Noticias Nacionales al Instante Noviembre 05, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 05, jueves

Fuente: Transdoc, 05/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 05, jueves

Noticias Económicas Noviembre 05, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 05, jueves

Clima Nacional Noviembre 05, jueves


Tráfico Noviembre 05, jueves


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 04, miércoles 


Lluvias, deslizamientos y fallecidos en Guatemala por tormenta tropical ETA

 

 

03:12 pm
Fuente: Transdoc


Vecinos de Arrazola Panorama, Fraijanes, afectados por inestabilidad en servicio de energía eléctrica

Vecinos del condominio Arrazola Panorama, en Fraijanes, han reportado que se han visto afectados por los constantes cortes de energía eléctrica.

La inestabilidad en el servicio se ha reportado a la distribuidora encargada; sin embargo, los continuos cortes afectan el suministro de otros servicios básicos.


Foto: Publinews
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Arranca el Plan Belén para prevenir la manipulación de juegos pirotécnicos

Representantes de instituciones de Gobierno y los cuerpos de socorro participaron en una capacitación relacionada con el manejo de la pólvora. Se trata del inicio del Plan Belén, que cada año previene por la manipulación de juegos pirotécnicos.

El Ministerio de Economía tiene previsto este 9 de noviembre hacer el lanzamiento del Plan Belén para reducir riesgos de accidentes por la producción, comercialización y uso de pólvora.

Arranca el Plan Belén para prevenir la manipulación de juegos pirotécnicos
Foto: MINGOB
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo trasladará fondos de la emergencia por el coronavirus para atender daños por depresión tropical Eta

El presidente Alejandro Giammattei busca que fondos sobrantes de la emergencia de covid-19 en Guatemala se puedan readecuar para enfrentar los estragos causados por la depresión tropical Eta.

El gobernante se reunió con ese fin este 5 de noviembre con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente de un monto que podría trasladarse de la emergencia por el coronavirus para atender los daños causados por Eta, que azotan el norte de Guatemala y que podría durar al menos 24 horas más.

Daños causados por Eta en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: AFP)
 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, negó que se haya dado injerencia del Ejecutivo en la decisión de suspender las asambleas de las organizaciones políticas.

Ayer salió publicado en el diario oficial el acuerdo número 360-2020, del órgano electoral, en el que se establece la suspensión de toda actividad política hasta que se cuente con los protocolos de bioseguridad respectivos, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Esto generó que agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos se pronunciaran de forma negativa. El partido morado, incluso presentó una acción legal para dejarlo sin efecto.

Sin embargo, el magistrado Franco aclaró que el fin no es afectar a ninguna organización política, sino proteger la salud de los guatemaltecos.

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


PDH del congreso cita para mañana a reunión al secretario Privado de la Presidencia y jefe de la SAAS

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Orlando Blanco, cita para mañana al secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y al jefe de la SAAS, Héctor Castillo, por presuntas reuniones del mandatario Giammattei con magistrados del TSE, por suspensión de asambleas de partidos políticos y con diputados por tema de Junta Directiva.

Imagen

Imagen


01:30 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donativo de insumos para el personal de salud

La viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez y el Viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar recibieron gracias a la gestión del Programa Nacional de Tuberculosis un donativo de equipo de protección para personal.

Este será destinado no solo para quienes están en primera línea de atención COVID 19, sino también a los que trabajan en la búsqueda activa de casos de tuberculosis y el seguimiento de los mismos a través de las comunidades.

El Área de Salud Guatemala Central, fue la primera en recibir estos recursos, los cuales consisten en mascarillas, guantes, batas, caretas y alcohol en gel.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso entrega reconocimiento a Mardoqueo Vásquez, ganador de la Vuelta Ciclística a Guatemala

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala entrega reconocimiento a Juan Mardoqueo Vásquez, ganador de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Imagen
Foto: Radio punto


01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Entregan Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2020 

A través de acuerdo gubernativo el mandatario Alejandro Giammattei otorgó la condecoración Medalla Presidencial del Medio Ambiente al ingeniero agrónomo Fredy Leonel Archila que ha promovido el cuidado y conservación, así como el rescate de la biodiversidad de Guatemala.

El galardonado no pudo estar presente debido a un derrumbe que bloqueo el paso por Tactic, Alta Verapaz, ocasionado por las lluvias que afectan ese sector del país informó el Ministro de Ambiente Mario Rojas.

Previo a finalizar el acto el mandatario indicó “pido disculpas porque vamos a tener que salir corriendo, literalmente, porque tenemos que ir a firmar el acuerdo de declaratoria de Estado de emergencia en ocho departamentos, se está rescatando a guatemaltecos afectados”.

Imagen
Captura de Vídeo Gobierno




12:50 pm
Fuente:  Congreso


Presentan iniciativa de ley para reactivar el sector turístico de Guatemala

Los diputados del bloque Unionista, presentaron ante Dirección Legislativa, una iniciativa de ley para reactivar el sector turístico de Guatemala.

La iniciativa combina beneficios fiscales, incentivos a la inversión e incentivos al consumo nacional y extranjero; como por ejemplo exoneraciones fiscales temporales, así como, dos fines de semana largos, donde se podría gozar de una exoneración del impuesto en hospedajes.

Además, crea un Fondo de Garantía para el rescate del sector turismo por Q300 millones, para apoyar a personas individuales o jurídicas cuya actividad principal sea el turismo.

Imagen


 

12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia sesión en el Congreso

Con la presencia de 89 diputados inicia la sesión plenaria del Congreso, se tiene contemplado retomar la interpelación en contra del ministro del Mides, Raúl Romero.

Imagen




11:25 am
Fuente: Transdoc


Juez embarga sueldo a alcalde Neto Bran

Este jueves se confirmó que un juez embargó el sueldo del alcalde de Mixco por una demanda de un supuesto extrabajador de la comuna.

Según Neto Bran, un abogado le está pidiendo que pague a su cliente al menos 50 millones de quetzales, ya que el ex alcalde Elmer Morales no le pagó.




 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Continúa por segundo día consecutivo el conteo de Q122.3 millones decomisados en Antigua

El juzgado de Extinción de Dominio continúa por segundo día el conteo de los Q122.3 millones que fueron encontrados en Antigua Guatemala y que vinculan al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

Inicia conteo de Q122.3 millones encontrados en Antigua Guatemala




10:49 am
Fuente: Transdoc


Confirman caso positivo de covid 19 en un jugador de Comunicaciones

El club Comunicaciones informa hoy por medop de un comunicado sobre un caso positivo de covid 19 en su equipo. El jugador ya está en confinamiento y guardando cumpliendo con los protocolos respectivos

Imagen



10:29 am
Fuente: Transdoc


Bancada Todos realiza citación con autoridades del Ministerio de Salud

Debido al acuerdo del TSE que suspendió asambleas de partidos políticos, la bancada Todos realiza citación con autoridades del Ministerio de Salud; la titular de la cartera, Amelia Flores, se excusó y envió en su representación a la Directora de Epidemiología.

Según una de las directoras del MSPAS, pese a que las asambleas se realizan en hoteles o espacios que ya tienen protocolos, cada entidad debe contar con sus protocolos establecidos.

Imagen
Foto: Radio punto

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

CONJUVE inaugura oficina en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez

El día de hoy con la presencia del diputado Mario Azurdia, el alcalde municipal Neftali Ordoñez, personal de CONJUVE, llevo a cabo la apertura de la oficina municipal de la juventud en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.

Imagen
Foto: LARED
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


El 90 por ciento de guatemaltecos contagiados se recuperan de la enfermedad

El 90 por ciento del total de guatemaltecos contagiados de coronavirus (COVID-19) se recupera, según datos que se registraron en el tablero situación del COVID-19 en Guatemala.

La herramienta detalla que la cifra total de casos acumulados registrados es de 109 mil 849. De esta cantidad, 99 mil 753 personas se recuperaron, lo que equivale al 90,81 por ciento.

Estas cifras se contabilizaron desde el 13 de marzo, cuando se presentó el primer caso en Guatemala, hasta el 4 de noviembre

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Parque ecológico Florencia, un destino ideal para realizar actividades al aire libre

Ubicado en el kilómetro 35 de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, el parque ecológico Florencia es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y el clima templado.

El lugar pertenece a la Municipalidad de Antigua Guatemala y ofrece un extenso espacio para practicar actividades al aire libre.vCanchas de futbol, basquetbol, volibol y papifutbol, así como diversos juegos infantiles se encuentran estratégicamente ubicados en el área.

Además, hay piscinas, columpios, puentes colgantes, una laguna artificial y múltiples senderos.








Fotos: MINGOB
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 702 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 5 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 4 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Jefe de la SAT anuncia que habrá capturas contra “grandes evasores”

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT explicó diferentes acciones de fiscalización que se están llevando a cabo mientras en algunos controles se están estableciendo nuevos enfoques, en otros se están retomando acciones judiciales.

“Estamos investigando casos muy grandes de evasión que lamentablemente se van a tener que judicializar. Creo que pronto la población se va a enterar de estos casos, va (a) haber capturas de empresarios por los temas de gran evasión que se ha estado trabajando en forma conjunta con el MP” dijo Díaz durante el foro Transparencia, fiscalización y lucha contra la corrupción realizado dentro del Encuentro Interamericano efectuado por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).

Aunque la SAT está usando más el artículo que le permite resolución de controversias también ha decidido retomar acciones judiciales en algunos casos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PRENSALIBRE
 

08:38 am
Fuente: MP


FECI allana inmuebles vinculados al exdiputado Escribá

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza seis diligencias de allanamiento este jueves, 5 de noviembre, en seguimiento a las investigaciones del caso Construcción y Corrupción.

Personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionan inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala y Jutiapa.

De acuerdo con información proporcionada por el ente investigador, las diligencias se realizan en:

- Tres de estas se llevan a cabo en la zona 1 capitalina.

- Una en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

- Una en el municipio de Mixco.

- Una en el departamento de Jutiapa.

Imagen
 

08:15 am
Fuente: Transdoc


Gobierno pagará Q2 millones por remoción de cuatro embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió el monto de los recursos erogados para la remoción o destitución de cuatro embajadores.

El monto total que el Gobierno pagará por los cuatro diplomáticos de Q2 millones 264 mil 217.02.

Imagen


07:54 am
Fuente: Transdoc


Bancada TODOS presenta amparo en la CSJ contra acuerdo del TSE

En horas de la noche, se conoció que el fiscal del partido Todos, Emerson García, presentó un Amparo en la CSJ contra el acuerdo del TSE, que suspende la realización de asambleas de partidos políticos.

Imagen


07:35 am
Fuente: Transdoc


Jueza beneficia a exdiputado vinculado a chantaje

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores, del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, benefició al exdiputado Ferdy Elías al declarar la falta de mérito a los cargos que el Ministerio Público (MP) hacía en contra del excongresista.

En ese sentido, Elías no enfrentará a la justicia guatemalteca por el caso “Chantaje parlamentario”, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Exdiputado Ferdy Elías.
Foto: Emisoras Unidas
 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Lluvias provocan inundaciones en varios departamentos de Guatemala

Los Bomberos Voluntarios de Cobán utilizan lancha para evacuar a las familias que quedaron atrapadas en la Zona 7 de la Ciudad Imperial en la madrugada de hoy jueves 05 de noviembre por el desbordamiento del Río Cahabón.

Imagen

Imagen

Puente Canihab del municipio de San Pedro Carcha inundado.

Imagen

Se Prohíbe el paso vehicular y peatonal en el puente que comunica las aldeas de Ingenio, Matazano y otros hacia Jocotán, Chiquimula.

Dos familias son evacuadas por el desbordamiento del Río Motagua en la Colonia Brisas del Río en Río Hondo, Zacapa.



En Chisec, Alta Verapaz, agentes de Policía Nacional Civil apoyaron a una pareja de ancianos a evacuarlos ante la inundación de su vivienda.

Imagen
Fotos: Radio sonora y Capturas de Vídeo

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Ejército y la PNC apoyan a familias afectadas por la tormenta tropical Eta

Soldados apoyan las acciones que se realizan en Morales, Izabal ante la crecida del caudal del río Motagua a causa de la tormenta tropical Eta.

El Ejército de Guatemala informa que, como parte de las acciones de asistencia humanitaria y atención a desastres, por medio de la Brigada de Infantería de Marina con sede en Izabal, apoyan las acciones a favor de los guatemaltecos afectados.

Asimismo, la PNC informó que se encuentra en prevención en varios sectores de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

La finalidad es mantenerse en apresto ante los efectos de la tormenta tropical Eta. Para ello se pone a disposición de la población los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para atender emergencias.

Ejército y la PNC apoyan a familias afectadas por la tormenta tropical Eta
Foto:MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Casa se desploma por la lluvia en Quiché y mata a dos menores de edad

Dos menores de edad murieron la madrugada de este jueves 5 de noviembre, luego que parte de su casa colapsó en la aldea Trigales, Cunén, Quiché, producto de las lluvias asociadas a Eta.

Cecilio Chacaj, de Bomberos Municipales Departamentales, informó que los cadáveres de los dos menores fueron recuperados del área, pero por el momento no han sido identificados.

Agregó que el área donde los menores estaban se desplomó y les causó la muerte.


Foto: Captura de Vídeo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta