Noticias Nacionales al Instante Octubre 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 06, miércoles

Noticias Económicas Octubre 06, miércoles 


Caricaturas Nacionales Octubre 06, miércoles

Clima Nacional Octubre 06, miércoles


Tráfico Octubre 06, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 05, martes




 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2, 663 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 572 mil 103 casos acumulados registrados

- 13 mil 851 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 5 de octubre de 2021

Imagen

Imagen




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Jueza cita a Erick Melgar Padilla por el caso Manipulación de Justicia

La jueza Silvia Violeta de León citó a Erick Melgar Padilla, para que acuda el 28 de octubre próximo a la audiencia de primera declaración del caso Manipulación de Justicia. En esa carpeta judicial es señalado de obstrucción de la justicia.

La mencionada audiencia no se ha podido llevar a cabo desde 2018, debido a los múltiples recursos legales que él ha interpuesto. En ese lapso, fueron separados de este expediente los jueces Miguel Ángel Gálvez y Claudette Domínguez.

Imagen





03:13 pm
Fuente: Transdoc


Salud trabaja nueva estrategia de comunicación para evitar ataques a salubristas

El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó sobre varios temas de la vacunación en Guatemala, entre los que destacó que se está replanteando la estrategia de comunicación en el área rural del país, con el objetivo de evitar incidentes similares a los ocurridos la aldea Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, en donde salubristas fueron agredidos y se salvaron de ser linchados por pobladores que se oponen a recibir la vacuna contra el coronavirus, quienes además destruyeron los termos en los que se transportaba el biológico.

Refirió que lamentaban el hecho, porque consideran e la vacunación es un acto voluntario y consideran que “desgraciadamente” hay algunas variables que no logran controlar que tienen que ver con las creencias que tienen las personas en ese lugar y también con la forma en la que llegó la comunicación a esas comunidades.

El ministro Coma dijo que el apoyo de las autoridades locales es fundamental para llevar información certera de la vacunación a las personas.

Señaló que si la percepción de la población es que la vacunación y el trabajo que hace Salud no es bueno, hay que hacer un trabajo de comunicación previa para que las autoridades tengan la posibilidad de acercarse a estas comunidades.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Destituyen al director del Área de Salud de Quetzaltenango(Vídeo)

El doctor Juan Nájera quien hasta hoy era el director del área de salud dio a conocer, que se le notificó de la remoción del cargo, que ocupó por más de 5 años. Otro de los cambios que realizó el ministerio de salud, fue el del director administrativo del hospital temporal, el doctor Alex Loarca.

Los cambios se realizaron por una investigación que se tiene, de ambos funcionarios, por el funcionamiento del hospital el Rosario, que laboró en la ciudad por 5 meses, sin contar con los permisos respectivos.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


MAGA busca fortalecer exportación de ganado hacia México

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y representantes del sector ganadero de Petén hicieron una visita de campo a la aldea El Ceibo, en La Libertad, zona fronteriza donde se construirán corrales cuarentenarios para reforzar la exportación de bovinos hacia México.

Las autoridades de la cartera, entre ellas los viceministros Víctor Hugo Guzmán y Elmer Oliva Pacheco, estuvieron acompañadas también por Berner Morales, de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria. Asimismo, estuvo presente Nidia Sandoval, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los corrales cuarentenarios servirán para el descanso e inspección zoosanitaria del ganado que se comercializa en el país vecino. Según se informó, el área facilitará y promoverá el comercio binacional, pues se vigilará el cumplimiento de las normas regionales de bienestar animal.

El gobernador Luis Rodolfo Burgos resaltó la trascendencia de este proyecto para reforzar la exportación bovina a México. También hizo ver la importancia de las gestiones que realiza el Viceministerio de Asuntos Específicos de Petén en conjunto con los ganaderos del norte del país.

Asimismo, reafirmó el compromiso de mantener el apoyo a los proyectos que contribuyan a mejorar los ingresos de las familias que se dedican a la ganadería.

MAGA busca fortalecer exportación de ganado hacia México
Foto: MAGA

 

02:12 pm
Fuente: MP


MP realiza Operativo Espartaco en varios departamentos

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó con elementos de la SGAIA, el Operativo Espartaco, que tiene como objetivo la desarticulación de una estructura criminal dedicada al narcomenudeo a gran escala en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiche.

De acuerdo con la investigación la estructura criminal operó desde el año 2015, estableciendo puntos de distribución de droga al menudeo en diferentes áreas de los departamentos referidos.

Durante el tiempo en que desarrollaron sus acciones permitió a la estructura expandirse y multiplicar los puntos de droga. Los coordinadores eran los encargados de abastecer y a su vez recaudar el dinero en efectivo acumulado en los puntos de droga.

Se estableció que dicho dinero era depositado en cuentas propias de la estructura criminal y de otras personas quienes eran utilizadas como testaferros. Estos depósitos que se realizaban a través montos pequeños para que el sistema bancario nacional no detectara alertas.

De la investigación realizada se determinó que la estructura criminal tuvo ganancias aproximadas de más de Q22 millones 131 mil quetzales.


Fotos: MP


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 32-2005 de Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Comisión de Seguridad Alimentaria presidida por el diputado Juan Francisco Mérida, presenta ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 32-2005, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según el diputado Mérida, estas reformas fortalecerán la coordinación interinstitucional entre instituciones públicas y de cooperación internacional, para combatir la desnutrición crónica y aguda en el país, además amplia las funciones del CONASAN.

Imagen
Foto: Congreso 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos se podrá movilizar a cualquier parte del territorio nacional

Gustavo Alejos, Alfonso Castillo y Omar Franco solicitan revisión de medidas de coerción ante la jueza de Mayor Riesgo "A" Claudette Domínguez, dentro del caso Traficantes de Influencias.

En este sentido, únicamente Franco es quien se encuentra guardando prisión preventiva, los otros dos implicados cuentan con el beneficio de arresto domiciliario. 

La Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, modificó medida sustitutiva a Gustavo Alejos, y permite que pueda movilizarse a cualquier parte del territorio nacional y debe presentar un informe mensual sobre los movimientos que este realizó. 

 

Imagen
Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Fuerte decomiso en allanamientos en inmuebles ubicados en Quetzaltenango

En la 3ª calle y 10 avenida de la zona 1, se realizó un fuerte operativo, con la finalidad de desarticular una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes. En esta vivienda fueron dos allanamientos, en el mismo inmueble, porque esta es una casa de pensionados.

Al terminar el allanamiento, se localizaron 24 bolsas con marihuana, 172 envoltorios con cocaína, 2 celulares, Q1,275 y fueron capturados Jorge Mario Poz Pérez, de 33 años y Pablo Daniel Rodríguez Zacarias, de 19 años, presuntos responsables de lo incautado.

Los hoy capturados fueron puestos a disposición del juzgado que emitió la orden de allanamiento.


Foto: PNC

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Embargan más de US$30 mil relacionados con Mauricio López Bonilla

El Ministerio Público informa que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretara medida cautelar de embargo sobre la cantidad de $30,092.54 dólares relacionados con el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla.

Según indicó la fiscalía, mediante la investigación establecieron que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, los cuales no figuran dentro del patrimonio que Bonilla declaró en su momento.

Imagen
Cantal Antigua

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


MSPAS interpondrá denuncias penales por ataque a salubristas

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública interpondrá denuncias penales en el Ministerio Público (MP), por los incidentes del pasado lunes en donde al menos 17 salubristas fueron retenidos por pobladores de la aldea Maguíla 1, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz en oposición a la vacunación contra el COVID-19.

Asegurarón que se debe establecer un precedente para que esto no se vuelva a ocurrir, además, la denuncia sería “por daño a propiedad del Estado y destrucción de biológicos, hay que sentar un precedente para garantizar la vida de nuestro personal de salud”, expresó.


Foto: Eliu Nuila

 

Habitantes de Fray Bartolomé de las Casas destruyen vacunas y agreden a personal de salud (Vídeo)

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Israel realiza donación de mascarillas KN95 para personal de salud

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr Francisco Coma recibió un donativo de mascarillas N95 por parte del Embajador Israel en Guatemala Señor Mattanya Aharon Cohen.

Asimismo el Embajador de Israel en Guatemala Mattanya Cohen expresó su satisfacción al seguir apoyando al país, “no es la primera vez que Israel apoya a Guatemala, tenemos más de 73 años de cooperación, esperamos seguir apoyando en el combate a la pandemia”.

este donativo ayudará a proteger la vida de las personas que se encuentran en primera línea de atención a los pacientes” ministro de Salud, Francisco Coma.

Imagen
Foto: SALUD

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Convocan a Magistrados a realizar entrevistas de Evaluación de Desempeño Profesional

El Consejo de la Carrera Judicial convoca a Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales colegiados, a realizar entrevistas de Evaluación de Desempeño Profesional.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Autoridades investigan tráfico de migrantes en Chiquimula(Vídeo)

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indico que se encuentran investigando el posible tráfico de migrantes en Esquipulas, Chiquimula, el cual quedó en evidencia luego de un trabajo periodístico de Guatevisión y Prensa Libre.

A decir de Reyes, la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) tiene a su cargo la investigación, tomando en cuenta que hubo señalamientos de migrantes que aseguraron que agentes policiales les exigieron sobornos.

Reyes expuso que en conjunto con una unidad de la Embajada de Estados Unidos han logrado trabajar de forma conjunta para llevar a cabo investigaciones en contra estructuras de trata de personas.


 

10:25 am
Fuente. CONRED


CONRED mantiene verificación en áreas vulnerables a nivel nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala mantiene verificación en áreas vulnerables a nivel nacional donde se podrían registrar incidentes como derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, siempre en coordinación con autoridades a nivel local o municipal.

Imagen


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Lanzan Plataforma de Digitalización del Flujograma de Justicia Criminal

El viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Aldo Ordóñez, participó en el lanzamiento de la Plataforma de Digitalización del Flujograma de Justicia Criminal.

La finalidad es retroalimentar trimestralmente el desempeño individual y colectivo de las instituciones que imparten justicia criminal en el territorio.

A decir de Ordóñez, a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), están comprometidos a reforzar los sistemas y los equipos de manera que pueda ser transversal e inmediata.

Esta herramienta nos ofrece una alternativa más para transparentar lo que se hace para comunicar a la ciudadanía del trabajo que se realiza, dijo el funcionario.

Lanzan Plataforma de Digitalización del Flujograma de Justicia Criminal
Foto: MINGOB

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


MSPAS buscará asesoría de firma de abogados para analizar contrato con Rusia

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles a la compra de las vacunas Sputnik V por parte de Guatemala y detalló que todavía no conoce a profundidad el contenido del contrato con Rusia.

Coma, aseguró este miércoles que todavía no conoce a profundidad el contenido del contrato firmado con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que por ahora únicamente tiene a su disposición las generalidades sobre el documento. Ello porque se encuentra a la espera de la confirmación para adherirse al proceso y ser aceptado en el acuerdo de confidencialidad, lo que le permitiría leer a detalle el documento.

Al ser cuestionado acerca de si se contrataría un equipo de profesionales del derecho externo a la cartera de Salud, Coma destacó que este es un tema importante que se debe abordar con una seriedad grande.

En ese sentido, aseguró que está pidiendo el concurso de una firma que permita acompañar a los abogados del ministerio e incluso pueda dar las recomendaciones necesarias en el tema.

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Según Juez Xitumul buscan venganza por los fallos de gran repercusión que ha emitido en el país

El juez Pablo Xitumul, enfrenta la posibilidad de perder su inmunidad, Xitumul es uno de los jueces más prominentes de Guatemala, que condenó al exgeneral Efraín Ríos Montt por genocidio y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción.

Por lo que el cree que se busca venganza por los fallos de gran repercusión que ha emitido en el país.

Xitumul dice que ha sido denunciado más de 30 veces, la mayoría por familiares o amigos de personas que él juzgó por delitos de lesa humanidad, como la condena a 80 años de prisión impuesta a Ríos Montt por genocidio en 2013 y que después fue revertida por la Corte de Constitucionalidad, o la condena —entre 33 y 50 años de prisión— contra cuatro altos cargos militares por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Thiessen ocurrida en 1981 durante la guerra en Guatemala (1960-1996).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría conocer un informe de un juez pesquisidor contra Xitumul que podría dar paso a retirar su inmunidad. Xitumul ha dicho que no se ha escuchado su versión de los hechos.


Foto: LH


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Inauguración del IV Congreso Internacional de Jueces

En la inauguración del IV Congreso Internacional de Jueces se otorgó un reconocimiento a la magistrada Delia Dávila por su labor.

La magistrada agradece el reconocimiento y saluda a sus colegas jueces latinoamericanos, agentes de INL y el embajador Popp. Refiere que es importante para ella ese reconocimiento, pues es una muestra de su cumplimiento de deberes conforme a la ley y el mandato constitucional.

A su vez, indica que la independencia judicial también representa la democracia de un país, fundamental para vivir en un Estado de Derecho. Opina que el evento será un éxito y fortalecerá capacidades; asimismo, resaltará las voces de jueces que buscan garantizar la justicia social.

Aprovecha para reconocer los esfuerzos de la Asociación de Jueces por la Integridad. "Esta labor tan sagrada de impartir justicia, que viene de una potestad de la ley, ha trascendido nuestras fronteras", puntualiza.

La asociación también reconoció a la magistrada Eugenia Morales, pero no pudo asistir personalmente por sus labores fuera del país.

Imagen

Imagen
Foto: LH


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Detectives de la PNC son sindicados de agredir sexualmente a adolescente

Dos detectives de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) están sindicados de haber agredido sexualmente a una adolescente a la que custodiaban.

Enrique Méndez Jerónimo y Jessica Santos Mis son los policías que fueron asignados el 15 de junio de 2021 para dar protección a la menor de edad. Su trabajo, por orden judicial, era trasladarla de Coatepeque a la capital.

Ambos pudieron ser capturados y enfrentarán cargos. Enrique Méndez por incumplimiento de deberes, agresión sexual y actividades remuneradas con personas menores de edad.

Mientras que Jessica Santos Mis por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.


Foto: PNC


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica incremento de lluvias a partir de este miércoles

Un incremento de lluvias se prevé en los próximos días, luego de dos semanas con escasas precipitaciones, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad científica del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se espera el ingreso de humedad de ambos litorales, lo cual podría generar nublados parciales.

De acuerdo con el informe, a partir de este miércoles 6 de octubre se pronostica que aumente la nubosidad y lluvias en el territorio guatemalteco, lo que podría propiciar el descenso de las temperaturas máximas.

Lluvias podrían incrementarse a partir de este miércoles.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ convoca reunión para prolongación de funciones

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por segundo año consecutivo prolongarán sus funciones al no tener sucesores. La sesión se tiene prevista para el próximo 12 de octubre, a las 23:00 horas, para acordar un período más en sus cargos, ante la falta de elección de sus sustitutos.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mineduc y Mingob exponen razones sobre solicitud de más presupuesto

Las autoridades de los Ministerio de Educación y Gobernación, acudieron a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda para exponer los presupuestos que solicitan para el 2022.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República, retomó el análisis sobre el proyecto de presupuesto que el Organismo Ejecutivo presentó como propuesta al Congreso para el próximo año.

Según la viceministra administrativa de educación, se necesita aumento para atender por medio del seguro escolar, pago de maestros y cubrir el aumento para la alimentación escolar. Eso entre otros aspectos.

Respecto a la Alimentación Escolar, las autoridades de salud aseguran que necesitan ahora un aumento mayor, ya que no estaba en los planes el aumento los destinado para cada alumno.

En total, el ministerio de Educación está solicitando aproximadamente 19 mil 550 millones de quetzales, para el 2022. En el caso del Ministerio de Gobernación, fue el ministro Gendri Reyes, quien expuso sobre el tema, primero hablando sobre la ejecución presupuestaria del presente año.

El Ministro aseguró que son distintos proyectos los que planean empezar el próximo año, pero además la ampliación será para fortalecer a la Policía Nacional Civil. Para el próximo año, el Ministerio de Gobernación busca un presupuesto de 6 mil 475 millones de quetzales.

Estas reuniones se seguirán dando a lo largo de este mes para que durante la segunda semana de noviembre, este listo el dictamen del presupuesto 2022.


Foto: Canal Antigua

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Refugio de la niñez y Jotay reportan más de 3 mil denuncias por violencia sexual

El Refugio de la Niñez y el programa Jotay dieron a conocer que la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala es preocupante y expusieron cifras relacionadas con el tema. De acuerdo con las entidades, los números sobre las denuncias por delitos y acciones contra los menores de edad siguen siendo alarmantes.

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2021, las denuncias registradas por el Ministerio Público a nivel nacional en contra niños, niñas y adolescentes (NNA) se clasifican así:

Violencia sexual: 3 mil 514 denuncias (3 mil 271 mujeres y 243 hombres).

Agresión sexual: 1 mil 441 denuncias (1 mil 278 mujeres y 163 hombres).

Maltrato infantil: 6 mil 992 denuncias (3 mil 824 mujeres y 3 mil 168 hombres).

Trata de personas: 64 denuncias (51 mujeres y 13 hombres).

Pornografía infantil: 44 denuncias (29 mujeres y 15 hombres).

Empleo de personas menores de edad: 20 denuncias (11 mujeres y 9 hombres).

Registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) muestran que a diario, entre dos y tres menores de edad mueren de forma violenta.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón recibe un reconocimiento de un grupo de tuiteros guatemaltecos

Un grupo de tuiteros le entregaron un reconocimiento al badmintonista Kevin Cordón, agradecidos por poner el nombre de Guatemala en alto en los juegos Olímpicos de Tokio 2020

Una raqueta dorada en un marco y un cheque, con los fondos recaudados desde la segunda semana de agosto, fueron el premio al esfuerzo que se le entregó al atleta nacional en las instalaciones de la Federación de Bádminton en la zona 5.

Una raqueta dorada en un marco y un cheque, con los fondos recaudados desde la segunda semana de agosto, fueron el premio al esfuerzo que se le entregó al atleta nacional en las instalaciones de la Federación de Bádminton en la zona 5.



 

07:10 am
Fuente: MP

Allanamientos para hacer efectivas órdenes de aprehensión

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad realiza cuatro diligencias de allanamiento para hacer efectivas órdenes de aprehensión. Las diligencias se desarrollan en Ciudad San Cristóbal y Villa Nueva.

Se capturó a Andrés Daniel López Salazar y Viviana Andrea Chantré Guerrero, de nacionalidad colombiana, por el delito de evasión. En Caso Fugas

Así miso el Ministerio Público en coordinación de PNC realiza 2 diligencias de allanamiento en el departamento de San Marcos para hacer efectivas dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a EEUU por delitos de narcotráfico.



Imagen

Imagen
Fotos: PNC

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta