Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, jueves

Fuente: Transdoc, 26/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 26, jueves

Noticias Económicas Mayo 26, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 26, jueves

Clima Nacional Mayo 26, jueves

Tráfico Mayo 26, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 25, miércoles

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: PNC localiza tres granadas, 65 celulares, walkie talkies y un mapache en Preventivo de la zona 18

Un mapache localizado en la requisa en el Centro Preventivo de la zona 18 donde policías e investigadores de la Policía Nacional Civil apoyan al personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario; de manera preliminar reportan la localización de Q3,065, cinco posibles armas de fuego (estaban encaletadas y cubiertas con plástico) cinco walkie talkies, 65 celulares, tres granadas de fragmentación, municiones, tres tablets.

Dos routers, varias cajas de licor y cerveza, nueve televisores de plasma o led y seis bocinas.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Asociación de Abogados Mayas nimajpu se pronuncian por actividad de Giammattei

La Asociación de Abogados Mayas nimajpu se pronuncia en contra de la actividad realizada en el Palacio Nacional, donde el presidente Alejandro Giammattei entregó credenciales a sacerdotes y guías espirituales Ajq'ijab'.

Por medio de sus redes sociales indican "Los pueblos Mayas no necesitamos que un Estado racista y excluyente reconozca con credenciales y nombramientos a nuestros guías y K’amol taq b'ey, cuando esos cargos son inherentes a nuestros guías de acuerdo a sus energías y Nawales de nacimiento".

Imagen



Acreditan a 50 sacerdotes mayas para garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Ceniza del volcán de Fuego se dispersa en distintas áreas de Chimaltenango

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene una vigilancia permanente de la actividad del volcán de Fuego que en los últimos tres días se ha visto incrementada.

Gustavo Chigna, experto de la referida institución, explicó que esta situación genera explosiones moderadas y fuertes. Además, avalanchas fuertes y flujos de escombros que descienden por la ladera del volcán.

El vulcanólogo agregó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el coloso lanza columnas de ceniza de hasta de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.


Foto: CONRED
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Continúa monitoreo climático ante posible incremento de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con las condiciones del clima para este jueves. El documento establece que en el territorio nacional podría haber un incremento de lluvias.

En ese sentido, se destacó que para este jueves se prevé un ambiente cálido y abundante humedad en el país.

Asimismo, se pronosticó nubosidad dispersa durante la mayor parte del día, especialmente en la tarde y noche. Además, podrían registrarse lluvias y actividad eléctrica del sur al centro del país.

Igualmente, se esperan fuertes aguaceros con presencia en la bocacosta y el Pacífico, con poca y dispersa nubosidad durante el día.

En la Franja Transversal del Norte y el Caribe se pronosticaron lluvias dispersas y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Sobre todo, se detalló que estas condiciones meteorológicas favorecen la posibilidad de tormentas locales severas, lo que incluye lluvias y viento fuerte, además de posible caída de granizo.

Por esta razón, las instituciones recomendaron tomar precauciones ante posibles lloviznas o lluvias que puedan presentarse.

Continúa monitoreo climático ante posible incremento de lluvias
 

02:17 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 614 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 858 mil 629 casos acumulados registrados

- 18 mil 047 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de mayo de 2022

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CONRED: más de 100 mil personas afectadas por la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que debido a la temporada de lluvias se han registrado más de 157 mil personas afectadas. Durante las últimas 24 horas, el mayor acumulamiento de lluvias se ha reportado en Cobán, Huehuetenango, Retalhuleu y Champerico.

Imagen
Foto: CONRED
 

01:41 pm
Fuente:Transdoc


Localizan a migrantes en Esquipulas, Chiquimula

En la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 20 personas de nacionalidad venezolana, una de nacionalidad colombiana y seis procedentes de Haití, quienes ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Aeropuerto se declara en alerta verde por fuertes lluvias

Inundaciones y congestionamientos ha provocado la fuerte lluvia que sorprendió este jueves 26 de mayo a los guatemaltecos, pero también alertó a las autoridades del la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y el Aeropuerto Internacional la Aurora, quienes se declararon en "alerta verde".

"Dada la situación climatológica que impera en el área del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil informa que se encuentra en Alerta Verde Institucional en calidad de prevención", indicaron a través de sus redes sociales.

Sin embargo, esta declaratoria no implica algún cambio en el desarrollo de sus operaciones.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Alerta Verde Institucional es la primera que se activa y sirve para que las autoridades y empleados incrementen la vigilancia de sus actividades en caso la situación se complique, pero las actividades se mantienen normales.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Requisas en Centros de Máxima Seguridad Canadá y Preventivo de zona 18

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil reportan requisas en el Centro de Máxima Seguridad Canadá y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18.

Imagen
Foto: PNC
 

11:48 am
Fuente: Transdoc


Acreditan a 50 sacerdotes mayas para garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral

El presidente de la República Alejandro Giammattei entregó este día la acreditación a 50 sacerdotes mayas, que les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados sagrados.

Imagen

Imagen
Fotos: LH
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Ritmo de vacunación en Guatemala impediría llegar a la meta de la OMS

Con una población de cerca de 18 millones de habitantes y con 6.2 millones de personas vacunadas con dos dosis, Guatemala ocupa uno de los últimos lugares del continente en términos de inmunización contra el covid-19 y, de acuerdo con la organización Laboratorio de Datos, a ese ritmo el país no cumpliría la meta trazada para mediados de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este miércoles 25 de mayo, el Ministerio de Salud reportó que 8 millones 221 mil 423 personas han sido vacunadas con primera dosis, 6 millones 217 mil 507 con segunda dosis, 2 millones 893 mil 558 con dosis de refuerzo y 77 mil 176 con segunda dosis de refuerzo.

De acuerdo con Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos, la OMS trazó la meta que para mediados de 2022 se llegara al 70 por ciento de la población vacunada con esquema completo; sin embargo, en el caso de Guatemala no alcanza ni el 40 %, aunque otras fuentes señalan que con esas cifras solo se dado cobertura al 33 % de los habitantes.

De esa cuenta, Chávez considera que el proceso de vacunación se ha estancado en Guatemala desde hace varios meses y que esto se debe, por un lado, a la falta de vacunas, y por otro, a la poca capacidad del Ministerio de Salud para emprender la campaña de inmunización.

“Sí, está bastante estancado, se sigue vacunando, pero como el ritmo es muy lento el porcentaje de personas vacunadas no está aumentando como nosotros quisiéramos. La OMS, por ejemplo, la meta que estableció para mediados de este año era llegar al 70 % de vacunados con esquema completo de dos dosis, pero Guatemala no ha llegado ni al 40 % con esquema completo”, refirió Chávez.

Agregó que desde abril pasado el “ritmo de vacunación cayó terriblemente” debido al vencimiento de vacunas, “el problema es que cuando había vacuna el Ministerio no tenía capacidad de administrarla y ahora ya no hay vacunas”.

 

10:46 am
Fuente: Transdoc

Alerta sanitaria por posible contaminación por salmonela en ciertos lotes de productos de mantequilla de maní de la marca Jif

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una alerta sanitaria en la cual anuncia que JM Smucker Co. está retirando de manera voluntaria productos seleccionados de mantequilla de maní marca Jif, debido a una posible contaminación por Salmonella.

Los distribuidores de este producto en Guatemala iniciarán el retiro voluntario que declara el número de lote del 1274 al 2140 y seguidos del número 425. Por eso, el Ministerio de Salud emitió alerta sanitaria preventiva por reportes de posible contaminación en dicho producto.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Jueza se excusa de conocer caso contra el juez Pablo Xitumul

La titular del Juzgado Penal de Mixco, Soria Toledo Castañeda, se excusó de conocer el caso contra el juez de Mayor Riesgo suspendido del cargo, Pablo Xitumul, contra quien existe una denuncia de supuesta agresión contra un inspector de la Policía Nacional Civil.

El expediente ingresó a ese juzgado luego de la inhibitoria del Juzgado Quinto Penal, que lo envió porque allí es donde se inició el proceso contra el inspector José Lindo Cuxaj Ajpop, quien sindica al togado.

La jueza hizo ver en la excusa que actualmente el Ministerio de Gobernación le brinda seguridad. “Esto, en virtud de que oportunamente la Corte Suprema de Justicia no le proporcionó agentes de seguridad para su resguardo personal”, indica el fallo.

Asimismo, el juzgado indicó que se estableció que el origen del litigio de carpeta judicial es entre un juez de Mayor Riesgo y un inspector de la PNC.

“En ese sentido, atendiendo a la organización jerárquica, dicha inspectoría pertenece al Mingob, por lo que se podría dudar de la imparcialidad de la suscrita jueza”, afirmó.


Foto: PN
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes denuncian ataque armado la noche del miércoles

Los universitarios que tomaron el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) denunciaron un ataque armado la noche del miércoles en su contra por parte de personas que se encontraban en la Avenida Petapa. Responsabilizan al rector recién acreditado, Walter Mazariegos, otros grupos que están en desacuerdo con su elección han denunciado amenazas.

El ataque se habría registrado a eso de las 20:00 horas, uno de los universitarios que pidió no ser mencionado por seguridad indicó que dos personas se acercaron a las puertas de entrada de la Avenida Petapa, por lo que procedieron a indicarles que se retiran del lugar.

Los estudiantes detallaron que se resguardaron en el “pasillo de piedra” de la entrada peatonal, sin embargo, las personas dispararon directamente contra los portones donde se encontraban los jóvenes.

Posteriormente, Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en el lugar, sin embargo, los mismos se negaron a hacer un registro de las personas armadas, dejándolas ir, de acuerdo al universitario.
 


 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Fenatrexp piden auditoría sobre nuevas líneas y capacitar a pilotos

La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas organizó en una reunión con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Policía Nacional Civil (PNC) y la Federación de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (Fenatrexp) en cual abordaron la solitud de nuevas líneas, trámites cortos y cursos de pilotos ante los accidentes de tránsito.

Itiel Ordóñez, presidente de Fenatrexp solicitó a la Dirección General de Transportes (DGT) una auditoría para conocer el número de líneas nuevas que disponen a la fecha y buscar la forma para ayudar sus oposiciones.

“Lamentablemente las oposiciones que son gastos económicos de los transportistas porque se meten todas las pruebas donde se demuestra que realmente el horario está autorizado y resulta que notifican que no le afectan al opositor, y hay un formato de horarios que ya están duplicados”, explicó Ordóñez.

Agregó que los trámites cortos como la renovación de licencia, traspasos, reposiciones de documentos, denuncias administrativas y remisiones a varios transportistas no le han resuelto sus expedientes a la fecha.

Además, mencionó que ninguna institución en Guatemala ha certificado a pilotos extraurbanos de pasajeros, por lo que las remisiones que han recibido los pilotos por carecer certificación son ilegales.

Bernardo Ramos, director General de Trasporte, explicó que crearán un centro de capacitación para evaluar y darles certificación a los conductores de transporte extraurbano de pasajeros y de carga pesada, que será dirigida por la Dirección General de Transportes.

“La idea no es solo certificar pilotos a nivel nacional, sino que esta certificación sea a nivel internacional, recordemos que Estados Unidos es uno de los países que en ciertas épocas requiere mucha mano de obra en relación a conductores de transporte pesado y esa es la línea que llevamos nosotros”, expresó.

Además, enfatizó que las remisiones que se emitieron por carecer de certificación asertiva no tienen ningún fundamento, por ello se comprometió a declararlas sin lugar.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PGN denuncia incumplimiento en alimentación de menores que cohabitan con madres en prisión

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia “a favor de niños y niñas” que cohabitan con sus progenitoras en los centros carcelarios por “la posible amenaza y violación” al derecho de alimentación, según lo confirmó el departamento de Comunicación Social de la institución.

Dicha acción es producto de una denuncia que presentó el Colectivo Artesana ante la PGN, lo que generó que se promoviera la misma ante el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana con la finalidad de que “se establezca a través del proceso a qué Institución le corresponde cumplir con esa obligación” detallaron por parte de la PGN.

Unos 70 menores de edad cohabitan con sus madres en las diferentes cárceles del país. (Foto: Prensa Libre. Dirección del Sistema Penitenciario)
Foto: PL
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Desarticulan banda de extorsionistas integrada por presuntos pandilleros

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en el combate de estructuras criminales, se logró desarticular una banda de extorsionistas integrada por presuntos pandilleros.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), como resultado de los operativos, al menos nueve personas fueron capturadas y tres reos notificados en centros carcelarios. Los allanamientos se efectuaron en diversos inmuebles de las zonas 3, 5, 17 y 18 de la capital, destacaron las autoridades.

Por otra parte, se destacó que los presuntos integrantes de esta estructura criminal forman parte de una clica de la mara Salvatrucha.

Para capturar a los presuntos extorsionistas e integrantes de la mara Salvatrucha, se realizaron ocho allanamientos con investigadores de la DEIC de Delitos contra la Vida y el Ministerio Público, indicó la PNC.

Imagen
Foto: PNC
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


CSU confirma a Walter Mazariegos como rector de la Usac

El Consejo superior Universitario ha confirmado a Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala tras rechazar todas las impugnaciones presentadas contra la elección calificada por diversos sectores como fraudulenta.

Los integrantes del Consejo Superior Universitario avalaron la elección de Walter Mazariegos como nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala tras rechazar todos los recursos de impugnación presentados contra el proceso señalado por diferentes sectores como fraudulento.

A criterio de los consejeros con 21 votos a favor, 12 en contra y 2 abstención además de la expulsión de la sesión de dos miembros representantes estudiantes de la reunión, el consejo decidió rechazar las 10 impugnaciones presentadas.

Es de señalar d que el consejo aprobó no dar a conocer la tabla de votación donde se mostraba la forma de votación de cada uno de los consejeros.

Con esta decisión Mazariegos es confirmado como rector de dicha casa de estudios, siempre y cuando no exista una orden judicial que de marcha atrás a la decisión tomada por el consejo superior universitario pues aún hay recursos pendientes por resolver en las cortes del país.

Mazariegos gano las elecciones de rector con 72 votos a favor, luego que el Consejo Superior Universitario dejara fuera a 98 electores al considerar que estos no habían sido acreditados con tiempo, por lo cual no se aceptaron otras planillas a competir contra Mazariegos, situación que es calificada por diferentes grupos universitarios como fraude y por lo cual se habían presentado las impugnaciones respectivas.


Foto: Canal Antigua 
 

07:50 am
Fuente: Transdoc

MP da seguimiento a denuncia contra exministra de Salud

Luego de que fuera presentado el informe de la auditoría por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el subcontralor de calidad de gasto público, José Alberto Ramírez, se refirió a las denuncias presentadas, entre ellas la de la exministra de Salud, María Amelia Flores, por el contrato irregular de las vacunas Sputnik V.

En cuanto a la investigación del contrato de las vacunas Sputnik V, la Fiscalía contra la Corrupción no ha presentado avances, ya que lo último que se informó es que está pendiente el resultado de la auditoría especial solicitado a la Contraloría para continuar con el proceso.

Mientras que en lo referente a las vacunas vencidas, el subcontralor Ramírez indicó que está en curso una auditoria, pero que el Ministerio de Salud tiene en su acuerdo el procedimiento en caso de vencimiento de vacunas.

Amelia Flores, exministra de Salud
Foto: EU
 

07:35 am
Fuente: PNC


En desarrollo 34 allanamientos en 10 departamentos

En seguimiento a distintos casos de investigación, la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC, DIPANDA y la Unidad Especial de Investigación.

Con el apoyo de la Subdirección General de Operaciones y en coordinación con el Ministerio Público realizan 34 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén, Jutiapa, El Progreso, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Se buscan indicios para fortalecer los procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura por distintas causas.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

CGC presentó informe de auditorías al Presupuesto y Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2021

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su informe de auditorías al Presupuesto y Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2021, en donde se informó de 3 mil 438 hallazgos en entidades públicas.

Según el informe, del total de los hallazgos, surgieron 18 denuncias penales que se presentaron en el Ministerio Público (MP), por hechos que podrían ser constituidos de delito.

De acuerdo el informe, la auditoría al sector de Comunicaciones, Infraestructura Pública y Vivienda, presentó denuncias con mayor valor, las cuales ascienden a Q.8,962,603.77 que corresponde al 51.6%.

Además, la en el caso de las municipalidades y Consejos de Desarrollo, la cantidad de Q.3,446,013.13.

Resumen de hallazgos

3 mil 438 hallazgos derivados de las auditorías

2 mil 098 corresponden al sector Municipalidades y Consejos de Desarrollo

254 al sector Educación, Ciencia, Cultura y Deportes

231 al sector Salud y Seguridad Social

Sanciones

La Contraloría señaló que el sector de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda generó sanciones económicas por Q34 millones.


Imagen

Imagen
Foto: Congreso
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Requisa en contra de Extorsión El Infiernito

La fiscalía contra el Delito de Extorsión en seguimiento al operativo Firmes Contra las Extorsiones realiza con el apoyo de la Policía Nacional Civil diligencias de allanamiento en Centro de Alta Seguridad El Infiernito.

Imagen
Foto: MP
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta