Noticias Nacionales al Instante Noviembre 12, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 12, jueves

Fuente: Transdoc, 12/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 10, martes

Noticias Económicas Noviembre 10, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 10, martes

Clima Nacional Noviembre 10, martes


Tráfico Noviembre 10, martes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 11, miércoles 




 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre requerido en EE.UU. por narcotráfico

El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Byron José Berganza Roque, también conocido como “CHINO”, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Una investigación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad estadounidenses identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala, operando a través del Sur, Centro y Norteamérica desde inicios de 2008 aproximadamente.

Las autoridades identificaron a Berganza Roque como un miembro de la organización, quien desde por lo menos el 2017, hasta el 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

Image
 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Sector ganadero sufre serios daños por paso de Eta

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que el sector ganadero resultó con daños considerables por el paso de la depresión tropical Eta. De acuerdo con la actualización de datos, se dio a conocer que:

- Cerca de 36 mil cabezas de ganado murieron a causa de la intensa lluvia y de otros desastres naturales originados por esa situación.

- Se estableció que los daños corresponden a 22 municipios ubicados en Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Quiché y Zacapa.

En el reporte preliminar se detalló que los daños son:

Porcinos: 1 mil 565 animales.

Equinos: 324 animales.

Aves: 35 mil 960 animales.

Los daños alcanzaron a 3 mil 935 familias en las distintas zonas de incidencia del referido fenómeno ciclónico. Todavía no se tienen datos específicos de los daños causados en el ganado bovino.

Imagen
 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos dan positivo para Covid-19 tras rescate por “Eta”

Al terminar sus tareas de búsqueda y rescate, los 250 bomberos se hicieron la prueba de Covid-19. Del total, tres fueron diagnosticados con la nueva enfermedad de contagio.

Las personas infectadas pertenecen a la 64 compañía de Uspantán, Quiché. Todos estuvieron trabajando en la recuperación de quienes quedaron soterrados en la aldea Quejá, según Giovanni Cordón, mayor de los bomberos.


 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Comisión del Menor y la Familia analiza presupuesto de 2021 para niñez y adolescencia

Con el objetivo de analizar el presupuesto que debería ser asignado en el 2021 para la niñez y adolescencia, los diputados de la Comisión del Menor y la Familia se reunieron este día.

La Comisión del Menor y de la Familia, del Congreso de la República, se reunió con representantes de varias organizaciones especializadas en temas de niñez y adolescencia, con la finalidad de analizar la calidad de inversión y atención que el Estado otorga a este sector por medio del presupuesto general de la Nación.

Para el año 2021 se pretende incluir no menos de Q 24 mil millones para programas a favor de los menores, sin embargo, los representantes de las organizaciones consideran que se deben adecuar los recursos porque aún hay aspectos que deben fortalecerse. Entre estos los servicios de salud, la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes, así como el respaldo a los hijos de privados de libertad.

Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo dará seguimiento a esta situación y con base en ello esperan promover las medidas legislativas que sean necesarias para favorecer a los niños y adolescentes.


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Presentan una iniciativa de ley denominada “ley para crear un subsidio al seguro agrícola”

El diputado Edgar Dubón García, del bloque Todos, presentó una iniciativa de ley denominada “ley para crear un subsidio al seguro agrícola”, que propone la creación de un fondo no menor al 10% del presupuesto del Maga Guatemala, para apoyar a pequeños y medianos agricultores.

A consideración del diputado Dubón, los pequeños y medianos productores requieren del apoyo de las autoridades y este fondo les brindaría la opción de invertir y generar más producción, que contribuye al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria del país.

Image
Foto: Congreso 
 

02;28 pm
Fuente: Transdoc


Show de Luces Campero será 100% digital

El Show de Luces Campero es esperado cada año en nuestro país durante la temporada navideña y este año será un evento como nunca antes se ha visto, siendo 100% digital para que todas las familias y amigos puedan disfrutar desde casa.

La finalidad de realizar el show de esta manera es resguardad la salud y seguridad de todos los guatemaltecos que acudían a las cercanías del Campo Marte en años anteriores.

Por ello, Pollo Campero invita a todos a disfrutar del espectacular show Luces Campero con tecnología 360° y sonido 8D. Además gracias a la tecnología, el show se celebrará en simultáneo en Guatemala y El Salvador.

También irá más allá y este año llegará Honduras y por primera vez a Estados Unidos y Ecuador.


Foto: Emisoras Unidas 
 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Inaguran Comedor Social en San Diego, Zacapa

El Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Melvyn Caná, participa en la apertura del nuevo Comedor Social ubicado en San Diego, Zacapa que servirá 250 desayunos y 350 almuerzos de lunes a viernes.

Participa el alcalde del lugar Hugo René Villeda.

Image

Image

Image
Fotos: MIDES
 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas se reunió para discutir Presupuesto de la Nación 2021

La Comisión de Finanzas se reunió para discutir el dictamen del Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, a la misma no se permitió el ingreso a la prensa.

Image
 

01:47  pm
Fuente: Transdoc


Diputados buscan que fondos no ejecutados para COVID-19 se usen para emergencia por Eta

Diputados representantes de Alta Verapaz presentaron una iniciativa de ley que busca que los fondos aprobados para atender los efectos causados por la pandemia COVID-19 que aún no han sido ejecutados se puedan utilizar en la catástrofe ocasionada por la tormenta tropical Eta.

El diputado de la Bancada UNE, Darwin Lucas, explicó que la iniciativa denominada Ley Temporal de Disposición de Préstamos, Presupuesto y Recursos no Ejecutados Otorgados a la Pandemia de Covid-19, establece que lo no ejecutado se traslade al estado de Calamidad Eta. También detalló que el Gobierno no ha utilizado Q3.4 millardos de los fondos destinados a programas sociales y proyectos Covid-19.
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales toman posesión como magistrados

La Corte Constitucional de Guatemala informa por medio de un comunicado que el día de hoy Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón tomaron posesión como magistrados.
 

Image

 

01:20 pm
Fuente: Transdoc


Sesión del Congreso tardo solamente cuatro minutos

Con dos horas de atraso inició la sesión del Congreso, la misma estuvo abierta por solo cuatro minutos, luego de que el diputado Flavio Muñoz, solicitara verificación de quórum, y al no tenerse, se dio por finalizada, antes de discutir aprobación de la agenda.

Image
Foto: LA HORA


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Arrollan a tigrillo en ruta a Quiché

Este jueves, por medio de varias redes sociales se observa como un ocelote o tigrillo, especie en peligro de extinción, murió al ser arrollado en la ruta que conduce de Ixcán, Quiché, a Barillas, Huehuetenango.

Image
Foto: @stereo100xela


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos por empresa que defraudó al Fisco

El Ministerio Público da a conocer acerca de las diligencias de allanamientos que se llevan a cabo este jueves en una entidad que se dedica a la exportación de productos agrícolas, la cual habría defraudado al fisco por más de Q100 millones, la investigación se encuentra en desarrollo.

Recuerde:

Nunca preste su nombre para crear empresas, esto podría llevarle a la cárcel.

Evite utilizar facturas de empresas dudosas o de cartón, verifique que estén debidamente registradas.

Cumpla con sus obligaciones tributarias.

No olvide que comprar o vender facturas ES UN DELITO.

Image




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Al menos 7 destinos turísticos que resultaron afectados por Eta están cerrados al público

Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)  informa que al menos 7 destinos turísticos resultaron afectados por la depresión tropical Eta y actualmente están cerrados al público en Izabal y Alta Verapaz. 

Por su parte, informan que se realizó un monitoreo de los principales destinos turísticos del país como en la Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal, el Lago de Atitlán, Quetzaltenango, Volcán de Pacaya, por mencionar algunos, los cuales están en condiciones adecuadas para recibir visitantes. 



Image


 

11:29 am
Fuente: INSIVUMEH


Monitoreo volcán de Fuego

El Insivumeh informa que cambio de dirección del viento podría generar caída de finas partículas de ceniza en Alotenango, San Miguel Dueñas e incluso Antigua Guatemala.

La actividad del volcán de Fuego, se mantiene en los parámetros instrumentales normales, se asegura.
 

Image

 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Asesor regional en Sistemas de Salud Habla sobre embarazos y una ley favor de la protección de las mujeres

Federico Tobar, asesor regional en Sistemas de Salud y Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva del UNFPA: Indica que el embarazo en adolescentes puede estar contribuyendo a ese desarrollo desigual que están teniendo nuestras sociedades. La gran mayoría de los embarazos en menores de 15 años están relacionados con abusos

El embarazo adolescente es un problema social que tiene costo para la madre y para los hijos. Guatemala es el país donde menor porcentaje de mujeres alcanza educación superior .

Estamos esperanzados en conseguir un diálogo político en favor de la protección de las mujeres indico. 

 


10:48 am
Fuente: Transdoc


Campur, una comunidad de Alta Verapaz que quedó inundada por Eta

El Periodista Antonio Ixcot comparte en sus redes sociales que Campur está bajo el agua, así amanece este jueves una de las aldeas más grandes del municipio de San Pedro Carchá en Alta Verapaz. Se estima que hay 250 casas inundadas, mil familias evacuadas, 4 iglesias, 1 centro de salud, decenas de negocios bajo agua.

Su producción es el cardamomo, que genera ingresos económicos a las familias campesinas.

Su población es 100% maya hablantes Q'eqchi'. La aldea está a 48 kilometros de la cabecera municipal y el agua cubre buena parte del casco urbano de Campur.



Image
Foto: Sergio Barahona / @AntonioIxcot_PL


04:10 pm

Actualización:  Cruz Roja lleva a cabo evaluación de daños en aldea Campur


La Cruz Roja Guatemalteca realiza evaluación de daños vía aérea utilizando un Drone en Aldea Campur en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde gran parte de la Comunidad ha quedado bajo el agua.


Image

Image


Image
Fotos.  Cruz Roja




10:35 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente promueve reforestación en Escuintla

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsó jornadas de reforestación de especies nativas, en Escuintla. La cartera detalló que las jornadas se realizaron para proteger y recuperar los bosques y para promover un ambiente más saludable para los habitantes del departamento.

Como parte de las jornadas de reforestación, el MARN informó que se sembraron 875 árboles en Escuintla.

Las jornadas de reforestación contaron con apoyo de la Brigada de Paracaidistas de San José, Escuintla, la Municipalidad de Masagua y los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Imagen
Foto: MINGOB
 

10:22 am
Fuente: Transdoc


Cultivos de importancia económica, como el café, el hule y la palma africana fueron afectados por ETA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó este día que el paso de la depresión tropical Eta ha provocado daños en cultivos de importancia económica, como el café, el hule y la palma africana.

El MAGA citó datos preliminares de la Cámara de Agro y Anacafé, donde se cuantifican 17,230 hectáreas con daños en los cultivos de los tres productos.

De los cultivos de café, se reportan daños en 630 hectáreas, mientras que en el hule 2,100 hectáreas y en palma africana 14,500 hectáreas afectadas.

 

10:02 am
Fuente: Insivumeh


Insivumeh monitorea onda del este que podría intensificarse a depresión tropical

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que se continúa con el monitoreo de la onda del este ubicada al sur de República Dominicana.

Se prevé que esta se intensifique a depresión tropical durante los siguientes dos a tres días.

Explica que su movimiento continúa lento hacia el oeste sobre el Mar Caribe, por lo que se prevé que el sistema incremente la posibilidad de lluvias hasta la siguiente semana.

Recomienda tomar las debidas precauciones, ya que los suelos continúan saturados y no se descartan lahares en la cadena volcánica.

Image


Image

Image

09:43 am
Fuente: Transdoc


FECI plantea extinción de persecución contra el exministro Villavicencio quien falleció de COVID-19

Este jueves la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentará el pedido de extinción de la persecución penal contra el exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez en el caso Asalto al Ministerio de Salud; el exfuncionario falleció a causa del COVID-19 el pasado 20 de julio.

Un día después de su fallecimiento, la FECI dio a conocer que se presentaría la solicitud de detener la persecución penal en contra del exministro de Salud Villavicencio Álvarez.

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Parque ecológico La Asunción reabrió sus puertas al público

Convertido en un santuario de orquídeas y con varios senderos para apreciar diversas especies de flora y fauna, el parque ecológico La Asunción es el sitio ideal para salir de la rutina en la ciudad capital.

Este destino reabrió sus puertas al público el pasado 4 de octubre y la entrada es completamente gratuita.

El lugar está a cargo de la Municipalidad de Guatemala y se encuentra en el bulevar Jardines de la Asunción, a un costado del puente La Asunción, en la zona 5.




Fotos: MINGOB
 

09:18 am
Fuente: SP


28 reos de la cárcel de Pavoncito salen a trabajar en tramo carretero

El Sistema Penitenciario informó que se ha gestionado ayuda con instituciones estatales para que los reos tengan herramientas y maquinaria para llevar a cabo la obra. Se trata de un grupo de reos con conocimientos de albañilería los que colaborarán.

Luis Rodolfo Escobar, director general del SP, indicó que se busca mejorar el tramo a ese centro carcelario para facilitar el acceso de familiares que visitan a los reos.

Image

Image

Image
Fotos: MINGOB
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


INACIF indica que expresidente Molina no amerita continuar internado en el Hospital Militar

Un último dictamen de INACIF reiteró que el expresidente Otto Pérez Molina no amerita continuar internado en el Hospital Militar y puede permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala. Juzgado de Mayor Riesgo "B" solicitó ampliación del informe para resolver su situación.

Image
 

08:25 am
Fuente: CONRED


Secretario de la conred junto a Embajador de EE.UU supervisan envío de donativos para Petén

El secretario Ejecutivo de la CONRED en compañía del Embajador de los Estados Unidos en la preparación del envío de 300 raciones familiares y 550 kit's de higiene personal donados por USAID con destino al departamento de Petén.

Image

Image
Fotos: CONRED
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 732 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza cifras de emergencia sanitaria del 11 de noviembre.

- 732 nuevos casos.

- 531 recuperados.

- 13 fallecidos.

Image

Image

07:46 am
Fuente: Transdoc


Autorizan al Ejecutivo fondo de Q400 millones para emergencias

El gobierno cuenta con varios rubros, entre ellos uno de hasta Q400 millones para crear un fondo emergente para mitigar los daños de futuros fenómenos que afecten al país.

Los recursos provendrán de ajustes presupuestarios en el rubro de Obligaciones del Estado, a cargo del Tesoro.

Además, los diputados autorizaron al Ejecutivo por medio de los ministerios de Agricultura y Finanzas reorientar Q50 millones de los fondos no ejecutados autorizados en la Ley de Emergencia por la pandemia de Covid-19, aprobada en marzo pasado, cuyo rubro será el único para atender a personas afectadas por la lluvia provocada por “Eta”.


Foto: Publinews
 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en zona 5 y 18 de la ciudad capital

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con apoyo de laPolicía Nacional Civil de Guatemala realiza cuatro allanamientos para búsqueda de indicios en la zonas 5 y 18 de la ciudad capital, en el municipio de Villa Nueva y en Quetzaltenango.

Image
 

07:20 am
Fuente: Transdoc


CSJ publica en el diario oficial la declaración de los nuevos magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia publica en el diario oficial, el acuerdo 47-2020 que declara electos a Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, como magistrados titular y suplente, respectivamente, de la Corte Constitucional.
 

Image
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Narcoavioneta hallada en Petén llevaba cargamento valorado en US$20 millones

Al menos 1 mil 100 paquetes de presunta droga fueron encontrados este 11 de noviembre en una avioneta ilegal encontrada en el parque nacional Laguna del Tigre, Petén.

Se trata del contenido de 52 bultos que previamente fueron trasladados desde la selva al Comando Aéreo del Norte, siempre en Petén.

Las fuerzas armadas indicaron que a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron un vuelo que ingresó al espacio aéreo nacional de forma ilegal.

Fuerzas de tierra fueron alertadas para que dieran seguimiento a la aeronave, la cual luego fue localizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Según los reportes oficiales, la aeronave estaba quemada.

Imagen
Fuente: MP

Localizan aeronave incinerada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta