Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, miércoles

Fuente: Transdoc, 09/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 09, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 09, miércoles

Caricaturas Nacionales Noviembre 09, miércoles

Clima Nacional Noviembre 09, miércoles

Tráfico Noviembre 09, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 08, martes

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Congreso fija fecha para interpelar a los ministros de Salud y de Educación

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la República, la presidenta de la junta directiva, Shirley Rivera, informó que para el 24 de noviembre próximo están programadas las interpelaciones de los titulares del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, y del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, para que respondan a los cuestionamientos propuestos por algunos de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Según detalló Rivera, la interpelación de Coma fue propuesta por el diputado Aldo Dávila, y la interpelación Ruiz, además de Dávila, también fue solicitada por los legisladores Lesly Valenzuela y Mariano Soch.


Foto: LH

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno presenta nueva plataforma de comunicación oficial

El Gobierno de Guatemala presentó este miércoles, 9 de noviembre, una plataforma de comunicación oficial con alcance global, por medio de la cual se busca alcanzar audiencias globales con contenido relevante y estratégico del Ejecutivo y del país en general.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, contar con este sitio digital permitirá no solo reforzar el aspecto de la transparencia, sino también minimizar el riesgo a la desinformación a la que, en su opinión, están expuestos los guatemaltecos que quieren informarse sobre las acciones del gobierno.

La plataforma de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) se presenta en su versión en inglés y se denominará Guatemala News Agency (GT News), explicó el funcionario.

Imagen
Foto: SOY502

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Inicia juicio contra 6 comunitarios de Todos Santos Cuchumatán

El Tribunal de Mayor Riesgo B ha dado inicio al juicio en contra de 6 comunitarios de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango acusados de retener a un juez de paz, personal del juzgado y un agente de la policía nacional civil en el año 2011.

Según se indica por parte del ministerio Público, Aristeo Ramírez, Pedro Tomas Cruz, Valentín Chales, Reynaldo Ramírez, Crispin Carrillo y Juan Ramos Carrillo habrían participado en la retención de los funcionarios judiciales cuando esto se disponían a realizar la conexión de un proyecto de agua en beneficio de 30 familias de3 otra comunidad, por lo que decidieron retenerlos para evitar que se levara a cabo dicho proyecto pues aducían que la otra comunidad no tenía derecho al agua.

De momento el tribunal, escucha a los diferentes testigos del hecho, para que 11 años después de aquel incidente se determine si los procesados son culpables o inocentes.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Comunicaciones FC anunció la salida de 12 jugadores

Comunicaciones FC anunció la salida de 12 jugadores que pertenecen a su filial en la Liga Primera División como parte de la reestructuración.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales el equipo blanco anunció la noticia, considerando que los jugadores puede seguir jugando fuera de la institución.

Debido a los cambios en la organización y la renuncia a seguir participando en la liga de ascenso más importante de Guatemala, la directiva ha empezado a definir la situación contractual de los jugadores.

Los jugadores que no seguirán siendo parte del club son:

Christopher Ortíz

Fredy Thompson

Hansel Rueda

Jairo Soriano

Javier Del Águila

Jorge Ortíz

Jorge Lara

José Manuel Lemus

José Miguel Ángel

Juan Carlos EScobar

Junio Copete

Kevin Grijalva

El Club agradece a cada uno de los jugadores por su dedicación y profesionalismo mostrado en esta etapa en la cual han defendido nuestra camiseta, deseándoles éxitos en sus carreras profesionales dice el documento.


Foto: LARED

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco es electo como Secretario de Estado de Indiana

El guatemalteco Diego Morales ha logrado un puesto importante para el Estado de Indiana, Estados Unidos.

Diego Morales logró la victoria importante con el Partido Republicano a pesar de las dudas sobre sus antecedentes, lo que indica que Indiana se está convirtiendo cada vez más en un estado de partido único.
 


 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Fallece el periodista Ramiro Mac Donald López

El periodista, académico, semiólogo y docente universitario, Ramiro Mac Donald López, falleció este martes, 8 de noviembre de 2022.

Innumerables notas de duelo y esquelas fueron publicadas en redes sociales por parte de entidades y personas individuales que lamentaron el deceso del otrora periodista y comunicador.

Ramiro Mac Donald fue catedrático universitario en varias casas de estudio del país. Doctor en Comunicación social por la Universidad de las Ciencias, las Artes y la Comunicación de Santiago de Chile.

Fue consultado en distintos medios locales sobre temas relacionados con la semiótica social, propaganda y publicidad.

Por otro lado, contó con una gran experiencia en radio, especialmente con el noticiero radiofónico Guatemala Flash, en donde fue reportero, redactor y jefe de información.

Imagen
Foto: SOY 502

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Dictan sentencias desde 5 hasta 133 años de prisión contra dos organizaciones criminales

Sentencias que van de los 5 hasta los 133 años de prisión inconmutables recibieron 20 integrantes de la estructura criminal Los Patrones y 7 integrantes de la organización denominada Los Mashico.

A petición de la Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas en Escuintla, el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para conocer Casos de Mayor Riesgo Grupo E resolvió dictar sentencia condenatoria.

Según el Ministerio Público (MP), se estableció el grupo criminal Los Patrones era liderado por Sonia Haydee Lainez, alias la patrona, y su esposo Manuel Arturo Salán, alias el patrón.

Las pesquisas detallan que cada uno contaba con su punto de distribución de droga, mientras que elementos policiales facilitaban el traslado de la sustancia ilícita a cambio de un beneficio económico.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Ciudad Peronia podría convertirse en municipio de Guatemala

El diputado Boris España, presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, informó que se emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que pretende se cree el municipio de Ciudad Peronia, con lo que se busca que se separe del municipio de Villa Nueva.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidades entregan al Congreso solicitud para descartar la aprobación de Presupuesto 2023

308 municipalidades entregaron al Congreso una serie de solicitudes entre las que destacan la petición para que se apruebe el Presupuesto 2023 por los aportes que incluye para las comunas.

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

SP confirma fuga de reo mientras era atendido en clínicas de zona 1

El Sistema Penitenciario confirmó la fuga de Bagner Alexander Morales Garcia, quien hoy obtuvo salida por orden de juez a unas clínicas en la zona 1 capitalina.

Morales García permanecía privado libertad por asesinato y asociación ilícita. El guardia que lo custodiaba fue detenido por complicidad hasta esclarecer lo sucedido.

Imagen
Foto: EU

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Gobierno rechaza señalamientos del Departamento de Estado de EE. UU.

El Gobierno de Guatemala rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Ned Price, entidad que aseguró estar "alarmada por las acciones continuas contra jueces y fiscales que luchan contra la corrupción en Guatemala".

"Guatemala, como un país soberano y respetuoso de la democracia, del Estado de Derecho y de la independencia judicial, rechaza cualquier injerencia en los procesos internos y reafirma su compromiso de velar para que prevalezca la separación de poderes, tal y como promulga la Constitución de la República", se lee en el comunicado que emitió el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la nación.

Recordó además "que la Constitución da exclusividad absoluta a jueces respecto a la potestad de juzgar, lo cual hace honor al principio de separación de poderes".

 

EE. UU. dice estar “alarmado” por acciones contra jueces y fiscales en Guatemala


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


CC beneficia a Alba Lorenzana y confirma la anulación de orden de captura en su contra

La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Alba Elvira Lorenzana Cardona con una resolución que confirmó la anulación de la orden de captura que fue girada en su contra desde 2016, por su presunta vinculación en el caso Cooptación del Estado.

Lorenzana Cardona es la representante legal de Radio Televisión Guatemala y Televisiete. Además, es la esposa de Remigio Ángel González, dueño de las mismas entidades, las cuales integran la cadena Albavisión.

La máxima Corte rechazó una apelación solicitada por el Ministerio Público (MP) contra el amparo provisional que la Sala Segunda de Mayor Riesgo le concedió a Lorenzana Cardona.

Dicho fallo obligó el pasado 2 de agosto al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a retirar la orden de aprehensión en contra de la señalada.


Foto: LH


 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Centro de Bienestar Móvil de la comuna cierra tras descensos de contagios por covid19

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Guatemala informaron que debido al descenso de casos positivos de covid-19 en la capital, este jueves 10 de noviembre cerrará sus puertas el Centro de Bienestar Móvil de la comuna, que actualmente se encuentra en la 6 Calle y 65 Avenida Colonia Lavarreda, zona 18.



 

09:47 am
Fuente: Transdoc


CACIF reitera preocupaciones al TSE en el marco de las Elecciones de 2023

El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró sus preocupaciones y sugerencias al Tribunal Supremo Electoral en el marco de las Elecciones Generales de 2023.

A través de un comunicado el CACIF recordó que el 24 de octubre pasado envió una carta a los magistrados del TSE en el se solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico debido al poco tiempo para implementarlo y el sistema de transmisión de datos para el próximo proceso electoral, el cual se debe realizar en un proceso abierto al público, con suficiente tiempo y adjudicarlo de manera transparente al proveedor más idóneo, señala el comunicado.

Las cámaras empresariales destacó la eficiencia del procedimiento de digitalizar y digitar las actas en el centro de votación y la importancia de preservar la custodia del voto por los guatemaltecos.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Intensa lluvia en Petén causa inundación de viviendas y calles

Vecinos de varios barrios de la aldea El Naranjo Frontera, en La Libertad, en Petén, fueron alertados en horas de la madrugada de este miércoles 9 de noviembre, debido a la intensa lluvia.

La intensidad de la precipitación causó el desbordamiento de un río que se ubica en la localidad. Debido a esas condiciones, los vecinos afectados debieron realizar acciones para el resguardo de sus familias.

Uno de los damnificados dijo que la lluvia comenzó entre la 1 y 2 horas, y que poco tiempo pasó para que incrementara su fuerza.

Entre los sectores perjudicados se encuentran barrio Lo de Juárez, barrio San Antonio y barrio 11 de Noviembre, que se ubican en la parte baja de La Libertad.

Los afectados solicitaron el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que se realicen las acciones gubernamentales necesarias para preservar la vida.


Captura de pantalla por la LH

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Más del 50 % de casos por viruela del mono se ha recuperado

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, informó que del total de casos confirmados de viruela del mono en el país, el 54 % de los pacientes se ha recuperado.

En total, a la fecha hemos reportado 111 casos de la viruela del mono en el país, de estos el 54 % se ha recuperado. No reportamos fallecimientos, dijo el funcionario.

Asimismo, destacó que el resto de los casos ya se encuentra siendo atendido y está respondiendo de forma positiva.

Imagen
Foto: @JMurinho19

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. dice estar “alarmado” por acciones contra jueces y fiscales en Guatemala

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “alarmado” por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala, afirmó este martes el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz, Ned Price.

Al menos 25 jueces y fiscales han huido del país centroamericano, liderado por el conservador Alejandro Giammattei, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, afirman oenegés.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

La fiscal general Consuelo Porras, a quien Washington acusa de interferir en la investigación de actos de corrupción, tiene prohibido entrar en territorio estadounidense.

“Las continuas acciones para enjuiciar a los actuales y pasados actores de la justicia están debilitando a Guatemala”, advirtió Price.

“La defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para que los ciudadanos confíen en sus instituciones judiciales”, insistió.

Edward Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos
Captura de video

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Suman 3 mil 500 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico

El Gobierno de Guatemala mantiene acciones estratégicas de lucha contra el narcotráfico en el territorio, lo cual ha permitido el decomiso de 3 mil 500 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero durante el 2022.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, se mantienen acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

En ese sentido, con la creación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), se coordina interinstitucionalmente entre el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación los resultados positivos de:

incautaciones de paquetes de droga

precursores químicos

destrucción de laboratorios clandestinos

aprehensiones con fines de extradición

erradicaciones de plantaciones ilícitas e intervención de trazas marítimas y aéreas.

Las autoridades recuerdan que el trabajo operativo se lleva a cabo por medio de coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, agentes fiscales y aliados internacionales.

Suman 3 mil 500 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico
Foto: MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Se espera el ingreso de frentes fríos durante los próximos meses

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos dio a conocer que este mes forma parte de la temporada fría, debido a la entrada regular de frentes fríos.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

Además, se indicó que en Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. En ese contexto, se compartió el pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes:

Octubre – entre 1 y 2.

Noviembre – entre 2 y 3.

Diciembre – entre 4 y 5.

Enero – entre 3 y 5.

Febrero – entre 3 y 4.

Marzo – entre 2 y 3.

 

Comparten recomendaciones para prevenir enfermedades de la época
Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MINGOB confirmó que la PNC tendrá agregados en las embajadas de algunos países del Istmo y México

La diplomacia guatemalteca ya cuenta con agregados de negocios, militares y culturales. Ahora, el actual gobierno decidió crear la Jefatura de Agregadurías Policiales, cuyo objetivo es que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga representación en las misiones diplomáticas de Guatemala acreditadas en el extranjero.

“Sus funciones serán desarrolladas con relación a temas propios de las fuerzas de seguridad, entre ellos, procesos de investigación criminal, la migración irregular, procesos de extradición, combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, comunicó el Ministerio de gobernación (Mingob) en una publicación oficial.

El titular del Mingob, Napoleón Barrientos, confirmó la creación de esta jefatura, pero dijo que sigue siendo un “proyecto en el que trabajan para conseguir los fondos necesarios para que funcione correctamente”.

De acuerdo con Barrientos, esta agregaduría se hace necesaria para la PNC “porque hay mucha cooperación para profesionalizar a sus elementos en temas de seguridad pública y prevención del delito”.

El agregado policial, según el ministro de Gobernación, estará en sus funciones de 2 a 4 años, en las sedes de las misiones diplomáticas acreditadas en el exterior, pero con énfasis en las más cercanas, por ahora, por asuntos presupuestarios.

Barrientos explicó que priorizarán el intercambio de conocimientos y experiencias con autoridades policiales de países vecinos, “para fortalecer la cooperación internacional y reforzar las estrategias de seguridad de ambas instituciones en contra del crimen organizado internacional y otros temas que aquejan al país”.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Comuna de Villa Nueva confirma el hallazgo de más cavernas en el municipio

Luego de darse a conocer en redes sociales sobre nuevas cavernas que fueron localizadas en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, el vocero de la comuna del referido municipio, Byron Morataya confirmó que las mismas fueron ubicadas con el avance de los trabajos en el área.

Morataya indicó que las cavernas fueron ubicadas desde el pasado 4 de octubre y detalló que Javier Gramajo alcalde municipal informó al respecto.

Asegura que en su momento todavía no eran visibles y que tenían que avanzar los trabajos de excavación en la Calzada Concepción para poderlas localizar y “que fueran visiblemente expuestas”.

El vocero municipal asegura que los trabajos de excavación que se llevan a cabo son para la búsqueda de las mismas y poder sacar ese material, que se encuentra contaminado”, agregó.

Explicó que se le llamaba “contaminado”, porque se encuentra con bastante humedad, la cual está acumulada a través del tiempo. Informó que debe ser retirado y cambiado por un material nuevo sin humedad, para hacer la compactación y posteriormente, el relleno controlado para poder colocar el nuevo colector.


Foto: LH


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

COI desconoce a Rodas como titular del comité

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) dio a conocer en una carta enviada por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde reitera que no reconoce la elección de la planilla liderada por Jorge Rodas Hurtarte, y señala que “apoderarse por la fuerza” de la institución empeorará la situación.

El 7 de noviembre, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó Rodas Hurtarte a las instalaciones del Palacio de los Deportes para tomar posesión al frente del COG, tras una resolución la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo no se pudo efectuar debido a que las instalaciones del lugar se encontraban cerradas.

De acuerdo a la misiva enviada a Gerardo Aguirre, presidente suspendido del COG, el COI indica que fueron informados por medio de reportes de medios de prensa sobre los últimos desarrollos que afectan al COG, así como los “intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza del Comité Olímpico Nacional (CON suspendido).
 

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Enfermeras solicitan aumento salarial y advierten huelga laboral

Representantes del Comité de Enfermeras de Guatemala solicitaron al Congreso de la República una ampliación dentro del Presupuesto 2023, para dar aumentos salariales a las trabajadoras de salud, además, advirtieron sobre una huelga laboral en caso sus peticiones no sean escuchadas.

Ana Luisa Ramírez, presidenta de dicho comité, afirmó que son el gremio mayoritario que trabaja en Salud Pública, por lo que le hicieron ver al Congreso de la República que hiciera un reajuste del presupuesto para entregar Q350 millones a las enfermeras.

La petición es debido a que de las más de 28 mil 870 enfermeras, 19 mil 904 están por contrato por lo que solicitan se les dé un aumento salarial, según Ramírez.

Ramírez indicó que se le ha hecho ver al presidente Alejandro Giammattei las solicitudes, además, de pedirle que las atendiera; sin embargo, aseguró que: “ya negociaron un pacto corrupto, los sindicatos, entonces por eso es nuestra inconformidad el día de hoy”, puntualizó.

“Se nos dijo que era un dictamen favorable, pero no estamos reflejados en los Q350 millones. Venimos respetuosas de la ley, a pedir al Congreso de la República”, expresó.

Resaltó que si el Gobierno no las logra escuchar van a hacer lo que “contempla la ley hacer”. “Nos vamos a declarar hoy en huelga legal, porque ya fuimos hasta al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) a poner una denuncia de derechos laborales, si no nos logran hacer eso, nos declaramos en huelga legal”, concretó.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta