Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, miércoles

Fuente: Transdoc, 11/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 10, martes

Noticias Económicas Noviembre 10, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 10, martes

Clima Nacional Noviembre 10, martes


Tráfico Noviembre 10, martes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 10, martes

 

 


 


03:40 am
Fuente:  Transdoc


Valladares Molina por caso de Valladares Urruela: Quien nada debe, nada teme

Acisclo Valladares Molina, ex embajador de Guatemala en Reino Unido y padre del ex titular de Economía, se pronunció ante la reciente noticia sobre la entrega de su hijo Acisclo Valladares Urruela a la justicia de EEUU.

“Quien nada debe, nada teme, cuando existe un estado de Derecho”, dijo el exfuncionario en su cuenta de Twitter.




Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia en Estados Unidos




03:29 pm
Fuente: Transdoc


El misterio del Castillo Dorión, a orillas del Lago de Amatitlán

La edificación del castillo fue posible gracias al guatemalteco Carlos Dorión Nanne, con la autorización del General Jorge Ubico, quien era el presidente de Guatemala en aquel entonces.

El misterio de este lugar ha sido aprovechado de locación para filmar películas como "El Tesoro del Fantasma" en 1957, protagonizada por el actor guatemalteco Rafael Lanuza Martínez. El ingreso al Castillo Dorión no está permitido actualmente.

La edificación del Castillo ocurrió durante los años de 1935 a 1938 (Fotografía: Ricardo Torres / Wikipedia)

(Fotografía: @pabloviess)
Fotografía: @pabloviess
 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Helicópteros de la FIAAT colaboran con el traslado de víveres a Huehuetenango

La Fuerza de Tarea de Interdicción, Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación, continúa con el traslado de ayuda vía aérea a los departamentos que fueron afectados por las constantes lluvias que provocó la Tormenta Tropical ETA en el país.

Los helicópteros de la FIAAT, trasladaron en 2 vuelos, víveres a las aldeas Santa Rosa, Oaxaqueño y Agua Dulce, del municipio de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, por ser lugares de difícil acceso por carretera.

Estas acciones son el resultado del trabajo interinstitucional que se mantiene con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.
 


Foto: MINGOB
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


OJ tendrá asueto el jueves 12 por el Día del Organismo Judicial

El Organismo Judicial informa sobre la atención mañana, a través de los juzgados de turno, debido al asueto del Día del Organismo Judicial, que se conmemora cada 12 de noviembre.

Imagen
 


02:33 pm
Fuente: Transdoc


UNE señala negligencias de la Conred en prevención por Eta

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, señaló a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), de cometer negligencias en la prevención de la emergencia.

De acuerdo Barreda, esa institución cometió negligencias que pueden ser catalogadas como responsabilidades penales y civiles.

Los señalamientos fueron parte de una intervención que hizo en la sesión plenaria que culminó en horas de la madrugada de este miércoles, en la cual el Congreso aprobó de urgencia nacional y con enmiendas el Estado de Calamidad para atender a los afectados.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Beneficiarán a 220 emprendedores con programa de incubación de empresas

El Ministerio de Economía informó que al menos 220 emprendedores serán beneficiados en el segundo ciclo del proyecto “Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”.

“El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de apoyo a la incubación y el emprendimiento, integra recursos privados, académicos y de gobierno; será puesto en marcha en los sectores de comercio, industria, servicios, artesanías, turismo y en el de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)”, dijo el Mineco.


Foto:LAHORA
 

01:55 pm
Fuente; Transdoc


Localizan más de 220 mil en efectivo producto de actividades relacionadas a la extorsión


Durante las diligencias de allanamiento de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se han localizado diversos indicios que contribuirán en las investigaciones. En uno de los inmuebles se localizó 223 mil 315 quetzales en efectivo.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó con la PNC la aprehensión de Telma Esperanza Cifuentes, moradora del inmueble ubicado en zona 6 de Guatemala donde se encontró oculto el dinero del cual no justificó su procedencia lícita.

Image

Image
Fotos: MP
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Inguat entrega reconocimiento a Mardoqueo Vásquez, campeón de la 60 vuelta ciclística

El Instituto Guatemalteco de Turismo y la Comisión de Turismo del Congreso de Guatemala llevan a cabo una actividad en la que se entregará un reconocimiento a Mardoqueo Vásquez, campeón de la 60 vuelta ciclística a Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: Emisoras Unidas


01;22 pm
Fuente: Transdoc


Jordan Rodas recomienda a las autoridades de Malacatán suspender la "Elección y Coronación de Reina Infantil"

El procurador de de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se pronuncio por medio de sus redes sociales en un comunicado, indicando que recomienda al Concejo y Alcalde Municipal de Malacatán en San Marcos, a suspender la “Elección y Coronación de Reina Infantil” y retirar la publicidad de dicho evento.

Según Rodas, en dicha actividad se exhiben públicamente vídeos e imágenes que atentan contra la integridad y los derechos humanos de niñas exponiéndolas como objetes sexuales. Es fundamental para garantizar una vida libre de violencias.

Imagen


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Reportan actividad en el Volcán Santiaguito

on el objetivo de estar preparados ante situaciones de riesgo o emergencia, se mantiene monitoreo a la actividad del volcán Santiaguito a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

La mañana del miércoles 11 de noviembre se percibieron explosiones que elevan columnas de ceniza a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que la visibilidad al volcán fue limitada, debido a las condiciones del tiempo.

Se registran avalanchas de bloques, las cuales descienden por los flancos suroeste, sur y sureste. No se descarta la posibilidad de que esta actividad pueda generar flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

Debido a la actividad diaria que presenta el volcán Santiaguito, la UPV de la SE-CONRED continuará con el monitoreo correspondiente, como también de lahares que puedan descender durante la tarde o noche. Si se presenta una situación de emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.

Image
Foto:  Conred




01:00 pm
Fuente: Transdoc


48 horas de aislamiento para el personal del CIV por caso de covid-19

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ((CIV) informa que en cumplimiento a los protocolos de prevención establecidos en la Institución para contener los contagios de Covid19, el Ministro Josue Lemus, ordenó 48 horas de aislamiento de todo el personal del Ministerio luego de confirmar un caso positivo dentro del despacho de esa cartera.
Image



12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia en Estados Unidos

El Ex ministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales,  Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia de EEUU el pasado 22 de octubre. Es acusado en una corte de Miami, Florida de conspirar junto a un político corrupto y un narcotraficante para lavar US$9.5 millones.

Ahora, goza de arresto domiciliar, bajo una fianza de $500 mil y espera audiencia el 26 de enero de 2021.



Image


Por su parte, la FECI aún está a la espera de información relacionada a la entrega, la fiscalía reiteró que Valladares Urruela es señalado de corrupción en Guatemala y tiene vigente una orden de captura.

Image



 

11:35 am
Fuente: Transdoc

Incrementa daños en los cultivos según MAGA

Los daños en los cultivos se incrementa a 84 municipios por la Depresión Tropical ETA. El Maga de Guatemala  cuantifica 84 municipios dañados con una superficie de 31 mil 718.01 hectáreas, además contabiliza un total de 59,813 familias afectadas.

Imagen
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Cifra de fallecidos por la depresión tropical Eta asciende a 46

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su última actualización reporta que la cifra de personas fallecidas a causa de la depresión tropical Eta asciende a 46.

Además, hay 639 mil afectadas y 383 mil 529 damnificadas. Continúan 96 desaparecidas.

Imagen
 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: por segunda ocasión suspende audiencia de Sinibaldi

Para este miércoles se tenía programada la audiencia de primera declaración en el caso Transurbano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, sin embargo, el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún decidió suspender la diligencia, reprogramándola para el próximo 7 de diciembre.

Según el juzgador, la suspensión de hoy se debe a que hay muchas audiencias desarrollándose en este momento. Esta es la segunda vez que la diligencia es reprogramada.


Foto: la hora 
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Secretaría de Bienestar Social presenta información sobre posible hecho de corrupción

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Presidencial contra la Corrupción informa que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) presentó información sobre un posible hecho anómalo.

El expediente sobre el hecho que debe ser investigado por la Comisión, fue presentado en la instancia por el director de la SBS, Francisco Molina.

el titular de la Comisión, Oscar Dávila, aseguró que se le dará el seguimiento correspondiente para establecer si los hechos expuestos constituyen actos de corrupción.

Imagen

Imagen
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Localizan aeronave incinerada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén

El Ejército de Guatemala a través de radares de la FAG detectó violación al espacio aéreo nacional, alertando a unidades de las Fuerzas de Tierra, localizando aeronave incinerada en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.

Se está a la espera de las autoridades correspondientes.

Imagen
Foto: Ejército
 

10:15 am
Fuente: PNC


5 Allanamientos en Santa Cruz La Laguna, Sololá

Los agentes de la DEIC en coordinación con Fiscales del Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Santa Cruz La Laguna, Sololá, en busca de armas de fuego y posibles capturas de una peligrosa banda de asaltantes que opera en ese sector.

Imagen
Foto: PNC
 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Diputada Hernández Mack anuncia que se reincorpora a sus labores

Por medio de un comunicado, la diputada del Congreso de la República de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, anunció sobre el padecimiento que la mantuvo alejada del organismo Legislativo durante los últimos meses y anunció su reincorporación a las labores de ese organismo.

“A raíz de un diagnóstico de cáncer de ovario solicité hace dos meses una licencia por enfermedad en el Congreso, permiso que está contemplado en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, durante este tiempo he tenido la oportunidad de iniciar los procedimientos y el tratamiento en el cual continúo”, detalla en el comunicado.
 

Imagen


09:49 am
Fuente: Transdoc


Reunión con vicepresidente en Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Chiantla, Huehuetenango

Inicia reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Chiantla, Huehuetenango, uno de los 79 municipios afectados por Eta. Reunión dirigida por el vicepresidente de la República.

Imagen
Foto: LA RED
 

09:36 am
Fuente: Transdoc


Bandada de pelícanos sorprende en Totonicapán y Santa Rosa

Los vecinos de comunidades de Totonicapán y Santa Rosa quedaron sorprendidos con la “visita” de una bandada de pelícanos que no son nativas de estos lugares ni es usual que pasen por el área. Su hábitat se encuentra en las costas.

Los primeros en reportarlos fueron vecinos de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, por lo que contactaron a los elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) para su traslado a las costas del océano Pacífico.

Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informaron que aunque no es su hábitat, lo más probable es que con la reciente tormenta Eta cambiaran su rumbo en búsqueda de alimento.

Imagen
Foto: soy 502
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


CACIF emite pronunciamiento sobre el presupuesto 2021

El CACIF publico un comunicado donde se pronuncia sobre el presupuesto 2021, señala que en la actual coyuntura que vive el país se deben priorizar el gasto y garantizar la inversión para el desarrollo.
 

Imagen

 

09:03 am
Fuente: Transdoc


MSPAS y OPS de Guatemala visitan albergues 

Equipos Técnicos del Ministerio de Salud y OPS de Guatemala visitan albergues habilitados y comunidades afectadas por ETA para monitorear estado de salud de las personas y vigilancia epidemiológica para evitar contagios de COVID19 y otras enfermedades.

Imagen
Foto: MSPAS
 

08: 38 am
Fuente: Transdoc


Ex jefe de la desaparecida División de Investigación Criminal debe enfrentar juicio

El exjefe de la desaparecida división de investigación criminal, DINC, VÍctor Soto, deberá enfrentar juicio por el delito de asociación ilícita dentro del caso Pavón.

Nuevamente deberán enfrentar juicio dentro de este caso esto luego que la Corte de Constitucionalidad resolviera que también debía ser procesado por el delito de asociación ilícita Tras dos años de espera, finalmente el juzgado de mayor riesgo A dio cumplimiento a dicha orden.

Ante esto se ha ordenado que Víctor Soto enfrente un nuevo juicio el cual estará a cargo del juzgado de mayor riesgo A, donde se determinará si habría confabulado con otros mandos policiales para ejecutar a por lo menos 7 reos de la cárcel Pavón, adicional al proceso que actualmente enfrenta por la muerte de 6 privados de libertad en el caso infiernito.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ elige a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El profesional deberá ser juramentado por el Congreso de la República y tomar posesión de su cargo, el cual desempeñará hasta el 13 de abril del próximo año.

La elección se hizo luego de analizar los perfiles de cinco candidatos.


 

07:43 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 682 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualizó el sitio web relacionado a los casos de Covid-19 en Guatemala:

Reportando

-682 nuevos contagios

-13 fallecidos Casos acumulados

- 112 mil 811 casos acumulados registrados

- 3 mil 845 fallecidos
 

Imagen

Imagen


07:35 am
Fuente: Transdoc


8 allanamientos en aldea Amberes, Santa Rosa

La Fiscalía contra la Trata de Personas y Policía Nacional Civil realizan 8 allanamientos en seguimiento a una investigación por explotación sexual de una menor de edad en aldea Amberes, Santa Rosa.

Imagen


07:21 am
Fuente: Transdoc


Caso Aceros: FECI solita que exjefe de SAT regrese a prisión preventiva

La FECI pide que el exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, vuelva a prisión preventiva, por el peligro de obstaculizar la investigación, la Fiscalía presentó apelación contra la resolución de la jueza Claudette Domínguez, quien le concedió arresto domiciliario.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba estado de Calamidad Pública por la tormenta Eta

Esta madrugada el Congreso aprueba de urgencia nacional con 118 votos a favor el estado de Calamidad Pública por la tormenta Eta en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.

El decreto otorga fondos para restaurar los sitios turísticos dañados por Eta, así como para el Registro Nacional de las Personas para que puedan atender gratuitamente a los afectados.

También dota de fondos al Ministerio de Agricultura y favorece las contrataciones del Estado durante la emergencia. Se aprobaron normas de transparencia y exonera del pago de impuestos a las diferentes donaciones.

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta