Noticias Nacionales al Instante Mayo 16, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 16, martes

Noticias Económicas Mayo 16, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 16, martes

Clima Nacional Mayo 16, martes

Trafico Nacional Mayo 16, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 15, lunes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma multa a partido de Carlos Pineda por no detallar finanzas

La Corte de Constitucionalidad confirmó la multa de US$75 mil que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso al partido político Prosperidad Ciudadana (PC), que impulsa a Carlos Pineda como candidato presidencial.

Dicha sanción corresponde al incumplimiento de la agrupación política de entregar varios informes financieros.

De acuerdo con la resolución del máximo tribunal en materia constitucional, se rechazó un recurso de apelación con el cual la agrupación política buscaba que se le otorgara un amparo, el cual de manera provisional no les fue otorgado.

El caso continuará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se presentó la acción de amparo, para que se finalice el análisis del mismo y se dicte la sentencia correspondiente.

Carlos Pineda y equipo de Prosperidad Ciudadana en una actividad política en San Luis Petén.
Foto: Redes Sociales 

 

02:35
Fuente: Transdoc


Anuncian décima octava edición del Premio “Maestro 100 Puntos“

Empresarios por la Educación realizó este martes 16 de mayo la convocatoria a maestros y directores a participar en la décima octava edición del premio “Maestro 100 Puntos“, que este año premiará a maestros de nivel preprimaria, primaria y media; director preprimaria y primaria; director nivel medio oficial y directores del nivel medio del sector oficial.

En está nueva edición, Empresarios por la Educación consideró importante visibilizar las estrategias innovadoras que los docentes están aplicando para recuperar y acelerar los aprendizajes, así corno para conocer y valorar la gestión estratégica y el liderazgo de los directores, entre otros aspectos.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Durante abril partidos políticos han gastado más Q9 millones en propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral indicó el día de hoy durante su reunión con magistrados y representantes de los partidos políticos que durante abril los partidos políticos han gastado Q9 millones 859 mil 004 en propaganda electoral.


Captura de reunión del TSE


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS actualiza el tablero de covid registrando 155 nuevos casos

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 250 mil 459 casos acumulados registrados

- 20 mil 199 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de mayo de 2023

Imagen

Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


TSE evaluará si se sancionará a Carlos Pineda o partido PC por interrumpir reunión de fiscales

El Tribunal Supremo Electoral informa que evaluará si emite alguna sanción contra el candidato Carlos Pineda o el partido Prosperidad Ciudadana, luego de que el presidenciable interrumpiera una reunión que magistrados del máximo ente electoral sostenían con fiscales de partidos políticos este martes.

 

Presidiable Carlos Pineda es expulsado de reunión de magistrados del TSE

 

01:33 pm
Fuente: CONRED 


CONRED reporta flujo de lava en volcán Santiaguito

El Observatorio del Volcán Santiaguito -OVSAN- informó a través del boletín vulcanológico diario emitido el 16 de mayo por el INSIVUMEH que dicho volcán registra desgasificación constante con altura de 300 metros sobre el cráter, misma que se dispersa en dirección Oeste.

Explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de gas y ceniza forman parte de la actividad del complejo volcánico. En horas de la noche se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste.

En el flanco Sur, SurEste y en el flujo de lava se registran avalanchas débiles y moderadas.

Debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente y a lo inestable del material ubicado en el cráter, el complejo volcánico mantiene una actividad alta con probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED hace un llamado a la población aledaña para conocer el Plan Local de Respuesta del lugar acercándose a las autoridades territoriales para involucrarse en acciones de prevención, así poder ante una situación de riesgo, emergencia o desastre -RED-.


Foto: CONRED 

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Modifican acuerdo para impresión de papeletas para Elecciones 2023

Con 21 votos de los partidos políticos, se modifica el acuerdo para imprimir papeletas y se señala que en las candidaturas que tienen recursos pendientes, solo aparecieran los nombres de quienes tienen amparos provisionales.

Imagen
Foto: TSE

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala conocerá a sus rivales de la Liga A de Concacaf hoy 16 de mayo

La Concacaf dio a conocer este martes que hoy 16 de mayo se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2023/24. El sorteo se llevará a cabo en Miami y dará a conocer cómo quedarán repartidas las 41 selecciones nacionales de la región dentro de las Ligas A, B y C.

Este campeonato solo tendrá en juego ascensos y descensos, y seis boletos para la Copa América 2024 entre las mejores selecciones de Liga A, categoría en la que se estará estrenando Guatemala. El clasificatorio para la Copa Oro 2025 será hasta la edición 2024/25 de la Liga de Naciones de Concacaf.

Este campeonato solo tendrá en juego ascensos y descensos, y seis boletos para la Copa América 2024 entre las mejores selecciones de Liga A, categoría en la que se estará estrenando Guatemala. El clasificatorio para la Copa Oro 2025 será hasta la edición 2024/25 de la Liga de Naciones de Concacaf.

Liga A

Sembrados en los Cuartos de Final: México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá

Bombo 1: Panamá y Haití

Bombo 2: Jamaica y Guatemala

Bombo 3: Honduras y El Salvador

Bombo 4: Martinica y Cuba

Bombo 5: Curazao y Surinam

Bombo 6: Nicaragua y Granada

Liga B

Bombo 1: Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Guayana y Guadalupe

Bombo 2: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana y Bermuda

Bombo 3: Santa Lucía, Puerto Rico, Montserrat y San Vicente y las Granadinas

Bombo 4: Belice, Barbados, Bahamas y Sint Maarten

Liga C

Bombo 1: Bonaire, Dominica y Aruba

Bombo 2: Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán y San Martín

Bombo 3: Anguila, Islas Vírgenes de Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas

Selección de Guatemala y ranquin de la FIFA
Foto: CONCACAF

 

11:53 am
Fuente: Transdoc

Mañana iniciará juicio contra el exministro de Cultura, Elder Súchite

Para el día de mañana miércoles 17 de mayo se tiene previsto que iniciará el juicio contra el exministro de Cultura, Elder Súchite, por abuso de autoridad, según la investigación del Ministerio Público.

La Fiscalía hará la presentación de los cargos penales.


Foto: REDES SOCIALES 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

IGM rechaza la entrada irregular de 65 migrantes de Venezuela, Haití, Ecuador, Brasil y Honduras

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración indico que tras finalizar el Título 42 no se ha incrementado el flujo migratorio al país en las fronteras de El Cinchado y Agua Caliente.

Se indicó, no obstante, que durante la madrugada de este martes, tras un operativo policial, fueron localizadas 65 personas de Venezuela, Haití, Ecuador, Brasil y Honduras.

Estas fueron rechazadas por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente de manera inmediata.

Imagen
Foto: IGM

 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos caso "Fedecocagua": detienen a Miguel ángel Turcios proveedor de café

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ejecuta 13 diligencias de allanamiento en la segunda fase del caso Fedecocagua, en el cual se giraron siete órdenes de captura, y de las que ya se ejecutó una.

El detenido fue identificado como Miguel Ángel Turcios Pineda, proveedor de café y presunto sospechoso del delito de lavado de dinero u otros activo.

Se ampliará información.


Foto: LA HORA 


MP realiza 13 allanamientos en el caso "Fedecocagua"

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Muere soterrado en su vivienda niño de 5 años en Totonicapán

La fuerte lluvia que azotó gran parte del territorio nacional la tarde del lunes 15 de mayo causó la muerte de un niño de 5 años, que quedó soterrado debido a que un paredón sepultó parte de su vivienda en el paraje Chisiguán, San Francisco El Alto, Totonicapán.

Según el reporte, la víctima fue identificada como Pedro Álvarez Renoj, de 5 años, quien junto a su familia se resguardaba de la lluvia en su casa.


Foto: Guatevisón 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

CC dio plazo a la CSJ de 5 días para presentar informe en contra de exdiputado Jaime Martínez Lohayza

La Corte de Constitucionalidad dio un plazo de 5 días a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia para que presente informes sobre cual es el estado de la casación presentada en la sentencia dictada contra Jaime Martínez Lohayza, para así tener mayor información antes de emitir un fallo sobre el amparo solicitado por este y el partido Valor, con el cual busca que se ordene su inscripción como candidato a alcalde Jutiapa.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

09:48 am
Fuente: Transdoc

Presidiable Carlos Pineda es expulsado de reunión de magistrados del TSE

El candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, asistió a una reunión que se realizaba entre magistrados del TSE y fiscales de los partidos políticos. Sin embargo, fue expulsado por las autoridades debido a que no estaba invitado a participar.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, le pidió que se retirara ya que la reunión no era para candidatos. Pineda optó por salirse del salón, pero aseguró que no entendía por qué lo habían sacado, dijo que solo había llegado a hablar con el fiscal del partido que lo postuló.

"Literalmente me sacaron y solo vine a buscarte a ti, a pedirte a ti que ahora que hay observadores de la OEA, que hagas público que estamos conscientes que el sistema democrático en Guatemala está en peligro", dijo Pineda al referirse a la existencia de un supuesto plan para dejarlo fuera de la contienda electoral tras la presentación de un amparo que pone en peligro su candidatura.


Captura de video

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Media Maratón Internacional de Cobán en Guatemala

La Media Maratón Internacional de Cobán es una de las carreras de medio fondo más populares de la región, un evento visitado por cientos de atletas nacionales e internacionales. Pronto se llevará a cabo este acontecimiento en Guatemala, que este año es patrocinado por Powerade, te contamos más detalles a continuación.

La famosa Media Maratón Internacional de Cobán que se llevará a cabo el domingo 28 de mayo de 2023.

El recorrido usualmente comienza en la Plaza Magdalena, pasando por el puente del Arco hasta llegar a San Pedro Carchá y retomar Cobán, con la meta esperando en el Estadio Verapaz.



 

09:15 am
Fuente: Transdoc


TSE distribuye mobiliario electoral y prepara kit para centros de votación

Atriles y mesas electorales son parte del mobiliario destinado a los centros de votación que se distribuye por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La distribución de mobiliario, como parte de la logística coordinada por la Dirección Electoral, se suma a otros preparativos como los insumos para las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Las elecciones generales en Guatemala se realizarán el domingo 25 de junio. El TSE confirmó que el padrón electoral registra a 9 millones 361 mil 068 ciudadanos aptos para votar.

TSE distribuye mobiliario electoral y prepara kit para centros de votación
Foto: TSE

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Lancha localizada ayer transportaba cocaína valorada en US$14 millones

Cocaína valorada en más de US$14 millones fue decomisada en una lancha que la Marina de la Defensa de Guatemala interceptó en las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: MP)

La Marina de la Defensa Nacional interceptó una lancha que navegaba por el Pacífico de Guatemala y que transporta drogas, reportó el Ejército de Guatemala este 15 de mayo.

Rubén Téllez, vocero del Ejército informó que la noche del domingo 14 de mayo la Marina interceptó una lancha que navegaba a 147 millas náuticas -unos 272 km- en las costas del Pacífico Guatemalteco.

La embarcación es una tipo Go-Fast en la cual se transportaban 2 personas, las cuales se identificaron como guatemaltecos.

Téllez dijo que preliminarmente se ha detectado que la lancha transporta 45 bultos que podrían contener algún ilícito, supuestamente droga.

Señaló que la nave está siendo remolcada a una instalación segura en el Pacífico de Guatemala y se espera que llegue a ese lugar en el transcurso del día.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público informó que tras el procesamiento de una embarcación que trasladaba ilícitos, en las instalaciones del Comando Naval del Pacífico fueron localizados 55 bultos con 1 mil 062 paquetes que las pruebas de campo determinaron que era positivo para cocaína.

Se estima que este cargamento está valorado en US$14.33 millones.

La embarcación en donde era transportada la droga tenía el nombre de La perla de mar y un número de identificación B-07-04041.

Entre las evidencias encontraron también bidones vacíos, que se presume transportaban el combustible que se usó para el viaje y un teléfono satelital.

Cocaína valorada en más de US$14 millones fue decomisada en una lancha que la Marina de la Defensa de Guatemala interceptó en las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: PRENSA LIBRE

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 13 allanamientos en el caso "Fedecocagua"

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordina un operativo que está en desarrollo este martes, 16 de mayo, en seguimiento a la investigación del caso conocido como Fedecocagua, por el cual se encuentra ligado a proceso un ciudadano suizo.

Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad del Ministerio Público (MP), explicó que se llevan a cabo 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte de la segunda fase del caso Fedecocagua.

Las diligencias se desarrollan en Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, así como en diferentes puntos de Chiquimula.

allanamientos
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


RENAP anuncia hoy 16 Noche de DPI

Hoy 16 de mayo, 12 oficinas registrales del Registro Nacional de las Personas (Renap) estarán atendiendo en horario especial, como parte de la Noche de DPI.

De acuerdo con las autoridades, las oficinas registrales estarán atendiendo hasta las 20:00 horas en diferentes puntos del país.

Esto, con el objetivo de apoyar a los guatemaltecos que cuentan con tiempo limitado para acercarse a gestionar sus trámites durante el día.

Además, esta actividad representa gran beneficio para las personas que tienen pendiente gestionar trámites como:

enmiendas

emisión de certificaciones de nacimiento

certificación de matrimonio

trámite y entrega del documento personal de identificación (DPI)

actas de defunción y de divorcio

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de GT asegura que no existe solicitud de asilo en México para exguerrillero César Montes

El gobierno de Guatemala aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de México sobre la petición de indulto y el ofrecimiento de asilo al exguerrillero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al Gobierno de Guatemala que indulte al exguerrillero Julio César Macías López, conocido como César Montes y condenado a 175 años de cárcel por una matanza, con vistas a darle asilo en México, una reclamación a la que las autoridades guatemaltecas respondieron avisando de que se trata de un “asunto interno”.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco respondió en cuestión de horas para aclarar que, declaraciones públicas aparte, “no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento” planteado por López Obrador sobre el antiguo miembro de Fuerzas Armadas Rebeldes.

“Asimismo, recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país”, añadió el Ministerio, en un comunicado en el que recordó que la condena dictada contra Macías López se dictó “bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”.

En este sentido, señaló que son los jueces, con “exclusividad absoluta”, quienes deben resolver este tipo de casos, “lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas”.

César Macías, alias César Montes, ve hacia las cámaras de fotoperiodistas en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: �rick Ávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

México quiere darle asilo a exguerrillero guatemalteco César Montes, condenado a 175 años de cárcel por asesinato de soldados


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Cacif impulsa transparencia electoral con observadores juramentados

Miembros de los distintos sectores productivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) fueron juramentados, como parte del Programa de Observación Electoral (Proe). La ceremonia de juramentación se llevó a cabo con el objetivo de garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Guatemala.

El presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga, destacó la importancia de los observadores electorales y los felicitó por aceptar esta misión crucial. Lejarraga enfatizó que los observadores son los ojos y los oídos de los guatemaltecos que confían en la democracia, y subrayó la responsabilidad que recae sobre ellos para garantizar elecciones justas y libres de irregularidades.

El Programa de Observación Electoral (Proe) tiene como objetivo principal promover la transparencia y la confianza en el proceso electoral. Los observadores serán responsables de monitorear y reportar cualquier incidencia o irregularidad que puedan presenciar durante las elecciones, asegurando así la integridad del proceso y la fiabilidad de los resultados.


Foto: CACIF

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Fuerte lluvia en San Marcos deja una capa de granizo y destruye plantaciones de cosechas

Como si fuera nieve, así quedaron las calles y avenidas del municipio de San Lorenzo, en San Marcos, luego de una fuerte lluvia con granizo que cayó esta tarde y noche de ayer lunes.

El hielo no perdonó, varios vehículos parqueados quedaron llenos de granizo y otros sufrieron daños en su infraestructura.

Vecinos aseguran que están acostumbrados a la caída de granizo en el lugar, pero nunca habían visto algo similar.

"Las calles quedaron completamente cubiertas, esto no lo había visto antes", manifestó un vecino de San Lorenzo.

Hasta el momento se observa en redes sociales que varias plantaciones quedaron completamente destruidas por el temporal.

Fuerte lluvia deja una capa de granizo en San Marcos. (Foto: RRSS)

granizo, san marcos, lluvia
Fotos: REDES SOCIALES

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sala solicita antecedentes a Registro de Ciudadanos de Carlos Pineda

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió, ayer lunes 15 de mayo, dar trámite al amparo interpuesto por el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, contra la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la cual fueron proclamados como binomio presidencial Carlos Pineda y Efraín Orozco, según confirmó Jorge Baldizón.

De esta cuenta, para continuar con la tramitación del amparo, la judicatura solicitó al Director General del Registro de Ciudadanos un informe circunstanciado con los antecedentes del tema en un plazo de 48 horas, así como remitir la copia certificada de las actuaciones administrativas subyacentes del amparo, y pronunciarse respecto a los señalamientos del partido Cambio.

Tras la decisión, la Sala emitirá un fallo definitivo en contra o favor del amparo interpuesto por Cambio. Sin embargo, de dar la razón a los Baldizón, los candidatos de Prosperidad Ciudadana podrían quedar fuera de las Elecciones Generales, incluyendo a Pineda.


Foto: Redes Sociales






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta