Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, martes

Fuente: Transdoc, 09/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 09, martes

Noticias Económicas Noviembre 09, marte 


Caricaturas Nacionales Noviembre 09, martes

Clima Nacional Noviembre 09, martes


Tráfico Noviembre 09, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 08, lunes

 

03:21 pm
Fuente: Tramsdoc


EE.UU programa para 15 de noviembre extradición de Luis Enrique Martinelli Linares

La Embajada de los Estados Unidos programó para el próximo 15 de noviembre el vuelo de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, para que enfrente la justicia estadounidense por cargos de lavado de dinero relacionados a la constructora Odebrecht.

Imagen
Foto:LH

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Condiciones de frío continúan para los próximos días en el territorio nacional

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) dio a conocer que para los próximos días continúan las condiciones de frío en el territorio nacional.

Según el Centro de Análisis y Pronóstico de la institución, este martes las temperaturas en el altiplano central y occidental se registraron temperaturas de 0 a 2 grados.

Asimismo, agregó que en las últimas 24 horas no se han presentado lluvias en el territorio. Por aparte, la zona de aire frío y seco favorece a que en las noches y madrugadas continúen las bajas temperaturas.

Finalmente, George explicó que se esperan lluvias a partir de este viernes, asociadas al acercamiento de un frente frío, principalmente en el norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe del país.

Imagen



Delgada capa de escarcha amaneció en cultivos y vehículos en Totonicapán

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas del Congreso se reúne para la discusión del borrador del proyecto de presupuesto para el 2022

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República se reúne para comenzar con la discusión del borrador del dictamen del proyecto de presupuesto para el 2022. El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que el Legislativo decida si lo aprobará.

El techo de gasto para 2022 que se propone en la Comisión de Finanzas del Congreso alcanza los Q105.9 millardos, un incremento de Q1.9 millardos con respecto a lo que solicitó el pasado 2 septiembre por el Ministerio de Finanzas.

En el borrador de dictamen se proponen Q500 millones es para el fortalecimiento de programas por la pandemia, y Q600 millones para el aumento a la Alimentación Escolar.

Imagen
Foto: LH

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado rechaza solicitud de Juan Francisco Sandoval para que su abogada sea su mandataria judicial

La jueza , Maira de León, quien recientemente fue asignada al Juzgado Cuarto Pluripersonal Penal, resolvió que la abogada Claudia González no puede fungir como mandataria del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dejándolo sin representación.

Esto se deriva de un recurso de reposición que presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT). La defensa del exfiscal ha tenido a su cargo el planteamiento de acciones contra su destitución y por la posible vinculación de su defendido al caso Odebrecht.

Giran orden de captura contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIÓDICO

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Comisión Pesquisidora en espera de informes sobre antejuicio de Mata Vela

La Comisión Pesquisidora que analizan el segundo antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, se encuentran a la espera de informes que analizarán previo a elaborar el informe circunstanciado.

La Pesquisidora es presidida por el diputado Armando Castillo, quien detalló que tanto el interponente del antejuicio, es decir, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), como el magistrado de Mata Vela "hicieron algunas solicitudes entre ellas algunos informes que ya fueron requeridos y estamos a la espera de que nos los envíen", indicó.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Alianza Guatemala denuncia que la CC favorece a Jimmy Morales

La Alianza Guatemala y un testigo denuncian que la Corte Constitucional favorece al expresidente Jimmy Morales por el motivo que no pudieron exponer sus argumentos ante la Corte Constitucional la cual tramita un amparo para que el expresidente Morales sea procesado por tortura.

Con su resolución, la CC favorece a Morales indicaron por medio de un comunicado Alianza Guatemala.
 



 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MP rescata a una niña víctima de maltrato en Mixco

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia a través del MAINA logró el rescate en Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, de una niña víctima de maltrato según consta en un video que circuló en las redes sociales el sábado 6 de noviembre de 2021.

De acuerdo a las autoridades el rescate de la niña se da cuatro días después que circulara un video en redes sociales donde se observa a una mujer golpear y gritar a la niña en varias ocasiones.

Imagen
 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones denuncian graves condiciones de violencia e impunidad en la niñez y adolescencia

Varias organizaciones denuncian que la niñez y adolescencia afronta graves condiciones de violencia e impunidad en el país.

A cinco años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción parece que nada ha cambiado, expone Erick Maldonado de Refugio de la Niñez.

Según explica Maldonado unas 3 mil 500 denuncias por violencia sexual y no menos de 1 mil 500 por agresión sexual se han presentado este año.

Y por cada caso, se estima que hay 4 no denunciados.


Captura de Vídeo
 


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Quetzaltenango anuncia celebración de feria patronal en Zunil

Autoridades del Zunil dan a conocer que este año se realizará la celebración de la feria patronal en honor a Santa Catalina de Alejandría, del 15 al 25 de noviembre. El alcalde asegura, aunque el concejo municipal decidió no dar el permiso, los diferentes comités lo harán con o sin el consentimiento de las autoridades.

Por su parte autoridades de salud dan a conocer que ellos no autorizaron dicha celebración porque los casos de COVID-19 en el municipio de Zunil y en departamento siguen aumentando.


Captura de Vídeo



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Director del Hospital Roosevelt: "pareciera que las personas piensan que ya no hay pandemia"

En una pequeña conferencia, el Director del Hospital Roosevelt, Ricardo Barrientos indica que "pareciera que las personas piensan que ya no hay pandemia" y, debido al incremento en la ingesta de alcohol, se ha registrado un aumento de pacientes en la emergencia por accidentes y violencia.

Por su parte, el Coordinador de la Emergencia de Adultos, el doctor Hugo Alvarado, dijo que el incremento es del 200 %, por accidentes de tránsito, y que la mayoría son personas que se transportaban en motocicleta.

La doctora María Isabel Aguilar, jefa de Servicio del Área de Ginecología y Obstetricia, dijo que diariamente se reciben al menos 10 mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19 y el hospital no tiene un área para atenderlas masivamente por lo que instó a la población a vacunarse.

El doctor Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de la Pediatría, dijo que solo hoy se recibieron 12 niños positivos por Covid-19 y que en algunos casos los padres no estaban vacunados.

Además, Menéndez señaló que se han incrementado los casos de niños con quemaduras y problemas respiratorios, por lo que la pediatría se convirtió en mixta, donde se atienden casos Covid-19 y otras patologías. 


Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



  

12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Colapsa carretera en San Marcos y deja a comunidades incomunicadas 

Durante la tarde del lunes 8 de noviembre, la ruta que conduce entre El Tumbador hacia El Rodeo, en San Marcos colapsó luego del paso de un camión liviano y se formó un gran agujero en la carretera.


En un vídeo publicado en redes sociales, se puede observar cómo quedó la cinta asfáltica por lo que los automovilistas deberán buscar una nueva alternativa para movilizarse. 

“Habíamos previsto que esto iba a colapsar. Algunas personas lograron pasar del Tumbador a El Rodeo. Les pedimos que no intenten pasar por los extremos porque a ruta está colapsada y si intenta pasar en moto, puede ser que sea el peso suficiente para que esto se derrumbe”, explicó un representante de la municipalidad de El Tumbador.










12:08 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas

El presidente Alejandro Giammattei participa en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas de la en el marco de la 51 asamblea de la OEA, la cual este año se desarrollará de manera virtual.

Giammattei indicó que en Guatemala “hemos articulado esfuerzos y una hoja de ruta para mantener el cumplimiento de los ODS, bajo cinco pilares estratégicos”.

"Buscar un mejor crecimiento económico y aumentar las fuentes de empleo, alcanzar el desarrollo social, mantener la gobernabilidad y permitir condiciones de inversiones, tener un Estado responsable, transparente y efectivo, profundizar y aprovechar las relaciones con el mundo".

Indicó que Guatemala lidera el repunte económico de la región. “Mi gobierno ha teniendo un mandato de reapertura económico gradual teniendo como prioridad la salud de los guatemaltecos” menciona Giammattei.


Imagen




11:38 am
Fuente: Transdoc


Titular de Salud anuncia vacunación en 40 municipios con niveles más bajos

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Coma, informó hoy en una citación con respecto al Plan Nacional de Vacunación, que buscan priorizar la vacunación en 40 municipios con los niveles más bajos a escala nacional y que se han acercado a líderes comunitarios para poder acercarse a los poblados.

Coma dijo que les preocupan las celebraciones de finde año, pero que esperan que los avances en la vacunación disminuyan los casos graves para que no se incremente la ocupación en hospitales.

Imagen
Foto: HMONTENEGRO

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MARN comprometido con el resguardo de los océanos

Mario Rojas, titular del Ministerio De Ambiente, firmó la declaración con The Because the Ocean Initiative, la cual busca impulsar iniciativas concretas para el cuidado de los océanos.

La firma se realizó en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Imagen
Foto: MARN

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Con menos de 5 mil vacunas Pfizer se encuentra Guatemala (Vídeo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó las escasez de la vacuna Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos (CNB). Según la cartera, en la actualidad solo quedan cerca de 4,700 dosis.

Según autoridades, estas dosis están en resguardo, mientras que las Áreas de Salud cuentan con una cifra no determinada por la Cartera y que podría variar.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei anunció que “el 15 de noviembre está previsto el arribo de 2.5 millones de vacunas Pfizer/BioNTech mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax por sus siglas en inglés)”.


 

10:40 am
Fuente: Transdoc


CACIF lleva a cabo el XIII Foro del Sector Privado de las Américas

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) lleva a cabo el día de hoy el XIII Foro del Sector Privado de las Américas, con el Panel: La importancia de la Democracia y la independencia de poderes para el sector privado, "Por una América renovada: el rol del sector privado en la recuperación económica y social".

El secretario general de la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, señaló en dicho foro, que "La empresa tiene por delante la responsabilidad de ser un motor para la recuperación del empleo y la formalización de la economía".

Roberto Suárez manifestó: "La Democracia y la Economía de Mercado se refuerzan mutuamente y el Sector Privado no puede ni permanecerá callado o de perfil cuando se vulneran esos derechos".

Imagen
Foto: REPÚBLICA

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se pronuncia sobre situación en Nicaragua

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre la situación en Nicaragua, en donde recientemente se realizaron las elecciones en las que Daniel Ortega fue reelecto para un cuarto mandato. Por medio de redes sociales, el mandatario señaló que como Presidencia Pro Tempore se tiene compromiso con el objetivo de la integración de Centroamérica (Protocolo de Tegucigalpa).

Destacó que con este se busca constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Sin embargo, destacó que Nicaragua, al no hacerlo así, pone en riesgo el proceso de integración.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Detectan errores en declaración de colaborador eficaz en caso Manipulación de Justicia

El juzgado de mayor riesgo C detecto una serie de errores cometidos durante la aceptación de un implicado en la muerte del padre de Erick Melgar Padilla, como colaborador eficaz, lo cual ha puesto en duda la utilización de un indicio.

Durante la audiencia de primera declaración que se realiza en contra del comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, el Ministerio Público, busco reproducir una declaración de un implicado que en su momento fue propuesto como colaborador eficaz, sin embargo la juez de mayor riesgo C, Silvia de León, detecto una serie de errores en dicha colaboración.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Impresión de Pasaportes en la Embajada de Guatemala en España

Para facilitar la atención a los guatemaltecos en el exterior, el lunes 8 de noviembre empezó a funcionar el Centro de Impresión de Pasaportes en la Embajada de Guatemala en España.

La información se conoció por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). El propósito de la implementación de este tipo de tecnología es optimizar y modernizar los servicios consulares que se brindan a los connacionales.

En ese sentido, en el primer día de operación se entregaron los primeros pasaportes impresos en la Sección Consular de la Embajada en aquel país.

De acuerdo con el Minex, el nuevo Centro de Impresión de Pasaportes coadyuva a la tarea de respetar el derecho humano de migrar de manera regular. Además, ayuda a garantizar el goce de este derecho a través de la asistencia oportuna a los guatemaltecos que lo solicitan.

Centro de emisión de pasaportes en Embajada de Guatemala en España
Foto: MINEX

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Más de mil capturas y cargamentos de drogas incautados reafirman lucha de Gobernación en contra del narcotráfico (Vídeo)

En seguimiento a una serie de operativos contra personas que ingresan de manera ilegal al país con algún tipo de droga en aeronaves o por tierra, autoridades del Ministerio de Gobernación reafirman su compromiso de luchar contra estructuras dedicas al narcotráfico, ante esto, en lo que va del año han detenido a 1 mil 610 personas implicadas en este delito.

Durante el año, resaltan la detención de 44 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica: “Cifra record para las autoridades del Ministerio de Gobernación, dirigidas por el Ministro, Gendri Reyes, ya que en los últimos 10 años no había un dato similar y además las 9 mil 771 toneladas de cocaína decomisadas en lo va del año y capturando a 1 mil 610 personas y los más de Q.3 mil millones en avalúos de lo incautado”, afirmó Pablo Castillo, Vocero de la Cartera del Interior.

El trabajo de las fuerzas Antinarcóticas es parte de la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico institucional del Ministerio de Gobernación.


 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Prensa Quezalteca se manifiesta por violación a los derechos humanos y libertad de prensa

La Asociación de Prensa Quezalteca se manifiesta por medio de un comunicado donde condenan de manera contundente la agresión, retención ilegal y violación a su derecho periodístico de informar en contra de periodista Rubén Jocol a manos de la Policía Nocional Civil el día 21 de noviembre en la zona 1 de Quetzaltenango.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Delgada capa de escarcha amaneció en cultivos y vehículos en Totonicapán

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vehículos y cultivos que amanecieron con una delgada capa de escarcha de hielo derivado que se registrá la primera helada de la temporada fría 2021, con temperaturas de hasta 8 grados para Quetzaltenango y 7 en Totonicapán, durante las primeras horas.

Una delgada capa de escarcha amaneció en cultivos y vehículos en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Abraham Petz)




Fotos: PL

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Muertes por arma de fuego aumentan en Guatemala

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), octubre registra 283 necropsias donde la causa de muerte es por herida provocada por proyectil de arma de fuego. En comparación al mismo mes en 2020 la cifra fue de 208 decesos violentos, lo que significa un 36% de aumento. Es alta el momento, el mes con más fallecimientos por arma de fuego en lo que va del 2021.

Noviembre está iniciando con varios casos de decesos a causa de armas de fuego, lo cual representa un repunte de la violencia. Además, en cuanto a eficiencia en resolución de los hechos delictivos en general, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) determinó que la eficiencia del sistema de justicia del país fue de 24.9% en 2020, 6.8% menos respecto al 2019.

Esto significa que de cada 100 casos sobre hechos criminales que entraron al sistema de justicia, se les dio resolución solamente a 25.

El mes de octubre registra alza en el número de muertes por arma de fuergo. (Gráfica: Soy502, Fuente: Inacif)

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana se pronuncia por asesinado de ciudadana alemana

La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana por medio de un comunicado se pronuncia ante la muerte violenta de la profesora del Colegio Alemán, Elke Wolter.

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: MSPAS 


Hoy inicia el Congreso Nacional e Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria

Da inicio el Congreso Nacional e Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, el cual se llevará a cabo los días 8, 10 y 12 de noviembre; está dirigido a médicos y estudiantes de último año de medicina familiar.

En el Congreso participan autoridades del Ministerio de Salud, El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Universidad de San Carlos de Guatemala además, expositores internacionales que compartirán experiencias de formación y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria.

“La Medicina Familiar y Comunitaria trasciende del ámbito de los servicios de salud, porque su abordaje integral ya no es sólo la persona y la familia, sino la comunidad”, indicó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de trabajar en equipo e involucrar a otros actores de la sociedad, para el abordaje de este tema. “La clave es trascender, aprender a gestionar, a fomentar gobernanza para el mejoramiento de la salud”, indicó.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP designa equipo multidisciplinario para investigar la muerte de dos menores

Luego que dos adolescentes fueron atacadas a balazos por motosicarios en Villa Nueva, revela un video compartido en redes sociales. El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tomó el caso de las dos menores asesinadas el fin de semana pasado y se designó un equipo multidisciplinario.

El ende investigador aseguró que tanto el equipo multidisciplinario de la fiscalía y los diferentes equipos que apoyan la investigación realizan las diligencias de investigación para dar con los responsables de este crimen.

Agregó que debido a la edad que tenían las menores, se trata de una niña y una adolescente que fallecieron en el hecho, la ley contempla la secretividad o la no publicidad de la investigación, por lo tanto, “no es conveniente hacer públicas las diligencias de investigación que se están realizando”, aseveró.

Así mismo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó el asesinato de las adolescentes y recomendó a las autoridades impulsar planes de prevención y seguridad.

Imagen




 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Disminuye las lluvias y favorece viento fuerte esta semana en Guatemala (Vídeo)

Del 8 al 12 de noviembre se pronostica influencia de alta presión (aire frío), lo cual favorece que se mantengan vientos con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, pronostica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El pronóstico de la temperatura es de 32 a 34 grados para Petén; 29 a 31 para la región del Caribe; 36 a 35 en la costa sur, y la meseta central de 25 a 27 grados. El Insivumeh detalla que la lluvia disminuirán durante la semana. Sin embargo, habrá eventos aislados de lluvia en la boca costa y el suroccidente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace el monitoreo correspondiente a estas condiciones. La recomendación es abrigarse de manera adecuada evitando exponerse a las bajas temperaturas en la noche y madrugada.

Asimismo, tener especial cuidado con las personas de la tercera edad y niños. Además, la entidad pide a la población evitar la propagación de rumores, verificando que la información que comparte sea la oficial.Para el reporte de incidentes debe comunicarse al teléfono119, habilitado las 24 horas del día, todo el año.



07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC erradica matas de marihuana en aldea Peña Blanca, Camotán, Chiquimula

Los Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala erradicaron 22 mil 70 matas de marihuana en 5 campos de las áreas montañosas de la aldea Peña Blanca, Camotán, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta