Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 17, miércoles

Noticias Económicas Mayo 17, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 17, miércoles

Clima Nacional Mayo 17, miércoles

Trafico Nacional Mayo 17, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 16, martes





05:10 pm
Fuente:  Conred


Se registra temblor de 5.6 con epicentro en Santa Cruz del Quiché

Un fuerte temblor se registró la tarde de este miércoles. Según el INSIVUMEH fue de magnitud 5.6 con epicentro en Santa Cruz del Quiché.

Imagen

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Zury Ríos manda mensaje al presidente de México (video)

Recientemente se dio a conocer que el presidente de México, Manuel López Obrador, tiene la intención de ofrecer asilo al guerrillero Cesar Montes, condenado en Guatemala por el asesinato de tres militares.

El gobernante mexicano habría dicho que solicitó al Gobierno de Guatemala que lo indulte y pueda ser recibido en México como asilado.

Zury Ríos, candidata presidencial del Partido Valor, dijo que la propuesta de López Obrador era incongruente y aseguró: "En nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos", aseguró.

Luego, el presidente mexicano volvió a responder a las declaraciones de Ríos y dijo: "Una candidata, hija del expresidente militar, me contestó de una manera muy agresiva".

A lo que Zury Ríos aseguró que no era ser agresiva sino tener carácter y que buscar clemencia para César Montes, "es un insulto para quienes anhelan la paz".

"Presidente López Obrador, usted se equivoca. En Guatemala no le llamamos dirigentes a los delincuentes. A los guatemaltecos se les respeta y no es agresividad, es carácter", dijo Ríos.




 

03:03  pm
Fuente: Transdoc


Entregan antecedentes de la Asamblea Ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana

Según información preliminar ya ha sido entregado el informe circunstanciado por parte del Registro de Ciudadanos a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en donde solicitaba los antecedentes de la Asamblea Ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Cacif juramenta a observadores electorales que participarán en las elecciones generales 2023

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) juramentó este martes 16 de mayo a más de 200 observadores electorales, quienes fueron seleccionados de las distintas áreas productivas del sector empresarial organizado de Guatemala.

Se trata del Programa de Observación Electoral (PROE) del Cacif, cuyos integrantes fueron juramentados y capacitados en Agexport, donde participó el presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga, el coordinador del PROE, Rodolfo Bianchi y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas la presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

“Ustedes son los ojos y oídos de los guatemaltecos que confían en la democracia, de todos esos guatemaltecos que ven en las urnas un medio para preservar nuestro modelo republicano de gobernar y ser gobernados. Cuenten con todo el equipo de PROE para que su labor sea exitosa. Están para ustedes con todo el apoyo que necesiten, tanto antes como durante el día de las elecciones”, dijo Lejarraga.

Integrantes del PROE participan en una capacitación previo a su participación en las elecciones generales del 25 de junio próximo. (Foto Prensa Libre: Cacif)
Foto: TSE

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

TSE hace un llamado a los guatemaltecos de la capital para integrar las Juntas Receptoras de Votos

El Tribunal Supremo Electoral llama a guatemaltecos de la capital para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Distrito Central, y pone a la disposición una plataforma digital para que los interesados se registren.

Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian al Mineduc por no haber cumplido acuerdos del 2016 (Video)

Varias personas llegaron a la ciudad de Quetzaltenango, con la finalidad de denunciar que el ministerio de educación no ha cumplido con los acuerdos llegados en el año 2016, por dicho incumplimiento se ve afectada la educación bilingüe.

Por dicho incumpliendo se ven afectadas 14 comunidades, de dicho municipio, ellos no tienen acceso a la educación bilingüe y temen perder su idioma materno.

Las nuevas generaciones exigen que se cumpla con la sentencia de la corte de constitucionalidad ante el estado de Guatemala.

La sentencia del año 2016, busco conservar el idioma materno de la comunidad, pero líderes afirman que han pasado ya 2 gobiernos y no le han prestado atención a dicho tema, ahora ellos temen que el idioma materno se pierda.
 



01:28 pm
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras presenta primer informe de su segundo mandato al frente del MP

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, presentó su primer informe anual de labores, en su segundo período al frente de la entidad, este miércoles 17 de mayo. La actividad se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Porras cumple cinco años como jefa del MP, pues fue reelecta en el cargo por el presidente, Alejandro Giammattei, para el período 2022-2026. La designación ocurrió pese a las sanciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos el impuso, así como a los señalamientos en su contra por organizaciones sociales

En el evento se destacaron acciones calificadas por el órgano encargado de la persecución penal como logros y avances de la institución, y se aseguró que esta es una entidad transparente.


Foto: LA HORA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Guastatoya cede empate en casa ante Xelajú

Deportivo Guastatoya y Xelajú M. C. dieron vida a las semifinales del Torneo Clausura 2023 del futbol guatemalteco, instancia que se completa este jueves con el duelo entre Antigua G. F. C.-Comunicaciones. El estadio David Cordón Hichos, ubicado en el departamento de El Progreso, fue el escenario deportivo donde el “Pecho Amarillo” y los “Súper Chivos” buscaron dar el primer golpe de esta gran batalla rumbo a la final del certamen nacional.

El “Pecho Amarillo” igualó 1-1 con el “Súper Chivo”. Primero Anderson Ortiz (26) hizo un golazo para darle la ventaja a los locales, luego, tras un error de José Márquez terminó con el gol del empate de Oscar Raí Villa (82). Ahora, todo queda para el juego de vuelta que se solventará el próximo sábado a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco.

Guastatoya ante Xelajú
Foto: PUBLINEWS

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala sede del XX Congreso de Prevención de Lavado de Dinero

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), a través de sus entidades educativas, la Escuela Bancaria de Guatemala y la Escuela Bancaria Centroamericana, llevará llevará a cabo el XX Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo - CLADIT 2023.

El evento se realizará en la modalidad presencial y virtual el 22 y 23 de mayo de 2023.

De acuerdo con los organizadores el congreso tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las distintas organizaciones para mitigar con efectividad los riesgos asociados.

"La prevención del lavado de dinero y otros activos sigue siendo una seria problemática para la región y el mundo, lo cual demanda la elaboración e implementación de estrategias y políticas nacionales con el objetivo de neutralizar y/o mitigar los riesgos y amenazas que derivan de las actividades ilícitas provenientes del lavado de dinero u otros activos", según la ABG.

ABG
Foto: Gobierno 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Desarticulan la banda de secuestradores “Los temibles del Oriente”

Las fuerzas de seguridad confirmaron que este miércoles 17 de mayo fueron capturados tres presuntos integrantes de la banda conocida como “Los temibles del Oriente”, implicada en casos de plagio y secuestro.

Los sindicados fueron ubicados en el marco de un operativo que estuvo a cargo del personal del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, cono apoyo del Ministerio Público.

Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se llevaron a cabo en diferentes inmuebles ubicados en las zonas 15 y 17 de la Ciudad de Guatemala; y la aldea Monte Salinas, en Esquipulas, Chiquimula.

Las personas aprehendidas, quienes son sindicadas del delito de plagio o secuestro, fueron identificadas como:

Lorena Orozco Galicia.

José Abel García Pérez.

Óscar “N”, de 25 años.

Las autoridades policiales informaron que Lorena Orozco trabajó por 16 años con la familia de la víctima de uno de los secuestros que se le atribuyen a esta banda.

Capturan a presuntos integrantes de la banda “Los temibles del Oriente”
Fotos: PNC

 

10:58 am
Fuente: Transdoc

En los últimos 10 años ha incrementado el embarazos en niñas menores de 14 años en GT

En la última década, 26,797 niñas guatemaltecas menores de 14 años han quedado embarazadas producto de una violación. Ellas han sido atendidas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El 26 de septiembre del año 2012, se firmó una Carta de Entendimiento entre el MSPAS, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) para implementar una ruta de atención para las niñas y adolescentes menores de 14 años, víctimas de violencia sexual.

Cuatro años después se lanzó una nueva ruta de abordaje para asegurar que las niñas recibieran atención en salud, continuaran sus estudios y se garantizara que sus casos fueran judicializados. En 2019, el MSPAS actualizó el protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

Pese a la existencia de este protocolo, la atención, la inclusión social y el acompañamiento a las niñas víctimas de violencia sexual y sus familias, todavía no logra cubrirse plenamente, según Ana Lucía Peláez, trabajadora social y exdefensora de las Personas Víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien ejemplifica que las niñas embarazadas, tienen acceso al Programa Vida del Mides, pero hasta que el caso es judicializado; eso puede demorar más de cinco años.

El Programa Vida se creó en el año 2017 y consiste en la entrega periódica de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) de Q1,500 (US$192 aproximadamente) a la persona legalmente establecida para el cuidado y protección de la niña, adolescente embarazada o madre menor de 14 años. Este monto se concede cuando el caso ha sido judicializado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), efectuó de 2012 a 2022 73,078 reconocimientos médicos por delito sexual a niñas y mujeres, de este número, el 67.7% corresponde a niñas y jóvenes entre 10 y 18 años.



 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Santa Catarina Pinula realizará una carrera especial por el ‘Día del Padre’

En conferencia de prensa ante medios de comunicación y empresas amigas se hace el lanzamiento al público de la Carrera Familiar en conmemoración del Día del Padre: “CARRERA 5K Y 10K” realizada por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, cuya segunda edición se desarrollará el domingo 11 de junio del presente año.

La Carrera Familiar en conmemoración del Día del Padre es una actividad más, llevada a cabo por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula con el fin de generar espacios de sano esparcimiento, convivencia familiar y recreación segura, especialmente en una fecha en donde se celebra a una de las figuras principales de la familia: “El Papá”, fomentando de esta manera la unión familiar así como el deporte y la salud física, principalmente de los vecinos del municipio de Santa Catarina Pinula y de municipios aledaños.


Foto:  EMISORAS UNIDAS

 

10:12 am
Fuente: Transdoc

Hoy inicia juicio en contra del exministro de cultura y deportes, Elder Suchité

El Tribunal Quinto de Sentencia inicia juicio oral y público en contra del ex ministro de cultura y deportes Elder Suchité, acusado del delito de abuso de autoridad al supuestamente haber contratado de forma anómala a uno de sus sobrinos.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Mingob fija tarifas por uso de dispositivo de control telemático

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este miércoles 17 de mayo, en el Diario de Centro América, las tarifas que deberá pagar el sindicado, sancionado, condenado o el presunto agresor que opte por utilizar los servicios de control telemático que dará esa institución.

Refiere al Decreto Número 49- 2016 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de implementación del control telemático en el Proceso Penal, el cual regula la aplicación del control telemático a las personas sujetas a proceso penal, para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada, así como las medidas de seguridad en casos previstos.

En el acuerdo gubernativo 89-2023, de fecha 16 de mayo de 2023, el Mingo que señala que para dar cumplimiento al autofinanciamiento establecido en el artículo 7 de la referida Ley, se hizo necesario fijar las tarifas que deberá pagar el sindicado, sancionado, condenado o el presunto agresor, por los Servicios de Control Telemático.

Será la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob el responsable de recaudar y administrar los ingresos propios que perciba por el cobro de los servicios de control telemático y que para eso deberá establecer los controles internos correspondientes.

Las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán las siguientes:

Tarifa diaria: Q50

Tarifa mensual: Q1 mil 500.

El Minigob estableció que los ingresos percibidos por las mencionadas tarifas constituyen ingresos propios para la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación, y se utilizarán para cubrir los gastos de administración y mantenimiento de la Unidad de Control Telemático.

Arresto domiciliar costará hasta $17 diarios con control telemático
Foto: MINGOB

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Efectúan operativos de seguridad y prevención en el país

Agentes de diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos de prevención y seguridad en puntos estratégicos en el territorio nacional.

El Ministerio de Gobernación informó que la finalidad es evitar el registro de hechos ilícitos, reducir los índices de criminalidad y garantizar la protección de la vida y patrimonio de la ciudadanía.

En los puestos de control y registro vehicular se verifica que las personas no tengan vigentes órdenes de captura.

operativos
Foto: PNC

 

09:16 am 
Fuente: Transdoc


Guatemalteco conquista la prueba contrarreloj en Galicia, España

Este miércoles de 17 de mayo, se llevó la prueba contrarreloj individual del Campeonato de Galicia de Ciclismo, que tuvo como protagonista al ciclista guatemalteco Sergio Chumil, del equipo Aluminios Cortizo.

Y es que el pedalista tecpaneco conquistó la prueba contrarreloj individual del Campeonato de Galicia, así lo informó la Federación Guatemalteca de Ciclismo mediante un comunicado, siendo este el primer triunfo importante de Chumil en Europa.


Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Municipal celebra su 87 aniversario

El Club Social y Deportivo Municipal, popularmente conocidos como los “Rojos”, celebra este 17 de mayo su 87 aniversario. Pese a que institucionalmente el club no atraviesa su mejor momento, la afición roja no abandona a su club y a través de mensajes en redes sociales han expresado su amor por el club escarlata.

Municipal es uno de los clubes más exitosos del fútbol guatemalteco. Ha ganado 31 títulos de la Liga Nacional, 11 títulos de la Copa Guatemala, 5 títulos de la Copa Campeón de Campeones, 2 títulos de la Copa Fraternidad Centroamericana, 2 títulos de la Copa Interclubes UNCAF y 1 título de la Copa de Campeones de la Concacaf.


Foto: CONCACAF

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


CC rechaza amparar a Juan Francisco Sandoval para reactivar antejuicio contra juez (video)

La Corte de Constitucionalidad no otorgó un amparo provisional solicitado por el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, con el cual pretendía que se reactivara la solicitud de antejuicio en contra del juez Víctor Hugo Herrera.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no otorgaron un amparo provisional solicitado por el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval con el cual se pretendía que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez de diligencias urgentes, Víctor Hugo Herrera.

A criterio de la corte, las circunstancias no hacen aconsejable otorgar la protección constitucional por lo que se deberá esperar a que se tenga un fallo definitivo.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Temporada de Huracanes 2023 ha dado inicio según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer el listado con los nombres que llevarán las tormentas tropicales y huracanes en la temporada 2023.

La lista describe cómo se llamarán los ciclones que se formarán sobre las aguas del océano Pacífico y del océano Atlántico.

Por ejemplo, en el Pacífico, donde ya inició la temporada de huracanes desde el pasado 15 de mayo, primero se formará “Adrián”; continuará “Beatriz” y “Calvin”.

En tanto, en el Atlántico y Caribe, en donde se prevé que la temporada inicie el 1 de junio próximo, el primer nombre que figura es “Arlene”, seguido de “Bret” y “Cindy”.

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene el monitoreo de la temporada ciclónica y prevé una “temporada tranquila” en el Atlántico y Caribe, en donde se espera la formación de 10 a 12 tormentas.

Por el contrario, en la parte del Pacífico se prevé una temporada activa.

Se forma tormenta tropical Lisa, que tiene en alerta a Jamaica

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Guatemala condona multas de tránsito

La Municipalidad de Guatemala anunció una medida para aliviar la carga financiera de los ciudadanos en relación a las multas de tránsito. A través del acuerdo COM-17-2023, publicado en el Diario de Centro América, se estableció la condonación del 30 % de las sanciones impuestas en el municipio, así como el 100 % de los intereses generados por mora.

Esta medida entrará en vigencia el 17 de este mes y estará en efecto hasta el próximo 31 de mayo. Además, se ha destacado que se condonará el 90 % de la tasa por depósito de vehículos consignados en los depósitos municipales, siempre y cuando sean retirados durante el período de vigencia del acuerdo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta exoneración no se aplicará a vehículos que estén en proceso de subasta pública.

Es relevante señalar que la condonación del 30 % de las multas de tránsito y el 100 % de los intereses generados por mora no se aplicará a aquellas multas cuyo pago esté siendo reclamado judicialmente, ni a las multas que se impongan durante el período de vigencia del acuerdo.


Foto: MUNIGUATE

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


TSE emite Acuerdo para incluir a candidatos con amparo provisional en las papeletas electorales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que la última fecha para enviar los listados oficiales para la impresión de las papeletas electorales será el 25 de mayo. Por ello, el órgano electoral emitió un Acuerdo que fue aprobado por los fiscales de los partidos políticos que establece que figurarán dentro de las papeletas los candidatos a elección popular que obtengan un amparo provisional.

Según lo aprobado por 21 fiscales de los partidos políticos, el Acuerdo 649-2023, se acordó que el nombre del ciudadano que esté amparado provisionalmente como candidato a un cargo de elección, figurará en la papeleta electoral correspondiente. Pero, no aparecerá en la papeleta electoral, el nombre del ciudadano al que se le negó la inscripción y que no cuente con la protección constitucional de un amparo provisional o definitivo.

Lo anterior, se emitió debido a que en pocas semanas tendrán lugar las elecciones generales y las tres empresas a las que fueron adjudicadas las impresiones establecieron una fecha límite para la entrega de los listados oficiales y evitar atrasos.

En la reunión, también se dio a conocer el modelo y definición de las papeletas electorales para las elecciones a cargo de las Corporaciones Municipales.

Imagen
Foto: TSE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Según la CONRED 7 departamentos con riesgos altos por lluvias durante 2023

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó por medio del Protocolo Específico de Lluvias 2023, que siete departamentos presentan riesgos muy altos durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con la institución, Suchitepéquez presenta 19 municipios con probabilidades muy altas de precipitaciones, mientras que Retalhuleu 6, San Marcos 9, Quetzaltenango 4, así como Escuintla 3, Sololá 2 y Chimaltenango uno.

Según los mapas compartidos por Conred, serán las regiones de Bocacosta y Caribe las cuales tendrán una mayor afección durante la temporada de lluvias.

En total, Conred mencionó que se encuentran 5 mil 464 puntos en riesgo por deslizamientos de tierra y 5 mil 306 puntos de inundación, por ello, resaltó que están identificados 1 mil 821 albergues alrededor del país.


Foto: CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala y la Policía Nacional Civil realiza cuatro allanamientos en San Pedro Ayampuc, San José del Golfo y en las zonas 7 y 13 de la Ciudad Capital, con el objeto de obtener evidencia y reforzar investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta