Noticias Nacionales al Instante Noviembre 12, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 12, viernes

Fuente: Transdoc, 12/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 12, viernes

Noticias Económicas Noviembre 12, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 12, viernes

Clima Nacional Noviembre 12, viernes


Tráfico Noviembre 12, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 11, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


SP confirma visitas de finde años para reos

Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP), informó a La Red este viernes 12 de noviembre acerca de los protocolos que implementarán para la visita de familiares de privados de libertad durante Navidad y Año Nuevo.

Añadió que han manejado los procedimientos conforme lo establecido y comprenden que ha sido difícil para los reclusos no ver de forma regular a sus parientes.

Dijo que considerando el avance en la vacunación de los privados de libertad, se ha tomado la decisión de permitir las visitas respetando el correcto uso de mascarilla y distanciamiento social. Pretenden que para las fiestas de fin de año los reclusos cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

 



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Buscan fortalecer las capacidades de la CODRED en Guatemala

El pasado jueves se desarrolló el taller de Fortalecimiento de Capacidades y Reestructuración de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) del departamento de Guatemala, con el objeto de mantener una mejora continua en las acciones relacionadas con la gestión integral del riesgo de desastres.

Para cumplir con el propósito de la actividad se programaron los temas sobre la base legal, Sistema CONRED, Sistema Escalonado, estructura organizativa de la CODRED y funciones desarrolladas por sección.

Durante la capacitación estuvo presente el secretario Ejecutivo de la CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció a las diferentes instituciones por su participación, la cual es fundamental para fortalecer las capacidades esperadas.

Del mismo modo, estuvo presente el gobernador departamental de Guatemala y director de la CODRED, Carlos Waldemar Barillas, entidades del Sistema CONRED y representantes de Global Communities.

Buscan fortalecer las capacidades de la CODRED en Guatemala
Foto: CONRED

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones de mujeres plantean acción en la CC relacionada con ley de ONG

Organizaciones de mujeres que integran la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia de Guatemala (Ammi) presentaron un escrito en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con la ley de ONG.

Según detallaron, entregaron el documento Amicus Curiae, que contiene los argumentos de expertas con el objetivo de aportarle criterios técnico-jurídicos que contribuyan a la adecuada interpretación de los derechos fundamentales.

El objetivo de ello es evidenciar la pertinencia de la acción de inconstitucionalidad presentada contra las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y el Código Civil, contenidas en el decreto 4-2020.

Organizaciones de mujeres plantean acción en la CC relacionada con ley de ONG
Foto: EU

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


INGUAT lanza la feria Expovacaciones GT

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) desarrollará el 13 y 14 de noviembre la décima edición de la feria nacional Expovacaciones GT. La feria se realizará en ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, con la cual se busca contribuir a la recuperación del turismo de forma responsable y segura.

En la Ciudad de Guatemala se realizará en Ciudad Cayalá en el horario de 11:00 a 20:00 horas el sábado y de 11:00 a 18:00 horas el domingo.

Mientras que en Quetzaltenango se desarrollará en el centro comercial Pradera Xela en el horario de 10:00 a 20:00 horas ambos días.

EXPOVACACIONES
Foto: INGUAT

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 829 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 609 mil 136 casos acumulados registrados

- 15 mil 675 fallecidos

 

Imagen

Imagen




01:26 pm
Fuente: Transdoc


Liberan a una mujer que permanecía encadenada por su conviviente

Las autoridades detuvieron a Jason Billy Ralac, de 26 años, quien es acusado de mantener encadenada a su conviviente en Santa Isabel, Momostenango, Totonicapán. La captura se efectuó en seguimiento a una denuncia en la que el hombre fue sorprendido cuando tenía con cadenas en el cuello a su pareja, con la presunta intención de posteriormente matarla.

La joven fue liberada de inmediato por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la trasladaron hacia un hospital para su evaluación médica.

De acuerdo con la víctima, con frecuencia era agredida y recibía tratos violentos por parte de su esposo.La joven relató que no había denunciado ante las autoridades por miedo a represalias.


Fotos: PNC




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Millicom adquiere el 100% del capital de TIGO Guatemala

Por medio de un comunicado, TIGO Guatemala informó que el operador Millicom adquirió el 100% del capital de la empresa dedicada a la telefonía celular.

Millicom International Cellular S.A. tiene su sede en Luxemburgo y se describe en su sitio web como un proveedor líder de servicios fijos y móviles dedicado a los mercados emergentes de América Latina y África.

A través de esta transacción Millicom/Tigo Guatemala dejó de tener 55 y pasó al 100 por ciento de la participación en la empresa Comcel.



 




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Mariscal Zavala y Guardia de Honor aplicarán primera y segunda dosis de Moderna a menores el fin de semana

El Ministerio de Salud autorizó un total 4 mil dosis de la vacuna Moderna entre Mariscal Zavala y Guardia de Honor para este fin de semana.  El Ministerio de Defensa informó que durante el fin de semana estarán aplicando primera y segunda dosis de Moderna a menores entre 12 y 17 años.  

Además, tendrán segundas dosis de la vacuna Moderna para mayores de 18 años en dichos puestos de vacunación.

El horario de atención es a partir de las 7:00 de la mañana en adelante.

Imagen
Foto:  Canal Antigua



Imagen



 

12:40 am
Fuente:  Conred


Se han registrado 124 sismso sensibles en lo que va del año

Durante el año 2021, se han registrado 3 mil 885 sismos, de los cuales 124 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del viernes 12 de noviembre en su boletín sismológico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) agregó en su boletín que en las últimas horas se notificaron 16 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

  • Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.
  • Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.
  • Preparar el Kit de Emergencia para Animales.
  • Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.
  • Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.

La CONRED, como entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, mantiene coordinación con instituciones que integran el Sistema, con el objeto de responder a eventos que podrían afectar a la población.

 







 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca gana medalla en Campeonato Mundial de la IBF Dubái 2021

La primera bolichista guatemalteca Sofía Granda obtiene la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la IBF Dubái 2021.

Se convierte en la primera bolichista guatemalteca en ganar una medalla en este campeonato.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO 

 

11:49 am
Fuente: Transdoc


Diputado denuncia reducción en el Presupuesto 2022 para el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria

El diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, da a conocer que en el Presupuesto 2022, hay reducción de Q391 millones en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria, el cual apoya en el combate al hambre y la desnutrición.
 

Imagen

 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por femicidios en Villa Nueva

Tres allanamientos en las zonas 1 y 4 de Villa Nueva por parte de investigadores de la Policía Nacional Civil del DEIC de la Sección Contra el Femicidio junto al Ministerio Público, de manera preliminar se reporta la localización de armas de fuego y municiones.

Hasta el momento las autoridades informaron de la localización de armas de fuego, municiones y celulares.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Más de 400 niños y adolescentes han fallecido de forma violenta en 2021

Según registros de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), un total de 433 niños, niñas y adolescentes han fallecido en hechos violentos de enero a octubre de este año.

Los reportes indican que la muerte ocurrió por heridas de arma de fuego o arma blanca. Las víctimas eran 329 hombres y 104 mujeres en edades que van desde 1 hasta los 19 años.

La entidad señaló que durante ese periodo, en el 65.6% de los casos el menor o adolescente falleció a casusa de heridas de arma de fuego, es decir, 284 víctimas. Otro dato a destacar es que mayo fue el mes más violento para este segmento de la población con 41 decesos, seguido de octubre con 39 y julio con 37.

 

10:35 am
Fuente: MINGOB


Capturan a persona que transportaba madera de forma ilícita

En cumplimiento al plan Táctico Policial Jaguar, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron un camión de volteo el cual transportaba producto forestal de forma ilícita.

Según las autoridades policiales de servicio en la Delegación de Huehuetenango el automotor era conducido por Juan Doroteo Bámaca Pérez de 32 años quien no poseía ninguna documentación o nota de envío emitida por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) que amparase el traslado de la madera.

En cuanto al lugar donde se originó la acción de las fuerzas de seguridad fue en la ruta que conduce del municipio de Malacatancito, Huehuetenango hacia el municipio de Sipacapa, San Marcos, en el kilómetro 242.

Al final de la diligencia los expertos de DIPRONA, contabilizaron siete metros cúbicos de leña rajada y rolliza de las especies de Pino y Encino, entre otras. Motivo por el cual, tanto el camión como el producto y el ahora detenido, fueron trasladados al juzgado correspondiente de la localidad de Malacatancito para que aclarase su situación legal.


Foto: PNC

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


El domingo 14 ingresarán vacunas AztraZeneca a Guatemala

El Ministerio de Salud confirmó que el domingo, 14 de noviembre, ingresarán al país 489 mil 600 dosis de AztraZeneca contra el Covid-19, las cuales se adquirieron por compra directa.

México anuncia envío de 150 mil dosis a Guatemala la próxima semana, mientras el país sigue a la espera de la vacuna rusa – Prensa Libre
Foto: PL

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno y la Iglesia Católica, instaron a la población a continuar vacunándose contra la COVID-19

El Gobierno de Guatemala y la Iglesia Católica, instaron a la población a continuar vacunándose contra la COVID-19 y con ello combatir la pandemia.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que de esta manera se comparten esfuerzos con una institución fundamental del país, para reforzar la campaña de vacunación en la época de fin de año.

“Es importante continuar con el sistema de vacunación y propiciar la participación masiva de los guatemalteco” dijo Oliva.

Recomienda no bajar la guardia en las fiestas de fin de año y de continuar con la implementación de la medida de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Por su parte el padre José Luis Colmenares, manifestó su beneplácito por colaborar con el Gobierno con el objetivo de proteger a la población.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal Guatemalteca están claros en la necesidad de que la población acuda lo antes posible a vacunarse y completar su esquema” de inmunización. “De esta manera, las actividades de orden espiritual y religioso podrán retomarse poco a poco”, indicó.

Además, manifestó que “es importante que todos los miembros activos de la sociedad, incluidas las iglesias, entren en este espíritu de promover la vacunación, también en los niños y especialmente con los adultos en general”, enfatizó el sacerdote José Luis Colmenares.

Instan a no bajar la guardia de vacunación contra COVID-19 en la última época del año
Foto: Gilber García



09:43 am
Fuente: Transdoc


CODECA anuncia paro plurinacional para el 15 y 16 de noviembre

El Comité de Desarrollo Campesino informa por medio de una conferencia de prensa las movilizaciones a nivel nacional para los próximos lunes 15 y martes 16 de noviembre en respuesta al hartazgo de la coyuntura nacional.

Exigen la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y diputados corruptos.

Imagen
Foto: FACTOR4

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MINDEF informa que se encuentra listo con vacunas para finde semana

El Ministerio de la Defensa dio a conocer que para este fin semana el Ministerio de Salud le trasladó 4 mil dosis de Moderna para ser suministradas este fin de semana a menores de entre 12 y 17 años en Mariscal Zavala y Guardia de Honor, tanto primera como segunda dosis.

Ejército Guatemala on Twitter: "#Guatemala | En las instalaciones de la Primera Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor" del #EjércitoGT | # MINDEF, el @MinSaludGuate inició la vacunación contra el COVID-19, para
Foto: EJÉRCITO

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos mujeres en Chimaltenango por secuestro de hombre

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que como resultado de un operativo realizado en el departamento de Chimaltenango fue rescatada una víctima de secuestro. Las acciones del Comando Antisecuestros también permitieron la captura de dos mujeres implicadas en el hecho ilícito.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, detalló que las investigaciones de este caso se iniciaron en seguimiento a una denuncia sobre el secuestro de un hombre de 25 años. Se estableció que los plagiarios exigían a los familiares de la víctima la entrega de Q25 mil a cambio de liberarla y no eliminarla físicamente.

En ese sentido, se iniciaron las acciones respectivas en el marco de un operativo táctico del Comando Antisecuestros.

De esta manera se ubicó al joven en el interior de un hotel, en la zona 1 de Chimaltenango, en donde era retenido contra su voluntad.

capturan a dos secuestradoras en Chimaltenango
Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña “Yo denuncio” para prevenir la violencia y el delito

La alianza interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General de Correos y Telégrafos permitió el lanzamiento de la campaña Yo denuncio. La finalidad es seguir dando respuesta rápida a las denuncias ciudadanas.

El funcionario destaco que a través del mensaje #YoDenuncio se han implantado mecanismos donde el usuario por medio del código QR obtiene información específica de las denuncias y los números telefónicos para las denuncias.

De esa cuenta, los carteros son nombrados promotores de la prevención y forman parte de los voceros de la campaña.

Lanzan campaña “Yo denuncio” para prevenir la violencia y el delito
Foto: Mingob

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Giammattei encabeza jornada de vacunación contra el COVID-19 en Chimaltenango

El Presidente Alejandro Giammattei participa en jornada de vacunación contra el COVID-19 en Chimaltenango. En el centro de vacunación contra el COVID-19 de Chimaltenango se están colocando las vacunas de la farmacéutica Pfizer y Moderna.

En este lugar, el presidente Giammattei y el viceministro Montúfar, vacunaron a adultos mayores y adolescentes entre 12 y 17 años. Desde tempranas horas, familias completas se hicieron presentes para acceder al biológico.

Luego de participar en la jornada de vacunación el presidente Giammatei anunció que el lunes ingresan al país un 1 millón de dosis de vacunas Pfizer, además, que en los próximos 15 días ingresará otro lote.


Imagen

Imagen
FotoS: mspas

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Inauguran comedor social en San Pedro Ayampuc

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer que se inauguró un comedor social en San Pedro Ayampuc, con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Esta acción responde al compromiso de incrementar el presupuesto de la intervención en 100 millones de quetzales para 2021, a fin de atender a más personas en condición de vulnerabilidad alimentaria.

Imagen
Fotos; MIDES

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso tendrá presupuesto de Q980.6 millones

Los Diputados han aprobado el dictamen para el presupuesto de ellos mismos para el 2022. El Congreso de la República tendría un presupuesto total de 980 millones 645 mil quetzales.

Los diputados del Congreso de la República, que pertenecen a la Comisión de Finanzas Públicas Y Moneda, aprobaron por mayoría el dictamen de presupuesto para el 2022 para el Organismo Legislativo, es decir, para ellos mismos.

El presupuesto para el 2022 sería por 980 millones 645 mil quetzales. Según dijo, este presupuesto incluye aumento en gastos de alimentación por 678 mi quetzales y también aumento en gastos de servicios de internet y telefonía por 667 mil quetzales. Además, el documento indica que habrá 3.6 millones de quetzales para que el Congreso pueda contratar a personal por contrato bajo el renglón 029. Solo para la administración central del Congreso, son 805 millones de quetzales.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP reporta dos capturas por el triple asesinato que conmocionó a la sociedad

El Ministerio Público (MP) reportó la captura de dos hombres vinculados a los femicidios de Paola Carolina Rímola Samayoa y María José Echeverría Duarte, así como el asesinato de David Eliseo Fuentes Medina, hechos ocurridos en octubre pasado.

De acuerdo con el MP, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se coordinó este jueves la captura de Javier Alejandro Renato Duval Mansilla y Álvaro Alejandro López Ávila, luego que fuera emitida la orden por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual ubicado en el MAIMI.


Fotos: Isabel-Claudina/Redes Sociales

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


9 millones de vacunas administradas en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reporta que se han administrado un total de 9,000,182 dosis en el país y de ellas 41,813 corresponden al 10 de noviembre, de acuerdo con la última actualización realizada.

El Tablero COVID-19 reporta que de las vacunas aplicadas por Salud este miércoles, un total de 14,727 fue para personas que recibieron primera dosis y 27,086 para esquemas completos.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Escuintla

Loa Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan cinco cateos en distintas colonias de Escuintla, para fortalecer procesos de investigación y realizar posibles órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta