Noticias Nacionales al Instante Noviembre 21, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 21, lunes

Fuente: Transdoc, 21/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 21, lunes

Noticias Económicas Noviembre 21, lunes

Caricaturas Nacionales Noviembre 21, lunes

Clima Nacional Noviembre 21, lunes

Tráfico Noviembre 21, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 18, viernes

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud preparado ante ingreso de nueva subvariante de SARS-CoV-2

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra preparado ante el ingreso al país de la nueva subvariante del SARS-CoV-2, denominada perro del infierno.

El titular de la cartera, Francisco Coma, informó que se continúa con el monitoreo y proceso de secuenciación del virus, para evitar un aumento de casos.

Según el Laboratorio Nacional de Salud, se confirmó la presencia de la nueva subvariante de ómicron. En el documento se detalla que han detectado al menos 13 casos de contagios de esta en el país.

Sede del Ministerio de Salud en Guatemala.
Foto: SALUD

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

IGM rechaza el ingreso de migrantes de República Dominicana

Luego que en redes sociales y medios de República Dominicana circuló información, sobre unos 37 dominicanos, varados en el aeropuerto de Guatemala, quienes supuestamente habían permanecido retenidos por tres días, sin comida y durmiendo en pequeños colchones tirados en el suelo. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que las personas fueron inadmitidas y retornadas a su país de origen.

Indicando que el 20 y 21 de noviembre Migración identificó a 25 personas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, todos de República Dominicana, quienes fueron inadmitidos en cumplimiento a los artículos del 13 al 17 del Reglamento Orgánico, según Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 7-2019.

Uno de los pasajeros tenía una orden de captura vigente en su país, dos presentaban antecedentes criminales por lo que se dio el seguimiento correspondiente, y el resto de personas no cumplieron con los requisitos establecidos presentando inconsistencias durante la entrevista, agregó el IGM.


Foto: IGM

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno se manifiesta por sanciones de EE.UU a Guatemala

El gobierno de Guatemala señaló que por su “estrecho” trabajo con Estados Unidos fueron emitidas las recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de ese país en contra de un ciudadano ruso y una ciudadana bielorrusa, además de tres empresas, vinculados a supuestos actos de corrupción en el sector minero guatemalteco.

La nota de la administración gubernamental de Alejandro Giammattei fue emitida tres días después de que se conoció el congelamiento de los bienes de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, entre otras medidas.

El comunicado afirma que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue notificado por EE. UU. sobre las acciones administrativas en contra de Kudryakov, Litviniuk y las tres entidades comerciales.

Además, se detalló que la Cancillería dio aviso a las entidades correspondientes en el país para cumplir con las medidas.

“Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”, aseguraron.

Añadieron que “corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.



EE. UU. sanciona “corrupción” extranjera en sector minero de Guatemala

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta sismo con epicentro en Escuintla

El Insivumeh reporta que a las 14:23 se registró un sismo de magnitud 4.6 con epicentro en las costas de Escuintla.

Imagen


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Gt participa en el "III Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes"

Se realiza el "III Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes", impulsado con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, dónde participa el vicepresidente Guillermo Castillo.

El evento tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre países, para fortalecer las buenas prácticas que contribuyan a la prevención, combate y sanción de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Participan autoridades y funcionarios de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Argentina, Estados Unidos, Belice, República Dominicana, Guatemala, entre otros.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa por MP en Caso: Libramiento Sanarate-El Rancho (video)

El Ministerio Público brinda conferencia de prensa en donde participa el licenciado Dimas Jiménez, Fiscal Regional de Coordinación Nacional y el licenciado Raúl Figueroa, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción.

El Director General, de la Policía Nacional Civil Héctor Hernández, la Oficial Primero, Ana Luisa Montufar Gómez, Jefa del Departamento de Investigación de Delitos Económicos y Financieros, y el Comisario Ángel Augusto Esquivel Cambara, Jefe de DIPANDA.

El licenciado Dimas Jiménez, Fiscal Regional de Coordinación Nacional, señaló que durante el operativo coordinado por la Fiscalía contra la Corrupción se logró la aprehensión de personas involucradas en el caso, según la investigación.

Agregó que, el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, también se encuentra desarrollando operativos en diferentes puntos del país.

El licenciado Raúl Figuera, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, señaló que en la investigación se logró determinar que existieron anomalías en relación al derecho de vía en Construcción Carretera Ca-9n Tramo Sanarate- El Rancho.

Una de ella el pago a favor de tres personas, determinándose que la documentación que obra dentro de los expedientes administrativos carecen de autenticidad, esto en virtud que señalan ser copia certificadas de un expediente original del que no existe registro alguno en la Sección de Derecho de Vía de la Dirección General de Caminos para su confrontación.

Asimismo, se estableció que derivado del pago de indemnización por adquisición de propiedades para derecho de vía se causó un daño patrimonial al Estado por un monto de Q.2,665,682.37.

Por su parte, el Director General de la PNC, resaltó los diferentes operativos que se realizan en coordinación con el Ministerio Público, entre ellos contra las extorsiones.

La Oficial Primero, Ana Luisa Montufar Gómez, indicó que en el caso de corrupción se hicieron efectivas 11 órdenes de aprehensión por delitos como peculado por sustracción, casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

 

MP activa caso por posible corrupción por tramo de carretera CA-9 Norte

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


217 migrantes guatemaltecos y de otros países son ubicados en un campamento clandestino al sur de México

Un grupo de 368 migrantes, entre ellos 217 guatemaltecos, fue ubicado en una zona de difícil acceso en el municipio de Tecpatán, en el estado sureño de Chiapas, México.

Las autoridades de ese país indicaron que los migrantes fueron abandonados y se les descubrió en un campamento clandestino en una zona montañosa, en donde esperaban avanzar por el vecino país hasta llegar a la frontera y cruzar hacia los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que entre los migrantes se identificó a personas de siete nacionalidades. La mayor parte del grupo lo conformaban 217 guatemaltecos, seguido de 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos y 11 hondureños. Además, se contabilizaron a siete personas de El Salvador y tres de Cuba.

Los agentes de la Guardia Nacional mexicana implementaron un operativo para la búsqueda de los migrantes y ubicaron el campamento en una brecha que conduce hacia el río Grijalva.


Foto: INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE MÉXICO


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Continúan los operativos para la protección del pinabete

Como parte de los operativos que se efectúan en el territorio nacional bajo el marco de la estrategia de preservación del pinabete, autoridades continúan velando por el cumplimiento del comercio legal de productos forestales.

Bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) se han ubicado en puntos estratégicos de la ruta Interamericana, que conduce a Tecpán, Chimaltenango. Gracias a estas acciones se ha logrado contrarrestar el tráfico ilegal de ramillas de pinabete, tillandsias y subproductos.

Como parte de los operativos se logró la detención de Edwin Eliseo Ajuchán Sis, de 33 años, quien conducía un vehículo en el que eran trasladados dos metros cuadrados de madera de pino. La acción se ejecutó en un puesto de control instalado en el kilómetro 82.5 de la ruta Interamericana, Tecpán, Chimaltenango.

El aprehendido no contaba con la documentación y permisos necesarios para la posesión de dicho producto. Por ello, fue puesto a disposición de un juzgado de paz de Tecpán.


Foto: AGN

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Da inicio la reunión de jefes de bloqué del congreso

Inicia la reunión de jefes de bloqué del congreso de la República donde se dará a conocer la agenda para las siguientes sesiones, en la que podrá ser incluida la iniciativa que busca ampliar el subsidio al gas propano por dos meses más, además se podrá agendar en su segunda lectura la iniciativa 6065, que busca reformar la ley de contrataciones del estado enfocado a las municipalidades, para que puedan realizar compras de hasta Q 2 millones sin licitación.

La instancia de jefes de bloque aprobó las agendas para las sesiones de esta semana. Para el martes 22 de noviembre se espera conocer la renuncia de María Eugenia Morales de Aceña como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Además, se discutirá en su primer debate, la iniciativa para la aprobación de un nuevo subsidio al gas propano por dos meses, y el miércoles se conocerá en segunda lectura. El jueves 24 de noviembre, continuará la interpelación al titular MEM.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Mujeres Indígenas Tzununija' y Coordinadora 25 de Noviembre denuncian que continúa con la violencia contra las mujeres

El Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununija', presenta Informe sobre la Situación de las Mujeres Indígenas en Guatemala.

La coordinadora 25 de noviembre denunciaron que se continúa con la violencia contra las mujeres a través de la persecución política y judicial hacia las defensoras de derechos humanos.

Además, exigieron justicia por las niñas que perdieron la vida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.


Captura de video

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Transportistas se reúnen con autoridades del MEM en busca de soluciones a sus peticiones

En desarrollo reunión de transportistas con el Ministerio de Energía y Minas como parte de la mesa de diálogo luego de una semana de bloqueos.

Transportistas demandan la rebaja en los precios de combustibles, congelar el precio del diésel, y que baje los costos de la canasta básica, también protestaron por el mal estado de las carreteras.

Los transportistas levantaron el sábado pasado, el bloqueo de tres de los principales pasos fronterizos del país que tenían cerrados en protesta por el alza de los precios de los combustibles.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes guatemaltecos en Chihuahua

De acuerdo al diario El Heraldo de Chihuahua, elementos de la SSPE, adscritos a Zona Norte, rescataron a 21 migrantes guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad dentro de un domicilio en Ciudad Juárez.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de Hechos de Tránsito

En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, autoridades guatemaltecas destacaron la importancia de prevenir accidentes viales con medidas de precaución.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) efectuó una actividad especial en la Plaza Berlín, zona13, en homenaje a los afectados por percances en calles y carreteras.

La entidad refiere que el Observatorio de Seguridad de Tránsito (Onset), en su último informe resalta que de enero a octubre de 2022 en Guatemala se produjeron 6 mil 443 accidentes, lo cual dejó como resultado mil 767 fallecidos y 6 mil 998 lesionados.


Foto: AGN

 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Asturias anuncia que dejará Twitter para seguir “el camino a pie por la salud”

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunció que dejará de utilizar Twitter, en un momento en el que ha surgido una serie de pronunciamientos a nivel internacional con respecto al futuro de la red social.

En una publicación realizada en horas de la noche del domingo, 20 de noviembre, el epidemiólogo le dijo “hasta la vista” a Twitter. Y aseguró que ahora le correspondería “seguir el camino a pie y con convicción por la salud, el bienestar, la verdad y la justicia”.

Su mensaje fue acompañado por una imagen del logo de Twitter, pero con características distintas, pues fue modificado. Y mostraba el letrero “#twexit”.

Edwin Asturias
Foto: Emisoras Unidades 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Se espera el acercamiento de dos frentes fríos para esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que para este inicio de semana se prevé el acercamiento de frentes fríos. Por su parte, las autoridades informaron que para este día se espera la presencia de neblina y lloviznas al amanecer sobre la Franja Transversal del Norte, Caribe y sur de Petén.

Además, del norte al centro del país se pronostica abundante nubosidad acompañada de lluvias o lloviznas intermitentes. Mientras que para la tarde en bocacosta y Altiplano Central no se descarta la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Por otro lado, el viento con dirección del norte se mantiene en el territorio nacional con una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora en altiplano central y valles de oriente.

En ese sentido, para la noche y parte de la madrugada se prevé frío en partes altas del altiplano central y el occidente del país.

Se espera el acercamiento de dos frentes fríos para esta semana

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


MP activa caso por posible corrupción por tramo de carretera CA-9 Norte

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 21 de noviembre que se realiza una serie de allanamientos vinculados a un supuesto caso de corrupción. Las acciones se desarrollan en la capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Lucas, Sacatepéquez. 

La Fiscalía informó que en total se realizan 17 allanamientos en los referidos sectores, como “seguimiento a investigaciones por posibles irregularidades relacionadas a la construcción de la carretera CA-9 Norte, (en el) tramo Sananarte-El Rancho”.

De acuerdo con el reporte, las autoridades buscan allanar, inspeccionar, registrar y secuestrar evidencia en los inmuebles que fueron individualizados durante las pesquisas preliminares.

Entre los capturados figura Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien trabajó en el gobierno durante la administración de Jimmy Morales.

El MP informó que, como resultado del operativo, fueron capturadas 11 personas. También informó los delitos que se les atribuyen:

Edgar Anibal Gómez Escobar, quien es sindicado del delito de peculado por sustracción.

Eduardo Alberto García Estrada, peculado por sustracción.

Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya, qpeculado por sustracción.

Óscar David Sunún Mutzus, peculado por sustracción.

Diego Israel Ramos Pérez, quien es sindicado de los delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Bryan Estrehicy Jiménez Ramírez, quien es sindicado de los delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Vilma Patricia Duque Estrada, abuso de autoridad.

Gloria Esthela Aragón Jerónimo, sindicada de delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Amanda Alicia Ruiz Santos, peculado por sustracción.

Nancy Carina García Hernández, peculado por sustracción.

Erick Roberto Donis Sandoval, incumplimiento de deberes.

operativo a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales
Foto: MP
 


Foto: LA HORA

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Mineduc busca implementar telebachilleratos

El Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja para fortalecer los servicios en el nivel medio, en aras de brindar más oportunidades de desarrollo a los adolescentes y jóvenes del país.

Uno de los proyectos que busca establecer, especialmente en comunidades más lejanas, es la modalidad de telebachillerato. La titular de la cartera, Claudia Ruíz, se refirió al tema durante su gira de trabajo por Huehuetenango.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria manifestó que la intención es que el mecanismo funcione en establecimientos donde actualmente se imparte la telesecundaria. De esta manera, los muchachos podrían culminar sus estudios en el mismo lugar.

Esto brindaría la oportunidad a los estudiantes de seguir carreras técnicas sin salir de su comunidad; además, evitaría que otros frenen su formación debido a la falta de recursos para movilizarse. A decir de Ruíz, esto forma parte del plan para ampliar la oferta educativa en el nivel medio.

También recordó que, a partir del siguiente ciclo escolar, esa población estudiantil se beneficiará con el Programa de Alimentación Escolar. Indicó que se pretende que se le favorezca, además, con útiles escolares y seguro médico.

A esto se suma la continuidad de proyectos para mejorar la infraestructura y así proporcionar mejores ambientes para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se prevé reforzar las alianzas para cerrar brechas en materia digital y de tecnología.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Erradicación de plantación de droga en Tajumulco, San Marcos

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Investigación Antinarcótica junto al Ministerio Público se encuentran realizando operativos para la erradicación de amapola y marihuana en la aldea La Vega del Suchiate, Tajumulco, San Marcos.

Imagen
Captura de video

 

07:50 am
Fuente: Transdoc
 

Junta Directiva del Congreso convoca a reunión de Jefes de Bloque

La Junta Directiva del Congreso de la República convocó a una reunión a los jefes y subjefes de los bloques legislativos para este lunes 21 de noviembre.

El objetivo es aprobar las agendas de las sesiones plenarias que se desarrollarán durante la semana, que prácticamente es la última del mes.

De esa cuenta, en estos días podrían conocerse en el pleno las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, y, si el oficialismo tuviera el consenso necesario, se llegarían a aprobarlas.

Otro tema que podría quedar en la agenda es la iniciativa de prorrogar el subsidio al gas propano, pero tendría que ser conocido como de urgencia nacional.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan 151 allanamientos en la ciudad capital, San Marcos y Huehuetenango

Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público con el apoyo del Ejército de Guatemala realizan 151 allanamientos en San Marcos y Huehuetenango, en busca de armas de fuego, objetos ilícitos y máquinas tragamonedas.

Así mismo tres allanamientos se realizan en la colonia El Rodeo, zona 7, investigadores de la DEIC de Delitos Sexuales y el MP que buscan indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Pasaporte de guatemaltecos en EE. UU. tendrá vigencia de 10 años

El pasaporte de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos tendrá una vigencia de 10 años, sin importar si se trata del primer documento que se tramita o si es una renovación del mismo. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De esa cuenta, los connacionales que se encuentran en EE. UU. podrán acudir a las oficinas de 10 consulados instalados en ese país, los cuales son:

Chicago, en Illinois.

Houston, en Texas.

Lake Worth, en Florida.

Los Ángeles, en California.

Nueva York, en Nueva York.

Filadelfia, en Pensilvania.

Providence, en Rhode Island.

Raleigh, en Carolina del Norte.

Riverhead, en Nueva York.

Rockville, en Maryland.

Datos del IGM señalan que en lo que va del año se han enviado más de 400 mil cartillas de pasaporte guatemalteco a los consulados.


Foto: Presidencia

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Hijos de Baldizón y 3 Kiebres buscan futuro político

El alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Javier, conocido como 3 Kiebres, buscará una nueva oportunidad en la política nacional. Sin embargo, no se establece por qué cargo competirá.

Durante el fin de semana participó en la asamblea que el partido Cambio, de los hijos del expresidenciable Manuel Baldizón, se realizó en el referido municipio.

De acuerdo con lo manifestado por Baldizón Vargas, Javier sería representante de su partido por el distrito de Chiquimula.

Sin embargo, en las redes sociales se difundió información de que el jefe edil buscaría la reelección.


Foto: Redes Sociales






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta