Noticias Nacionales al Instante Mayo 22, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 22, lunes

Fuente: Transdoc, 22/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 22, lunes

Noticias Económicas Mayo 22, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 22, lunes

Clima Nacional Mayo 22, lunes

Trafico Nacional Mayo 22, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 19, viernes

 

03:27 pm
Fuente: Transdoc


Registro de Ciudadanos justifica Asamblea de Prosperidad Ciudadana

El director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, dio a conocer los motivos por los cuales su despacho avaló la segunda Asamblea Nacional Ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), realizada el 20 de noviembre de 2022, y por la cual se declaró la suspensión temporal de la agrupación en los comicios de este año.

A criterio de Muñoz hubo un dictamen de Organizaciones Políticas (OP) del TSE, en el cual se indicó que hubo tres irregularidades, pero que esa misma dependencia del órgano electoral procedió a inscribir el acta del evento.

“Un dictamen no es vinculante”, explicó Muñoz. El funcionario también dijo: “(En el RC) tenemos la facultad y jurisprudencia de poder ver todo lo relacionado a la materia electoral”, aseguró.

El director del RC detalló que son tres las supuestas irregularidades que se habrían detectado en la asamblea que fue desarrollada por PC el 20 de noviembre del año pasado:

No presentaron los listados de asistentes. Muñoz explicó que OP, a través de RC, manda a observadores a las asambleas, y estos se encargan de presenciar el evento y tomar lista de que estaban en la referida reunión.

El estado financiero. El funcionario indicó que en abril de 2022 el partido estaba por desaparecer. Se efectuó una audiencia para cancelar a la agrupación con lo cual se le confirió un plazo de 60 días para que la organización se pronunciara. En ese período PC acude a una Sala de Apelaciones y esta le otorga un amparo con el cual se evita su desaparición.

La representación de minorías. El director del RC expresó que el día de la Asamblea hubo tres planillas, una sacó 0 votos, otra no lo recordaba, pero la tercera fue la que obtuvo las votaciones para el Comité Ejecutivo Nacional, por eso el RC emite una resolución favorable al evento.


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Técnico de la Sub 20 denuncia “espionaje” por parte de Argentina

El técnico de la selección Sub 20, el mexicano Rafael Loredo, denunció por medio de una entrevista “espionaje” por parte de su similar de Argentina a la cual se enfrenta este martes en el Mundial.

Luego de la derrota ante Nueva Zelanda, la azul y blanco regresó a los entrenamientos para mejorar su papel en el torneo. En declaraciones este lunes, Loredo dijo que una persona ligada a la albiceleste ingresó al vestidor de la selección nacional y tomó nota de documentos.

“Esta persona se metió en el vestidor en el momento en el que había menos gente y grabó todas las hojas que tenemos de la charla técnica: parado defensivo y ofensivo”, dujo Loredo.

Según el entrenador, existen fotos de la persona quien está acreditada con la selección suramericana y está “totalmente identificada”.

“Los argentinos me han tratado excelentemente bien, pero esta personas se preocupó que había menos gente en el vestidor y se metió a grabar. Esto no es juego limpio y creo que alguien de FIFA se encargará de checarlo”, declaró el técnico.

Por lo pronto se asegura que le Fedefut podría tomar medidas ante la denuncia de Loredo. Ambas selecciones se enfrentan este martes a las 15 horas de Guatemala, con la urgencia del combinado nacional de sumar para mantener vivas sus esperanzas en el torneo.

Imagen
Foto: FEDEFUT

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

2 Partidos políticos denuncian amenazas de muerte por Carlos Pineda

Los miembros de dos partidos políticos diferentes denunciaron que fueron amenazados por Carlos Pineda, quien quedó fuera de la contienda electoral tras un ampar

Jorge Baldizón denuncia que luego que una acción interpuesta por el partido político que él representa una amenaza por parte de Carlos Pineda. "Asegúrense que se van a morir", fue parte del mensaje que Carlos Pineda, le habría hecho llegar a Jorge Baldizón.

La denuncia no fue sólo contra Baldizón, también se la extendió al secretario General del partido Cambio, quienes presentaron el amparo y contra Elder Martínez, de Organizaciones Políticas de Cabal, la agrupación que impulsa a Edmond Mulet como candidato a la presidencia.

"Desconozco por qué me está involucrando. Él está convencido que los tres amenazados fueron los artífices de que él ya no pueda participar como candidato a la presidencia. Creo que está muy confundido o lo tienen mal informado, el problema es que ya comenzó a lanzar amenazas de muerte infundadas", detalló Martínez del partido Cabal.

Tanto Baldizón, como Martínez, explicaron que la amenaza llegó a través de terceras personas, incluso por texto a través de las aplicaciones de mensajería instantánea y que todas las pruebas serán entregadas ante el Ministerio Público (MP) al momento de presentar las denuncias penales correspondientes.

"Pineda es un hombre que no puede manejar sus emociones, por lo que es un hombre muy peligroso... En mi caso, incrementé mi seguridad y la de mis hijos desde el primer día que presentamos las acciones", detalló Jorge Baldizón.

Por aparte, Martínez dijo tener miedo, ya que él es una persona que siempre ha conducido sólo su vehículo. "Nunca he tenido la necesidad de tener seguridad, pero ahora creo que será necesario, ya que cada día las amenazas se incrementan. Me dicen que me tiene entre ceja y ceja, que ya no me meta en lo que él cree que estoy metido, que mi vida corre riesgo y que él es un hombre peligroso. El temor es latente", sentenció.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Partido PC se desligó de bloqueos realizados hoy por simpatizantes de la agrupación

Hoy lunes 22 de mayo se reportaron bloqueos en carreteras, como parte de las acciones en rechazo a la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana (PC) para continuar participando en las elecciones generales 2023. Sin embargo, la agrupación se desligó de las referidas medidas de hecho, que fueron convocadas desde el pasado viernes, después de conocerse que una instancia judicial emitió un fallo desfavorable.

La convocatoria tenía la finalidad de manifestar el descontento ante la resolución que emitió la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al otorgar un amparo provisional al partido CAMBIO, con el cual, dejó en suspenso las candidaturas de Carlos Pineda, propuesto como presidenciable, así como del candidato a vicegobernante y otras personas que compiten por cargos de elección popular.

En la convocatoria a realizar los bloqueos en carretera se incluyeron 32 puntos en 17 departamentos. Pero este lunes, solo se dio a conocer de dos manifestaciones de este tipo.

 

El vocero oficial de Carlos Pineda, Noel López, explicó a La Hora que “nosotros no hemos convocado, ni hemos llamado de ninguna manera a ninguna persona a que se manifieste”.

Junto a esto, señaló que las manifestaciones de los simpatizantes se deben a la preocupación del ciudadano al dejar fuera de la contienda a Pineda.

Hoy se esperaban bloqueos en carreteras como protesta por la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023. Sin embargo, la agrupación se ha desvinculado de estas acciones tras recibir un fallo judicial desfavorable



Simpatizantes de Carlos Pineda paralizan carreteras y piden su inscripción



02:18 pm
Fuente: Transdoc


Partido VOS denuncia que en Guatemala se está fraguando un fraude

La agrupación política Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS) que postula como presidenciable a Manuel Villacorta, denunció que “En Guatemala se está fraguando un fraude de carácter sistémico”.

El diputado Orlando Blanco expresó que “en Guatemala se está fraguando un fraude de carácter sistémico que va más allá de elecciones”.

Agrega que detrás de todo eso están los mismo de siempre, los que están gobernando y los que no quieren salir del poder, ya que buscan alinear el aspecto a su conveniencia.

Blanco señaló que el presidente. Alejandro Giammatei es el que está detrás de todo este bloqueo de las candidaturas.

Por su lado el presidenciable de VOS, Manuel Villacorta dijo que están sumamente preocupados del acontecer nacional, por un lado la situación socioeconómica, y la corrupción y la ineptitud de las autoridades.

Afirma que se está dando un fraude sistémico para preservar la impunidad y evitar que la justicia los investigue y seguir saqueando los recursos públicos.

La organización advirtió que en las próximas semana el partido VOS, será atacado como nunca antes y de campañas orquestadas.


Captura de video

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Empieza Plan Táctico Operativo 06-2023 para localizar motocicletas

El Ministerio de Gobernación, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), dio inicio el fin de semana al plan táctico operativo contra hurto y robo de motocicletas.

Esto con el fin de lograr recuperar motocicletas con reportes de robo y hurto en el país.

Los operativos se desarrollarán en los siguientes lugares:

Ruta al Pacífico, Palín, Escuintla

Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla

Taxisco, Santa Rosa

En los operativos, los agentes del Departamento de Investigación Contra la Delincuencia Organizada y la Sección contra el Delito de Robo realizarán la identificación y la documentación de la motocicleta.

Asimismo, como resultado de los operativos de la PNC efectuados la semana pasada se logró la recuperación de 25 motocicletas. Con este plan táctico operativo se busca recuperar más.


Foto: MINGOB

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

TSE habilitará más de 3 mil centros de votación y página ¿en dónde voto?

El pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que el próximo 25 de junio se habilitarán 3 mil 502 centros de votación a nivel nacional. Además, informaron que en los próximos días se habilitará la página ¿en dónde voto?.

Para que la población guatemalteca verifique en qué centro de votación le tocará emitir su sufragio.

Imagen
Foto: TSE

 

01:36 pm
Fuente: Transdoc


Nueva encuesta coloca a Zury Ríos como 1er lugar en el electorado guatemalteco

Un sondeo realizado por una muestra de 900 personas en edad de votar. El resultado obtenido coloca a Zury Ríos con una preferencia del 22.9 %, seguida de Carlos Pineda con 20.1 %, Sandra Torres 17.9 % y Edmond Mulet 14.6 %.

El estudio de Grupo Impacto 360 destaca también que el porcentaje de indecisos es relativamente bajo 4.9 %. Ante los datos de la encuesta se puede concluir que el resultado de las elecciones presidenciales, en primera vuelta, sigue sin estar definido y que Ríos y Pineda están con márgenes bastante estrechos de diferencia.

El levantamiento de la información fue a nivel nacional y se realizó entre el 17 y 20 de mayo. También se evidencia que más del 61 % seguramente irá a votar en las elecciones del 25 de junio, y si se le suman quienes respondieron que probablemente lo harán (16.4 %), se podría esperar una buena afluencia de votantes para el día de las elecciones.

En otro orden de preguntas, con relación a los principales candidatos. Se les interrogó a los encuestados lo siguiente: Si los únicos candidatos a la presidencia de Guatemala fueran (LEER NOMBRES ROTADOS), ¿por quién votaría? El resultado arrojó a Ríos con 25.1 % de preferencia, muy de cerca le sigue Pineda con 23.2 %, Torres 21.8 % y Mulet 16.4 %.

El nivel de confianza de los resultados anteriores es del 95 % y el margen de error de + /- 3.27%.

Ana Laura Arroyo, Fundadora y directora de Grupo Impacto (@gii360) comentó que esta es la primera encuesta que realizan en Guatemala, similar a las hechas en otros países de la América Latina durante los últimos años. Para su empresa trabajar en Guatemala y dar seguimiento al proceso de elecciones es importante y por ello seleccionaron publicar su trabajo de la mano con República.

La directora ejecutiva de la empresa encuestadora anunció que realizarán uno o dos estudios de opinión más antes de las elecciones generales del 25 de junio, con lo cual se podrá dar seguimiento a los resultados obtenidos en esta primera encuesta. Además, Arroyo agregó que son una empresa inscrita y fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral de México (https://www.ine.mx/) lo que otorga fiabilidad a la metodología que aplican en México como, en este caso, Guatemala.

Resultado de la última encuesta electoral en Guatemala.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Expulsan al alcalde de San Vicente Pacaya, Axel González durante mitin del partido VAMOS

Mientras realizaba campaña electoral para poder reelegirse con el partido político VAMOS, el alcalde de San Vicente Pacaya de Escuintla, Axel Gonzales, fue abucheado por los pobladores.

En varios videos difundidos en redes sociales fue expuesto el momento en el que las personas no lo dejaron hablar y le recalcaron que en estos cuatro periodos donde ha gobernado no ha cumplido con lo que les prometió. Según los internautas, el hecho ocurrió durante el fin de semana.

"¿Dónde está el parque?", "Ni los drenajes pudo componer", "Qué le dé vergüenza", fueron algunas de las cosas que le dijeron los pobladores.

El alcalde estaba acompañado de un séquito de simpatizantes de ese partido. Sin embargo, ante el descontento de las personas se subieron a los vehículos en los que llegaron y los vecinos de una aldea aprovecharon el momento para expulsarlos, y se fueron en caravanas.

El alcalde de San Vicente Pacaya fue expulsado por pobladores cuando realizaba campaña para reelegirse por el partido VAMOS. (Foto: Municipalidad de San Vicente Pacaya) 
Foto: Municipalidad de San Vicente Pacaya

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Municipal no jugará la primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf

Oficialmente Municipal será una de las grandes ausencias para la primera edición de la Copa Centroamericana 2023. Las consecuencias de una temporada en blanco (sin títulos) le pasan factura al cuadro Rojo, que dependía de su archirrival Comunicaciones para poder jugar el próximo torneo internacional de Concacaf.

Guatemala tendrá tres participantes en la siguiente edición del torneo creado por Concacaf, estando ya clasificados Cobán Imperial (Campeón Apertura 2022) y Comunicaciones (Ganador del acumulado). El tercer club que disputará el campeonato será el campeón del Clausura 2023, que en caso haber sido el cuadro albo, Municipal avanzaría al ser el segundo mejor clasificado en el acumulado.

Al no pasar Comunicaciones a la final, se terminó el sueño de Municipal de disputar la Copa Centroamericana 2023 e intentar clasificar a la Liga de Campeones 2024. Debido a esta situación, Municipal, que consumó un nuevo fracaso en Liga Nacional cayendo en cuartos de final, jugará únicamente Liga Nacional por un año más y sus chances por volver al futbol internacional dependerán de si gana algún título o el acumulado.


Foto: CONCACAF

 

11:53 am
Fuente: Transdoc

Caso Alfombra Mágica: FECI indica que después de un año no cuenta con indicios para investigar el caso

A más de un año y medio de la revelación de un hecho de presunta corrupción conocido como “Alfombra Mágica”, que involucra al presidente Alejandro Giammattei, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad asegura no contar con indicios para investigar.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, explicó en una entrevista que es la Fiscalía contra la Corrupción quien investiga dicho caso; sin embargo, a la fecha no se han concretado diligencias en relación con la investigación.


Captura de video

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Achman de Guatemala solicita ha autoridades tomen acciones en contra de los bloqueos registrados hoy

Achman de Guatemala por medio de un comunicado solicita a autoridades que actúen conforme a derecho frente a los bloqueos "que interrumpen la libre locomoción de los ciudadanos y la actividad productiva" .

Imagen



Simpatizantes de Carlos Pineda paralizan carreteras y piden su inscripción

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Instan a vacunar a las niñas para prevenir el cáncer de matriz

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9 a 16 años.

La entidad de Salud resalta que este biológico es indispensable para la prevención del cáncer de cérvix.

Entre los requisitos para optar por la vacuna está que la persona se encuentre en rango de edad permitido, es decir, que tenga nueve años cumplidos para administrar la primera dosis.

Según expertos en salud, el esquema de vacunación debe finalizarse antes de cumplir los 16 años. La menor debe asistir acompañada del padre, madre o de una persona legalmente responsable para que sea realizada la inmunización.

De esa cuenta, se insta a las mujeres guatemaltecas a acercarse a cualquier centro o puesto público de salud para recibir la vacuna, que consta de dos dosis con seis meses de intervalo entre la primera y la segunda.

Además de combatir el VPH, evita complicaciones añadidas por el cáncer de cuello uterino.

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de Chiul Quiché lanzan campaña de información en memoria de masacre del el 21 de mayo de 1988

Las autoridades de Chiul por medio de una conferencia de prensa indicaron que en memoria de masacre que sucedió el 21 de mayo de 1988 en Chiul Cunén, Quiché en el transcurso del Conflicto Armado Interno lanzaron una campaña para que todos los guatemaltecos puedan conocer lo que ocurrió en esa época con el pueblo de Guatemala.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

TSE notifica a medios de comunicación obtenerse de hacer proponga de partido Prosperidad Ciudadana

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala notificó a todos los medios de comunicación abstenerse de divulgar mensajes del partido Prosperidad Ciudadana, atendiendo una instrucción del Registro de Ciudadanos, luego del amparo que suspendió la asamblea del partido.

Imagen
Foto: SOY 502

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Prosiguen con 9no día de juicio en contra del Caso Zamora

Inicia el noveno día del juicio que se sigue en contra de José Rubén Zamora Marroquín, fundador del elPeriodico, y Samari Gómez, ex auxiliar fiscal de Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Se tiene programada la declaración de testigos propuestos por la defensa de Gómez.

Imagen
Foto: LA HORA

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Subsecretaria de Estado de EE. UU. viajará a Guatemala

La Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, realizará visitas a Guatemala y Colombia entre el 22 al 26 de mayo de 2023, informó el Departamento de Estado.

De acuerdo con la oficina, durante el viaje se reunirá con funcionarios de los gobiernos de ambos países para abordar diferentes temas, incluido el de la migración irregular.

Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya
Foto: Embajada de EE. UU. en Guatemala

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Simpatizantes de Carlos Pineda paralizan carreteras y piden su inscripción

Seguidores y simpatizantes Carlos Pineda, cuya candidatura a la presidencia fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizan bloqueos en diferentes rutas del país para exigir la participación del empresario.

La candidatura presidencial de Pineda quedó en suspenso desde el viernes 19 de mayo y durante el fin de semana el TSE oficializó la suspensión. Esto provocó que varios simpatizantes del empresario salieron a bloquear las calles como medida de presión.

De momento, según las autoridades de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial), los bloqueos se efectúan en la CA-2 Occidente en Cocales. Otro bloqueo se registra en la CA-1 Oriente, en jurisdicción de El Boquerón en Santa Rosa.


Foto: LA HORA

 

09:19 am
Fuente: Transdoc

Inicia reunión de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE

Inicia la unión extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala con los fiscales de los partidos políticos, el único punto a discutir es la revisión de las papeletas de las corporaciones municipales.

El jefe de la Unidad de medios del TSE, Pablo Portocarrero informó que suspendieron el plan de medios que había elaborado el partido Prosperidad Ciudadana (PC), a efecto que no puedan realizar actos de campaña hasta una nueva orden judicial.

Imagen
Foto: TSE

 

09:05 am
Fuente: PRENSA LIBRE

Cinco factores que influyen en la conflictividad electoral

Dentro de la logística y planificación del evento electoral se encuentra la prevención de los conflictos en todas las localidades, que también es conocido como conflictividad electoral.

El centro de investigación Diálogos, que es parte de la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), publicó un modelo de municipios con alta y baja conflictividad electoral en el evento de 2019. Cabe aclarar que el modelo se puede utilizar como una guía para el próximo evento.

Para el estudio se definieron cinco variables que influyen en la probabilidad que ocurra algún tipo de conflicto, sin embargo, puede haber otras posibles causas de las pugnas o altercados que suceden el día de las elecciones.

Daniel Núñez, investigador del centro de pensamiento Diálogos detalló: “creemos que es el camino correcto, analítica y metodológicamente hablando, que hay que seguir para poder predecir con algún nivel de certeza la probabilidad de que ocurra un conflicto en un municipio dado”. También aclaró que ningún modelo puede predecir al 100 por ciento en qué lugares habrá conflicitividad el día de las elecciones.

Factores

La distancia en la cantidad de votos entre el primer y segundo lugar a nivel local es una de las vertientes que puede originar desconformidades y desencadenar en algún tipo de altercado por los resultados preliminares obtenidos, sobre todo si la cantidad de votos obtenidos por ambas planillas es cercana.

Compitiendo por las alcaldías, la diferencia entre los dos candidatos punteros es una de las variables más significativas, de acuerdo con e informe presentado.

La cantidad de pobladores también puede representar una causa determinante en la probabilidad de que ocurra algún tipo de conflicto. Mientras más cantidad de ciudadanos tenga un municipio, hay más probabilidad a que ocurra algún altercado.

En los municipios donde más población hay, como Huehuetenango, Quiché y San Marcos, una gran cantidad de sus municipios fueron marcados con alta probabilidad de conflictividad electoral.

La cantidad de partidos que compiten también es un factor que cobra relevancia. Cuando sea menor la cantidad de partidos en los que se reparten la mayor parte de los votos habrá más probabilidad de producirse algún altercado. También la reelección, en los territorios donde el alcalde busca volver a ser electo ante los adversarios, sobre todo si la diferencia es reñida.

Y la quinta son los problemas históricos de cada territorio concernientes a tierras también es un factor que influye en el día de las elecciones.

La Misión de Observación Electoral y Asociación Diálogos presentaron un modelo como guía en cuanto a los conflictos a nivel local. (Fotografia Prensa Libre: Esbin Garcia).
Foto: PRENSA LIBRE

 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Roca de grandes dimensiones cae en vivienda, deja dos muertos y dos heridos

Dos muertos y dos heridos fue el resultado de la caída de una roca de grandes dimensiones sobre una vivienda. La tragedia ocurrió en Alta Verapaz.

Los Bomberos Voluntarios informaron sobre la emergencia. Fueron informados del suceso y se desplazaron a la aldea Bancab, en Carchá.

Dentro del inmueble había cinco personas, integrantes de una familia, quienes aún dormían.

Sin embargo, la tranquilidad fue irrumpida por la caída de la referida piedra, descrita por los socorristas como “enorme”.


Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Más de 62 mil personas han sido afectadas por la temporada de lluvia

La temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 62,264 personas afectadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el informe general de la temporada de lluvia de 2023, se ha registrado la evacuación de 397 personas y se han albergado a 3,215. Además, se reporta un total de siete personas desaparecidas, 23 heridas y 47 fallecidas debido a incidentes relacionados con el clima.

En lo que respecta al impacto en viviendas e infraestructura pública, se han identificado 38 casas en riesgo con diferentes niveles de daño, que van desde leve hasta severo.

Asimismo, se han reportado 12 carreteras afectadas, 286 viviendas con daños moderados y dos edificios afectados. Además, se han registrado daños en cuatro escuelas y dos viviendas presentan daños severos.


Foto: CONRED

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Carlos Pineda se pronuncia por la suspensión provisional de su candidatura 

El candidato presidencial recién suspendido del partido Prosperidad Ciudadana, transmitió un en vivo en sus redes sociales y le pidió a los más de 25 usuarios conectados que sigan compartiendo sus vídeos ya no como político, porque no puede, sino como influencer, tiktoker y faisbuquero.

Carlos Pineda habló después de que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral publicó en redes sociales que cumpliría con lo resuelto e instruido el viernes 19 de mayo por la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial constituido en Tribunal de Amparo.

La Dirección General del RC informó este domingo 21 de mayo que dejó en suspenso la segunda asamblea nacional del partido Prosperidad Ciudadana en la que proclamaron al binomio presidencial y otros puestos de elección popular.

El RC reveló que había decidido “dejar en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo, el acta donde se documenta la segunda asamblea nacional ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana”.

De acuerdo con Carlos Pineda lo que hizo  el TSE “es ilegal a todas luces, pero que esperan que la Sala puedan enmendar la plana y dar marcha atrás al haber dado el amparo al partido Cambio de Manuel Baldizón. Sobre el político, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, aseguró que espera que no saque un solo voto, porque ese partido, Cambio, es parte de la corrupción que busca regresar al Congreso.

Imagen
 


Foto: REDES SOCIALES



Suspenden provisionalmente candidatura presidencial de Carlos Pineda


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en el municipio de Palencia por Explotación Sexual Infantil

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza dos allanamientos en el municipio de Palencia, en seguimiento a la posible difusión de material pornográfico infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

CC da trámite a apelación de PC y fija 24 horas a Sala

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron, este domingo 21 de mayo, dar trámite a la apelación interpuesta por el presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda con el cual busca revertir la suspensión provisional de su candidatura.

En su resolución, la alta Corte solicitó a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo los antecedentes del cargo para resolver la apelación en contra de la decisión de esta judicatura. La CC fijó un plazo de 24 horas a partir de la notificación para enviar la documentación.

Con ello, Pineda busca que quede sin efecto la decisión de la Sala Sexta, en la cual ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las actuaciones de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC y las actuaciones posteriores, incluyendo la postulación de los candidatos a cargos de elección popular.


Foto: LA HORA

 

Suspenden provisionalmente candidatura presidencial de Carlos Pineda






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta