Noticias Nacionales al Instante Noviembre 19, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 19, viernes

Fuente: Transdoc, 19/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 19, viernes

Noticias Económicas Noviembre 19, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 19, viernes

Clima Nacional Noviembre 19, viernes


Tráfico Noviembre 19, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 18, jueves




03:18 pm
Fuente: Transdoc

Hospital de Amatitlán inaugura remodelación del Área de Aislamiento de Pacientes COVID19

Las autoridades del Hospital Nacional de Amatitlán inauguraron la remodelación del Área de Aislamiento de Pacientes COVID19. Este espacio tiene la capacidad de 24 camas, con la posibilidad de ampliación para 15 camas más, si existiera la necesidad.

El área fue remodelada en su infraestructura con nueva pintura, habilitación de tomas de oxígeno con nueva tubería y nuevos respiradores, señalización de los espacios y una limpieza profunda de cada servicio.

Asimismo, la remodelación incluyó la reubicación de espacios, se habilitaron salas privadas para pacientes pediátricos, camilla especial para bebés, área exclusiva para embarazadas, además, un cuarto de cuidados intermedios, para pacientes con diagnóstico severo.

Imagen
Foto: MSPAS



02:50 pm
Fuente:  Transdoc


PNC cuenta con ueva sede la subestación en Livingston

Por medio de un comunicado, la PNC informa que tiene nueva sede la subestación en Livingston.

Además “ante las noticias falsas, no se trato de un desalojo sino por decisión propia de la institución devolvió el inmueble a su propietario, ya que no cumplía con presentar la documentación requerida por la CGC”.


Imagen




02:30 pm
Fuente. Transdoc


Suspenden audiencia solicitada por FECI para judicializar caso de periodista Juan Luis Font

elPeriódico informa que la audiencia solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en donde se conocería un caso en contra del periodista Juan Luis Font fue suspendida esta mañana, debido a la ausencia del juez tercero Geisler Samille Pérez Domínguez.

Rafael Curruchiche, titular de la Feci, habría solicitado dicha audiencia para judicializar cargos en contra de Font por un caso que se encuentra bajo reserva.

La audiencia se reprogramó para el próximo 26 de noviembre.

 






02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Fallece concejal de San Andrés Sajcabaja.

El Concejal de San Andrés Sajcabaja en Quiché, Rigoberto Baltazar Ciprian Chach, más conocido como Xalo, falleció luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado 7 de noviembre, al caer a hondonada en el pickup donde se conducía, en el sector Piedras Blancas


Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



 

1:50 pm
Fuente:  Transdoc


Salud no descarta nueva ola de Covid-19 tras fiestas de fin de año

En una entrevista en el Programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, aseguró que no se descarta que pueda darse una nueva ola de contagios de Covid-19 tras las fiestas de fin de año.

Meneses s
eñaló que esto hace pensar en la probabilidad de una nueva ola en Guatemala a principios de 2022.

“Recordemos que la época de fin de año es donde la población sale a hacer compras y festividades y algunas veces no respeta lo que constantemente se les recomienda por el Ministerio de Salud, incluido el uso de la mascarilla, la higiene de manos y mantener el distanciamiento social”, dijo.




01:38 pm
Fuente:  Trasndoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 827 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud confirmó 827 nuevos casos detectados el jueves en 8,554 pruebas. Se registraron además 20 fallecimientos ocurridos en fechas anteriores a la actualización.

Con este reporte el país acumula 613,014 contagios en toda la pandemia, de los cuales 2,093 permanecen activos; a lo largo de la crisis han fallecido 15,822 ciudadanos.


Imagen




01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Piden al MP investigar el caso del cantante guatemalteco José Zoel Cruz

En los alrededores del Ministerio Público, un grupo de personas se reúne este viernes para pedir a las autoridades que esclarezcan e investiguen el paradero de José Zoel Cruz, cantante que fue visto por última vez en Zacapa.

Cruz participó en un concierto en el referido departamento hace una semana y desde entonces se desconoce su paradero.

Imagen


Imagen
Fotos.  Guatevisión





01:10 pm
Fuente.  Transdoc


Centros de vacunación que aplicarán vacunas Pfizer 

El Ministerio de Salud informa que este fin de semana se vacunará contra COVID19 a adolescentes y mujeres embarazadas con vacunas Pfizer; conozca los centros de inmunización habilitados.


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Antigua empieza a llenarse de colores en las vísperas del 5to. Festival de Las Flores

Con el apoyo de Banco Industrial, el evento del 5to. Festival de Las Flores se llevará a cabo este 20 y 21 de noviembre  en la Antigua Guatemala, frente al Real Palacio de los Capitanes. 

El evento será un espacio donde todos los emprendedores participantes del festival podrán exhibir sus distintos productos y artesanías elaborados con dedicación. Además, podrás encontrar un sinfín de flores y productos orgánicos realizados con origen en la naturaleza guatemalteca.
 

Imagen
Fotografía: Luis Toribio / @LaAntiguaGt




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS analiza el cierre del hospital temporal de Zacapa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene contemplado cerrar el hospital temporal para Covid-19 ubicado en el municipio de Estanzuela, Zacapa. 

En el  programa "A Primera Hora", de Emisoras Unidas, Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales, detalló que se ha estado realizando el análisis respectivo de parte del despacho acerca del probable cierre y se está en la etapa de verificar cuál ha sido realmente la producción que ha tenido, pues hasta ahora se ha concluido que es baja.

El doctor resaltó que debido a la emergencia que se generó por el Covid-19 se tuvo que instalar en un área que estaba destinada a un centro comercial y adecuar los espacios.





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran Ferias del Pinabete legal con marchamo

Hoy fueron inauguradas las Ferias del Pinabete por parte de INAB, CONAP y ANPROPIGUA; se podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete legal con marchamo en el Mercado de Artesanías, en zona 13 y otros puntos en toda Guatemala

Para la temporada navideña 2021, se proyecta una producción de 60 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas.

Imagen
Foto:  Radio Punto


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen




11:48 am
Fuente:  Conred


Conred reporta 4,056 sismos registrados en lo que va del año 2021

Durante el año 2021, se han registrado 4 mil 56 sismos, de los cuales 133 se reportaron como sensibles, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- por medio de su boletín sismológico la mañana del viernes 19 de noviembre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que en las últimas horas se han notificado 25 movimientos telúricos. De los mencionados, 5 se registraron como sensibles.

Las regiones epicentrales de los 25 eventos sísmicos son: departamentos de Jutiapa (5), Santa Rosa y Escuintla; océano Pacífico (16) y océano Pacífico-costas de El Salvador y México.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general estar preparada en caso ocurra un sismo, para ello, es importante atender lo siguiente:

  • Tener listo el Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 Horas.
  • Preparar el Kit de Emergencias para Mascotas.
  • Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.
  • Escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades a través del radio.
  • Mantenerse informados por medio de la página web institucional y las cuentas oficiales de la CONRED en las distintas redes sociales.









11:10 am
Fuente:  Transdoc


Mineduc e Inab crean módulos de educación forestal para alumnos de primaria

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), crearon diferentes módulos de educación forestal que serán utilizados por estudiantes de primaria, acción que fortalece el Currículo Nacional Base. 

El objetivo principal de estos es ser documentos de referencia para docentes, con el fin de crear una cultura forestal en los estudiantes.

La Ministra, Claudia Ruíz, indicó que los módulos de educación forestal fortalecen el desarrollo de competencias contempladas dentro del CNB y constituyen una herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje.

 


Imagen
Mineduc



10:55 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en zona 11 por explotación laboral 

En la zona 11, investigadores de la DEIC de la Sección Contra la Trata de Personas y el Ministerio Público desarrollan 4 allanamientos en seguimiento a una investigación relacionada a explotación laboral de menores de edad.

Imagen


Imagen
Fotos:  MP





10:40 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran clínicas de atención de pacientes pos-COVID-19 en Villa Nueva

El Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva inauguró las clínicas pos-COVID-19 para los pacientes que presentan secuelas tras haber padecido coronavirus. 

El viceministro de Hospitales, Dr. Jorge Francisco Meneses, dijo: “estamos en la disponibilidad de abrir estas clínicas en toda la red hospitalaria.   "Afortunadamente contamos con algunos hospitales que ya las están abriendo, como el Hospital de Salamá, Melchor de Mencos, Joyabaj”, expresó.


Las nuevas clínicas de atención poscoronavirus incluyen:

  • medicina integral
  • neurología
  • atención de problemas pulmonares
  • fisioterapia
  • sicología
  • nutrición

 
Imagen

Imagen
Fotos. MSPAS





10:25 am
Fuente:  Transdoc


2da Feria de Becas Virtual 2021 organizada por Segeplan

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a participar a la 2da Feria de Becas Virtual 2021 organizada por Segeplan, con más de 30 stands. 

Dicha feria se llevará a cabo el 22 de noviembre. "No pierdas esta oportunidad de beneficiarte con una beca para tu futuro", expresan. 

Imagen





10:10 am
Fuente:  Transdoc


CSJ apresura antejuicio contra jueza Erika Aifán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que se hicieron las correcciones solicitadas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en el expediente de antejuicio planteado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

Los cambios consistieron en consignar y acreditar el nombre del actual presidente y representante legal de esa entidad para que se pudieran hacer correctamente las notificaciones del trámite y la designación de un pesquisidor en el antejuicio contra Aifán.









09:45 am
Fuente:  Transdoc


De diciembre a marzo de 2022 se prevén de 13 a 15 frentes fríos

El jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó en una entrevista en el Programa de Emisoras Unidas “A Primera Hora”, que para la noche de este viernes se espera el ingreso de un nuevo frente frío.

Además, indicó que de diciembre a marzo de 2022 se prevén de 13 a 15 frentes fríos.  Sin embargo, indicó que diciembre y enero serán los meses con menos frío.



Foto.  Conred

Imagen





09:35 am
Fuente:  Transdoc


Municipal anuncia que se vendieron todas las entradas para el partido ante Comunicaciones

A través de un comunicado, el CSD Municipal confirmó que el Clásico 316 que se celebrará en el estadio El Trébol este sábado contará con la presencia de aficionados. 

Ante la noticia, hoy anunciaron que se han vendido todas las entradas para dicho partido.  

Imagen




09:25 am
Fuente:  Transdoc


CACIF activará en enero un Observatorio del Presupuesto 2022

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), anunció por medio de un comunicado que activará en enero un observatorio sobre el gasto público del Presupuesto 2022 para asegurar que se realice un análisis crítico y permanente de este, particularmente cómo y dónde se invierte.

En el comunicado manifiestan, que es imperativo que los recursos de los guatemaltecos se vean realmente relajados en una inversión que atienda “las enormes” necesidades que afronta el país.



Imagen




09:10 a
Fuente:  MSPAS


Jornadas Gratuitas de Pruebas Rápidas

Del 19 de noviembre a 4 de diciembre de lunes a sábado de 7:30 a 14:30 horas se realizarán pruebas gratuitas rápidas en los siguientes puntos: 

- Mercado el Guarda, zona 11 - Plaza de la Constitución, zona 1 - CA-9 y 11 Av. Colonia Atlántida (a un costado de Metronorte) zona 18.

Entregas en 15 minutos



Imagen




08:50 am
Fuente:  Transdoc


MP efectúa diligencias de allanamiento en oficinas de CIV y CENAC

Personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público llevan a cabo diligencias de allanamiento para secuestro de documentación en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y en el Centro de Arbitraje y Conciliación (Cenac).

Según información preliminar, se busca documentación por el caso Sigma Constructores, el cual se encuentra bajo reserva judicial.

MP y PNC implementan el operativo Escudo Regional 2021



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Migración emite recomendaciones ante repunte de viajeros

El Instituto Guatemalteco de Migración genera las siguientes recomendaciones ante un repunte de viajeros que se han registrado vía aérea.

Las recomendaciones son con el fin de agilizar su paso por el Aeropuerto Internacional La Aurora

Imagen


La Dirección General de Aeronáutica Civil compartió los requisitos que los viajeros deben de cumplir para ingresar al Aeropuerto Internacional La Aurora.


Imagen





07:45 am
Fuente:  Transdoc


Funcionario de OPS no adelanta fechas para entrega de más vacunas

El sistema Covax ha sido muy criticado por el presidente Alejandro Giammattei ya que según el mandatario, dicho sistema los ha dejado mal al no entregar las vacunas en las fechas que ellos ofrecen.

El asesor de inmunizaciones de la OPS/OMS, Marc Rondy, amencionó que aún no pueden establecer fechas para la llegada de más vacunas ya que hay razones para tener el retraso para la entrega de las dosis y dependen de las fechas que dan las farmacéuticas.


Imagen
Foto: Captura de vídeo




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Requisa en centro preventivo de Quetzaltenango

Se reporta una requisa que realizan agentes e investigadores de la PNC en el Centro Preventivo para Hombres ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango.


PNC




07:25 am
Fuente:  Transdoc
  

Allanamientos contra el narcotráfico en Izabal

"Operación Onix", la Fiscalía contra Delitos Transnacionales con apoyo de PNC realiza 8 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal.

Las diligencias son en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas, la cual opera en ese departamento.


Imagen
MP




07:15 am
Fuente:  Transdoc


El guatemalteco Aroddy gana el Latin Grammy a mejor álbum cristiano

El cantante guatemalteco Aroddy Espinales ganó la  noche de este jueves el Latin Grammy al Mejor álbum cristiano en español: “Ya me vi”. 

"Bendito sea nuestro Dios, padre de nuestro señor Jesucrito que nos bendijo", indicó el artista al recibir el premio.

Imagen




07:05 am
Fuente.  Transdoc


Congreso aprueba el Presupuesto 2022 (Vídeo)

El Congreso de la República aprobó finalmente este jueves con 120 votos el Presupuesto de la Nación para el período 2022.

Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.

 

PRESUPUESTO ORGANISMO LEGISALTIVO:

  • Alimentación Q678,000.00
  • Telefonía e Internet. Q667,000.00
  • Contratar empleados Q3,600,000.00
  • Administración central Q805,000,00.00








Imagen
Foto: Congreso






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta