Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, miércoles

Fuente: Transdoc, 10/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 10, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 10, miércolee 


Caricaturas Nacionales Noviembre 10, miércoles

Clima Nacional Noviembre 10, miércoles


Tráfico Noviembre 10, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 09, martes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


CSJ dio trámite a tercera solicitud de antejuicio en contra de Dávila

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una tercera solicitud de antejuicio planteada contra el diputado Aldo Dávila, relacionado a otra denuncia presentada ante el Ministerio Público por un agente de la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: LH

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC recibirán una bonificación de Q5 mil en diciembre

Gendri Reyes, titular del Ministerio de Gobernación, indicó este miércoles 10 de noviembre que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirán en diciembre una bonificación de Q5 mil.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Comunidades de Chicamán Piden solucionar diferendos limítrofes entre municipio de Uspantán, Quiché

Representantes de 7 comunidades de Chicamán, Quiché, se presentaron al Congreso de la República para exigir la anexión al municipio de Uspantán en el marco de la legalidad y cumplimiento de procesos administrativos. Este conflicto limítrofe deriva de un acuerdo gubernativo decretado en 1984, donde una fracción de Uspantán fue tomada para la creación del municipio de Chicamán.

Las 7 comunidades apartadas reclaman que el proceso de formación de Chicamán no fue consultado con los pobladores, lo cual, aseguran, viola sus derechos.

“Muchas veces nos han ofendido desde el 5 de enero del 84. Sin consultarnos robaron nuestras tierras, fragmentaron nuestras comunidades, por lo tanto, pedimos a las autoridades que no hagan tanto rodeo para declarar las siete comunidades a donde corresponde históricamente”, exigieron desde el salón de Pasos Perdidos del Congreso.



 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde capitalino se pronuncia ante los abusos durante la colocación de cepos

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez, se ha pronunciado luego de los diferentes incidentes registrados en las últimas semanas, donde la población se ha quejado de distintos abusos por parte de Policías Municipales de Tránsito al momento de la colocación de cepos, mismo que ha derivado en citaciones de funcionarios al Congreso de la República.

Sobre el tema de las reformas que el Congreso pretende realizar para evitar abusos al momento de la colocación de los cepos, el alcalde afirma que hay otros temas mas importantes que legislar.

El alcalde afirma que en la ciudad circula más de 1 millón de vehículos, y cada agente de Emetra tiene por lo menos contacto con unos 200 mil por lo que es difícil que este tipo de situaciones no se registren a diario en la ciudad.


Captura de Vídeo

 

02:35 pm
Fuente: MINGOB


Tercer Viceministro proyecta inaugurar Oficinas Municipales de Prevención del Delito

Derivado de los buenos resultados obtenidos en la conformación de 10 Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito en 5 departamentos, este día el Tercer Viceministro, Carlos García Rubio, comentó que ampliarán la meta del año 2021 a 22 municipios, apoyando con el acercamiento comunitario, convivencia pacífica y actividades varías. Resultados que fueron compartidos a delgados de la Municipalidad de Villa Nieva, INL-Guatemala y la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (SGPD-PNC).

El Viceministro, García Rubio, hizo referencia a la Guía de Conformación de Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y Delito, la cual será un orientador para que los Gobiernos locales puedan desarrollar acciones para el abordaje integral de la Prevención y para estructurar la Oficina Municipal.

El Concejal de la Oficina Municipal ubicada en Villa Nueva, Jorge Meoño, indicó que gracias al apoyo otorgado por las autoridades de Gobernación, han logrado abarcar más áreas del dicho sector, “agradecemos las capacitaciones al personal y por el trabajo que se ha articulado, en beneficio de los villanovanos”.

Por su parte, el Viceministro, Carlos García Rubio, afirmó que hay un compromiso para articular esfuerzos y llevar a cabo el Proyecto de Conformación de Oficinas de Prevención, “continuaremos apoyando a las autoridades municipales para que la ciudadanía obtenga una convivencia pacífica y un acercamiento comunitario importante para la población guatemalteca”.

Dentro de la actividad autoridades del Tercer Vicedepacho, hicieron entrega de 96 uniformes como parte de la recuperación de espacios.


Foto: MINGOB

 

02:14 pm
Fuente: Transdoc


El presidente de AGJI se pronunció por la reciente resolución de la CC

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) Carlos Ruano, calificó como de un retroceso al fortalecimiento judicial, la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió suspender de forma provisional, varios artículos de la Ley de la Carrera Judicial dejando sin potestad al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), al respecto de las facultades de resolver sobre la situación jurídica de los jueces.

Según una nota publicada por Diario La Hora sobre lo anterior, Ruano, subrayó que los traslados de jueces podrían hacerse si los mismos “incomodan al sistema”.

El presidente de AGJI remarcó, que esto representa, “un grave retroceso, en la búsqueda del fortalecimiento de la carrera judicial e independencia judicial en Guatemala”.
 



 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Activistas entregan reconocimientos a jueces en las afueras de la Torre de Tribunales

El Comité Campesino del Altiplano, Gente Positiva y el Diputado Aldo Dávila, entregan reconocimiento a los jueces Miguel Ángel Gálvez, Yassmin Barrios, Érika Aifán y Pablo Xitumul, por su labor en el sector Justicia.

El juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, habló acerca del proceso de antejuicio en su contra y pidió a la Corte Suprema de Justicia que las reuniones y decisiones que se tomen sean públicas, para que medios de comunicación tengan acceso al proceso.

Así mismo Xitumul recibe a nombre de Erika Aifan, Miguel Angel Galvez y Jasmin Barrios.

Imagen

Imagen
Foto: EU

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Según Insivumeh temperatura llegará a cero grados en el Occidente del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las temperaturas estarán entre los cero y dos grados centígrados en algunas áreas del Occidente del país. Sin embargo, prevén que en la meseta central el clima estará entre 9 y 12 grados.

El ende investigador indicó que se prevé una helada meteorológica para el próximo 12 de noviembre en el Occidente del país, dejando cielos parcialmente nublados con lluvias dispersas y vientos que podría alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

Cabe recordar que durante noviembre se prevé el ingreso de dos a cuatro frentes fríos, lo que provocará incremento en la nubosidad y lluvias en regiones del norte, la Franja Transversal y en el Caribe.

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


La embajada de los Estados Unidos estará cerrada el jueves 11 de noviembre

La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el jueves 11 de noviembre de 2021, por conmemorarse un día festivo federal de Estados Unidos.

La embajada reabrirá el viernes 12 de noviembre, con servicios de emergencia limitados debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19.





01:01 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 754 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 607 mil 497 casos acumulados registrados

- 15 mil 578 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de noviembre de 2021
 

Imagen

Imagen




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Captura a 19 agentes de la PNC por su colaboración con estructuras de narcomenudeo

El Ministerio Público informa por medio de un comunicado que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó la captura de 19 agentes de la PNC por su colaboración con estructuras de narcomenudeo en la capital.

Imagen


Imagen






12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Manifiestan que estado de sitio en El Estor es una violación a los derechos humanos

Integrantes de la Asamblea Social y Popular manifestaron que el Estado de Sitio vigente en El Estor, Izabal, representa para los pobladores una amenaza.

Dijeron que representa para ellos una violación a los Derechos Humanos, porque no les permiten participación y decisión de los proyectos que comprometen el futuro ambiental de la región.


Imagen
Foto:  Radio Punto

11:16 am
Fuente: Transdoc


Caso Clima, Corrupción y Poder: Hoy inicia audiencia de primera declaración de implicados

Para hoy está programada la audiencia de primera declaración de los 18 detenidos por el caso "Clima, Corrupción y Poder", en el que están vinculados el director y varios empleados del Insivumeh por adjudicaciones anómalas por Q28 millones.

La audiencia estaba programada para las 08:30 horas en el Juzgado Quinto de Instancia Penal, pero aún no ha dado inicio.

 

11:01 am 
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para prolongar la vigencia del DPI

El diputado Erick Martínez de la Bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) presenta una iniciativa de ley para que se prorrogue la vigencia de los DPI hasta el 31 de diciembre del 2023, aplicará a los documentos vencidos o que están próximos a vencer.

Imagen
Foto: EU

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Narcotraficante extraditable para EE.UU. es capturado en en Río Hondo, Zacapa

La Policía Nacional Civil informó que capturaron a un supuesto narcotraficantes, Lester Morales, de 39 años, en Río Hondo, Zacapa.

Según indica el reporte policial tenía dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Morales es señalado por los delitos de conspiración para distribuir droga que sería ilegalmente importada a EE.UU. y conspiración para participar en lavado de dinero.

Imagen
Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Jueza Aifán presenta una recusación contra las magistradas Silvia Valdés y Vitalina Orellana

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán presentó una recusación contra las magistradas Silvia Valdés y Vitalina Orellana para que no conozcan su antejuicio, Aifán duda de la imparcialidad de ambas para conocer su proceso.

Silvia Valdés designó hace poco a Orellana como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el IMCAOJ.


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Inauguran tercer comedor social móvil en Villa Nueva

El Ministerio de Desarrollo Social inaugura el tercer comedor social móvil, esta vez en la Colonia La Bendición zona 3 de municipio de Villa Nueva.

Ministro de economía Antonio Malouf, indica que la reactivación económica inicia desde brindarle alimentación a los guatemaltecos e inyectar el comercio en los sectores agrícolas, por tal motivo explicó que se sigue inaugurando comedores.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

MSPAS realiza Sala Situacional con medios de comunicación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó por tercer semana la presentación de la Sala Situacional dirigida a medios de comunicación, abordando los temas de la Diabetes y todo lo relacionado con el Laboratorio Nacional de Salud.

El objetivo de estas presentaciones es brindar herramientas informativas de los diversos programas y dependencias de la cartera de salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil 419 millones de quetzales en bienes, droga y dinero decomisados al narcotráfico

Tres mil 419 millones 539 mil 496 quetzales han sido incautados al narcotráfico, entre drogas, bienes y dinero, del 1 de enero al 7 de octubre de 2021. Así lo detalla un informe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Gobierno central mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El trabajo se realiza por medio de coordinación de las siguientes entidades:

Ministerio de Gobernación

Ejército de Guatemala

Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica

Inspectoría General de la Policía Nacional Civil

Dirección General de Inteligencia Civil

Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público

Apoyo de los aliados internacionales

Imagen
Foto: PNC

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Excancilleres latinoamericanos denuncian ilegitimidad electoral en Nicaragua

Por medio de una carta 40 excancilleres latinoamericanos denunciaron que el proceso electoral en Nicaragua fue "ilegítimo y amañado".

Por parte de Guatemala, firmaron los exministros Gert Rosenthal, Édgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Eduardo Stein.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


 

09:14 am
Fuente: Transdoc


Guatemala es sede del IV Congreso Latinoamericano de Aguacate

La ciudad colonial de Antigua Guatemala es la sede principal del IV Congreso Latinoamericano de Aguacate, en el cual participan más de 300 productores, comercializadores y exportadores de Latinoamérica.

La actividad se lleva a cabo del 10 al 12 de noviembre e incluye más de 45 conferencias magistrales dictadas por expertos e investigadores nacionales e internacionales.

Además, se espera la exposición de trabajos científicos sobre cosecha y producción de la fruta, giras de campo y networking para los negocios del oro verde de Latinoamérica y el mundo.

Este evento internacional se realiza cada cuatro años. En este se muestran resultados e innovaciones relacionados al cultivo de aguacate en Latinoamérica.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


La OEA inicia su Asamblea General con la mira puesta en la farsa electoral de Nicaragua(Vídeo)

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua, en las que Daniel Ortega firmó su quinto mandato.

La asamblea se realiza de forma virtual.

 

08:33 am
Fuente: PM


Guatemala y El Salvador coordinan operativo contra el tráfico de migrantes

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación y cooperación con la Fiscalía General de la República de El Salvador realiza 5 diligencias de allanamiento.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes logró sentencia condenatoria de 47 años y 8 meses de prisión en contra 7 personas pertenecientes a la estructura criminal denominada "Valle Nuevo".

Se trata Luguer Francisco Rodriguez, Elmer Arana Mansilla, Bladimir Arana Caceres, Juan Alberto Reyes Escobar, Mynor Alexander Barrientos Melendez, Edwin Osmildo Arana Rivera y Jose Abiezar Galicia Aguirre por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

La fiscalía logró demostrar ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Jutiapa la culpabilidad de estas personas pertenecientes a la estructura criminal que se dedicaba a interceptar migrantes que cruzaban la frontera de El Salvador, para realizar exigencias económicas.

A cambio de dejarlos libres. Según la investigación el 15 de agosto del 2014, los ciudadanos salvadoreños Carlos Fernando Rivera Peñate y Jocelyn Yamileth Rivera Peñate cruzaron el rio La Paz frontera entre El Salvador con Guatemala de manera ilegal.

La estructura criminal los interceptó exigiendo el pago 4 mil dólares de los EE.UU por su liberación. La cantidad fue pagada como canje por las víctimas.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en busca de los presuntos responsables de asesinar a adolescentes en panadería

Los investigadores de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público realizan operativo en Villa Nueva en búsqueda de los presuntos sicarios que acribillaron a las hermanas Naty Candelaria de 16 y Wendy Jazmín Aguilar Sique de 11 años de edad.

Las adolescentes fueron asesinadas en una panadería y el hecho quedó captado en video, lo cual causó indignación entre los ciudadanos.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Aplazan inicio de etapa intermedia en caso Libramiento de Chimaltenango

Por ausencia de por lo menos 7 abogados defensores, la audiencia de etapa intermedia para el primer grupo de implicados por el caso Libramiento de Chimaltenango ha sido trasladada para enero del próximo año.

Para esta semana se tenía previsto que el juzgado de mayor riesgo C, diera inicio a la audiencia de etapa intermedia para el primer grupo de implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango, en la cual se debe discutir si estos deben o no enfrentar juicio por el presunto fraude cometido para realizar la construcción que devino en problemas de circulación meses después en lo que fue calificado como una mega obra realizada en el occidente del país.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salubristas amanecen frente al Congreso para pedir mejores condiciones laborales

Trabajadores del Ministerio de Salud pasaron la noche en los alrededores del Congreso de la República para pedir a las autoridades que sean incluidos en renglones presupuestarios.



Captura de Vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Modifican horario de la ley seca en Guatemala

El Ministerio de Gobernación publicó este miércoles 10 de noviembre el Acuerdo Gubernativo 214-2021 el cual reforma al Acuerdo Gubernativo 2021-2004 que contiene las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Con la modificación realizada, se prohibe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 23:00 horas a 6:00 horas del día siguiente. Esta cobra vigencia a partir de este jueves 11 de noviembre.

Según detalla el Acuerdo, que la reforma se realiza debido a la "evolución de la pandemia y al avance del Plan Nacional de Vacunación, a efecto de propiciar la reactivación económica del país, se hace necesario readecuar el ordenamiento reglamentario en relación al horario para el expendio del mismo, adecuándolo a la realidad nacional".

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta