Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24. jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24. jueves

Fuente: Transdoc, 24/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 24. jueves

Noticias Económicas Noviembre 24. jueves

Caricaturas Nacionales Noviembre 24. jueves

Clima Nacional Noviembre 24. jueves

Tráfico Noviembre 24. jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 23, miércoles

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe de Belice a tres presuntos pandilleros que remitirá a El Salvador

Las autoridades de Belice expulsaron a tres presuntos pandilleros hacia Guatemala, en donde fueron recibidos por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que a su vez los trasladará a la frontera con El Salvador, para entregarlos a las fuerzas de seguridad de ese país.

De esa cuenta, la PNC informó este jueves 24 de noviembre que se trata de dos supuestos miembros del Barrio 18 y un sospechoso de integrar la Mara Salvatrucha.

En la coordinación de la entrega, en territorio guatemalteco, participaron investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Estos fueron llevados a la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, en Petén.

La Policía guatemalteca afirmó que las acciones se realizaron por los esfuerzos entre las tres naciones para combatir a las pandillas, calificadas por Estados Unidos como grupos terroristas.


Foto: PNC

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Hoy inauguraron la XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala Filgua 2022

La XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2022 regresó de manera presencial después de dos años de espera.

El día de hoy en Fórum Majadas se inauguró la XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala Filgua 2022. Dedicada a la editora Irene Piedrasanta y como invitado de honor, República de Corea.

Imagen
Foto: @telegrafogt

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Energía indica que la próxima semana continuará el dialogo con los transportistas

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel dijo que la próxima semana continuará la mesa técnica que atiende demandas de transportistas.

"Para tener un diálogo constructivo es mejor que se abstengan de medidas de hecho" señaló el funcionario.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Trasladan de puesto el centro de hisopado y vacunación de la Plaza de la Constitución

Debido a las actividades navideñas en la Plaza de la Constitución, el puesto de hisopado y vacunación en ese lugar fue retirado, por lo que quienes necesiten esos servicios pueden acercarse al el centro de salud ubicado en la 14 calle y 10.a avenida de la zona 1.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Buscan que el Municipio de Poptún sea declarado como Departamento

Un grupo de vecinos de cuatro municipios de la región petenera, buscan que Poptún sea declarado departamento.

En reunión de avance del proyecto, se busca la impulsar la creación de un nuevo departamento, el cual se ubica en la zona sur oriental de la región petenera y estaría conformado por San Luis, El Chal y Dolores Petén.

Según el proyecto, el departamento tendría una extensión de 6 mil 400 kilómetros cuadrados, el cual indican que en ningún momento tienen una visión de distanciamiento con el área central, debido que es la misma cultura y tradiciones.

Por la necesidad de llevar el desarrollo a las comunidades rurales y aspectos de salud, es lo que motivó a dicho comité en iniciar con reuniones y gestiones para que Poptún sea un departamento más de Guatemala.

Al menos dos años lleva el proyecto, el cual cuyo objetivo es llevar la idea hacia las autoridades del gobierno, para ello trabajan en llenar los requisitos que se requiere para la creación de un municipio a departamento.


Foto: Canala Antigua

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Derivado del ingreso de frente frío se esperan lloviznas, principalmente en el norte y sur del país

Continúa la entrada de humedad y nublados acompañados de lloviznas y lluvias, principalmente sobre la zona norte y sur del territorio guatemalteco. Así detalla el reciente informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El instituto informó que se han presentado lluvias dispersas sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, oriente, caribe y bocacosta.

Además, se prevé el ingreso un nuevo frente frio este fin de semana. En ese sentido, señala que esto favorecerá el incremento de lluvias y nublados en todo el territorio.

De acuerdo con el análisis de fenómenos atmosféricos, la inestabilidad en la región y la constante entrada de humedad puede generar lluvias con actividad eléctrica, principalmente en sectores montañosos.

Por ello, la entidad recomienda mantenerse abrigados durante la noche y madrugada, principalmente en los lugares más altos del occidente y continuar tomando las precauciones necesarias sobre los sectores más vulnerables del país.

Continúan los nublados y lloviznas, principalmente en el norte y sur del país

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MARN efectúa monitoreo de áreas reforestadas del país

Un monitoreo de las plantaciones forestales establecidas este año efectúa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En esta ocasión, las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. No obstante, los monitoreos continuarán a nivel nacional.

Según se informó, el objetivo es dar seguimiento y apoyar técnicamente en el manejo adecuado de la plantación forestales en las comunidades La Sidra y El Estucal.

En ese sentido, la cartera busca mantener un estado fitosanitario sano. Además, mejorar los crecimientos dasométricos o de los bosques, de las plantaciones hechas durante 2022.

De esa cuenta, con los monitoreos se establecen compromisos para el adecuado manejo silvicultural de la plantación forestal.

Asimismo, los técnicos del MARN informaron que luego de la evaluación determinaron que el 100 por ciento de las plantas está en el estado adecuado.


Foto: MARN

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Salud analiza cierre del hospital temporal del Parque de la Industria

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, informó este miércoles, 16 de noviembre, que se analiza el cierre del hospital temporal del Parque de la Industria. Esto se da en un momento en el que, tras cinco olas de contagios, en el país se observa una marcada reducción en el número de casos positivos de Covid-19.

El referido centro se habilitó para hacerle frente a la pandemia. Este fue el primer recinto que abrió sus puertas, de los cinco temporales creados por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el contexto actual se considera que podrían cerrarse sus instalaciones. En tanto, todos los insumos serán trasladados al Hospital San Vicente, en la zona 7 capitalina.

Agregó que también sería justo mejorar ese hospital que, según aseguró, durante muchos años no ha tenido ningún tipo de remodelación o mejora en equipamiento.

En cuanto al tiempo que podría tardar este proceso de traslado, únicamente dijo que podría ser “muy rápido”, pero explicó que, por ahora, el MSPAS está en el proceso de revisión de las áreas y ver qué se requiere en el tema de infraestructura.

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reporta en este año 1 mil 832 embarazos en menores de 14 años

De enero a octubre de 2022 el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) reportó 4 mil 051 casos de violencia sexual y 1 mil 832 embarazos en menores de 14 años, los cuales fueron atendidos en los servicios de salud.

Mientras tanto, datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva dan cuenta de que en ese periodo, basándose en informes del Registro Nacional de las Personas, 23 mil 356 niños fueron registrados ante la entidad, cuyas madres tenían entre 10 y 17 años.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó un informe sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe. En este se indica que cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, así como sus derechos a la salud y educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias se dan también a mediano y largo plazos.

América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. Se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


SAT interviene exportadora por posible defraudación fiscal

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmaron la intervención de la exportadora Unex, Sociedad Anónima, Nit 4815-1 por la posible comisión de los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

De acuerdo con las autoridades la denuncia se presentó luego del análisis de las auditorías realizadas a la exportadora Unex por parte de la Intendencia de Fiscalización.

“De los hallazgos que se determinaron en ocho expedientes, conexados en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, se determinó un monto millonario presuntamente defraudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA-y en el Impuesto Sobre la Renta -ISR-”, explicó la SAT en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

Añadieron que el juzgado autorizó decretar medidas precautorias, entre ellas el embargo precautorio con carácter de intervención, el cual fue ejecutado el martes 22 de noviembre de 2022, sobre el establecimiento comercial denominado Unex (Guatemala).

 

"Superintendencia de Administración Tributaria inició el proceso de intervención a la empresa derivado de aciones legales que se originan desde hace más de 7 años. La intervención se está llevando a cabo de manera colaborativa y no está afectando el funcionamiento normal de la compañía", manifestó Unex Guatemala en un comunicado.

En el documento explican que en 2015 Unex fue incluida en una denuncia en la que se cuestionaron las transacciones llevadas a cabo por una serie de intermediarios proveedores de 2007 a 2012, "alegando que les fue imposible localizar a algunos de los proveedores y en consecuencia asumieron que esos proveedores no entregaron al fisco correctamente el IVA recibido".

 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Caso Jose Rubén Zamora: organizaciones de prensa de Perú entregan carta al canciller Mario Búcaro para pedir “liberación” de periodista

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad informaron que entregaron una carta al canciller guatemalteco, Mario Búcaro, con ocasión de su visita a Perú en una misión oficial y le solicitaron la “liberación inmediata” del periodista Jose Rubén Zamora y garantías del debido proceso.

En la misiva le expresaron a Búcaro su preocupación y rechazaron el encarcelamiento de más de tres meses que padece Rubén Zamora, fundador y director del diario elPeriódico de Guatemala.

“Este es un medio crítico al gobierno del presidente Alejandro Giammattei. El señor Zamora ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio María Moors Cabot y el Premio Internacional Rey de España”, destacó la carta.

Las referidas instituciones afirmaron que han seguido con atención el caso desde que, el 9 de agosto pasado, el juez Fredy Orellana dictó prisión preventiva contra Zamora, imputándolo por lavado de dinero y otros delitos, a partir de que recibiera US$ 38 mil destinados al financiamiento de elPeriódico.

Señalaron: “No se presentaron pruebas de que hubiera cometido un acto ilegal. Luego de una investigación de tres días, a cargo de un fiscal con señalamientos de corrupción, y mediando el testimonio de un personaje también acusado de corrupción, el juez impuso prisión pese a que cualquier indagación sobre el caso podía hacerse con el señor Zamora en libertad”.

RUBÉN ZAMORA
Foto: PRENSA LIBRE

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Congreso publica el presupuesto General de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023

El Congreso publica en el diario oficial el presupuesto general de ingresos y egreso del estado para el ejercicio fiscal 2023 de 115, 443, 737.000 el dip.

Aníbal Rojas integrante de la junta directiva al congreso menciono que se apoyo al Organismo Ejecutivo en los recursos que necesita.
 

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamiento en Amatitlán por denuncia sobre pornografía infantil

El Ministerio Público a través de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala y en apoyo de la Policía Nacional Civil realizan allanamientos en residenciales Valles Rincón del municipio de Amatitlán en seguimiento a una investigación por posible posesión de material pornográfico infantil.

Imagen
Foto: MP

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Avanza investigación en caso Tragedia en Xela

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió fijar la fecha para la audiencia de primera declaración contra los presuntos responsables de lo sucedido en un evento por la conmemoración del 15 de septiembre en Xela y donde fallecieron nueve personas.

El ente investigador aseguró que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango solicitó a la judicatura de conformidad con la investigación efectuada que se cite a primera declaración.

Aseguró que continúa con el desarrollo de la investigación y comprometido con la averiguación de la verdad tal y como lo demanda la ley, además de seguir realizando los análisis correspondientes para establecer la posible participación de más personas en el suceso.


Foto: MP

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa de Volcanes activos en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informo que tres volcanes permanecen activos actualmente en Guatemala son el Volcán de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito.

Volcán Santiaguito

Este volcán tiene una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está ubicado en Quetzaltenango.

Según el Observatorio del Volcán Santiaguito, se reporta desgasificación blanca a una altura de 700 metros sobre el cráter que se dispersa hacia el Suroeste. 

Añade que se reportan explosiones que generan columna gris a 700 metros que se dispersa al Suroeste y que durante la noche se observa incandescencia en el cráter del domo caliente y en la mitad y el frente del flujo de lava en dirección Oeste y Suroeste. También se reportan avalanchas débiles de bloques y ceniza en el cráter y en el flujo de lava del Oeste.

El Insivumeh recomienda no acercarse al flujo de lava, debido al intenso calor que este emite y por los constantes colapsos que ocurren en sus bordes, lo cual podría provocar quemaduras y otras lesiones graves a quienes se acercan al mismo.

“El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán”.

Volcán de Fuego

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Su altura anterior a las últimas erupciones era de 3,763 metros sobre el nivel del mar, pero con las erupciones violentas que ha tenido creció el cono y llegó a 3,830 metros sobre el nivel del mar.

El reporte del Insivumeh detalla que el observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora.

Añade que estas generaron una columna de ceniza a una altura de 4 mil 400 a 4 mil 800 msnm que se dispersa 15 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.

“Estas explosiones generaron retumbos débiles y moderados, con onda de choque que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cerca del volcán. Se observó pulso incandescente de 350 a 400 metros sobre el cráter. Esto generó avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y hacia las barrancas Santa Teresa, Taniluya, Ceniza y Las Lajas, cuyo material llegó hasta la orilla de la vegetación”, dice el informe del Insivumeh.

Añade que se escucharon sonidos débiles similares a locomotora de tren con duración de 2 a 5 minutos y que se registra caída de ceniza fina en Panimaché 1, Panimaché II, Morelia, Santa Sofia. El Porvenir, Finca Palo Verde, entre otras comunidades cercanas.

Volcán de Pacaya

Este volcán está ubicado en Escuintla y tiene una altura de 2 mil 552 msnm.

Según el reporte de Insivumeh, las condiciones atmosféricas no han sido favorables para la observación directa al cráter Mackenney.

Agrega que las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico.

“Durante la noche y madrugada no se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza”, se menciona.

 


Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


CSJ dio tramite de antejuicio presentado por el ministro del MEM en contra Aldo Dávila

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite una solicitud de antejuicio en contra del diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila, con lo cual se incrementan las acciones legales promovidas contra el legislador en busca de que le sea retirada la inmunidad.

La denuncia fue planteada por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien lo señala de los delitos de injuria y difamación.

Recientemente, la CSJ también le dio trámite a un antejuicio presentado por el presidente Alejandro Giammattei contra el parlamentario. La decisión se tomó por mayoría, con los votos en contra razonados de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.

A finales de septiembre, Dávila brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, en donde señala que se han planteado 38 denuncias en su contra. Según dijo, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado e incluso dos corresponden directamente al mandatario Giammattei.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal en Aldea El Durazno; incluye, Callejón 8 en Aldea Colmenas. Sábado 26 de noviembre, de 6 a 18 horas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 10ª. a la 11 avenidas y de la 16 a la 19 calles en Colonia La Cañada. Sábado 26 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Petapa y de la 51 a la 53 calles; incluye, Asentamiento El Esfuerzo, Colonia Ciudad Real 1 y Sector 21 Línea Férrea. Domingo 27 de noviembre, de 7 a 18 horas.

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 3ª. a la 5ª. avenidas y de la 13 a la 15 calles. Domingo 27 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores del Sector 1 al 6 de Colonia La Paz; incluye, Asentamiento El Carmen 2. Jueves 1 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 23.5 al 27.5 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Finca Joya de Oro. Domingo 27 de noviembre, de 7 a 16 horas.



 

08:58 am
Fuente: Transdoc

MP y Ejército continúan con la segunda fase de erradicación de plantaciones ilícitas en San Marcos

Por cuarto día consecutivo, la SGAIA junto al Ministerio Público y el Ejército de Guatemala continúan con la segunda fase de erradicación de plantaciones ilícitas, en Tejutla, San Marcos.

Estas acciones también se han realizado en Tajumulco e Ixchiguán.
 

Imagen
Foto: MP 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Electrificación rural beneficiará a más 30 mil guatemaltecos este año

Una de las metas establecidas por la actual administración es llevar electricidad a las zonas más alejadas del país, por ello, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se ha trazado beneficiar con este recurso al menos a 30 mil personas.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo directivo del INDE, Melvin Quijivix, durante una reunión en la cual se presentaron los avances de proyectos del 2022. A la fecha, esta entidad registra una inversión de 109 millones de quetzales en proyectos de energía eléctrica en distintos departamentos.

A la fecha, esta entidad registra una inversión de 109 millones de quetzales en proyectos de energía eléctrica en distintos departamentos.

Asimismo, mencionó que la meta para 2023 es invertir al menos 250 millones de quetzales para beneficiar a más guatemaltecos con electricidad en el área rural.

Los proyectos para este año y el próximo se ejecutarán en:

Alta Verapaz

Petén

Totonicapán

San Marcos

Jalapa

Jutiapa

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


La rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal iniciará en pocas semanas

A inicios del 2025 entrará en funcionamiento la nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, si se cumple el cronograma de las obras previstas, proceso que iniciará en la segunda quincena de diciembre.

Por lo pronto, avanza la fase de preinversión y está pendiente la aprobación de los últimos informes de ingeniería y técnicos, pero directivos de la empresa Convía detallaron el estatus del contrato, y todo apunta a que en breve iniciarán las obras de construcción de la autopista, tiempo durante el cual, no se cobrará peaje.

El contrato fue aprobado por el Congreso de la República el 24 de noviembre del 2021, ya que por ley debe ser avalado por ese organismo; la inversión estimada es de unos US$125 millones (alrededor de Q962 millones), financiamiento que provendrá de la banca local por medio de una operación de crédito sindicado.

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, que es parte del consorcio Convía, expuso que desde la firma del contrato en marzo de este año, el proyecto ha entrado en dos etapas: la denominada preconstrucción que integra indicadores de los componentes de servicios que están ligados al funcionamiento de la autopista actual, que incluye un recapeo provisional, limpieza de maleza, mediciones vehiculares, servicios de asistencia vial y otros elementos, para medir el flujo de vehículos.

La segunda consiste en validar la primera etapa y consiste en la definición del trabajo de ingeniería que demandaba el contrato, así como validar y actualizar algunos estudios, para que se tenga el visto bueno de las autoridades competentes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ). Con ese lineamiento técnico, se iniciarían las obras “para iniciar formalmente en la primera o segunda semana de diciembre”.

Sobre la validación de los estudios, estaría enfocada en lo que permite el alcance del contrato, ya que fue un proceso que se licitó hace cuatro años “y es una actualización de procesos” para readecuar algunos contextos de ingeniería.

Autopista Escuintla a Puerto Quetzal
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Festival Las Voces del Lago en Atitlán

Este sábado 26 y domingo 27 se realizara el festival Las Voces del Lago. La cita será en el Lago de Atitlán, en donde podrás disfrutar de un evento que busca generar un impacto positivo.

Además, esta actividad tiene como visión principal ser una voz de esperanza para las nuevas generaciones. El público será testigo de un gran desfile de artistas que buscan unir voces en pro del Lago de Atitlán.

El evento contará con la participación de Adana Twins de Alemania, quien encabeza la lista de más de 35 exponentes musicales que reúne la actividad. Al listado de presentaciones también se une Marlov Barrios y Manuel Chavajai, entre otros artistas visuales.

Junto a La Reserva de Atitlán y Amigos del Lago, se busca fomentar un ambiente de cultura con espacios para celebrar la música con una escena artístico/nacional e internacional de primer nivel. Durante el fin de semana, los asistentes también podrán conocer más de emprendedores de impacto nacionales.

Además, busca crear conexiones profundas y significativas con el ecosistema local que ofrece el Lago de Atitlán. Asimismo, destaca la inversión de múltiples formas de recursos que trabajan para mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, en la escena musical/artística guatemalteca busca dar un equilibrio entre artistas internacionales y locales. Pero eso no es todo, ya que el festival Las Voces del Lago busca ser un ejemplo activo de sostenibilidad medioambiental.

las voces del lago
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Embajada de EE.UU. en Guatemala permanecerá cerrada hoy por la celebración del Día de Acción de Gracias

Las Embajada de EE.UU. en Guatemala informa que incluyendo la sección Consular, estará cerrada este jueves 24 de noviembre, por la celebración del Día de Acción de Gracias, y retomará actividades mañana, viernes 25 de noviembre.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Más de un año del caso “Alfombra Mágica” y sin conocerse avances de investigaciones por el MP

Del 24 de agosto de 2021 hasta este jueves 24 de noviembre han transcurrido 457 días desde que se conoció el caso denominado “Alfombra Mágica” por una publicación del periódico estadounidense The New York Times; a pesar de esto no se han conocido avances de la pesquisa.

Al plantear dudas sobre el caso al Ministerio Público (MP) se limitan a responder que está “en investigación”.

En la respuesta más reciente compartida por el ente investigador mencionaron que el caso “continúa bajo investigación, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción iniciara la investigación de oficio”.

“Pues, tal y como dio a conocer públicamente el ex jefe de la FECI, él se llevó la investigación y la entregó a autoridades de otro país”, afirma el MP.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan más de 50 allanamientos en Huehuetenango

La Fiscalía de Distrito de Huehuetenango, bajo la dirección de la Fiscal Regional de Occidente y la Coordinación Nacional, con apoyo de Policía Nacional Civil, realiza 54 diligencias de allanamiento para localizar armas de fuego ilícitas y objetos ilícitos.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta