Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, miércoles

Fuente: Transdoc, 25/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 24, martes

Noticias Económicas Noviembre 24, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 24, martes

Clima Nacional Noviembre 24, martes


Tráfico Noviembre 24, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 24, martes  

 




03:38 pm
Fuente:  Transdoc


Roberto Arzú renuncia al partido Podemos

Por medio de un comunicado, el excandidato Roberto Arzú García-Granados anunció su renuncia al partido Podemos, por el cual buscó la presidencia en las elecciones de 2019.

“Mi decisión de renunciar al partido Podemos es irrevocable, al diferir en pensamientos y en acciones”, expresó.


Imagen




03:28 pm
Fuente:  Transdoc

UNE pedirá destitución de ministro de Gobernación

En la sisión de hoy, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza informa que pedirá la destitución del ministro de Gobernación durante la sesión que el Congreso celebrará este miércoles.



03:16 pm
Fuente: Transdoc

El cantante guatemalteco le dedicó unas palabras al famoso futbolista argentino que falleció hoy

Hoy el mundo esta de luto y varios famosos se han expresado ante tal pérdida, y uno de ellos ha sido Ricardo Arjona.

El cantautor guatemalteco decidió utilizar su Instagram para manifestarse con respecto al tema. El posteo del intérprete llegó acompañada de una fotografía en blanco y negro en la que se puede ver a Arjona junto a Maradona.


Fallece el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Eligen a Sergio Montúfar como uno de los Personajes más creativos

La revista Forbes Centroamérica destacó a Sergio Montúfar como una de las "Mentes más creativas de la región".

En una publicación de octubre 2020, el medio que destaca a empresas y creaciones exitosas, resaltó al guatemalteco, quien habló de su gran trabajo en este campo.

Sergio Montúfar es ferviente impulsador de la cultura y la divulgación científica, que cada vez toma más entusiastas, según destacó Forbes.
 


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Patricia Sandoval pide investigar "terrorismo" en quema del Congreso

La legisladora del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Patricia Sandoval, propuso este miércoles 25 de noviembre que el Congreso de la República cree una comisión que se encargue de investigar quiénes son los responsables del incendio provocado en una parte del Palacio Legislativo.

"Es una sola misión: saber qué terrorista y qué delincuente destruyó la casa del pueblo. Un delincuente debe ser tratado como un delincuente, un terrorista debe ser tratado como un terrorista", señaló la diputada.

Image
Foto: soy502
 

02:25 pm
Fuente: MP


Ligan a proceso penal a Alexander Grimaldi Godínez González, por lavado de dinero u otros activos

El juzgado le impuso medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, firmar el libro cada 15 días, prohibición de salir del país y caución económica de 5 mil quetzales. Asimismo, otorgó un plazo de tres meses a la fiscalía para concluir la investigación.

Con base en los indicios presentados por Ministerio Público y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, jueza suplente del Juzgado Tercero ligó a proceso penal a Alexander Grimaldi Godínez González, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Image
 

02:14 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei sin pronunciarse ante hechos de manifestación

Tras cumplirse cuatro días desde que ocurrió una serie de manifestaciones tanto en la capital como en algunos departamentos del país, impulsadas por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2021, que se hizo de madrugada y sin posibilidad de discusión en el pleno del Congreso de la República y con una serie de gastos cuestionados.

Durante estos últimos días, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha emitido ningún pronunciamiento por los acontecimientos, principalmente la acción policial, ni ha comparecido antes los medios; únicamente estuvo por algunos minutos para emitir un mensaje en el inicio de la discusión sobre el presupuesto este martes, pero posterior a ello se retiró del Salón de Recepciones del Palacio Nacional, a donde no tuvo acceso la prensa bajo el argumento de “evitar aglomeraciones”.



 

02:00 pm
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego presenta actividad dentro de los parámetros normales 


Con el objetivo de estar preparados ante situaciones de riesgo o emergencia, la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantiene monitoreo constante al volcán de Fuego.

La mañana del miércoles 25 de noviembre el volcán de Fuego presentó aproximadamente 12 explosiones por hora, acompañadas de columnas de ceniza color gris que se elevaban a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED’s- reportaron que las columnas de ceniza se dirigen a las comunidades que se ubican al oeste y suroeste del volcán, por lo que la CONRED recomienda a las personas que habitan en dichas comunidades cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico existe la presencia de avalanchas de bloques débiles, moderadas y fuertes en las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Seca.

A la población que habita en comunidades aledañas al volcán de Fuego recomendamos atender las recomendaciones de las autoridades al momento que ocurra una erupción. Si es necesario deben evacuar al albergue que previamente se identificó en el Plan Local de Respuesta.

Image
 

01:46 pm
Fuente: MP


MP presenta amparo por no dar tramite a la recusación planteada contra la jueza María Eugenia Castellanos

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó amparo contra el Tribunal de Mayor Riesgo "B", que no dio trámite a la recusación planteada contra la jueza María Eugenia Castellanos, para que no conociera el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, procesado en el Caso Periodistas.

Image
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS acuerda prorrogar por tiempo indefinido funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- mediante el Acuerdo Ministerial Número 263-2020, define prorrogar indefinidamente el funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, cuya denominación a partir de la vigencia de este Acuerdo será Unidad Técnica de Transparencia y Anticorrupción del MSPAS, la cual depende del Despacho Ministerial.

Esta unidad fue creada mediante el Acuerdo Ministerial 278-2016 con una vigencia finita, siendo prorrogada en los siguientes años mediante otros acuerdos ministeriales cuyo plazo del último ha concluido. La importancia de contar con una dependencia con las funciones ya descritas, es vital para las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por lo que la unidad queda prorrogada por tiempo indefinido.

Esta Unidad tiene como objetivo promover acciones encaminadas a prevenir, detectar, documentar, y diligenciar los actos o hechos que evidencien falta de transparencia, indicios de comisión de delito o corrupción de empleados, funcionarios y demás personal que presta servicios profesionales o técnicos en la institución.

Dentro de sus funciones está la formulación de políticas y estrategias orientadas al fomento de una cultura de transparencia y combate a la corrupción. Asimismo, tiene la facultad de solicitar la información pertinente a las dependencias del MSPAS y éstas deberán atender con inmediatez los requerimientos que les sean realizados.

Además, podrá coordinar con la Fiscalía General y sus fiscalías especializadas la facilitación de los medios de investigación de los casos que sean sujetos a proceso penal y se relacionen con recursos del MSPAS. También, podrá coordinar con la Comisión Presidencial contra la Corrupción, las líneas estratégicas que contribuyan a la mayor transparencia y rendición de cuentas de la cartera.

Con estas acciones, la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores, reitera su compromiso de seguir trabajando por la población, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores prorroga por tiempo indefinido funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del MSPAS
Foto: Mspas
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Periodistas, comunicadores y analistas exigen al MP asumir su responsabilidad legal y al Gobierno el respeto de la libertad de expresión

Por medio de un comunicado, los periodistas, comunicadores y analistas que ejercen la libertad de expresión en Guatemala, que confían en el amparo a las libertades democráticas que se plasman en la Constitución Política de la República de Guatemala, expresan su indignación ante los hechos ocurridos durante la manifestación del pasado 21 de noviembre por lo que también se sienten bajo amenaza.

Indican que ningún agente de la fuerza pública puede agredir impunemente a un ciudadano con la violencia como se atacó al fotoperiodista Carlos Sebastián así como la detención injustificada de la documentalista Melissa Mencos. Por lo tanto, piden al Ministerio Público que asuma su responsabilidad legal y deje de jugar el papel de acólito de las actuaciones policiales y exigen al Gobierno el respeto de la libertad de expresión para ejercer su trabajo.



Así, mismo los periodistas asignados al Organismo Legislativo exigen libertad de prensa:

Image


01:00 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta amparo contra CSJ por no dar trámite a antejuicio de Ranulfo Rojas 

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó amparo ante la Corte Constitucional contra la Corte Suprema de Justicia por no haber dado trámite al antejuicio presentado en contra del magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas.

Feci presentó una solicitud de antejuicio el pasado 8 de septiembre en contra el magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina. El requerimiento de la Fiscalía se da en el marco del caso Fénix, ya que se tienen indicios que Rojas, también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habría incurrido en los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Image


12:25 pm
Fuente:  Transdoc


USAC pide destituir a Gendri Reyes y director de PNC y cierre del Centro de Gobierno

Por medio de un comunicado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pidió hoy al presidente Alejandro Giammattei la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional (PNC), José Tzubán, además, el cierre del Centro de Gobierno y un diálogo incluyente.

Por lo tanto, la USAC ha condicionado su presencia en la instancia de diálogo convocada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para readecuar el Presupuesto 2021, si no se cumplen con esas exigencias ciudadanas.


Image





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


MP presenta solicitud de antejuicio contra alcalde de Quezaltepeque

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público presenta una solicitud antejuicio contra el alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, Álvaro Rolando Morales Sandoval, por propaganda oficial ilegal y coacción contra elecciones.

Image


 

11:33 am
Fuente: Transdoc


72 diputados inician sesión en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias

La sesión se desarrolla en la Gran Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, debido a que continúan diligencias en el Congreso de la República, tras el incendio del fin de semana.

72 diputados están presentes para la Sesión Plenaria, en la cual se prevé que se decida cuál será el procedimiento sobre el Decreto 33-2020, referente al presupuesto 2021.

Image
Foto: Radío Punto
 

11:13 am
Fuente: Transdoc


PDH señala que el Presupuesto 2021 niega los Derechos Humanos a las Mujeres

La Procuraduría de los Derechos Humanos señala que el Presupuesto 2021 niega los Derechos Humanos a las Mujeres.

"La decisión del Congreso de reducir drásticamente el presupuesto asignado a favor de DD.HH. de mujeres constituye un grave retroceso en esta materia".

Image
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Comunidad científica rechaza presupuesto y pide más inversión en ciencia y tecnología

La comunidad científica del país emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta su preocupación por la forma cómo fue aprobado el Presupuesto 2021 y también han pedido que se aumente la inversión destinada a ciencia y tecnología.

Expresaron que el Presupuesto debe reflejar prioridades nacionales de inversión, así como el abordaje del problema de país mediante políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno. Manifestaron preocupación por los hechos derivados tras la aprobación del financiamiento estatal para el próximo año.

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Presidente, Ministro de Gobernación y Director de la PNC deben presentar informe circunstanciado por manifestación

La Procuraduría de los Derechos Humanos informa que derivado de ejecución de amparo provisional presentado por PDH, la Corte Constitucional corre a audiencia por 48 horas al Presidente Giammattei, al Ministerio de Gobernación y al Director General de la PNC, para que rindan informe circunstanciado de lo ocurrido en manifestaciones.

Image


10:28 am
Fuente: Transdoc


Extinguen fuerte cantidad de dólares vinculados a Salvador González alias Eco

El Juzgado de Extinción de Dominio a cargo del juez Marco Antonio Villeda, declaró con lugar la acción de extinción de dominio de USD $10 mil dólares vinculados a Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”. El dinero se habría usado como garantía por la compraventa de un inmueble ubicado en Palín, Escuintla.

Según la investigación de la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), este dinero provenía del lavado de activos.

El Juzgado de Extinción de Dominio ha recibido un nuevo expediente por parte del MP, con el cual se busca que Salvador González alias “Eco”, enfrente juicio por dos cuentas bancarias que tienen vinculación con él.


Foto: LA HORA
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila interpuso una denuncia en contra de autoridades de la PNC y Gobernación

El diputado Aldo Dávila, interpuso una denuncia en contra de autoridades de la Policía Nacional Civil y Gobernación por abuso de autoridad en la protesta del pasado sábado 21 de noviembre.


Captura de Vídeo
 

09:55 am
Fuente: MP


Interponen denuncia en el MP contra exdirector de Caminos

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta una denuncia ante el Ministerio Público contra el extitular de Caminos Fredy Chojolán, por indicios de haber favorecido a familiares con contratos de obras.

Image

Image
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 640 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 640 casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 8 fallecidos más. La cifra total de contagios acumulados asciende a 119 mil 989.

Image

Image

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: Buscan separar del caso a jueza Erika Aifán

Sin tener asignado al caso, el juez 3ro. Penal, Mynor Moto, conoce recurso legal de abogado Dennis Herrera, señalado de visitar a Gustavo Alejos, y el cual busca separar a jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, del caso "Comisiones Paralelas 2020".

Image
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Acción Contra el Hambre busca salvar vidas de guatemaltecos

“Por un mundo sin hambre” es la premisa bajo la que se rige Acción Contra el Hambre, una organización no gubernamental que busca salvar vidas por medio de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición.

Un equipo global de más de siete mil profesionales humanitarios trabaja en 50 países con el objetivo de apoyar a poblaciones vulnerables para proporcionarles nutrición, seguridad alimentaria, higiene, cuidados sanitarios y educación para que puedan ser autosuficientes.

Acción Contra el Hambre trabaja en Guatemala desde 1996.

Gracias a su labor, miles de niños y niñas guatemaltecas se han beneficiado en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Guatemala y Escuintla (específicamente Corredor Seco). Con un nuevo proyecto de agua y saneamiento apoyado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, la organización apoyará a más de 120 comunidades en 12 municipios del Departamento de Sololá.
 




08:45 am
Fuente: Transdoc


Buque francés de ayuda humanitaria llega a Santo Tomás de Castilla, en Izabal

Informan que llega a Santo Tomás de Castilla, en Izabal, buque francés con cargamento de ayuda humanitaria para las personas afectadas por Eta e Iota.

Image

Image
Fotos: Radío Punto
 

08:28 am
Fuente: Transdoc


AEU convoca a manifestación en el Teatro Nacional

AEU convoca a reunirse en la 21 calle para exigir la renuncia de los diputados al Congreso de la República, los cuales sesionarán en el Teatro Nacional.

Image
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Se reporta incendio en locales del mercado de Amatitlán

Los Bomberos Voluntarios informaron que esta madruga de miércoles trabajaron para sofocar las llamas y evitar que se propaguen a los demás comercios del mercado central de municipio de Amatitlán aun no se tiene el total de las perdidas afortunadamente no se reportan vidas humanas.

Image

Image
Fotos: Radío Punto
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Vigilia en conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer

En la Plaza de la Constitución, se realiza con la Coordinadora cada 25 de Noviembre la vigilia en conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.

Se puede observar decenas de mujeres de todas las edades en una lucha de paz para concientizar y pedir a las autoridades una mejor seguridad.


Captura de Vídeo

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC dicen que Director y Ministro mienten con relación a la manifestación del sábado

Personal de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha expresado su descontento porque tras la citación en el Congreso, al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la institución policial, José Antonio Tzubán, los agentes de rango bajo y el jefe de la Comisaría 11, que dispersaron la manifestación, serían quienes tendrían que asumir las consecuencias, por una orden, que según ellos, habría girado y dirigido el director adjunto, Edwin Ardiano, así como el director Tzubán. Los policías indican que las autoridades mintieron en la citación.

Los agentes cuestionan la falta de apoyo de parte de sus autoridades, quienes son los responsables de lo ocurrido el fin de semana, pues ellos, únicamente siguen las instrucciones de sus jefes. Agregan que no acatar instrucciones puede generar una baja, un cambio de sede o suspensión.

Según las denuncias de los policías, quien giró la instrucción de actuar fue el director adjunto, Edwin Ardiano.

“Hagamos las capturas que tengamos que hacer, hagamos cumplir la ley en el lugar. Tenemos una reserva de la Fuerza Especial en la sede tenemos 3,000 en la Plaza de la Constitución, 2,000 en el Congreso, 2,000 en el parqueo de la Dirección. Toda la fuerza… hagamos las capturas, sí hay que hacer uso de algún medio, hagámoslo de manera proporcional, por favor, por favor hagamos cumplir la ley. Lo voy a agradecer. Negativo dejar ingresar la motobomba”, según un audio compartido a esta redacción.

Los policías también señalan al director de la PNC, José Antonio Tzubán (con mascarilla y complexión gruesa) dirigiendo las acciones en las manifestaciones.


Captura de Vídeo

 

QUE NO PASE MOTOBOMBA

En un audio que que llego a manos de la LA HORA se escucha cuando el director adjunto, Edwin Ardiano, según los policías, ordenaría no dejar pasar la motobomba cuando ocurría el incendio en el Congreso.


Captura de pantalla 
 

07:15 am
Fuente: MP


MP lleva a cabo allanamientos contra el narcotráfico en varios puntos del país

La Policía Nacional Civil desarrolla 13 allanamientos en los Departamentos de Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos,  para el registro, inspección y secuestro de evidencias, como parte del seguimiento a una investigación denominada “Narcotráfico y Corrupción Operacional”.

Image


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Fernando del Rincón recuerda la promesa que Giammattei no cumplió.

Durante el programa "Conclusiones" de este lunes 23 de noviembre, conducido por Fernando del Rincón en CNN en Español, se reprodujo un video del 12 de agosto de 2019 en el que, durante una entrevista, el entonces presidente electo, Alejandro Giammattei, prometió: "Va a tener cuatro años donde le voy a dar la cara a usted y a la prensa, porque si quiero ganarme la confianza de la población lo tengo que hacer a través de ustedes".

Además, durante esa entrevista, Giammattei añadió que “un gobierno que no comunica, es un gobierno que no gobierna”. Al concluir el video, a modo de recordatorio, Del Rincón señaló que el mandatario guatemalteco ha evitado dar entrevista a CNN y este cuestiona: "¿Está usted gobernando?".

“Desde entonces no le veo el pelo. Todo eso es lo que no ha hecho, aquí no ha comparecido, no quiere estar en este programa, no habla con la prensa, no da entrevista, todo lo que dijo que iba a hacer y que puso su palabra de por medio no lo hace, doctor Giammattei”, señaló el conductor del programa.





Entrevista 2019


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta