Noticias Nacionales al Instante Noviembre 22,martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 22,martes

Fuente: Transdoc, 22/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 22,martes

Noticias Económicas Noviembre 22,martes

Caricaturas Nacionales Noviembre 22,martes

Clima Nacional Noviembre 22,martes

Tráfico Noviembre 22,martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 21, lunes

 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Inicia sesión plenaria en el Congreso

Con 57 diputados se desarrolla la sesión plenaria en la que se buscará tramitar en primer debate la iniciativa para prorrogar por dos meses más el subsidio al gas propano.

Imagen
Foto: Congreso

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Para mañana miércoles prevén acercamiento de frente frío

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúan las condiciones de abundante nubosidad a nivel nacional, además continúa el ingreso de humedad, principalmente del Caribe lo que genera lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Según Byvian Roldán del área de pronósticos del Insivumeh la temporada de huracanes aún no ha finalizado pero no hay ningún sistema tropical que amenace al país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó a través de redes sociales que se prevé el ingreso de humedad al territorio nacional, frío durante la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central. Condiciones que podrían registrarse a partir del miércoles 22 de noviembre asociado al acercamiento de un Frente Frío al Norte de la península de Yucatán.


Foto: PUBLINEWS

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Congreso conocerá objeciones al presupuesto 2023

Las objeciones y observaciones que fueron planteadas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 serán conocidas este martes 22 de noviembre por el pleno del Congreso de la República.

Fueron las diputadas Andrea Villagrán y Ligia Hernández quienes hicieron los señalamientos, debido a que en la aprobación del presupuesto se incluyó una enmienda que omitió el listado de organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia.

De esa cuenta, Villagrán explicó que: “El artículo 128 elimina del listado de organizaciones que son las beneficiarias de los Caimus (Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia). Este presupuesto sirve para la atención de las mujeres víctimas de violencia”.

Además, la legisladora aseguró que: “Actualmente hay un presupuesto asignado, pero como no enlista las organizaciones que administrarán y organizarán esos fondos, básicamente sería no ejecutable”.

Villagrán también dijo que tanto ella como Hernández ven que se está quitando un “importante” rubro, porque va a dejar a “miles” de mujeres sin atención, asistencia legal y refugio.

“El Congreso, desde el 2008, le ha asignado presupuesto a estos centro de apoyo y en 2022 se les están quitando”, explicó.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala un país con diversidad Biológica

Guatemala es considerado un país megadiverso debido a que es un territorio de diversidad biológica, colocándose en el segundo lugar de las regiones con mayor diversidad de especies y endemismo en Mesoamérica, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

Guatemala contiene variados ecosistemas los cuales propician hábitats para la fauna y flora guatemalteca.

Según información, el cambio climático y otros factores negativos sobre el ambiente y ecosistemas, la diversidad biológica se ha visto afectada sin embargo la concienciación y las acciones para cuidar el medio ambiente evita la extinción de algunas especies. Según la ONU la diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos y los patrones naturales que conforman nuestro planeta.

Los seremos humanos debemos cuidar cada uno de los ecosistemas que existen en nuestro país.


Imagen
Foto: CONAP

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Renap amplía horario para garantizar atención de la población

Del 15 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, el Registro Nacional de las Personas (Renap) activó el Protocolo para la Atención en Períodos de Alta Demanda, el cual consiste en ampliar los horarios de atención al público.

En esta época aumentan las solicitudes de distintos trámites en las más de 400 oficinas ubicadas a nivel nacional. Durante estos meses hay mayor afluencia de usuarios en las oficinas del Renap.

La mayoría busca trámites como certificado de nacimiento, reposición o renovación del documento personal de identificación (DPI) y otra clase de certificados.

La atención a los usuarios es de 8:00 a 17:.00 horas. Entre los departamentos donde se amplía el horario de servicio están Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal y Jutiapa.

Mientras, el sábado las oficinas del Renap atenderán de 8:00 a 12:00 horas.

Las demás oficinas de la entidad que se priorizaron por alta demanda están ubicadas en las principales cabeceras departamentales y municipios con mayor población.

El protocolo de atención especial se mantendrá activo hasta que el Renap considere que ha disminuido la cantidad de usuarios.

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Actualización allanamientos por lavado de dinero: Desarticulan banda que lavó Q2.7 millones

Nueve personas fueron detenidas por vínculos con una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. La investigación preliminar establece que los sospechosos lavaron más de Q2.7 millones.

De acuerdo con la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos los presuntos responsables fueron detenidos durante 11 diligencias ejecutadas en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. “Los allanamientos fueron ejecutados por la Fiscalía Regional Metropolitana y la Policía Nacional Civil”, agregó el MP.

Nombre de los sospechosos

Rosibel Aguilar Salguero

Julio Cesar Pozuelos

Ada Josabeth España Regalado

Ondina Beatriz Sosa Garcia

Cenderito Eugenio Ramírez Cruz

Luis Eduardo Ortega y Ortega

Glenda Lisset Rivas Tellez

Ana Victoria González Lima

Cender Randolfo Ramirez Lima

El MP manifestó que la investigación comenzó en seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIB).
 

Image

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Juez expulsa a medios de comunicación de la audiencia Caso Libramiento Sanarate-El Rancho

Juez Suplente de Juzgado de turno expulsa a medios de comunicación de la audiencia de primera declaración por caso de supuesta corrupción en la construcción de la Carretera Sanarate-Rancho. Caso no se encuentra bajo reserva.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

11:23 am
Fuente: Transdoc


Gobierno analizará propuesta de transportistas

Una mesa técnica entre distintas gremiales de transportistas y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acordó analizar las propuestas sobre los precios de los combustibles, particularmente el diésel.

El desarrollo de esta mesa es parte de los compromisos adquiridos por dicho ministerio la semana pasada y su objetivo fue recibir las propuestas planteadas por los transportistas, “Debo decir que la reunión fue muy cordial, efectivamente los transportistas manifestaron su preocupación por el aumento de precios y el MEM hizo una exposición relacionada con las razones detrás de los precios, es decir, lo que ocurre en mercados internacionales”, declaró el ministro, Alberto Pimentel Mata.

El funcionario explicó que los representantes de los transportistas presentaron un conjunto de propuestas, mismas que serán puestas a consideración de las instituciones del Gobierno relacionadas con los temas planteados.

Agregó que los transportistas son conscientes de las razones que han causado el incremento del precio del diésel y también manifestaron preocupación por otras circunstancias asociadas al transporte de mercancías y personas.


Foto: PUBLINEWS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


ONG vinculada a diputado oficialista seguirá recibiendo aporte estatal

Dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 recién aprobado por los diputados del Congreso de la República y que se incrementó por más de Q3 mil 148.9 millones de la propuesta planteada por el Ministerio de Finanzas, se incluyó a diversas instituciones y oenegés.

Entre las oenegés que recibirán recursos se encuentra la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), con una asignación presupuestaria de Q5 millones para ejecutar en 2023; para este año que está por concluir tuvo a su disposición Q7 millones.

El diputado y jefe del bloque de VAMOS, Carlos Roberto Calderón fue el presidente de la Fundación Conguate.


Foto: LA HORA

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Fuego consume bodega junto a un residencial

Un incendio de grandes proporciones fue declarado en la colonia Naciones Unidas, en el kilómetro 19.5 de la antigua ruta a Amatitlán en una bodega donde se ubica material de reciclaje. Además, el fuego amenaza con afectar varias casas que se ubican en los alrededores.

Los socorristas dieron a conocer que el siniestro se originó en un inmueble que funciona como bodegas.

Por medio de las redes sociales se difundieron varios videos en los que se muestra cómo una gran columna de humo sale del inmueble.

Imagen


Fotos: REDES SOCIALES

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Por segundo día continúa la erradicación de ilícitos en San Marcos

Continúan los trabajos por parte de la Subdirección General de Análisis de Investigación Antinarcótica, el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala en la erradicación de plantaciones ilícitas en Ixchiguán, San Marcos.

Imagen
Foto: PNC



Erradicación de plantación de droga en Tajumulco, San Marcos

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

SAT informa de Presencias Fiscales Fin de Año 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria lleva a cabo una conferencia de prensa en la que informa sobre los procesos de fiscalización que se llevarán a cabo en la época del fin de año. Se verificará la utilización de la factura electrónica en línea (FEL), se pedirá información bancaria, etc.

Los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias (multas o cierre temporal), conforme al Código Tributario; en casos especiales se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal.

El plan de Presencias Fiscales Fin de Año 2022 contempla 15,000 presencias fiscales a nivel nacional en horario extendido.

Imagen

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Ciclo escolar 2023 iniciará en febrero y será presencial

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que las clases del próximo año darán inicio el 15 de febrero y que las actividades serán 100 por ciento presenciales, según una nota publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con la nota, la funcionaria afirmó que: “El ciclo escolar 2023 se iniciará el 15 de febrero”.

Además, se consignan declaraciones de la ministra, con las cuales recordó que las clases de este año finalizan el 30 de noviembre próximo y las inscripciones se realizarán del 1 al 15 de diciembre.

“El ciclo escolar finaliza el 30 de noviembre; para el área administrativa, concluye el 15 de diciembre”. Añadió “Por eso insistimos en que la inscripción es del 1 a 15 diciembre”.

Se consultó a Comunicación Social del Mineduc para corroborar el dato, pero la respuesta obtenida indica que se desconoce tal extremo y que se verificaría la información.

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Actualización 28 allanamientos: captura a líder de la Mara Salvatrucha

El Ministerio Público (MP) junto a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo 28 allanamientos en seguimiento a investigaciones relacionadas a sicariato y hechos delictivos realizados por miembros de la Mara Salvatrucha. Como producto de las acciones, se reporta la captura de “el Enano”, presunto líder de la banda criminal.

Dichas diligencias se realizan en Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez; así como en Chimaltenango; y Coatepeque, en Quetzaltenango.

De manera preliminar la PNC reportó la detención de personas de quienes se presume que son responsables de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Además, se indicó que otros supuestos miembros de la estructura fueron aprehendidos por las autoridades


Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Santa Rosa y Jalapa por lavado de dinero

Agentes de la SGAIA y el Ministerio Público realizan 13 allanamientos en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa.

De manera preliminar, se reportan 8 personas capturadas, presuntas responsables de lavado de dinero.

Imagen
Foto: MINISTERIO PÚBLICO

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

MCD autoriza pensum a escuela de cine “Casa Comal” para formación de artistas guatemaltecos

El Ministerio de Cultura y Deporte autoriza la creación funcionamiento, perfil institucional y pensum de estudios de la escuela de cine y televisión “Casa Comal”, la cual tiene como objetivo formar a niños y jóvenes para que sean integrantes artísticos de la sociedad.

Imagen

Imagen

 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Más de 2 mil guatemaltecos han sido rescatados en México en solo 4 días

Según autoridades migratorias de México, en cuatro días fueron rescatadas 16 mil 96 personas migrantes de 46 países.

De ese total, originarios de Venezuela suman 4 mil 968; de Guatemala, 2 mil 987; de Nicaragua, 1 mil 385; de Honduras, 1 mil 311 y de Ecuador, 1 mil 285.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

"Carmina Burana" podrá apreciarse en Guatemala 

La obra maestra de Carl Off es organizada por el Centro de Perfeccionamiento para las Artes de "Querido Arte".

Este es un gran clásico que se podrá apreciar de mano de los talentos de los programas de práctica coral y orquestal: Coro Sinfónico, Orquesta Juvenil, Cuerpo de Danza, Coro de Niños, Solistas y Músicos invitados especiales.

La compra de los boletos servirán para apoyar los proyectos artísticos y que más guatemaltecos puedan disfrutar del poder transformador de la música.

Estos son los datos de las dos únicas funciones:

FUNCIÓN 1

Ciudad Guatemala: Sábado 26 de Noviembre 6:30 de la tarde en The Black Vox (Majadas Once, Local 102)

FUNCIÓN 2

Antigua Guatemala

Domingo 27 de Noviembre a las 11 de la mañana en Hotel Casa Santo Domingo.

El donativo de ambos eventos es de: Q.250. Los boletos están a la venta en Todoticket.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso aplaza aprobación de reforma a la Ley de Contrataciones

La propuesta de cambios a la Ley de Contrataciones no figura dentro de la agenda de sesiones plenarias de esta semana, pero esto no significa que los diputados se estén rindiendo con la propuesta, al menos eso dijo Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Esta iniciativa le permitiría a los alcaldes ejecutar compras que no superen los Q2 millones porque amplia los límites de las diferentes modalidades de compras que contiene la ley, siendo una estrategia peligrosa para el buen manejo de fondos públicos, apuntan analistas.

No es la primera vez que los diputados de la alianza oficialista intentan aplicar cambios a la Ley de Contrataciones para favorecer a los alcaldes, que podrían jugar parte de una estrategia político electoral para el oficialismo en 2023.

La instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó la propuesta de agenda para las sesiones de Pleno sin incluir las reformas a la Ley de Contrataciones. Fotografía: Congreso.
Foto: Congreso

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

28 Allanamientos a nivel nacional

El DEIC y Ministererio Público realizan 28 allanamientos en Cuidad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Coatepeque, Quetzaltenango, en seguimiento a investigaciones de sicariato y hechos delictivos realizados por mareros salvatrucha.

De manera preliminar, Policía Nacional Civil reportan personas localizadas, presuntas responsables de delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita

Imagen
Foto: MINISTERIO PÚBLICO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP trasladara sanciones de EE. UU a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero

El Ministerio Público confirmó que trasladará a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero otros activos, a cargo de la Fiscal de sección Ingris Anaelia Xuc Cu, los datos proporcionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por sanciones financieras al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorrusa, Irina Litviniuk y tres empresas mineras.

“El viernes 18 de noviembre de 2022 se recibió comunicación oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a nota verbal de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala”, informó por medio de un comunicado oficial emitido este lunes 21 de noviembre.

Dicha comunicación sobre la sanción realizada por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fueron remitidos a la referida fiscalía para “su conocimiento y que se proceda de conformidad con la ley”, añade el escrito.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Más de 2 mil muertes de mujeres en GT, han sido con arma de fuego

Vivir Sin Violencia es una iniciativa del proyecto Guate Diversa e Inclusiva, implementado por Hivos, que muestra el análisis de datos de las muertes violentas de mujeres a nivel nacional y señala las cinco principales causas.

De enero de 2019 a julio 2022 se registraron 2,145 femicidios, el 58% de estos fueron cometidos con armas de fuego.

El informe se elaboró con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre los registros de muertes violentas en Guatemala, posteriormente se filtraron las principales causas, entre las que destacan cinco: por arma de fuego, arma blanca, distintos tipos de asfixias, quemaduras y decapitación.

El análisis liderado por el investigador Daniel de León muestra que cada diez días aproximadamente 28 mujeres mueren de forma violenta por alguna de las cinco causas identificadas. El 56% de los casos, las edades de las mujeres que murieron de forma violenta estaban en el rango de 10 a 30 años.

El informe señala que se identificó que una de cada tres muertes violentas, se registró en los municipios de Guatemala, Villa Nueva o Mixco. Asimismo, muestra que en el municipio de Guatemala registra 407 casos, los cuales las zonas 18, 11 y 1 suman el 53 %.

Imagen
Foto: @AgenciaOcote






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta