Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, martes

Fuente: Transdoc, 03/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 03, martes

Noticias Económicas Noviembre 03, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 03, martes

Clima Nacional Noviembre 03, martes


Tráfico Noviembre 03, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 02, lunes

 

04:20 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario a exjefe de la SAT Carlos Muñoz

Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, otorgó arresto domiciliario a Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, por el caso Aceros. A otros cinco sindicados se les denegó la petición.

 

04:00 pm
Fuente: Transdoc

Juzgado no acepta a Óscar Argueta como querellante en caso Financiamiento UNE

Juzgado de Mayor Riesgo A no acepta al secretario de la Unidad Nacional de la Esperanza, Óscar Argueta, como querellante en el caso Financiamiento UNE.

La jueza Claudette Domínguez consideró que la intención de Argueta fue “política” y recordó que en los juzgados se discuten aspectos judiciales.
 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


USAC solicita al Congreso el 5% constitucional

En el marco de la discusión política del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99,700,000,000, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, solicitó al Congreso de la República el aporte constitucional del 5% sobre la recaudación tributaria del país.


Foto: La hora
 



03:12 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Finanzas entrega nómina de candidatos para integrar el Directorio de la SAT

El Ministro de Finanzas Públicas y Presidente de la Comisión de Postulación, Álvaro González Ricci, entrega al Presidente Alejandro Giammattei, la nómina de seis candidatos para integrar el Directorio de la SAT.

Ricci informó que el proceso de evaluación para integrar la nómina de seis candidatos, se llevó a cabo por medio de la ponderación según la Tabla de Gradación a ocho postulantes quienes continuaban en el proceso, por lo cual la nómina la integran los seis candidatos con mayor punteo.




 

02:55 pm
Fuente: PNC


Allanamiento en aldea El Paraíso, La Libertad, Petén

Luego de un allanamiento realizado en coordinación con el Ministerio Público de Guatemala. Dentro de la casa en la aldea El Paraíso, La Libertad, Petén, se localizó bolsas con cocaína, una pistola, 24 municiones y dinero en efectivo.

Fue captura un hombre de 43 años identificado como José Obdulio Hernández Casasola.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Preparan siguiente pago del Fondo para la Protección del Empleo

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei promueve el programa Fondo para la Protección del Empleo para favorecer a trabajadores suspendidos debido a la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

El proyecto contempla un apoyo financiero de Q75 diarios, el cual hasta finales de octubre sumaba 188 mil 139 empleados de 16 mil 511 empresas.

Estos dan cuenta de que hasta la fecha se han ejecutado mil 518 millones 801 mil 600 quetzales del presupuesto asignado. Tal monto se incrementará en las próximas semanas, pues se hará efectivo el pago correspondiente a la última quincena de septiembre.

Imagen


02:25 pm
Fuente: Transdoc


Periodistas Guatemaltecos se manifiestan frente al MP para exigir investigación por ataques contra el gremio

Un grupo de periodistas manifestaron frente al Ministerio Público, exigiendo que autoridades investiguen ataques, agresiones y amenazas contra el gremio; indicaron que este año se han realizado más actos de criminalización contra ellos.

Imagen
Foto: RadioPunto
 

02:11 pm
Fuente: Transdoc


Iniciativa de ley para que tercer pago del Bono Familia sea de Q1 mil

El diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, presenta iniciativa de ley para que el tercer pago del bono familia sea de Q1 mil para todos los beneficiarios y que esto se pueda concretar con readecuaciones en el presupuesto 2020.

Imagen

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Roban en la oficina del Diputado Cándido Leal

Informan que ingresaron a robar en la oficina del Diputado Cándido Leal del partido Vamos. Elementos de la PNC acudieron al lugar para realizar las diligencias respectivas.

Según Leal, las puertas fueron forzadas y de momento no se registra robo de algo de valor, sino de documentación. Indicó que también fueron allanadas ilegalmente las oficinas de otros dos diputados.

Imagen

Imagen
Foto: FcoPerez_EU



01:45 pm
Fuente: Transdoc


Firma no fue falsificada según informa Josué Edmundo Lemus en el caso de los Q135 millones

En una citación con la Comisión de Comunicaciones del Congreso, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Edmundo Lemus, reiteró que la firma para autorizar el traslado de Q135 millones no fue falsificada y además expuso en qué proyectos se realizaría la posterior inversión.

Imagen
Foto:  FcoPerez_EU



01:33 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei expresa que le sorprendió autorización de ONG Planned Parenthood

El presidente Alejandro Giammattei indicó que luego de aceptarse la renuncia de Oliverio García Rodas como titular de la cartera de Gobernación, estarán nombrando al nuevo Ministro en los próximos días y de manera interina, será la viceministra Claudia Haydée Díaz León quien asuma el cargo. Añadió que le sorprendió la autorización de la organización Planned Parenthood y reiteró su postura al respecto.

Agregó que buscarán la persona que llene el perfil y que les asegure que, el combate directo contra el crimen organizado se va a mantener.


Foto: LA HORA


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


INDE permanece en alerta por Huracán ETA

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional De Electrificación (Inde) informa que activa plan de alerta y contingencia para garantizar suministros de energía eléctrica ante paso de huracán Eta por Centroamérica.

El INDE está preparado para atender cualquier emergencia y para ello se han establecido los protocolos de prevención en cada una de las 9 plantas hidroeléctricas y en las 69 subestaciones eléctricas. 



Imagen


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Citación a ministros de Economía y Trabajo Social

La Bancada CREO realiza citación a ministros de Economía y Trabajo Social, en la que piden que se continúe pagando los Q75 diarios a empleados suspendidos por el COVID-19 como parte del Fondo de Protección al Empleo.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Pronostican incremento de lluvias en Guatemala por desplazamiento de huracán ETA

César George, meteorólogo del Insivumeh informó que a partir de este miércoles se espera un incremento de lluvias en Guatemala  debido al paso del huracán Eta por territorio centroamericano. Aunque los efectos directos se percibirían desde el jueves, para entonces, ya en condición de depresión tropical, generaría abundante nubosidad, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén y Franja Transversal del Norte.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ETA se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua y que de momento se mantiene como un huracán de categoría 4.

Luego del ingreso del huracán Eta a territorio nicaragüense se espera que se movilice al norte de aquel país durante la noche del miércoles.  Para el jueves se prevé que el ciclón llegue a Honduras, donde se degradaría a depresión tropical.


Imagen


Imagen

Imagen



12:35 pm
Fuente.  Transdoc


Presidente Giammattei recibe donativo para equipar hospitales

El presidente Alejandro Giammattei en compañía de la Ministra de Salud Amelia Flores y el Canciller Pedro Brolo, reciben de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional una donación de seis equipos de rayos x que serán utilizados  en hospitales de de Petén, Santa Lucía Cotzumalguapa, Zacapa, Quetzaltenango, Amatitlán y Retalhuleu.


Captura de pantalla vídeo Gobierno



12:00 pm
Fuente:  Mingob


Premian a ganadores del Primer concurso de elaboración de barriletes gigantes

Nota: Carlos Hernández

Luego de una difícil elección por parte de jueces expertos se entregaron los cuatro primeros lugares en el Concurso de Barriletes Gigantes realizado por la Dirección de Recursos Humanos, específicamente por la Coordinación de Desarrollo Laboral en donde todos los participaron gran motivación, mucha actitud, trabajo en equipo, alto compromiso y mucho ingenio.


“En nombre de la Dirección de Recursos Humanos quiero agradecerles a todas las unidades ejecutoras el haberse tomado el tiempo, la dedicación y realizar los barriletes demostrando unión y trabajo en equipo, lo cual debe trascender en las labores diarias como fin máximo de la actividad”, resaltó el Sub Director de Recursos Humanos Carlos Alvarado Zepeda.

Por su parte Sandra Avendaño de la Coordinación de Desarrollo Laboral, explicó que todas actividades que se realizan son pensando en todo el personal, nos una y nos fortalezca en estos momentos difíciles de Pandemia pero que debemos seguir adelante y que todos las actividades son para reflejarlas y ponerlas en práctica al momento de atender a nuestros usuarios tan internos como externos.

Al final se conoció que el cuarto lugar lo obtuvo el equipo de Recursos Humanos, el tercer lugar para el Quinto Vice Despacho, el segundo lugar la Subdirección Administrativa y el primer lugar fue para el Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario.





Fotos: Fernando Delgado




11:00 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación, Oliverio García, renuncia a su cargo y nombran a Claudia Díaz como ministra interina

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia informa que el presidente Alejandro Giammattei confirmó que recibió y aceptó la renuncia del ministro de gobernación Oliverio García Rodas. Según informan, el rechazo a la autorización de la organización Planned Parenthood que promueve el aborto originó renuncia del funcionario.

Imagen
Foto:  @FcoPerez_EU



Queda de forma interina como Ministra, Claudia Díaz, Tercera Viceministra.  No es la primera vez que asume el cargo de manera interina, pues lo hizo en la ausencia de Edgar Godoy en Mayo.

Imagen
Foto:   JuanVictorC. @sonora969


Giammattei y Castillo se pronuncian en contra de ONG que promueve el aborto



10:46 am
Fuente: Transdoc


Wilson Pineda, defensa de la Selección de Guatemala, resulta positivo a coronavirus

El defensa nacional Wilson Pineda, del Club Deportivo Guastatoya, resultó positivo en una prueba de coronavirus efectuada el lunes último, previo a integrarse a los trabajos con la Selección.

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, informó que el jugador no tuvo contacto con ninguno de los seleccionados debido a los protocolos de seguridad implementados.

Eufórico festejo de Wilson Pineda para su primer gol con la Selección | Soy502
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


MP busca que exdiputada Bac enfrente proceso penal por corrupción

El Ministerio Público buscará que la exdiputada Delia Bac enfrente un proceso penal por supuesta corrupción, se informó que se mantiene vigente y se ha ampliado la investigación por las supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero que beneficia únicamente al spa de Bac.

Según el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, luego de que se rechazó al antejuicio, se amplió la investigación y en su momento se hará el requerimiento ante el juzgado correspondiente.

Según la investigación de la Fiscalía los señalamientos se realizaron por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana y conduce hacia un spa propiedad de la diputada Delia Bac. Dicha construcción se habría realizado con recursos del Estado.

Imagen
Foto: La Hora


 

10:18 am
Fuente: MUNIGUATE


Inauguran Centro de bienestar respiratorio en zona 12

La comuna capitalina junto con el Alcalde capitalino Ricardo Quiñonez inauguraron el Centro de bienestar respiratorio móvil ubicado en la 14 avenida y 17 calle zona 12 colonia la Reformita.

Los Centros de Bienestar Respiratorio Móvil continúan brindando atención y kit médico gratuito desde el primer síntoma.

Imagen
Foto: RicardoQuiñonez
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 290 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 2 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen

09:44 am
Fuente: Transdoc


Baja Verapaz elegirá a representantes de organizaciones juveniles

Organizaciones juveniles del departamento de Baja Verapaz deberán elegir al titular y suplente que integrarán las juntas locales de servicio cívico.

Por eso, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) indicó que la elección debe realizarse con participación de las organizaciones legalmente constituidas y las reconocidas.

Para participar en la elección las organizaciones juveniles deben entregar ciertos documentos.

Las organizaciones legalmente constituidas necesitan presentar:

1. copia de representación legal

2. nombramiento de la organización para quien participe (titular y suplente)

3. documento personal de identificación (DPI) del representante de la organización

4. dirección de la organización

Adicionalmente, las organizaciones reconocidas deberán presentar:

- carta firmada y sellada por alguna autoridad local (alcalde, presidente de comité único de barrio o de consejo comunitario que por un plazo de seis meses haya trabajado a favor de la juventud)

- nombramiento de la organización para quien participe (titular y suplente)

- DPI del representante de la organización

- dirección de la organización
 

Imagen


09:30 am
Fuente: Transdoc

Localizan el cuerpo de hombre fallecido en el Lago de Amatitlán

Vecinos del área conocida como "El Castillito", cerca del Castillo de Dorión, informaron que el cuerpo sin vida de un hombre flotaba sobre el agua del Lago de Amatilán.

El cadáver no ha podido ser identificado, pero se cree que se trata de un hombre reportado desaparecido el domingo 1 de noviembre. Según medios locales, el hombre habría acudido a nadar y ya no regresó a su hogar por lo que la hipótesis preliminar indica que posiblemente se ahogó.

Los socorristas reportaron que se encuentran en espera de fiscales del Ministerio Público (MP) para los trámites de rigor.

 

09:17 am
Fuente: MP


Allanamiento por pornografía Infantil en la Reformita zona 12

Tras diligencia de allanamiento realizada por la Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, se logró la captura de Amílcar Lionel Muñoz Herrera por los delitos de distribución de material pornográfico a personas menores de edad.

El operativo se realizó en la colonia Reformita zona 12, luego de la denuncia presentada por el padre de la menor víctima.

Imagen
Foto: MP
 

09:02 am
Fuente: Transdoc


Hoy vence prórroga para pagar Impuesto de Circulación

La última fecha para cancelar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos sin recargo de mora es este martes 3 de noviembre. Después de esta fecha la multa es del 100% correspondiente al impuesto de 2020.

Imagen



08:30 am
Fuente:  Transdoc


La Conred informa que se mantiene monitoreo al huracán Eta

La Conred y el Insivumeh mantienen monitoreo del huracán Eta de categoría 4 el cual ha ingresado a Nicaragua, este sistema se debilitará a Tormenta Tropical conforme se adentre al país.

Imagen


El huracán Eta se acerca a categoría 5 y se espera que provoque daños catastróficos en Nicaragua




08:10 am
Fuente: Transdoc


Localizan cadáveres cerca de aeronave accidentada en Laguna del Tigre

Las fuerzas de tierra del Ejército de Guatemala localizaron los cadáveres de dos personas en las cercanías de una aeronave accidentada en el parque nacional Laguna del Tigre, en Petén.

Rubén Tellez, encargado del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que para procesar la escena ya se trasladan vía aérea varios fiscales del Ministerio Público (MP).

Según el Ejército, el pasado 29 de octubre se detectó el ingreso de una aeronave al espacio aéreo guatemalteco, pero su rastro se perdió minutos después en territorio petenero.

Sin embargo, la tarde del lunes militares desplegados en aquel departamento localizaron el avión. Aparentemente se accidentó en la laguna

 

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Como registrar tu título profesional en la SAT

1. Solicita el formulario SAT-7130 disponible en Declaraguate, en la sección "Específicos", que corresponde al “Impuesto del Timbre” en el tipo de gestión de “Tarifas Específicas”.

2. Paga en los bancos del sistema el impuesto correspondiente.

3. Preséntate en ventanillas de cualquier Agencia Tributaria con el original del título y tu formulario de pago.

Allí le colocarán una estampa al reverso del título.

La cuota de pago para los títulos de nivel licenciatura es de Q.100.00. Para los títulos de carreras técnicas es de Q.25.00. Luego de que se haya efectuado el trámite en la SAT, se debe continuar en la Contraloría General de Cuentas.


 

07:44 am
Fuente: PNC


PNC captura a banda de secuestradores en Petén

Investigadores de la División de Información Policial #DIP, luego de un operativo desarrollado en la micro región de Tierra Blanca, Sayaxché, Petén, capturan a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores, extorsionistas y usurpadores que operaba en el sector.

Los aprehendidos son Armando Pop Caal, de 34 años; Nicolás Pop Chen, 53 años; Crisanto Pop Pop, de 36 años y Matías Pop Asig, de 49 años, contra quienes pesa orden de aprehensión emitida por un juzgado del ramo penal de La Libertad de fecha 6 de agosto del presente año por los delitos de Plagio o secuestro; extorsión y usurpación, en Agravio a industria Chiquibul Asociación Anónima, caso ocurrido el 13 de abril de 2020.

Mientras que otros dos hombres, identificados como Noé Choj Choc, de 48 años y Mario Pop Tux, 33 años fueron capturados por obstruir el trabajo que desarrollaron las fuerzas de seguridad en cumplimiento a la orden judicial vigente.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mujer que deambulaba en Zacapa tenía activada una alerta Isabel-Claudina

La Policía Nacional Civil auxilió a una mujer que deambulaba en la aldea La Fragua, Zacapa; luego que vecinos de la localidad compartieran fotos que le tomaron en la carretera. La joven caminaba sin rumbo.

En las imágenes se observa que estaba descalza y solo vestía una licra y un top negro. Las fotografías se compartieron múltiples veces en las redes sociales para intentar localizar a los familiares.

Finalmente, la PNC informó que su personal policial la auxilió y la identificó como Heidy Marily Alvarado Díaz, de 20 años. Heidy Alvarado tenía activada una alerta Isabel-Claudina desde el 1 de noviembre.

Mujer deambulaba
Foto: Emisoras Unidas
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe galardón de talla internacional por su servicio en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán) fue galardonada con el premio Golden Merchanlt Award.

Según la cancillería guatemalteca, la sede diplomática ganó la categoría de Excelente Oficina Comercial Extranjera en Taiwán.

Asimismo explicó que el premio se otorgó por la destacable “contribución en el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo económico entre ambos países”.

El premio lo recibió Willy Gómez, embajador de Guatemala en la República de China (Taiwán), en nombre del país centroamericano.

El embajador de Guatemala, Willy Gómez, recibe el premio.
Foto: MINGOB

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Giammattei y Castillo se pronuncian en contra de ONG que promueve el aborto

El Ministerio de Gobernación autorizó este lunes a la entidad Planned Parenthood Global Guatemala LLC, para operar en el país. La ONG ha sido catalogada como la mayor organización proaborto en el mundo.

La autorización de operaciones sin fines de lucro en el país ha provocado una serie de señalamientos y repudio. El presidente Alejandro Giammattei y el Vicepresidnete se pronunciaron próvida y rechazaron aceptar que la oenegé inicie labores en el país.

"Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico", indicó Giammattei en su cuenta de Twitter. 

"El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: "La vida". Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables", expresó el Vicepresidente Castillo. 

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta