Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, viernes

Fuente: Transdoc, 18/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 18, viernes

Noticias Económicas Noviembre 18, viernes

Caricaturas Nacionales Noviembre 18, viernes

Clima Nacional Noviembre 18, viernes

Tráfico Noviembre 18, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 17, jueves

 

02:41 ´pm
Fuente: Transdoc

Envían a juicio a ex alcalde de San Raymundo

El Juzgado de femicidio envía a juicio a ex alcalde de San Raymundo, Joel Choy Yoc por el delito de violación en concurso real.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Dos capturados y droga incautada en operativo antinarcótico en Izabal

La captura de dos personas y la incautación de 13 paquetes que contenían droga, son los resultados de un operativo antinarcótico que se desarrolló en horas de la mañana de este viernes 18 de noviembre en Río Dulce, Morales, Izabal.

El operativo se realizó como seguimiento a una investigación que se originó por una denuncia.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fiscalía contra el Narcotráfico del Ministerio Público (MP) estuvieron a cargo de las diligencias, las cuales se desarrollaron en el kilómetro 264.7 de la ruta al Atlántico.

Fueron identificados como Bryan Marconi Montepeque Sandoval y Elder Estuardo Grijalva Recinos, señalados por supuestamente poseer los referidos artículos ilícitos.


Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

TSE indica conocer apelaciones de Neto Bran y Roberto Arzú

Según el magistrado del Tribuna Supremo Electoral, Gabriel Aguilera, de momento no han sido conocidas en el pleno las apelaciones presentadas por Neto Bran y Roberto Arzú, quienes fueron advertidos de no ser inscritos a las elecciones 2023 por hacer "campaña anticipada".

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Inauguran mural denominado “Trascendencia”

En conmemoración de por los 25 años de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, en un inmueble ubicado en la 10.a calle y 10.a avenida de la zona 1 fue inaugurado el mural denominado “Trascendencia”.

Este fue elaborado por los artistas guatemaltecos, Mauro Yojcom, Nathán Ardón y Walter Castillo, quienes utilizaron una técnica que combina el alto relieve: ensamblaje de piezas de piedra y mármol, así como mosaico con piso cerámico y azulejos.

Imagen

Imagen
Fotos: PubliNews

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


EE. UU. sanciona “corrupción” extranjera en sector minero de Guatemala

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a un ruso, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco, informó este viernes el Departamento del Tesoro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk.

Además, Litviniuk llevó a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos efectuando pagos en efectivo ilegales a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”.

El gobierno estadounidense afirma que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en actos corruptos, que incluyen “apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno”.

El Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala “que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov”: la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei indica que su gobierno es firme defensor de la libertad religiosa

En la Conferencia de Política de Acción Conservadora el mandatario Alejandro Giammattei indico que su gobierno es firme defensor de la libertad religiosa que también es un derecho humano, cuya defensa es irrenunciable. El jefe del ejecutivo dice que apoya las iniciativas para la aprobación de una ley para la libertad religiosa.

Dijo que se ha reunido con representantes y líderes religiosos en el país que han centrado su trabajo en resolver las situaciones que pueden menoscabar la libertad de culto.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones insisten en que compras del TSE deben ceñirse a la Ley de Contrataciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rescindió ayer tres eventos mediante los cuales se pretendía adquirir software y equipo tecnológico de biometría para las elecciones 2023, aunque los magistrados no descartaron la posibilidad de volver a lanzar los concursos.

Bajo la modalidad de excepción, el tribunal buscaba adquirir software e infraestructura tecnológica para la digitalización y transmisión de resultados preliminares, un modelo de biometría para la identificación de los votantes el día de las elecciones y servicio de comunicación satelital para conectividad con los centros de votación.

Desde un inicio, estas compras generaron sospechas en organizaciones académicas y de sociedad civil ya que se estaban realizando sin cumplir con los controles que establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) para las cotizaciones públicas, que son obligatorias cuando el monto es superior a los Q90 mil, y licitaciones, cuando se superan los Q900 mil.

Los eventos tampoco se publicaban en Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado. Su publicidad se limitaba a los anuncios que realizaba el TSE en su portal electrónico y a las invitaciones a ofertar en diarios de mayor circulación.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:46 am
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas solicitó a la PDH el pago de una indemnización

Jordán Rodas solicitó su indemnización por los cinco años que fungió como Procurador de Derechos Humanos (PDH). La solicitud está siendo evaluada, confirmó vía telefónica el magistrado de conciencia, Alejandro Córdova.

Rodas dejó el cargo el 19 de agosto y horas después salió del país. Aunque fue cuestionado en varias ocasiones sobre si cobraría el pago, siempre se limitó a decir que "la decisión era personal".

Este jueves 17 de noviembre se confirmó que la petición está bajo análisis, por lo que aún no se ha decidido sí se le pagará los Q534 mil 601, cifra que recibiría, según la proyección de las autoridades.

Jordán Rodas.
Foto: República 

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Agente de la PNC es condenado por caso Pitayass

Carlos René Aguilar Sánchez, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenado a 1 año y 10 meses de prisión conmutable a razón de Q5 diarios por su vinculación a una estructura dedicada a la trata de personas que operaba en la cabecera de Quetzaltenango.

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas dictó sentencia condenatoria por medio de procedimiento especial de aceptación de cargos en contra del elemento policial, quien se declaró como responsable del delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación de la pena.

Aguilar Sánchez, quien tenía el grado de oficial segundo, aceptó haber colaborado con la red a la cual se le denomina como Pitayass.

El elemento policial fue capturado el pasado 29 de julio, durante una serie de allanamientos que realizaron la Fiscalía contra la Trata de personas y la Fiscalía Regional de Guatemala.


Foto: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Finanzas y MEM discuten propuesta de ampliar por dos meses más el subsidio al gas

La Comisión de Finanzas se reúne con autoridades del Ministerio de Energía y Minas para discutir la propuesta de ampliar por dos meses más el subsidio al gas.

Se plantea el uso de Q100 millones obtenidos por medio de saldos de caja del presupuesto.

El diputado Cándido Leal informa que se dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que prorroga por 2 meses más el subsidio al gas propano. Se espera que la iniciativa pueda ser aprobada en próximas sesiones Plenarias.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

CONACMI informa que más de 3 mil casos de violencia sexual en niños y adolescentes han ocurrido en este año

Un informe presentado por la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) da cuenta de que, de enero a octubre de 2022, el Ministerio de Salud ha registrado 3 mil 286 casos de violencia sexual en niños y adolescentes.

A decir de Haroldo Oquendo, presidente Junta Directiva de la organización, la violencia sexual en niñas se da más entre los 10 y los 14 años, y en niños entre los 5 y los 9 años.

UNICEF Guatemala
Foto: UNICEF

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


CONAP comparte información sobre situación de pantera perdida en Mixco

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informa que continúa la búsqueda del felino silvestre que fue avistado en el condado Naranjo, en Mixco. Personal de esa entidad, DIPRONA, el Zoológico Nacional La Aurora, la Unidad de Bienestar Animal y la Municipalidad de Mixco siguen en alerta y con los monitoreos.

Imagen

Imagen

Imagen



Buscan a pantera que fue vista en un área boscosa de El Naranjo

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos son procesados en EE.UU por transportar migrantes

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron procesados en Estados Unidos por contrabando de personas, como parte de una organización que operaba en el estado de Nuevo México, informó el Departamento de Justicia.

Las autoridades los identificaron como Andrés Toj, de 32 años, y Hugo Panjoj-León, de 28, quienes quedaron detenidos para afrontar un juicio y podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

El primero de ellos fue detenido en agosto por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en un hotel de Nuevo México, junto con un grupo de personas extranjeras sin documentación.

En similares circunstancias fue detenido en septiembre Panjoj-León. Ambos presuntamente alojaban a los migrantes en un hotel y coordinaban su transporte.


 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Transportistas mantienen bloqueos de carreteras este viernes

Los transportistas permanecen en las calles este viernes 18 de noviembre, tal como lo advirtieron, pues detallaron que no retirarán los bloqueos de carreteras hasta que las autoridades atiendan sus demandas. Exigen que se encuentren soluciones ante el incremento de los precios de los combustibles y productos de la canasta básica.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), esta mañana se registran bloqueos en al menos 10 puntos.

Las protestas de parte de los transportistas se iniciaron la semana pasada, cuando durante dos días consecutivos hubo caravanas recorriendo parte de la capital y sus alrededores.

bloqueos de transportistas
Foto: Emisoras Unidas Xela 

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Prevén temperaturas bajas por el inicio de la temporada de frío en el país

Para este día se espera el ingreso de humedad del mar Caribe, además, se prevé un ambiente cálido con pocas nubes alternando con nubosidad dispersa. Además, para la noche y madrugada se estarán presentando temperaturas bajas por el inicio de la temporada de frío en el país, principalmente en el occidente.

Según el pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para horas de la mañana se esperan áreas con neblina en la Franja Transversal del Norte.

Asimismo, en la región Norte, Caribe y Franja Transversal se prevén nublados con lluvias y lloviznas, principalmente en horas de la tarde y noche.

En ese sentido, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre Izabal y en la región del Altiplano Central y Valles de Oriente, donde también se esperan lloviznas dispersas para el final de la tarde.

Prevén temperaturas bajas por el inicio de la temporada de frío en el país
Foto: AGN

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas interpondrá denuncias por uso de marcas registradas en peligrosa pirotecnia

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas aseguró este 16 de noviembre que demandará de las instituciones estatales que hagan algo para evitar que se comercialicen juegos pirotécnicos envasados y con etiquetas de productos registrados industrialmente ante el Registro Mercantil y otras instancias nacionales e internacionales.

El director ejecutivo de esta entidad, Enrique Lacs, consideró que la venta de pirotecnia con empaques que simulan productos de marcas registradas no solo afecta a esas compañías, sino pone en riesgo a niños y adolescentes, en su mayoría, que podrían consumirlos pensando que son alimentos o golosinas.

“Vamos a accionar contra estos fabricantes porque han hecho uso indebido de las marcas. Es peligroso para el consumir y se debe hacer algo”, aseveró.

Además, e igual de importante, dijo, “porque ponen en riesgo a la población al usar etiquetas de bebidas gaseosas, por ejemplo, con productos pirotécnicos peligrosos que deben estar regulados por las autoridades guatemaltecas correspondientes”.

 

Pirotecnia empacada como productos de marcas registradas pone en riesgo a la sociedad guatemalteca

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Incrementan acciones en tres aduanas por persistencia de bloqueos en el país

Debido a los recientes bloqueos por parte de transportistas desde el pasado lunes 14 de noviembre en los puntos fronterizos con El Salvador, la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) informó que extenderá sus horarios y habilitó sus sistemas informáticos en tres aduanas.

La institución afirmó que por los bloqueos en los puntos fronterizos de San Cristóbal y La Hachadura, Pedro de Alvarado, tomó la decisión de reforzar con personal y trabajar 24 horas de lunes a domingo en las aduanas de Anguiatú, Las Chinamas y Santa Ana.

Detalló que la medida se realizará mientras dure la emergencia, con el fin de atender las entradas y salidas de transporte desde y hacia Guatemala.

Aseguró que habilitó los sistemas informáticos y se está aceptando los trámites teledespachados a las aduanas que presentan bloqueos en las referidas aduanas que serán habilitadas.

Agregó que se han realizado gestiones bilaterales con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA con el fin de poner en marcha acciones que permitan el flujo comercial.



 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamiento en Amatitlán en busca de mareros Salvatruchas

En Amatitlán, de manera preliminar se reporta que en un allanamiento en el barrio El Ingenio, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público han localizado tres pistolas, siete tolvas, varias municiones de diferentes calibres y radio comunicadores.

La diligencia se realiza en seguimiento a la investigación de hechos contra la vida realizados por mareros Salvatruchas.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Autoridades localizan paquetes con droga en automóvil en Izabal

Policías de la SGAIA reportan la localización de posible ilícito durante inspección de dos vehículos, en seguimiento a una denuncia y en coordinación con Ministerio Público, en jurisdicción de Río Dulce, Morales, Izabal.

De manera preliminar, Policía Nacional Civil reporta la localización de 13 paquetes con posible ilícito en la inspección de un vehículo en Río Dulce, Morales, Izabal.

Continúa la inspección de un segundo automóvil.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Lugares afectados, fechas y horarios

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 10: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. avenida y 11 calle. Sábado 19 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 13: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Las Américas, de la 7ª. a la 9ª. calles; incluye, Pollo Campero Las Américas y Edificio Américas 10. Domingo 20 de noviembre, de 22 a 23:59 horas, y lunes 21 de noviembre, de 0 a 6 horas.

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 23.5 al 27.5 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Finca Joya de Oro. Domingo 20 de noviembre, de 7 a 16 horas.

Amatitlán, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de las aldeas La Cañada y Las Trojes; las colonias Bajos de San Jorge, San Luis, San Patricio y Villa Adelita. Domingo 20 de noviembre, de 8 a 16 horas.

San Pedro Ayampuc, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 5ª. a la 7ª. avenidas y de la 2ª. a la 8ª. calles en San Pedro Ayampuc; incluye, cantones El Calvario, El Cerrito, El Pinal y Punta del Pueblo. Martes 22 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal Carrizal; incluye, Condominios Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Martes 22 de noviembre, de 8 a 18 horas.

San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores de la 6ª. Calle Final y de la 4ª. avenida a la 6ª. avenida Final en Cerro Candelaria. Miércoles 23 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la Manzanas C, F y G en Ciudad Gótica. Miércoles 23 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 5ª. avenidas y de la Calle Principal a la 2ª. calle en Santo Tomas Milpas Altas; incluye, Cantón El Arenal. Jueves 24 de noviembre, de 7 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal y de 1ª. a la 3ª. avenidas en Santo Tomas Milpas Altas; incluye, colonias 6 de Enero y El Mocal. Viernes 25 de noviembre, de 7 a 17 horas.

San José Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 10ª. avenidas y de la 1ª. a la 12 calles; incluye, Aldea Las Anonas, Colonia Cañadas de San José y cantones El Chorrito, Matazano y San Miguel. Viernes 25 de noviembre, de 8 a 17 horas.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc/Prensa Libre 


Pirotecnia empacada como productos de marcas registradas pone en riesgo a la sociedad guatemalteca

Llega la época navideña y con ella los riesgos de accidentes. No solo se trata de los hechos de tránsito, sino también los que provocan los fuegos artificiales.

Esta vez las alarmas las han encendido diversos cuerpos de socorro y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), adscrita al Ministerio de Economía (Mineco).

En el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina, pese a que los vendedores están en la capacitación por el Plan Belén, ya se comercializan productos que los ofrecen como novedosos.

Pero esa innovación resulta peligrosa por la forma del empaque. Resulta que venden sopas instantáneas a Q30, pero estas en su interior no traen fideos, sino nueve tronadores fabricados a base de pólvora, como todos los juegos artificiales.

Otro juego que se expende es en forma de bebida gaseosa, que cuesta Q75 y es de igual manera como un volcancito, pero con tronadores que salen expulsados cuando se queman.

Pero hay para todos los gustos. Hay simulaciones de botellas de vino y los tradicionales tamalitos envueltos en imitación de hojas de tuza. Su valor es de 25 cada uno y en su interior hay 30 unidades de tronadores que se encienden por medio de una mecha corta.

Y quizás lo que más han alarmado a las autoridades son aquellos que parecen bombones. Vale Q45 la caja de 20. Son tronadores que luego se prenden en llamas al estar en una pelota de plástico. Pero acá no acaba. Hay imitaciones de botellas de cerveza, a Q60 la docena y piñas, a Q20. Ambas son volcancitos.

 


Foto: Prensa Libre

 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Caso Odebrecht: Juzgado reprograma audiencia de Baldizón para enero del 2023

El día de ayer por la tarde el Juzgado de Mayor Riesgo D reprograma audiencia de primera declaración en el Caso Odebrecht para ex candidato Manuel Baldizón, la reprogramación se conoció que es con fecha para el 8 de enero de 2023.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC informa que clases escolares serán presenciales en 2023

La Ministra de Educación Claudia Ruiz anunció que para el ciclo escolar 2023 la modalidad de clases será 100 por ciento presencial, tras dos años de iniciada la pandemia por coronavirus; en tanto en el extraescolar permanecerá híbrida y modalidades totalmente a distancia.

Ruiz adelantó que van a entrar en una fase de distribución de escritorios para los centros educativo y en un proceso de reposición de mobiliario para que el próximo año, los estudiantes puedan encontrar su centro educativo remozado.

La funcionaria indicó que continúan distribuyendo tablets en el nivel primario, y con la instalación de paneles solares en 300 escuelas. “Nos preparamos para el regreso a la presencialidad de los estudiantes a las aulas”, manifestó.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta