Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, viernes

Fuente: Transdoc, 26/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 26, viernes

Noticias Económicas Mayo 26, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 26, viernes

Clima Nacional Mayo 26, viernes

Trafico Nacional Mayo 26, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 25, jueves

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

FCT dice que hay reserva, pero cuentas vinculadas a la FCT publican denuncia

El abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla, se pronunció por la captura del jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, y aseguró que el caso está bajo reserva judicial. Sin embargo, cuentas de Twitter vinculadas a dicha organización publicaron la denuncia.

La cuenta de Twitter, Eriol, vinculada a la FCT, publicó capturas de pantalla de la denuncia que según el tuit, fue interpuesta por dicha organización hace cinco meses.

Los señalamientos contra Campo fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) por Ricardo Méndez-Ruiz Valdés.

Tanto Méndez-Ruiz Valdés como Falla fueron sancionados en 2021 por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlos en la lista Engel, que contiene los nombres de actores corruptos y antidemocráticos.

En el documento legal se lee: “Comparezco a interponer una denuncia en contra de una estructura criminal organizada integrada por el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes: Stuardo Ernesto Campo Aguilar” y asimismo, enlista a cuatro supuestos sospechosos.


MP captura a Stuardo Campo fiscal encargado del caso del Libramiento de Chimaltenango



03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala mantiene acciones para tener puertos marítimos seguros

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) mantiene su compromiso y acciones para cumplir el Código para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

En ese sentido, el Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los Estados Unidos (IPS, en inglés), en 2018 visitó los puertos del país, y compartió recomendaciones para su mejora.

De ese modo, en 2021 hicieron nuevamente una visita en la cual reconocieron los esfuerzos nacionales para su mejora, declarando a Guatemala como un país que cuenta con puertos marítimos seguros.

Guatemala mantiene acciones para tener puertos marítimos seguros
Foto: AGN



02:38
Fuente: Transdoc


JAC Motors presenta vehículos eléctricos en Guatemala

Grupo Codaca nació en 1972, líder del mercado de camiones desde el 1975 hasta la fecha. De Grupo Codaca nació JAC Motors en el 2010, trayendo a Guatemala la marca #1 de exportación de China, con sus vehículos de trabajo, posteriormente los pickups y ahora los vehículos de pasajeros.

Hace dos años y medio, JAC Motors trajo los primeros camiones eléctricos a Guatemala, revolucionando el transporte nacional. Ahora reafirma su compromiso con el medio ambiente lanzando los vehículos eléctricos JAC para pasajeros.

Los vehículos eléctricos JAC para pasajeros serán un éxito en Guatemala apoyados por la iniciativa gubernamental de la Ley de Incentivos Fiscales para la Movilidad Eléctrica, expuesta por Saul Pérez de AMEGUA, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Video de Instagram Perhaps you need a little Guatemala refleja bus chapín (video)

A través de la página de Instagram "Perhaps you need a little Guatemala" se hizo viral una camioneta a escala que es exacta a las guatemaltecas.

Con la canción "Las chancletas de Nayo Capero", mostraron la rapidez de el juguete en una carrera con otros vehículos.

Esta es una creación de "Caledon Crawlersrc" un sitio canadiense especializado en carros a control remoto que graba competencias de autos, además de usar paisajes naturales para crear videos y mostrar las destrezas para conducir estos hermosos "juguetes".

"Guatemala representing", "púchica", "Guatemala power" y "Qué hermoso" son algunos de los comentarios que dejaron.

El "Chicken bus", cómo le dicen los turistas, tiene magníficos detalles como el nombre de "Kathi" atrás y lemas como "Traviesa", también lleva bolsas de café, agua ardiente nacional, canastos y flores sobre la parrilla.
 



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda se pronuncia tras dictamen de la CC de dejarlo fuera de las elecciones (Video)

Tras conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de no aceptar la apelación del ahora excandidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, y confirmar el amparo promovido por la agrupación CAMBIO, este se pronunció en redes sociales en contra del máximo tribunal de justicia.

“La CC avala el fraude electoral y pierde Guatemala, y nos quedamos sin democracia”, escribió Pineda en su cuenta oficial de Twitter.

En otro mensaje del excandidato se lee: “¡Ganó la corrupción, perdió Guatemala!”.

Además, colocó otro tuit diciendo: “Voto nulo”, acompañado de una imagen con la leyenda: “Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral”.

Pineda también se hace presente al Registro de Ciudadanos del TSE, para manifestar su malestar por haberle suspendido si inscripción.



01:35 pm
Fuente: Transdoc

FECI solicita que Gustavo Alejos Cámbara sea condenado a 24 años de prisión

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicita al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal que Gustavo Alejos Cámbara sea condenado a 24 años de prisión, reducidos en una tercera parte, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Además, FECI solicita que se le multe con Q. 75 mil y la prohibición de optar a cargos públicos. Alejos Cámbara, exsecretario de la presidencia y empresario, se sometió a la Ley de Aceptación de Cargos y está en espera de recibir una sentencia condenatoria.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc

MP captura a segundo fiscal Bryan Antonio Palencia Carrera

El fiscal del Ministerio Público Bryan Antonio Palencia Carrera es el segundo detenido por el Ministerio Público es detenido por el delito de incumplimiento de deberes en el caso Cisne Blanco, por el mismo caso también se capturó al fiscal Stuardo Campo.


Captura de video



MP captura a Stuardo Campo fiscal encargado del caso del Libramiento de Chimaltenango

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


CC deja fuera de las elecciones 2023 a Carlos Pineda

Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), quedó fuera de las elecciones de este año por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que estableció esa situación este viernes 26 de mayo.

A menos de un mes de la primera ronda de las elecciones generales 2023, la CC resolvió que el expresidenciable de PC y 1 mil 200 postulados por el partido político quedan fuera de la contienda de manera provisional.

La resolución del máximo tribunal constitucional confirmó lo resuelto el pasado viernes 19 de mayo por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que otorgó un amparo provisional a favor del partido CAMBIO, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos.

Imagen



 

11:51 am
Fuente: Transdoc


TSE prepara segundo simulacro de traslado de resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara el segundo simulacro de traslado de resultados electorales con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El órgano electoral informó que el TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación, que será utilizado en los comicios de este año, cuya primera ronda se celebrará el próximo domingo 25 de junio.

Dicha plataforma será puesta en funcionamiento después del cierre de los centros de votación, al efectuar el conteo de los sufragios.


Foto: TSE

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Captura de fiscal Stuardo Campo proviene por denuncia de FCT

El fiscal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes aseguró que su captura obedece a una denuncia espuria de la Fundación contra el Terrorismo e informó a la fiscal general Consuelo Porras sobre su implicación y el seguimiento en su contra.

Asimismo, indicó que cuando estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción ganó “muchas animadversiones por parte de ciertos sectores” y su detención es derivado de ello.

La Fundación contra el Terrorismo en su denuncia señala irregularidades en tres casos distintos.

Imagen


Foto: PRENSA LIBRE 



MP captura a Stuardo Campo fiscal encargado del caso del Libramiento de Chimaltenango



10:38 am
Fuente: Transdoc


Envían más de 15 mil cartillas para la emisión de pasaportes en EE. UU.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) envió 15 mil 200 cartillas a consulados de Guatemala en Estados Unidos, en apoyo a los guatemaltecos que residen en ese país.

Las autoridades indicaron que este envío es el segundo del año y las cartillas se distribuirán en los consulados que se ubican en:

Maryland

Lake Worth

Raleigh

Filadelfia

Chicago

Providence

Nueva York

Los Ángeles

Houston

Riverhead

Esto bajo los compromisos que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para garantizar que los connacionales cuenten con este documento internacional de viaje.

Además, forma parte de las acciones que se impulsan en el país para mantener el abastecimiento de cartillas en el extranjero.

Envían más de 15 mil cartillas para la emisión de pasaportes en EE. UU.
Foto: GIM

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mundial Sub-20: Guatemala se enfrenta a Uzbekistán

La Selección Sub-20 de Guatemala se enfrentará este viernes 26 de mayo a su homóloga de Uzbekistán. El encuentro está fijado para las 13:00 horas. La cita de las dos escuadras será en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, en Argentina.

Este es el tercer juego de los chapines en la fase de grupos de la Copa Mundial Argentina 2023. La bicolor se encuentra en el Grupo A.

La Selección Sub-20 de Guatemala
Foto: FEDEFUT

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan requisa en el Centro Carcelario para hombres en Jalapa

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas junto al Ministerio Público informaron que realizan una requisa en el Centro Carcelario para hombres en Jalapa.

Imagen
Foto: MP

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Informe internacional indica que GT realizará elecciones generales aún con deterioro en Derechos Humanos, civiles y electorales

Tres organizaciones internacionales realizaron un análisis del escenario en el país, especialmente tomando en cuenta que falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales en las cuales se designará a las nuevas autoridades del Ejecutivo, Legislativo, corporaciones municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El informe emitido este viernes 26 de mayo por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR) y Human Rights Watch muestra un panorama complejo.

Se detalló que el 25 de junio Guatemala realizará elecciones generales en un contexto de deterioro de los derechos humanos, civiles y electorales.

Para evaluar las condiciones preelectorales, los delegados de las organizaciones realizaron una visita a la Ciudad de Guatemala del 17 al 21 de abril de 2023.

El equipo se reunió con representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, prensa independiente, cuerpo diplomático y las Naciones Unidas para recopilar información y discutir los principales temas y desafíos con respecto a las próximas elecciones.

Tras los encuentros sostenidos, las organizaciones expresaron su preocupación por las condiciones observadas en los meses previos a los comicios. Entre los principales hallazgos mencionaron:

Exclusión de candidatos tomando como base supuestos criterios diferenciados y discrecionales por parte de las autoridades electorales y las cortes. “Si bien algunos candidatos que están bajo investigación por corrupción y narcotráfico han podido postularse, otros candidatos que desafían el statu quo han sido bloqueados”, cita el informe.

Tribunal Supremo Electoral sin credibilidad. “Durante nuestra reunión con los magistrados del TSE expresamos nuestras preocupaciones y discutimos si las autoridades guatemaltecas habían tomado medidas para implementar las recomendaciones presentadas por la OEA después de las elecciones de 2019”, indicaron.

Mayor número de agresiones contra la sociedad civil en 22 años. Según las organizaciones, en reuniones con grupos de la sociedad civil, representantes del sector privado, medios independientes y la comunidad internacional quedó claro que existe un temor generalizado a las represalias entre quienes se atreven a denunciar el statu quo.

Represión a la libertad de expresión y de prensa, lo que ha generado una serie de ataques y persecución política, situación que ha llevado al exilio a ciertos actores.



 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Asaltan a universitarios de Odontología en la zona 1 y se pronuncia Asociación de Estudiantes

Un video fue compartido en redes sociales en el cual se observa cuando un grupo de estudiantes universitarios es asaltado por sujetos en motocicleta, en la zona 1 capitalina.

Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los estudiantes, quienes vestían uniforme blanco, y luego huyeron en una motocicleta.

La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala informó que el asalto se registró el 25 de mayo, en la 12 calle, 2a y 3a avenida, cerca de espacios “avalados” por la Facultad de Odontología.

Según la agrupación, el lugar donde acuden los estudiantes a recibir clases no cuenta con las condiciones necesarias en cuanto a seguridad y otros aspectos, pues aseguran que no es la primera vez que ocurren hechos delincuenciales contra universitarios.

Añade que estudiantes de cuarto año fueron asaltados recientemente y señala que debido al equipo e instrumentación que poseen, los hace ser objetivo de delincuentes.

Pide a la Facultad de Odontología que se proporcionen las condiciones adecuadas estipuladas para que los estudiantes puedan obtener conocimientos y desarrollar habilidades intelectuales y psicomotoras, hábitos y actitudes esenciales para el desarrollo de su carrerea.

Además, responsabilizan a las autoridades de la Facultad por lo sucedido y exigen que se cumplan los requisitos para poder recibir sus materias en el Campus Central, pues argumentan ya que se les ofreció durante el desarrollo de mesas de diálogo.

“No existe ningún espacio en el que el estudiante se desarrolle íntegramente, si no es en nuestros edificios M1, M3 y M4, que desde su infraestructura están diseñados para ese propósito”, señalan.


Captura de video

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

MP captura a Stuardo Campo fiscal encargado del caso del Libramiento de Chimaltenango

El jefe de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, fue capturado en horas de la mañana de este viernes 26 de mayo. Campo, el fiscal encargado de la investigación del caso del Libramiento de Chimaltenango también se desempeñó como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP)
, así como en otros cargos.

Campo había sido trasladado el año pasado de la FECI a otra fiscalía.
 

Imagen
Foto: MP

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Misión internacional de organizaciones velan por la libertad de prensa de GT (Video)

La Misión internacional de organizaciones que velan por la libertad de prensa visitó Guatemala, mostrando su extrema preocupación por la intensificación de un sistema de intimidación, silenciamiento y restricciones al libre ejercicio del periodismo.

Esto bajo un contexto político que enfrenta una crisis con la cooptación de las instituciones públicas del Estado, donde se ha puesto en marcha una persecución a periodistas, operadores de justicia y defensores de derechos humanos.

 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


TSE habilita más de 3 mil 400 centros de votación para las elecciones generales

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer el listado de los 3 mil 482 centros de votación habilitados en el país.

Dichos centros contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el voto el próximo domingo 25 de junio.

Esta especificación se incluye en el Decreto 1-2023 del TSE, el cual entró en vigor a las cero horas del sábado 21 de enero.

TSE habilita más de 3 mil 400 centros de votación para las elecciones generales
Foto: TSE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Binomio presidencial del MLP quedaría fuera de la contienda electoral

El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, quedaría oficialmente fuera de la contienda electoral.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que declaró sin lugar el recurso de apelación promovido por la organización política. La decisión se tomó de forma unánime.

La referida acción iba en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le denegó el amparo planteado en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que las autoridades electorales rechazaron la inscripción de sus aspirantes.

El TSE no admitió la candidatura de Rodas por considerar que no cumple con todos los requisitos, específicamente señaló la falta del finiquito emitido por la Contraloría General de cuentas, pues existe una denuncia en su contra.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal constitucional detalló que el pleno de magistrados conoció hoy el recurso del caso MLP y dictó la sentencia respectiva.

Jordán Rodas y Thelma Cabrera, binomio presidencialdel MLP
Foto: EMISIRAS UNIDAS 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Implementan acciones para regularizar la situación migratoria en el país

Tras un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), fueron identificados 19 migrantes venezolanos y 2 ecuatorianos. Ellos se encontraban en el país de manera irregular en el territorio guatemalteco.

Los suramericanos fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) del Instituto Guatemalteco de Migración.

En este lugar se les estará brindando asistencia humanitaria y psicosocial. Asimismo, se les apoya para resolver su situación migratoria.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en en Guatemala, Santa Rosa y Huehuetenango

La División Especializada en Investigación Criminal junto al Ministerio Público realizan allanamientos en Guatemala, Santa Rosa y Huehuetenango. Los operativos son para fortalecer investigaciones en curso.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Tras quedar fuera, Arzú pide diálogo para “salvar la democracia”

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual confirmó que Roberto Arzú García-Granados no podrá participar en los comicios como presidenciable de Podemos, el excandidato hizo un llamado a la ciudadanía para un diálogo con el objetivo de “salvar la democracia”.

“Hago un llamado a todas las fuerzas y organizaciones políticas y populares a iniciar un diálogo urgente con un solo objetivo, salvar la democracia”, manifestó el expresidenciable.

Según Arzú García-Granados, es claro que momentos “oscuros se asoman en el horizonte”, y que quienes forman parte de la alianza criminal no ven más allá de sus propios intereses, ya que ignoran que están “cortando la rama en que están sentados”.

“Cuando se percaten ya será demasiado tarde”, aseguró, por lo cual pidió a Dios fuerza y valentía para entregarse “en cuerpo y alma” para luchas por la libertad y la democracia de los guatemaltecos.

De acuerdo al expresidenciable, no se encerrará en su casa ignorando cómo masacran al país y que, si su vida va de por medio “que así sea”, y que no dejaría su nombre con el sello de “cobarde, traidor o criminal”.


Foto: REDES SOCIALES 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Subsecretaria de Estado de EE.UU. destaca apoyo para la destrucción de precursores de fentanilo

Durante su visita a Guatemala, la Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, destacó, el apoyo del país norteamericano para la destrucción de precursores químicos de fentanilo en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, San José del Golfo, en el departamento de Guatemala.

En su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria norteamericana señaló que hubo una visita reveladora por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el incinerador de drogas en la finca Estanzuela.

De acuerdo con Zeya, el incinerador fue fabricado en el país norteamericano y ha destruido más de 1 mil toneladas de precursores químicos desde 2022, con el apoyo de más US $2 millones de apoyo estadounidense desde 2013.

A su vez, la subsecretaria de Estado resaltó que el Complejo es parte del gran ejemplo de asociación entre Estados Unidos y Guatemala en la lucha contra las drogas sintéticas mortales, incluyendo el fentanilo, con lo cual se salvan vidas estadounidenses.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta