Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, jueves

Fuente: Transdoc, 18/11/2021 05:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 18, jueves

Noticias Económicas Noviembre 18, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 18, jueves

Clima Nacional Noviembre 18, jueves


Tráfico Noviembre 18, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 17, miércoles

 

03:50 pm
Fuente: Transdoc


Mujer es raptada por individuo en zona 11

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que un hombre desciende del vehículo placas P161GKL e ingresa por la fuerza a una joven mujer que transitaba sobre una calle cercana al mercado El Guarda, Zona11 capitalina.

Los movimientos del cuerpo dan a entender que el individuo portaba un arma de fuego. Tras ingresarla a la camioneta, el agresor parte con rumbo desconocido.




Capturas de Vídeo


 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


El Pescadito Ruiz es reconocido por la FIFA como máximo goleador en Eliminatorias Mundialistas

El máximo goleador en la historia de la Selección Nacional sigue al frente de la lista de máximos goleadores en las Eliminatorias, con 39 goles, Carlos Ruiz supera por tres dianas a Cristiano Ronaldo, que en marzo tendrá su última oportunidad de superar el récord del guatemalteco establecido desde septiembre de 2016.

La FIFA aprovechó este jueves para recordar que el exfutbolista guatemalteco Carlos ‘El Pescadito’ Ruiz, es el máximo goleador en Eliminatorias Mundialistas.



 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba en tercer debate el Presupuesto 2022 por Q105 mil 939 millones

112 diputados votaron a favor de la aprobación del Presupuesto 2022 en su tercer debate, cuyo monto asciende a Q105 mil 939.4 millones.

Luego de la aprobación del proyecto, los diputados definirán los artículos y la redacción final.

Además, fue aprobado con 110 votos el presupuesto del Organismo Legislativo, por un monto de Q980 millones 645 mil, que incluye aportes a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Parlamento Centroamericano.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Conred activa protocolo por temporada por bajas temperaturas

Con el objetivo de atender adecuadamente a la población afectada por el frío, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) activó el Protocolo Operativo por Descenso de la Temperatura 2021-2022.

La decisión obedece a que en el país ya se estableció la temporada fría, y el Protocolo define las directrices para ejecutar las acciones de coordinación y respuesta interinstitucional.

Imagen

 

02:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos fueron rescatados de un hotel en México

Las autoridades mexicanas confirmaron que un grupo de migrantes centroamericanos permanecían dentro de un hotel de Nuevo León, en donde estaban hacinados.

Un total de 195 migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron rescatados. 

La información de las autoridades mexicanas revela que 72 personas migrantes viajaban en núcleo familiar, de Guatemala fueron encontrados ocho que iban en núcleo familiar, así como 20 hombres adultos, siete mujeres adultas y un niño no acompañado.


Foto: PL

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de salud indica que trasladarán más de 5 mil trabajadores de salud al renglón 011

El ministro de Salud, Francisco Coma, indico sobre las manifestaciones de los salubristas que han exigido su traslado al renglón 011 que se trasladarán entre 5 y 6 mil trabajadores de Salud a dichos puestos con base en capacidad y no "a dedo".

Añadiendo que se estarían destinando alrededor de Q600 millones para dicho propósito.



 

02:12 pm
Fuente: PNC

PNC localiza a un grupo de migrantes de Haití y Brasil

La Policía Nacional Civil informa que 59 personas entre niños, mujeres y hombres procedentes de Haití y Brasil fueron localizadas por agentes de la SGAIA en el kilómetro 205 de la ruta que conduce de Retalhuleu hacia Coatepeque, Quetzaltenango.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de inmediato les brindaron apoyo y serán trasladados a Migración.

Imagen
Foto: PNC

 

01: 50 pm
Fuente: Transdoc


Bloque Semilla presenta ley de farmacias públicas

Los Diputados del bloque Semilla presentaron en conferencia de prensa un proyecto de ley que propone aprobar una ley de farmacias públicas en Guatemala.

El objetivo de la iniciativa es que los guatemaltecos tengan acceso a medicamentos a un precio justo.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Arzobispado de Guatemala confirma procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022

El Arzobispado de Santiago de Guatemala, indico que luego de una reunión con los representantes de la comisión de religiosidad popular, se confirma las procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 y que estar vacunado es requisito para cargar.

Además, indico que aunque si eventualmente hay aumento de casos de covid-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.
 

Imagen


 

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos muere en incendio en EE.UU.

El medio estadounidense “Univisión” informo que los integrantes de una familia migrante guatemalteca fallecieron en un incendio que se registró en una vivienda de apartamentos en Riverhead, Long Island, Nueva York el martes por la noche.

Según ese medio, dentro de las víctimas hay una joven de 16 años que hace un mes llegó a esa localidad para reunirse con sus familiares. “Sonia Rivera murió junto a sus hijos Douglas y Andrea, y sus primos Carlos Cifredo Peñate y Carlos Alberto Aguirre”, agregó. La familia era originaria de la aldea La Esmeralda del municipio de Jerez, Jutiapa, zona fronteriza con El Salvador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado, en la localidad de la tragedia, procedió a iniciar las investigaciones pertinentes.

Además, esperaría los informes oficiales para, posteriormente apoyar con la repatriación de los cuerpos de la familia Rivera.

 


01:01 pm
Fuente: Transdoc


Comienza sesión en el Congreso para continuar con aprobación del Presupuesto 2022

Con dos horas de retraso, los diputado del congreso comenzaron la sesión ordinaria de este jueves en la que se conocerá en tercera lectura el proyecto de Presupuesto 2022.

Un grupo de pobladores de varios municipios se encuentran cerca del Congreso para pedir a diputados la aprobación del Presupuesto.

Imagen
Foto: HMontenegro



12:40 pm
Fuente:  Conred


Atención de incidentes por lluvias asociadas a la temporada fría

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen atención a incidentes por lluvias asociadas a la Temporada por Descenso de Temperatura 2021-2022, en cumplimiento al protocolo operativo por la época, mismo que fue activado el martes 16 de noviembre.

Las acciones durante la actual temporada se desarrollan en cumplimiento a dicho documento (Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022), el cual tiene como fin definir lineamientos que permitan realizar operaciones de coordinación y respuesta interinstitucional, en busca de atender a la población guatemalteca ante la amenaza por descenso de temperatura en el país.

Actualmente se tienen las siguientes estadísticas de personas, derivadas de los 34 incidentes por lluvias asociadas a la temporada: 84 individuos en riesgo, 18 mil 619 afectados, 497 damnificados, 2 mil 636 evacuados, 2 mil 18 atendidos y 101 albergados.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se notifica lo siguiente: 4 casas en riesgo, 14 con daños leves, 483 con daños moderados y 4 carreteras afectadas.

¿Qué hacer en caso se presente un incidente?

En caso de eventos, tales como: inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros, es importante contar con las siguientes herramientas:

  • Plan Familiar de Respuesta.
  • Mochila de las 72 Horas.
  • Kit de Emergencias para Mascotas.

 

Imagen


 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Ingresan al país más de un millón dosis de vacunas Pfizer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que hoy ingresó al país un lote de un millón 350 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con la cartera de Salud, estas dosis servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación dirigido a menores de edad.

Imagen
Foto: MSPAS

 

11:36 am
Fuente: Gobierno 


Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El fumar más de 3 o 5 cigarros al día o personas que tienen años de cocinar con leña o estar exposiciones crónicas de otros tipos de humo son factores de riesgo para padecer la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-, que es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo.

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, -EPOC- se conmemora es para recordarnos lo importante que es prevenir esta afección.

La EPOC es una enfermedad que dura toda la vida, entre las principales causas esta fumar demasiado o cocinar con leña, o exposición a otros humos; porque el humo inflama la vía respiratoria causa una bronquitis crónica, hace que los bronquios se cierren y no permiten que el aíre que entre a los pulmones luego salga.

La bronquitis también se puede acompañar de destrucción o romper el tejido del pulmón, esto se llama enfisema, el resultado es que las personas no pueden respirar bien.

Los síntomas de esta enfermedad son: tos con flemas, durante semanas o meses, sensación de dificultad para respirar cuando caminan o al subir gradas se fatigan rápidamente.

Asimismo, es más fácil desarrollar bronquitis agudas, al presentar los síntomas como fiebre, malestar general, tos con flema verdosa o amarillenta; esto ya requiere que sean ingresados al hospital.

Si presenta los síntomas antes mencionados deben acudir inmediatamente al médico o al servicio de salud más cercano.

Imagen

Imagen

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Sismo de magnitud 5.8 sacudió el territorio guatemalteco

Según el INSIVUMEH esta mañana a las 10:56 se registró un sismo de 5.8 de magnitud el cual fue sensible en todo el territorio nacional su epicentro fue en el océano pacifico, continúan monitoreando.
 

Imagen



Según verificación preliminar, no se han presentado inconvenientes o daños en la Ciudad Guatemala. Alcaldías Auxiliares y autoridades municipales en completo monitoreo.

Imagen



Por fuerte movimiento sísmico, en los edificios del centro cívico y zona 4 son evacuados por protocolos de seguridad.


Imagen


 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila notifica que se pone a disposición de a la fiscalía de Delitos Administrativos

El diputado Aldo Dávila se presentó a la fiscalía de Delitos Administrativos a fin de ponerse a disposición "a pesar de no ser notificado" dijo y anunció que enfrentará el proceso.

En dicha visita le acompañaron los congresistas del Grupo Parlamentario de Oposición, Carlos Barreda y Edwin Lux.

 

10:43 am
Fuente: MINGOB


Rescatan a especie en peligro de extinción y endémica del país

En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial JAGUAR 01-2021 y 05-2021 agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicados en la Delegación de El Progreso rescataron una especie en peligro de extinción.

Según las autoridades dos especialistas a bordo de la unidad DPN 087 llegaron a la aldea las Anonas del municipio de El Jícaro en donde se procedió al rescate de un espécimen vivo conocido comúnmente como Escorpión o Niño Dormido y de nombre científico Heloderma Horridum o charlesbogerti el cual fue rescatado en el interior del domicilio de la señora Yohana Aragón.

Dicha persona explicó que desde hace 3 días estaba entrando en su domicilio por lo cual avisó a los expertos de DIPRONA, quienes a su vez coordinaron con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para su entrega según oficio número 5395-2021, quedando bajo custodia y resguardo del mismo.

Según Protección a la Naturaleza el Heloderma podría ser un animal venenoso, pero su veneno es más una herramienta defensiva contra sus depredadores, además algunos compuestos del veneno se utilizan para tratamiento que aumentan el metabolismo en personas con obesidad, y, lo más destacado de esta especie es que habita únicamente en Guatemala, específicamente en El Progreso, siendo pariente del monstruo de Gila.


Foto: MINGOB

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Senacyt lanza concurso de fotografía para los guatemaltecos

Fotocyt es el concurso de fotografía que lanzó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para promover la ciencia y la innovación, a través de imágenes.

Las personas interesadas en participar en Fotocyt pueden hacerlo bajo las siguientes categorías:

general: biodiversidad, astrofotografía, fenómenos naturales y tecnología

macro: acuático o subacuático, terrestre y mineral

micro: en esta categoría la dimensión real del objeto fotografiado debe ser menor o igual a un milímetro. También se aceptarán imágenes que se hayan obtenido a través de un instrumento de micrografía o técnicas de difracción o inversión óptica.

Deben ser fotografías tomadas tanto en cámaras como en celulares. Los temas van vinculados con la ciencia, tecnología e innovación, explicó Olga Contreras, directora de Generación y Transferencia de Conocimiento, de Senacyt.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


ANAM apoya aprobación del presupuesto 2022

La Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM) apoya la aprobación de la iniciativa 5974, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, misma que el Congreso de la República aprobó ya en segunda lectura.

Esa institución dio a conocer por medio de un comunicado que, en nombre de los 340 alcaldes del país respalda el plan de gastos. La decisión se tomó en la sesión ordinaria de este jueves 18 de noviembre.
 

Imagen

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores de salud en espera de solución de petición del  Presupuesto 2022

Los trabajadores de salud continúan a las afueras del Congreso y esperan que hoy se solucione en su totalidad el tema del Presupuesto 2022 y de no ser así se estarán tomando otras medidas como la toma de hospitales y centros de salud, indicaron.


Captura de Vídeo




09:33 am
Fuente: Transdoc


CONRED informa de albergues habilitados por época de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que albergues fueron habilitados por época fría 2021-2022: -Albergue barrio El Gallito de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala; -Albergue Salón Municipal Cantón Xolacul de Nebaj, Quiché.
 

Imagen

Imagen



09:12 am
Fuente:  Transdoc
 

Manifiestan rechazo a la persecución judicial contra el diputado Aldo Dávila

Varias organizaciones civiles y sociales manifiestan su rechazo a la persecución judicial contra el diputado Aldo Dávila.

Gabriela Dávila, representante de una de organizaciones expresa su sentir ante la persecución judicial y política que se ha dado en contra del diputado Aldo Dávila, luego que ayer la CSJ retirará la inmunidad.

Imagen
Foto:  La Hora

CSJ decide quitarle la inmunidad al diputado Aldo Dávila




09:00 am
Fuente: Transdoc


Porras traslada a fiscal que investigaba caso de Sandra Torres

La Fiscal General del Ministerio Público ha realizado diversos cambios luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval. 

En esta ocasión, removió a Iris Carrillo, auxiliar fiscal asignada a la investigación de supuesto financiamiento electoral no registrado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por lo que no dará seguimiento a ese proceso. 

En este expediente se señala a la excandidata presidencial Sandra Torres, de recibir aportes anónimos para la UNE por Q6 millones, aunque la pesquisa ha determinado que el monto total que esa agrupación política ocultó en financiamiento asciende a Q27.6 millones.
 






08:40 am
Fuente:  Transdoc


USAC pide a Finanzas y al Congreso el cumplimiento de asignación del 5% del Presupuesto 2022

Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó este jueves 18 de noviembre un comunicado respecto a la aprobación del Presupuesto 2022 y al incumplimiento de la asignación del 5% que se ha establecido mediante fallos en la Corte de Constitucionalidad.

"La difícil situación del presupuesto de la USAC se ha agravado debido a que, en los últimos años, la institución ha dejado de percibir el traslado de fondos ordinarios y extraordinarios. Por lo que USAC exige el 5% del presupuesto del Estado", expresaron en redes sociales. 


Imagen


Imagen




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Sacatepéquez y Zacapa

En desarrollo se realizan 10 allanamiento realizados por agentes de la SGAIA de la PNC en coordinación con el Ministerio Público en el departamento de Zacapa. 

Imagen


Otros 7 allanamientos se realizan por parte de Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en busca de armas de fuego y cualquier objeto que constituya delito.

Imagen




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Esto explica el Mingob por desalojo de familias en El Estor (Vídeo)

En redes sociles circuló un vídeo donde informaban que varias familias fueron desalojadas de sus viviendas en una final del Estor en Izabal, además se pudo observar como las casas de las personas fueron incendiadas. 

El Miniterio de Gobernación informó que un total de 96 familias que mantenían ocupados terrenos privados fueron desalojados de la finca Chibilan en el municipio del Estor, Izabal luego que el juez competente ordenara la diligencia.

Según indicaron, en la diligencia estuvo presente el juez competente, delegados de la procuraduría de derechos humanos y la policía nacional civil y el desalojo fue pacífico.  Además, indicaron que los incendios a las casas fueron provocados por las mismas personas quienes adujeron que preferían quemarlas que dejar sus cosas en propiedad privada.






07:20 am
Fuente:  Transdoc


El MSPAS realizará pruebas rápidas para detectar Covid-19

El Miisterio de Salud informa que a partir de mañana 19 de noviembre, se realizarán pruebas rápidas para detectar Covid-19 en tres puntos donde estarán laboratorios móviles


Imagen



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Abogado Otto Gómez es ligado a proceso penal por cinco delitos.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado reporta que fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el abogado Otto Rolando Gómez.

El proceso penal es por los dedelitos de simulación de delitos en forma continuada, obstaculización a la acción penal en forma continuada, agresión sexual, discriminación y amenazas.

Asimismo, se le otorgó a la Fiscalía un plazo de 2 meses para concluir la investigación.


Imagen
Foto: @Sosegueda2287






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta