Noticias Nacionales al Instante Mayo 28, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 28, jueves

Fuente: Transdoc, 28/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 28, Jueves

Noticias E
conómicas Mayo 28, Jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 28, Jueves

Clima Nacional Mayo 28, Jueves


Tráfico Mayo 28, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 27, Miércoles



 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Selva maya amenazada por Ganadería ilegal ligada al narcotraficantes

La ganadería ilícita ligada a grupos del narcotráfico es la principal causa de deforestación de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Mesoamérica en el norte de Guatemala, destacó un informe de la estadounidense Universidad de Texas.

Aunque la zona es constantemente afectada por incendios forestales, la ganadería irregular "es responsable de la mayoría de la deforestación" en la reserva de 2.2 millones de hectáreas, señaló el estudio independiente de la universidad estadounidense.

Ganadería ilegal ligada al narco, principal amenaza a selva maya de Guatemala
Foto:Publinews


02:40 pm
Fuente: Transdoc


3 casos de covid 19 en San José El Rodeo, San Marcos

Cristian Escobar, alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, dio a conocer que tres casos positivos de COVID 19 se encuentran en el municipio, salieron de un grupo de 28 personas que tuvieron contacto con un infectado que reside en Malacatán.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


G&T Continental lanzó plataformas para asistir y asesorar a empresarios

G&T Continental anunció el lanzamiento de dos nuevas plataformas diseñadas para que los empresarios puedan manejar sus negocios desde la palma de la mano. Esta iniciativa surgió en respuesta a las necesidades de las empresas que, especialmente durante esta emergencia, dependen de soluciones remotas y medios alternativos.

Ambos proyectos forman parte del proceso de transformación digital que este Grupo Financiero ha puesto en marcha y que tiene que ver con su plan estratégico 2020-2024.



01:55 am
Fuente: Transdoc


Hisopados en el cementerio de Amatitlán

Personal del Ministerio de Salud realiza pruebas de Covid-19 al personal del Cementerio municipal de Amatitlán.

Imagen

Imagen


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades penitenciarias informan que dos reclusos dan positivo para covid 19

El primer caso ya había sido dado a conocer por el Sistema Penitenciario, y este segundo recluso positivo a Coronavirus, se encontraba en carceletas de la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango.

Autoridades penitenciarias informan que disponen de un área de aislamiento para reclusos contagiados.

 


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Decreto 15-20 excluirá a grandes usuarios quienes consuman más de 300 kwh/ mes.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, indicó que en el reglamento que se está haciendo para aplicar lo contemplado en el Decreto 15-2020, se trabaja una propuesta para que dentro de las exenciones a favor de la población vulnerable por la emergencia del Covid19 se excluya a los grandes usuarios quienes consuman más de 300 kwh/ mes. 

Las declaraciones las brindó al finalizar una citación con la comisión de Defensa al Consumidor.



Foto: @FcoPerez_EU



12:55 pm
Fuente:  Insivumeh


Lluvias se intensificarán este fin de semana debido al ingreso de un sistema de baja presión

El Meteorólogo del Insivumeh, César George, informó que las lluvias se intensificarán este fin de semana debido al ingreso de un sistema de baja presión, esto les causa preocupación ya que este sistema podría fortalecerse entre sábado y domingo.   El Insivumeh asegura que la lluvia del fin de semana podría ser similar a la de la tormenta Ágatha. 

George indicó que los primeros departamentos que podrían ser afectados son Jutiapa, Santa Rosa, y a medida que el sistema de baja presión se movilice hacia el osete buscando la frontera con México, se podría fortalecer a una depresión tropical.



Imagen



12:27 pm
Fuente:  Transdoc


Morgue del Hospital Roosevelt colapsada

En una entrevista teléfonica a Emisoras Unidas, el doctor del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, confirmó que la morgue de ese centro asistencial ya colapsó.   “Tenemos un problema con los pacientes positivos de coronavirus Covid-19 fallecidos porque la morgue colapsó”, expresó.

Zea señaló que gestionan un contenedor frigorífico. Aseguró que con siete cadáveres la morgue colapsa y en estos momentos hay dos que deben de ser trasladados a un contenedor de ese tipo.

También indicó que entre el domingo 24 de mayo y el martes 26 se reportó la muerte de 17 pacientes con coronavirus.  Añadió que los 16 médicos en cuarentena representan el 30 por ciento de la capacidad médica.


11:25 am
Fuente: MP


Conferencia de Prensa: MP brinda detalles sobre el caso Comisiones Paralelas 2020

La fiscal general María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentan detalles del caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual señalan irregularidades en la elección de cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

La jefa del MP, Consuelo Porras, indica que han tomado las acciones respectivas para una justicia independiente y que la elección de magistrados se haga en forma transparente. Porras dice que hace unos minutos fue entregado el informe que ordenó la CC se remitiera al Congreso por la elección de Cortes.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, afirma que el informe contiene información de esa unidad de investigación, además de la Fiscalía de Ejecución.

Sandoval indica desde el momento en el que salió la investigación a la luz pública acerca de Gustavo Alejos, el MP pudo inferir que podría haber una influencia en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. Según Sandoval la hipótesis que tiene FECI acerca de la investigación, es que Alejos tiene interés en la elección de magistrados y señaló que tiene varios casos de corrupción que aún no se han resuelto.

El jefe de la FECI dice que se pudo documentar algunas relaciones de conversación que tuvo Gustavo Alejos, entre ellas las visitas que pudo recibir el empresario entre el 12 y 16 de febrero pasado. Por otra parte, también podría haber visitado a Alejos el ex presidenciable Luis Fernando Pérez, procesado en el Caso Asalto al MSPAS, y quien fue diputado, agrega el jefe de la FECI.
 

Imagen


El investigador dice que no parecen normales estas visitas recibidas por Alejos. El fiscal agrega que el lugar de las visitas se dieron en una anexo del sanatorio en donde estaba internado por una "supuesta enfermedad".

Según Sandoval la hipótesis que tiene FECI acerca de la investigación, es que Alejos tiene interés en la elección de magistrados y señaló que tiene varios casos de corrupción que aún no se han resuelto. Añade que por lo menos cuatro personas pudieron haber tenido interacción con teléfonos que fueron incautados en el allanamiento en el que se recapturó a Gustavo Alejos.

El fiscal dice que ya se pudo acceder a un teléfono, con orden judicial, añadiendo que se registraron algunas llamadas, entre ellas del magistrado Romeo Monterrosa, Billy Herrera Arita y Moisés Galindo (procesado en el Caso Caja de Pandora). De igual manera, se pudieron ubicar llamadas de José Miguel Valladares Urruela, quien es hermano de Acisclo Valladares, de momento, prófugo de la justicia, indica Sandoval.

También se menciona a Freddy Cabrera, quien fue candidato a la presidencia por el partido TODOS, por el que fue electo a diputado Felipe Alejos (señalado en el Caso Traficantes de Influencias).

Imagen
Foto: MP

El Fiscal Sandoval detalla sobre la extracción de información realizada al teléfono celular secuestrado a Gustavo Alejos Cámbara el día de los allanamientos. Señala que se documentó interacción con diferentes personas que pueden tener interés con los procesos de postulación.
 

Imagen


El Fiscal Sandoval explica los conflictos de interés desde distintas perspectivas.

Imagen

Imagen

Imagen




11:05 am
Fuente: Transdoc


263 casos de covid 19 de Guatemaltecos en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reporta 263 casos de COVID-19 en guatemaltecos en el extranjero, de estos, 97 están activos.

Imagen


10:50 am
Fuente: Transdoc


Unicef y Save the Children se pronuncian ante incremento de pobreza en Guatemala y el mundo 

Un análisis realizado por Save the Children y Unicef advierten que, si no se toman medidas urgentes para proteger a las familias de las dificultades económicas planteadas por la pandemia, el número total de niños que viven por debajo del umbral nacional de pobreza en los países de bajos y medianos ingresos podría alcanzar los 672 millones a finales de este año.

“La pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando los recursos de las familias de todo el mundo”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.


 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Conferencia del Banguat: Junta Monetaria mantiene en 2% la tasa líder de interés

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indica que ayer la Junta Monetaria decidió de forma unánime mantener la tasa en 2.00 por ciento.

Recinos explica que en el ámbito externo sigue persistiendo la incertidumbre a la baja debido a la pandemia del COVID-19. Recinos detalla que el FMI ha pronosticado una caída -3 por ciento en el economía global.

Para el 2021 se prevé una recuperación de la economía mundial con un crecimiento del 5.8 por ciento. "La recuperación vendría en forma robusta para 2021", dice Recinos.


Sobre las remesas familiares, al 21 de mayo ingresaron 3 mil 670 millones de dólares, una caída de -1.7 respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el 16 de abril, la remesas familiares han caída en terrenos negativos, dice Recinos. Para el 2020, se espera una caída del -9 por ciento, pero para 2021 las remesas podrían crecer un 11.5 por ciento, indica.

Recinos señala que han habilitado ventanilla de liquidez por 2 mil 600 millones para créditos en los bancos.

Imagen


10:15 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego registra explosiones tipo estrombolianas

La Conred informa que el Volcán de Fuego registra explosiones tipo estrombolianas de moderadas a fuertes que elevan columnas de ceniza en dirección al Oeste. En las barrancas Ceniza y Las Lajas se registran avalanchas moderadas.

Imagen
Foto: CONRED


09:55 am
Fuente: Transdoc


Incendios Forestales en país

Esta mañana se reportan dos incendios forestales activos en el departamento de Petén. Departamentos con mayor registro de incendios en la actual temporada de incendios forestales:

307 en Guatemala;

169 en Petén;

143 en Quiché;

123 en Jalapa.

Imagen


Imagen


09:40 am
Fuente: Transdoc


UNE pide destitución del Ministro Hugo Monroy

La bancada UNE también solicito al Presidente Alejandro Giammattei la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy por lo que con esta solicitud ya son varias las que el mandatario a obtenido.

Imagen


Piden a Giammattei la destitución del Ministro de Salud, Hugo Monroy

Comisión de Derechos Humanos pide destitución del Ministro de Salud


 

09:20 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita declarar como emergencia nacional a la atención alimentaria

La Procuraduría de los Derechos Humanos pide al Congreso declarar emergencia nacional a la atención alimentaria y que se declare categoría de amenaza a la seguridad nacional. Según argumentan, los alimentos no llegan a los hogares vulnerables como debería ser.


09:00 am
Fuente: MP


Hoy audiencia de Pablo Mauricio Yanes Guerra, sindicado en Caso Odebrecht

Para hoy Ministerio Público y FECI tiene programado el desarrollo de audiencia de revisión de medidas de coerción y audiencia intermedia de Pablo Mauricio Yanes Guerra, sindicado en Caso Odebrecht, en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Imagen


08:25 am
Fuente: Transdoc


Dr. Edwin Asturias se encuentra en Guatemala para tomar cargo de la Coprecode

El médico guatemalteco se encontraba en Estados Unidos, en donde labora para una universidad de Denver, Colorado. 

Asturias señaló que su primer reto al asumir el cargo sería tratar de conocer lo que ya el Ejecutivo y diferentes sectores están haciendo.

Indicó que el objetivo de la comisión que integrará es articular esfuerzos entre las diferentes instituciones que atienden temas de salud para que el país pueda combatir los efectos de la pandemia.

Dr. Edwin Asturias llega a Guatemala para hacerse cargo de comisión contra el coronavirus
Foto: PN


07:50 am
Fuente: Transdoc


IGSS contrata empresa para construcción de hospital vinculada al gobernador de Zacapa

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decidieron que Ramón Aníbal Hernández Osorio, propietario de la empresa individual Constructora Bajaverapacense, era la mejor propuesta para construir los módulos de encamamiento y médico administrativo que atenderá la crisis sanitaria generada por la COVID19.

Hace diez años, la empresa era la favorita de asociaciones vinculadas con el actual gobernador de Zacapa, César Augusto Paz García, las cuales fueron señaladas por corrupción. Los vínculos llegan además a exdiputados del extinto partido Lider.


07:40 am 
Fuente: PNC


Capturas durante toque de queda

Como resultado de las acciones de seguridad y de prevención que la Policía Nacional Civil, a nivel nacional fueron capturadas 170 personas, 45 de las cuales fueron en la ciudad capital y 125 en los diferentes departamentos.

Imagen


07:30 am
Fuente: MP


Traficante de madera preciosa es aprehendido durante operativo en Petén

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén, informó sobre un operativo coordinado por la Dirección de Protección de la Naturaleza (DIPRONA) en la Aldea San Juan, El Chal, Petén, donde se logró la detención en delito flagrante a Nolvin Calderon Lemus por el transporte ilegal de madera de chicozapote.

Imagen


07:20 am
Fuente: Transdoc


69% de los casos por covid 19 se concentran en el departamento de Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha publicado los datos de COVID-19 por departamento, este día se conoció que el departamento de Guatemala concentra en el 69 por ciento de los casos con un total de 2 mil 872.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Caso Construcción y Corrupción seguirán en prisión cumpliendo condena

Juan Ignacio Florido y José Guillermo Yupe, quienes fueron condenados por el Caso Construcción y Corrupción y pretendían ser beneficiados con arresto domiciliario en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó ambas solicitudes .


Foto: LAHORA


07:00 am
Fuente: Transdoc


191 casos nuevos de COVID-19 y 204 recuperados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó que se detectaron 191 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 80 son de género femenino y 111 masculinos.

Por ahora el número de afectados por el coronavirus en Guatemala asciende a 4 mil 145 casos identificados, de los cuales 3 mil 582 están activos. De acuerdo con el Ministro de Salud, también se reportaron 204 recuperados.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta