Noticias Nacionales al Instante Mayo 23, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 23, martes

Fuente: Transdoc, 23/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 23, martes

Noticias Económicas Mayo 23, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 23, martes

Clima Nacional Mayo 23, martes

Trafico Nacional Mayo 23, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 22, lunes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan amparo a favor del ex magistrado Erick Santiago

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, otorgaron un amparo a favor del ex magistrado, Erick Santiago, quien impugnó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no acceder a su petición para revertir la decisión de una sala de apelaciones de aumentar la condena que en el año 2018 se dictó en su contra por parte del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

En este caso, en dicho año el Tribunal decidió condenar a Santiago a 5 años de prisión inconmutable por el delito de Cohecho pasivo, al haber aceptado dinero a cambio de favorecer a una empresa y no imponerles una multa, sin embargo la sala de apelaciones al conocer el recurso respectivo decidió aumentarle la pena un año más.

Ante esta situación, en recurso de casación, la Corte Suprema de Justicia determinó que el fallo dado por la sala estaba correcto y por lo tanto debía mantenerse el aumento de la pena.

Con la decisión de la Corte de Constitucionalidad, se determina que hay elementos que no fueron tomados en cuenta por la Suprema y se le ordena que conozca nuevamente el recurso y que ahora analice los elementos omitidos y emita una nueva resolución basados en esos hallazgos.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Conclusiones y análisis final del caso Zamora será para el 30 de mayo

El Tribunal 8vo terminó de recibir las pruebas en el juicio contra Juan José Zamora y Samari Gómez y programó las conclusiones para el 30 de mayo. Ese día las partes presentan su análisis final del juicio. El Tribunal dio tiempo para que el nuevo defensor de Zamora estudie el caso.

Imagen
Foto: JodyReporta

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Presentan nuevo proyecto de inversión para el desarrollo de Guatemala y la India

Guatemala ha dado la bienvenida a la empresa hindú Pakka Inc., la cual presentó un nuevo proyecto de inversión y desarrollo bilateral. En un acto celebrado en el Patio de la Paz, la institución dio a conocer el plan, que prevé la inversión de más de mil 950 millones de quetzales para la próxima década.

La actividad contó con la presencia del Presidente de Guatemala, quien dio la bienvenida a los empresarios y agradeció por elegir al país para la creación de nuevas oportunidades.

Ahora nos sentimos alegres y agradecidos con la llegada de Pakka Inc. Los ejecutivos de esta empresa de la India que produce empaques sostenibles a partir de residuos agroindustriales, en especial los prevenientes del azúcar, han confiado en Guatemala para colocar sus inversiones, mencionó.

Esta presentación también contó con la participación del CEO de Pakka Inc., Ved Krishna, y el embajador de la India en Guatemala, Manoj Kumar Mohapatra.

Guatemala y la India presentan proyecto de inversión. /Foto: Dickéns Zamora y Álvaro Interiano.
Foto: GOBIERNO

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud registra más de mil casos de neumonía y bronconeumonía en lo que va del año

Autoridades del Ministerio de Salud reportaron que en lo que va del año se tiene un registro de mil 372 casos por neumonía y bronconeumonía en el país, siendo un 9.63% por cada 100 mil habitantes.

Agregan que el grupo más afectado según los registros son los menores con edad comprendidas entre 1 a 4 años.

Indican que los síntomas de un virus respiratorio son similares al del covid 19:

Dolor de cuerpo y cabeza

Mucosidad

Nariz tapada

Pérdida del olfato

Pueden evolucionar a gravedad

Pueden ser asintomáticos

Según información en niños pueden registrarse síntomas como respiración acelerada, hundimiento en el pecho, deshidratación, fiebre arriba de los 38 grados, tos intensa y en caso de tener una enfermedad crónica se pueden agravar los síntomas.

Autoridades recomiendan cuidar de su salud y si presenta los síntomas mencionados recomiendan usar mascarilla, lavarse continuamente las manos y evitar tocarse la cara, especialmente ojos y boca sin lavarse las manos.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Guatemalteco Julio Gallegos forma parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter

Julio Gallegos, doctor en astrofísica de origen guatemalteco, forma parte de la misión Juice, que busca llegar a Júpiter en el 2031.

Esta misión a Júpiter fue lanzada con éxito el pasado 14 de abril, y se espera que llegue a Júpiter en julio de 2031. Durante la misión se estarán estudiando las tres lunas heladas de este planeta: Europa, Ganímedes y Calisto.

Actualmente, este científico guatemalteco se desempeña como mission assurance manager del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESA); en donde ha trabajado con las misiones Lisa Pathfinder, Euclid, BepiColombo y ahora, Juice.


Foto: Guatemala.com

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Sub-20 de Guatemala se enfrentará hoy a Argentina

La Selección Sub-20 de Guatemala se enfrentará a su igual de Argentina este martes 23 de mayo. La cita está programada para las 15 horas en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, en el referido país del sur del continente

El encuentro, de la fecha 2 del Grupo A, es de suma importancia para el seleccionado chapín, debido a que en su primer partido el pasado sábado 20 de mayo cayó ante Nueva Zelanda.

La Selección Sub-20 de Guatemala
Foto: FEDEFUT

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc

CC unifica apelaciones de Carlos Pineda y Prosperidad Ciudadana

La Corte de Constitucionalidad decide unificar expedientes de las apelaciones planteadas por Carlos Pineda y partido Prosperidad Ciudadana, así mismo dos magistrados han deicidio inhibirse de conocer las acciones por lo que convocaran a suplentes para conocer y resolver la petición en la próxima reunión del pleno.

Imagen
Foto: Canala Antigua 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

CNT indica a candidatos a alcaldía que el transporte es un sector estratégico para el desarrollo nacional

En el contexto electoral, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) dio a conocer que ante las problemáticas que vive el transporte, citó a candidatos a la alcaldía metropolitana para que conocieran que el transporte es un sector estratégico para el desarrollo nacional.

Imagen

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Más de 70 incidentes por la lluvias han dejado 6 fallecidos en el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indico que más de 70 incidentes se han registrado durante la temporada de lluvias en todo el territorio nacional, las cuales han dejado miles de personas afectadas y otros cientos en riesgo.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Puestos de control contribuyen a la seguridad aduanera

Por medio de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) se han incautado más de 135 millones de quetzales en mercancía decomisada de 2020 a 2023.

Principalmente, las autoridades informaron que estos puestos tienen como objetivo verificar que los vehículos que transitan por el lugar lo hagan en estricto cumplimiento de la ley.

Además, les permite a las autoridades localizar artículos ilícitos y personas que ingresan al territorio nacional de manera irregular.

En ese sentido, estos puestos de control se encuentran en los siguientes puntos del país:

Pajapita, San Marcos

Entre Ríos, Izabal

Pasaco, Jutiapa

Patzicía, Chimaltenango

Río Dulce, Izabal

Sanarate, El Progreso

Vado Hondo, Chiquimula

Puestos de control contribuyen a la seguridad aduanera
Foto: MINGOB

 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Chojín Bataneco de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu, fueron declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Los conocimientos, preparación y usos sociales del Chojín Bataneco de la Villa de San Sebastián, Retalhuleu, fueron declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, debido a su valor histórico, cultural y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia, según la publicación del Acuerdo Ministerial 417-2023 en el Diario Oficial.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Más de 19 mil hectáreas de bosques en GT han sido consumidas por incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que más de 19 mil 500 hectáreas de bosque han sido consumidas desde el inicio de la temporada de incendios forestales 2022-2023.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Carlos Pineda niega que amenace de muerte a Jorge Baldizón y Elder Martínez

El día de ayer Jorge Baldizón secretario adjunto y candidato al congreso de la República por el partido CAMBIÓ y el encargado de Organizaciones Políticas de Cabal, Elder Martínez, denunciaron amenazas de muerte vertidas por Carlos Pineda, quienes aseguran que dichas intimidaciones vienen de terceras personas, incluso por texto a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Durante una conferencia de prensa, Carlos Pineda, negó las acusaciones vertidas en su contra y aseguró que no conoce a Elder Martínez, y que Jorge Baldizón no ha hablado con él durante mucho tiempo.

Pineda también dijo que no tiene sentido lo que han dicho ya que uno de ellos está demandando espuriamente la participación de él (Carlos Pineda).

Hace dos semanas, Manuel Baldizón, presentó una denuncia en contra de Carlos Pineda, por los delitos de sedición, actividad contra la seguridad interior de la nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa, debido a su forma de referirse en cuanto a la familia Baldizón y a las acusaciones a la Corte de Constitucionalidad.


Captura de video



2 Partidos políticos denuncian amenazas de muerte por Carlos Pineda

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


TSE sin recursos para reimprimir papeletas tras fallo de cortes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa a la espera de que se emitan las resoluciones correspondientes en las cortes con respecto a ciertas candidaturas que, cuando falta aproximadamente un mes para los comicios, siguen sin quedar en firme.

Esto se debe a que las empresas que se encargarán de la impresión de las papeletas para las cinco elecciones de nuevas autoridades fijaron como plazo el jueves 25 de mayo para la entrega de los modelos respectivos.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, se refirió a este tema durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, y manifestó su preocupación ante este escenario, pues indicó que no solo se trata de emitir los documentos, sino también se deben hacer los procesos de embalaje, distribución y envío al interior.

Según dijo, días atrás se emitió un acuerdo de pleno en el cual quedó establecido que los candidatos a quienes se les han otorgado amparos provisionales a favor sí irán en las papeletas, pero si no tienen esto no podrán estar en las mismas. En tanto, las casillas que tenían asignadas permanecen marcadas en gris y no se asignarán a otros partidos.

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

CACIF llama a resolver a la brevedad las candidaturas en litigio

Por medio de un comunicado de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, y Financieras (Cacif) hizo un llamado a las entidades judiciales para que resuelvan conforme al estado de derecho, sin sesgos y a la brevedad posible, todas las candidaturas que se encuentran en litigio.

El país se encuentra a un mes de celebrar las elecciones generales y hemos reiterado en varias ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho, se lee en el documento.

Además, menciona que las autoridades judiciales tienen la obligación de enviar un mensaje de transparencia y reglas claras que, además, permite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilizar todos los temas logísticos que se derivan de estas decisiones, de cara a estos comicios.

Para concluir, la entidad empresarial sugirió que las contingencias que se hayan registrado durante este proceso, sean abordadas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Acusan de tres delitos financieros a una mujer en Sololá

Una mujer que hace más de una semana fue corregida por las autoridades de la municipalidad indígena de Sololá, señalada por más de 20 vecinos de haberlos estafado con devolverles altos intereses si depositaban el dinero en una institución financiera, ahora será investigada por el Ministerio Público (MP) por tres delitos financieros.

Se trata de Gabriela Estefanía Caniz Estacuy, de 31 años, a quien los pobladores señalan de haberle entregado sus ahorros con el fin de obtener algunos intereses a cambio.

Caniz Estacuy, según los denunciantes y medios locales, es esposa del secretario departamental y candidato a diputado distrital en primera casilla del partido Todos, Gerson Nehemías Tun Zapon.

Juntos llevaron a cabo la presunta estafa de más de Q3 millones. Hasta ahora el MP no ha informado si ha abierto alguna investigación contra el candidato, quien por ahora goza de inmunidad.

En la audiencia de la semana pasada en la alcaldía indígena se acusó a Caniz Estacuy y su esposo Tun Zapon, de ofrecer a unas 23 personas altos intereses a cambio de depositar sus ahorros en una financiera. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Gabriela Estefanía Caniz Estacuy, de 31 años, fue notificada en carceleta de la subestación de PNC de Sololá sobre los tres delitos que la procesarán. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Misión de Observación señala “creciente judicialización” del proceso electoral

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) reiteró este martes 23 de mayo su preocupación con respecto al desarrollo del proceso electoral, pues consideró que está inmerso en irregularidades y demuestra una creciente judicialización.

Por medio de un comunicado, aseguró que esta situación puede derivar en la pérdida total de integridad y legitimidad de lo que, en su opinión, hasta ahora es lo único que sostiene la “frágil” democracia guatemalteca.

“Como MOE-Gt hemos señalado repetidamente anomalías en las que incurren diferentes instancias del Tribunal Supremo Electoral. Hemos señalado errores en las adquisiciones, aplicaciones diferenciadas de criterios para aceptar o denegar candidaturas”, indicó la instancia.

Añadió que también se han mostrado deficiencias administrativas que demoran acciones organizativas y decisiones que atentan contra la transferencia y el acceso a información clave en un proceso democrático.

A esto se suma el impacto de la conflictividad social del país que, de acuerdo con la misión, va en incremento.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

CC deja fuera de elecciones 2023 a candidatos de partido PODER 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaran sin lugar la apelación presentada por el Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER), por lo que los aspirantes a candidatos quedan fuera de la contienda electoral.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Se-Conred recibe la recertificación de ISO 9001:2015 y el certificado ISO 45001:2018

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) recibió la recertificación de la ISO 9001:2015 y el certificado ISO 45001:2018. Esta actividad se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En el acto, el ente certificador internacional American Trust Register (ATR) otorgó la certificación a Se-Conred por la implementación de un sistema de gestión integrado.

La institución ya contaba con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, pero en pro de la mejora continua, trazaron un nuevo reto.

El reto era ampliar el alcance del sistema de gestión, integrando los estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Se-Conred recibe la recertificación de ISO 9001:2015 y el certificado ISO 45001:2018.
Foto: CONRED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Pronostican fuertes lluvias para esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió la perspectiva climática vigente para los próximos días.

De acuerdo con el Insivumeh, se tiene mucha inestabilidad en el Pacífico de Centroamérica.

Por lo que se esperan lluvias fuertes para esta semana, con posibilidad de aumentar a partir del miércoles del sur al centro del país.

En ese sentido, se mantiene un monitoreo de dos ondas del este que se acercan del Atlántico, típicas de la época lluviosa, que pueden intensificar las lluvias en el territorio nacional.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda señala ahora a su vicepresidible de no saber de política (video)

Durante una conferencia de prensa, el candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, fue cuestionado sobre las declaraciones de su vicepresidenciable, Efraín Orozco, respecto a la compra del partido político en el que se postulan, a lo cual el aspirante a la silla presidencial aseguró que este “no sabe de política” y que no se pueden comprar las organizaciones políticas.

El presidenciable fue cuestionado por el posible financiamiento que Prosperidad Ciudadana recibiría del narcotráfico y tomando en cuenta que Orozco aseguró que el partido fue comprado por la actual diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lilian García Contreras.

“Un partido político no se puede comprar, eso no existe en la ley ni hay forma de hacerlo”, argumentó Pineda, a lo cual los periodistas recalcaron que dichas declaraciones fueron realizadas por Orozco, a lo que respondió que “sí señor, pero él no sabe nada de política”.

Según Pineda, en un partido político se convencen a las bases para poder otorgar la secretaría general.

El presidenciable nuevamente fue interrogado sobre el financiamiento de la agrupación, a lo que respondió: “cómo puedo saber eso” y que el único financiamiento que recibe la organización estaría registrado en la contabilidad junto con sus recibos. “Ahora yo en lo personal no he recibido financiamiento de nadie para hacer mi campaña”, sostuvo.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CC resuelve contra exdiputado Azmitia y continúa fuera de las Elecciones Generales

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió, revocar el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Luis Hernández Azmitia, como candidato diputado al Congreso con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En esta línea, la alta Corte decidió dar la razón al partido Podemos, el cual presentó una apelación contra la decisión de la CSJ, por lo cual la CC ordenó revocar el amparo provisional y que la candidatura del exdiputado continúe sin efecto.

Por ello, el Registro de Ciudadanos deberá declarar vacante la casilla 1 del listado del Distrito Central del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan 60 allanamientos por casos de extorsión 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión junto a la Fiscal Regional del departamento de Guatemala y la Policía Nacional Civil, realizan 60 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa e Izabal.

De acuerdo con la entidad policial, se buscan indicios para fortalecer las pesquisas y hacer efectivas varias órdenes de captura en contra de presuntos mareros e integrantes de las referidas estructuras criminales.

Por la PNC participan agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda).

En tanto, personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión dirige las acciones, a las cuales se les denominó Operativo Libre de Extorsiones.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta