Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, miércoles

Fuente: Transdoc, 04/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 04, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 04, miércoles


Caricaturas Nacionales Noviembre 04, miércoles

Clima Nacional Noviembre 04, miércoles


Tráfico Noviembre 04, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 03, martes

 



03:30 pm
Fuente:  Conred


Tormenta Tropical ETA mantiene trayectoria al Oeste 

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC-, por sus siglas en inglés, informó la mañana del miércoles 4 de noviembre que la Tormenta Tropical Eta se ubica sobre Nicaragua, mientras se dirige al oeste a 13 kilómetros por hora con vientos a 95 kilómetros por hora.

Se espera que el ciclón tropical tenga una trayectoria sobre el norte de Nicaragua la mañana del 4 de noviembre. Posteriormente, se prevé que ingrese a Honduras la mañana del jueves 5 de noviembre, indicó el NHC.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se pronostica que el fenómeno tropical Eta ingresa a Guatemala como Depresión Tropical, sin embargo, se esperan que los nublados y lluvias sean abundantes sobre regiones del norte al centro del país.

La ubicación y desplazamiento de la Tormenta Tropical ETA continúa favoreciendo a que incremente la nubosidad y persistan lluvias moderadas a fuertes en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén y Franja Transversal del Norte.

El monitoreo es realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quien continuará informando la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico a través de sus redes sociales y boletines informativos.

Imagen


Imagen


Inundaciones en Izabal, Petén y Alta Verapaz

Giammattei indica que podría decretarse estado de Emergencia ante llegada de Eta

 

03:07 pm
Fuente: Transdoc


Comunicado del CIV sobre la red vial por la tormenta tropical Eta

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) se manifestó por la tormento ETA por medio de un comunicado indico que todas las unidades ejecutoras se encuentran en alerta debido a las intensas lluvias generadas por la tormenta.

Imagen
 

02:48 PM
Fuente: Transdoc


Caso Periodistas: FECI recusa a jueza señalada de reunirse con G. Alejos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una recusación en contra de la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, María Eugenia Castellanos, esta decisión se deriva a que la juzgadora es señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos.

Por este motivo la Fiscalía busca que Castellanos no conozca el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, el proceso penal se programado para el próximo 16 de noviembre.


Foto: LA HORA 
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal General del MP insiste en que actúa apegada a derecho

la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), participó en el Encuentro Interamericano: “Transparencia, Innovación y Competitividad”. En redes oficiales de la institución se compartieron las declaraciones de Porras quien, además de referirse al tema de la lucha contra corrupción, en donde enfatizó que, esta exige una coordinación efectiva con los actores clave de las instituciones correspondientes, también habló de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el MP, Porras refirió que haciendo el comparativo del trabajo con CICIG y sin CICIG, se ha duplicado o triplicado el trabajo de la FECI en el MP, “lo que quiere decir que, sí podemos confiar en que tenemos un MP fortalecido, con fiscales capaces”, aseveró.

Imagen
Foto:MP

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Esta es la multa que la SAT le generará si no pago impuesto de circulación

La SAT establece que después del 3 de noviembre del 2020, aplica un recargo de multas e intereses siguiente:

Multa de 100% sobre el valor del impuesto, pero aplica un descuento del 75% si se hace el pago voluntariamente. Intereses de 12.65 anual calculado diario.  La multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de efectuar el pago.Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Pronóstico de Oleaje en Izabal

Dentro de los efectos de la Tormenta Tropical ETA es la presencia del oleaje alto en las costas de Izabal.

Imagen


 

Primeras imágenes aéreas de las inundaciones en Izabal por medio de un vídeo publicado en la cuenta de DesastresGt.
 




Fotos: Captura de Vídeo


Los niveles de agua están subiendo considerablemente es distintos departamentos del país, Bomberos Voluntarios de Guatemala mantienen un monitoreo constante ente las lluvias que están afectando especialmente los departamentos de Izabal y Peten.

Imagen

Imagen
Fotos: BV


Se registra inundación en San José Icbolay (Alta Verapaz), voluntarios de la Cruz Roja se encuentran en el lugar realizando evaluaciones.

Imagen

Imagen

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Jefes de Bloque aprueban agenda para mañana

Los jefes de bloque aprueban la agenda para mañana, en la que se incluirá en iniciativas de ley de la bancada Victoria que buscar hacer readecuaciones para que el tercer pago del Bono Familia sea de Q1 mil, así como la iniciativa para extender la franquicia del Club Rotario de Guatemala.

Imagen


01:25 pm
Fuente: Transdoc


Municipal con 6 positivos por Covid previo a juego ante Saprissa

El Club Social y Deportivo Municipal anunció por medio de sus redes sociales que seis integrantes del plantel que viajó a Costa Rica dieron positivo a Covid-19.

El club rojo explicó que se tratan de dos integrantes del cuerpo técnico, así como cuatro jugadores del plantel mayor.

Asimismo, el comunicado resalta que tres de estas personas ya se habían contagiado del virus con anterioridad, pero salieron negativos en distintas pruebas practicadas.

Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


3 mil 219 menores de edad migrantes no acompañados han sido retornados a Guatemala

Según la parlamentaria Andrea Villagrán, basándose en información Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, desde el mes de enero al 30 de octubre, han sido retornados a Guatemala unos 3 mil 219 menores de edad migrantes no acompañados. 

Imagen



01:00 pm
Fuente.  Transdoc


CSJ da trámite a amparo de la FECI contra medidas sustitutivas de Sandra Torres

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el arresto domiciliario otorgado a favor de la excandidata presidencial, Sandra Torres, quien es señalada en el caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según indican, está disposición se solicitó por la Fiscalía debido a que a en febrero del 2020, diputados de la UNE indicaron que la ex primera dama había tenido comunicación con integrantes de esa agrupación política y, aparentemente, intentaba reunirse con algunos congresistas.




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a 4 integrantes de una familia por abusar sexualmente de una menor con discapacidad

El Ministerio Público informa que la Agencia de la Mujer de Jalapa realizó diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en el caserío El Matazano, San Carlos Alzatate, donde se logró la captura de 4 hombres presuntos responsables de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años de edad con discapacidad.

De acuerdo con la Agencia, los detenidos quienes son integrantes de una familia aprovechaban los días que la adolescente se quedaba sola en su residencia para cometer el hecho, producto del cual quedó en estado de gestación.

Se trata de:

1. Alexander Nájera y Nájera, de 22 años
2. Henry Rodolfo Nájera Méndez, de 35 años
3. Elmer Antonio Nájera y Nájera, de 28 años
4. Santos Ciriaco Nájera Jiménez, de 34 años


Imagen

Imagen
Fotos MP



12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia conteo de Q122.3 millones encontrados en Antigua Guatemala

El Juzgado de extinción de dominio inicia con el conteo de los Q122.3 millones que fueron encontrados en una residencia en la Antigua Guatemala.

El conteo se realiza por indicios, por lo que no se tiene tiempo estimado para concluir diligencia.


Imagen


Imagen


Caso:  MP incauta millones de dólares durante un operativo en Antigua Guatemala



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei indica que podría decretarse estado de Emergencia ante llegada de Eta

El presidente Alejandro Giammattei indicó este miércoles que por los efectos que podría causar la tormenta tropical Eta, podría decretarse estado de Emergencia en el territorio nacional.

“Hemos previsto el ingreso del Huracán Eta a Guatemala que se considera que al ritmo que lleva nos estaría impactando en el transcurso del día jueves, sin embargo, las lluvias se harían presentes con mayor intensidad a partir de hoy”, dijo el mandatario.

Giammattei indicó que ya se movilizaron los equipos de reacción inmediata, se han reforzado con alimentos las bodegas de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal, los cuales considera serán afectados mayormente por Eta.


Captura de vídeo Gobierno





11:21 am
Fuente: Transdoc


Presentan la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, INAB de Guatemala conjunto a la Policía Nacional Civil presentan la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2020 y evitar la tala ilegal.

La Fiscal Aura Marina López explica en que la campaña consiste en la prevención en contra de la tala ilegal durante la temporada.  A partir de hoy se estarán realizando operativos con el fin de evitar el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, además se busca informar sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete y la promoción del comercio legal de la especie.

 

Imagen
Foto: MP


 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Congreso se reúne con la Instancia de Jefes de Bloque

Junta Directiva del Congreso se reúne con la Instancia de Jefes de Bloque para discutir los temas de agenda, para la sesión de mañana.

Los jefes de bloque aprueban la agenda para mañana, en la que se incluirá en iniciativas de ley de la bancada Victoria que buscar hacer readecuaciones para que el tercer pago del Bono Familia sea de Q1 mil, así como la iniciativa para extender la franquicia del Club Rotario de Guatemala.

El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada de la UNE, propone que se haga una modificación en la agenda para que se lea el despacho calificado antes de la continuación de la interpelación al Ministro de Desarrollo, para que se lea la interpelación al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, que solicitó la UNE por el tema de la transferencia de los Q135 millones que generó dudas semanas atrás.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


TSE suspende actividad de organizaciones políticas que conlleve aglomeraciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este miércoles acuerdo que suspende toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas.

Quedan suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales, en tanto el TSE cuente con los protocolos de bioseguridad y protección para este tipo de actividades, aprobados por el Ministerio de Salud con la finalidad de resguardar la vida, salud e integridad de las personas.

El objetivo es prevenir el contagio de coronavirus en actividades de partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: prensalibre
 

10:36 am
Fuente: Transdoc


Adolescente con alerta Alba-Keneth fue hallado asaltando a mujer

El adolescente de 16 años amenazó con un cuchillo a la mujer para robarle sus pertenencias. La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el menor fue detenido en un área boscosa de Zacapa, tras cometer el robo.

Sus familiares reportaron que el joven había desaparecido el domingo, por lo que la alerta Alba-Keneth se mantenía activa. El joven fue arrestado el martes 3 de noviembre.

La PNC informó que el caso será remitido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. El joven registra cinco remisiones al juzgado de menores por diferentes causas y transgresiones a la ley.

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


MP busca que Jueza María Eugenia Castellanos, no conozca juicio contra el exdiputado Julio Juárez

La FECI recusó a la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo "B", María Eugenia Castellanos, señalada por caso "Comisiones Paralelas 2020", el Ministerio Público busca que no conozca el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, programado para el próximo 16 de noviembre.

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Jordan Rodas recomienda aprobar un presupuesto que garantice la protección de las poblaciones más vulnerables

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomienda al Congreso aprobar un Presupuesto General de Gastos de la Nación, que garantice la protección de las poblaciones más vulnerables que han aumentado por el impacto del COVID19.

Imagen
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres es reelecta para el Congreso estadounidense

Medios internacionales confirman que la congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres, fue reelegida para un período más como representante del distrito 35 de California, derrotando a su contendiente republicano, Mike Cargile.

Torres es la representante del distrito 35 en el Congreso que pertenece a California. Su representación abarca Inland Empire y sitios como Bloomington, Chino, Fontana, Montclair, Ontario, Pomona y Rialto.
 


09:35 am
Fuente: Transdoc


José Luis Perdomo Orellana recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020

El Ministerio de Cultura y Deportes entregó al escritor y periodista José Luis Perdomo el Premio Nacional de la Literatura Miguel Ángel Asturias.

El ganador del reconocimiento ya había sido anunciado el pasado 6 de octubre. El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias es la máxima distinción que el país otorga a sus literatos.


Foto: PRESALIBRE
 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Se registran inundaciones en Izabal

La Cruz Roja Guatemalteca se encuentra realizando evaluaciones en Entre Ríos (Izabal) donde el Río Motagua ha incrementado su cauce, con desborde en varios sectores.

También, realizan evaluaciones en Aldea Sioux, Puerto Barrios (Izabal), donde se registra una inundación debido al desborde de un río.

Según se informa que al momento se reportan 30 familias evacuadas en la aldea Creek Zarco de Morales, Izabal, debido al desborde del río Motagua. Las familias se albergarán en la escuela de la comunidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: Cruz Roja
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 664 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 4 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 3 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de Encuentro Interamericano "Transparencia, Innovación y Competitividad"

El presidente Alejandro Giammattei participa en la inauguración del encuentro interamericano “Transparencia, innovación y Competitividad”

El presidente Giammattei dijo que la corrupción es la causante por mucho de los males enraizados que tenemos en nuestra sociedad, durante actividad virtual en el acto de inauguración del Encuentro Interamericano "Transparencia, Innovación y Competitividad".

El mandatario mencionó que los contadores públicos y auditores (quienes organizaron dicha actividad) utilizan la normativa internacional en ética contabilidad y auditoría, y que de esa manera se mantienen a la vanguardia.

Imagen
Foto: Radío Punto

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca deslumbra con su talento en la película Trolls 2

En su versión en español, la influencer guatemalteca Carmela Enríquez, mejor conocida como “Pantone Magenta”, le pone voz a “Joy”. A continuación, la presentadora nos cuenta más acerca de esta experiencia de doblaje que vivió junto a Universal Studios.

Será el jueves 5 de noviembre cuando llegue a las salas de cine del país “Trolls 2: Gira mundial”.

Trolls
Fuente: Publinews
 

07:44 am
Fuente: MP


Robo de celulares o documentos pueden denunciarse en línea

El Ministerio Público (MP) habilitó la opción “Yo denuncio” para hacer denuncias electrónicas, así como reportar el extravío o robo de celulares, objetos o documentos personales.

Las personas que deseen utilizar esta opción deben ingresar a la página web del ente investigador: www.mp.gob.gt. Después dirigirse a la pestaña “Denuncias”, la cual desplegará varias opciones, entre estas: consulta tu denuncia, extorsión, Renas y extravíos.

La opción digital se lanzó el 3 de noviembre con el apoyo de Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés). El objetivo es facilitar el sistema de recepción de denuncias, el cual se hace necesario ante la pandemia del coronavirus.



Imagen


07:35 am
Fuente: CONRED


ETA se debilita a Tormenta Tropical

La Conred de Guatemala informa que esta madrugada Eta se debilitó a Tormenta Tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Sin embargo, los nublados y las lluvias continuarán siendo abundantes en el Norte y centro del país.

Imagen

Imagen


07:22 am
Fuente: Transdoc


Derogan acuerdo que autorizaba operar en el país a entidad Planned Parenthood Global

El Ministerio de Gobernación publico en el diario oficial acuerdo 385-2020 que deroga la autorización de operar en el país a la entidad Planned Parenthood Global.

El acuerdo aparece firmado por el ex titular del Interior, Oliverio García Rodas, quien presentó su renuncia luego de que el tema causara controversia en algunos sectores.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: MP


20 Allanamientos realizara el MP en Guatemala, Jalapa y Jutiapa

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil realizan 20 allanamientos en Guatemala, Jalapa y Jutiapa, para búsqueda de indicios y posibles aprehensiones.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta