Noticias Nacionales al Instante Octubre 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 08, viernes

Noticias Económicas Octubre 08, viernes 


Caricaturas Nacionales Octubre 08, viernes

Clima Nacional Octubre 08, viernes


Tráfico Octubre 08, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 07, jueves







03:15 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS gozará de asueto este 11 de octubre por el Día de la Hispanidad

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que el lunes 11 de octubre por el Día de la Hispanidad los servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados.

Los hospitales, emergencias y módulos de COVID-19 prestarán sus servicios con normalidad.



Imagen





03:10 pm
Fuente:  Transdoc


México rescató a 564 guatemaltecos, entre ellos 320 menores  

El Consulado General de Guatemala en Monterrey, México, informó que 564 guatemaltecos, entre ellos 320 menores, fueron rescatados el 7 de octubre por autoridades de ese país al interceptar tres camiones.

En los que eran transportados junto a 88 migrantes de otras nacionalidades hacia la frontera con Estados Unidos.

Imagen
Foto:  Radio Punto
 

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Coordinan acciones de salud y nutrición con representantes de USAID y Proyecto Salud y Nutrición

El viceministro de Atención Primaria Dr. Edwin Montufar, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo en coordinación con la Oficina de Salud y Educación de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID- en Guatemala, representantes del Proyecto Salud y Nutrición, implementado por Jhpiego y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-.

Esto, con el objetivo de abordar los desafíos para recuperar la función normal de la provisión de servicios de salud y nutrición en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, se plantearon las acciones para la operación del modelo de atención y gestión para el fortalecimiento del desarrollo de procesos de atención integral por ciclo de vida que permitan facilitar el acceso a servicios integrales para las poblaciones más vulnerables.

Así también se acordaron acciones inmediatas, enfocadas en la coordinación para fortalecer las acciones en las Áreas de Salud de Huehuetenango, Ixil y Quiché, así como en los veintiún distritos municipales de Salud, 132 puestos de salud, 7 centros de salud, 12 Centros de Atención Permanente, 4 hospitales distritales, 2 centros de atención materno infantil y 2 centros de práctica.

Estas acciones buscan cubrir, atender y beneficiar de manera directa a la población de 404 comunidades y de forma indirecta a más de 1,850 comunidades, impactando así a alrededor de 990,114 guatemaltecos, a quienes se les brindará los servicios logísticos y operativos adecuados para la mejora de calidad en la atención de su salud.

Viceministro
Foto: MSPAS

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades investigan cobros en mercado negro para obtener citas en Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración coordina con el Ministerio Público un seguimiento a denuncias interpuestas contra personas que cobran en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes para conseguir citas a guatemaltecos que requieren tramitar el documento de viaje.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Permitirán el ingreso de un 25% de afición al Estadio El Morón en Iztapa

El Deportivo Iztapa informa por medio de un comunicado que permitirá el ingreso de afición al estadio El Morón (25% de su capacidad) para el juego ante Guastatoya de este sábado (12:00 hrs).

Imagen


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

República de Taiwán dona 100 concentradores de oxígeno al MSPAS

Para contribuir con el abordaje de la pandemia por COVID-19, la Embajada de la República de China Taiwán hizo un donativo al Gobierno de Guatemala, que consiste en 100 concentradores de oxígeno, con un valor de Q463,800.

“Reconozco la labor de Taiwán porque a lo largo de la pandemia siempre nos han apoyado. Gracias por estos concentradores de oxígeno.

Actualmente, gracias a la colaboración de Taiwán, se construye el hospital más moderno de Guatemala en Chimaltenango y esos planos, nos servirán para la construcción de otros cinco hospitales” Dr. Alejandro Giammattei Presidente de la República de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 


01:45 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado decreta embargo sobre avioneta vinculada al expresidente Martinelli

El Juzgado de Extinción de Dominio decretó el embargo de la avioneta propiedad de la familia panameña Martinelli Linares como medida precautoria para dar inicio a la investigación de la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Con esto el Ministerio Público podría solicitar que dicha aeronave pase a manos del Estado de Guatemala si se llega a determinar posibles anomalías en su adquisición.


Imagen
Foto. Canal Antigua


 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban US$174,3 millones para mitigar efectos del cambio climático en Centroamérica

El presidente Alejandro Giammattei pidió en las más recientes reuniones internacionales que la región fuera declarada de alto riesgo por el cambio climático para acceder a apoyo económico.

Un organismo de Naciones Unidas aprobó 174,3 millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático en una larga franja de tierra del llamado Corredor Seco de Centroamérica, informó este jueves una fuente oficial.

El presidente Alejandro Giammattei participó en dos reuniones internacionales el mes pasado en las cuales destacó la importancia de declarar a la región Centroamericana en alto riesgo debido al cambio climático.

Durante un viaje a México para la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en donde adelantó la solicitud que plantearían en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,105 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 576 mil 818 casos acumulados registrados

- 13 mil 938 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de octubre de 2021
 

Imagen
 

Imagen

 

11:55 am
Fuente: PNC


Realizan recorridos de seguridad y prevención en diferentes departamentos

Para fortalecer la prevención del delito, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan recorridos de seguridad ciudadana en diferentes departamentos como Quetzaltenango; Huehuetenango; San Marcos y Totonicapán.

Por medio de los cuales, el personal policial lleva a cabo la identificación de personas, para verificar en la base de datos de la PNC, que no tengan ninguna orden de captura pendiente y no porten ningún ilícito como armas de fuego de forma ilegal o droga.

Además de constatar que a las motocicletas y vehículos en los que viajan, no les aparezca reporte de robo, ni presenten ningún tipo de alteración en las placas; motor o chasis.

Lográndose la identificación de no menos de 100 personas de diferentes edades; 32 motocicletas y 18 vehículos, acciones con las que se contribuye a la reducción de los hechos ilícitos en los departamentos antes mencionados.




Fotos: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Anuncian bloqueos en todo el país la próxima semana

En una circular a Gobernación Departamental, la Asociación de Veteranos Militares hacen mención a que saldrán desde el próximo miércoles 13 al viernes 15 de octubre desde las 6:00 horas y paralizarán carreteras, puertos y aeropuertos en el país.

Esto debido a la no aprobación en el Congreso de una ley de significación económica por la prestación de sus “servicios” durante el Conflicto Armado Interno en el país.

En la carta se explica que tomarán las rutas que conectan con el Aeropuerto Internacional La Aurora y varias aduanas en el país. Carreteras de acceso a los principales puertos, así como el bloqueo de paso del Transmetro en la ciudad de Guatemala.

También anunciaron que paralizarán los alrededores de las municipalidades y las Gobernaciones Departamentales.

“Por tal razón, solicitamos que se den por enterados todos los gobernadores departamentales de todo el país”, aseguran en la carta.
 



 

10:44 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa del 71% de ocupación severa en Hospitales temporales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta el 8 de octubre de 2021 los hospitales temporales para atender la pandemia COVID-19 mantienen más del 70% de ocupación para pacientes con síntomas severos. Asimismo, el país reporta 22,088 casos activos a nivel nacional.

Información de Comunicación Social del MSPAS, indica que existen 5 hospitales temporales a nivel nacional; en conjunto los nosocomios acumulan un 16% de ocupación para pacientes con sintomatología moderada. En cuanto a pacientes con síntomas graves o severos, se ha estimado una ocupación del 71%.

Presupuesto para hospitales temporales tuvo recortes según una diputada | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPÉRIODICO

 

10:30 am
Fuente: MINGOB


Supervisan trabajo del personal operativo antinarcótico en el aeropuerto

Con el objetivo de supervisar el trabajo del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y el personal operativo con las unidades K9, el Quinto Viceministro Fernando Rodas de León, realiza un recorrido en el Aeropuerto la Aurora para verificar los puestos de registro, puestos de control y que se estén haciendo todas las inspecciones correspondientes en el equipaje, a las personas directamente y todo lo que pueda ingresar o egresar de Guatemala.

“Los recorridos al aeropuerto se llevan a cabo periódicamente, alrededor de 15 días para verificar que todo marche en orden, realizándolas alternamente y evitar acostumbrar al personal al indicar que días, para poder chequear la presencia policial” Fernando Rodas de León

Actualmente se cuenta con un buen número de agentes antinarcóticos especializados en comprobar que no se ingresen ilícitos al territorio guatemalteco y también para evitar que no puedan salir, aportando a la lucha constante contra el narcotráfico, indico Rodas de León.

Además se cuenta con el trabajo de los agentes caninos K-9, quienes contribuyen al personal policial a poder identificar rápidamente cualquier sustancia ilícita.

Imagen


Fotos: MINGOB

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ofertantes de plazas laborales en el MP, Mineduc y MSPAS son ligados a proceso

El Ministerio Público (MP) informó que, a petición de la Fiscalía Contra la Corrupción, un juzgado ligó a proceso penal a ocho personas que supuestamente integran una red de estafas que ofrecía plazas de trabajo en el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como en el propio ente investigador.

Según el MP, esta estructura requería pagos a pasantes del Ministerio Público para ingresar a la institución, así como a trabajadores temporales de MSPAS y Mineduc.

Los detalles brindados por el MP describen que Ericka Azucely Pérez Morales era la presunta líder de la estructura, mientras que José Toribio Jiménez Juárez el supuesto sublíder. Ambos fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y casos especiales de estafa.

Otros seis integrantes fueron ligados a proceso por lavado de dinero y asociación ilícita:

1. Jocelyn Albairis Valenzuela Hernández

2. Wendy Mariela Valenzuela Hernández

3. Mileidy Alejandra Echeverría López

4. William Emmanuel Chitay López

5. Selvin Enrique Zuleta Cruz

6. Carlos José Mendizábal Montesdeoca.

Además, la judicatura autorizó inmovilizar las cuentas bancarias, propiedades y derechos inscritos en el Registro Mercantil, de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Ley contra la Delincuencia Organizada.


Foto: PNC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Asociaciones de mujeres exigen la renuncia de Giammattei y expresan duelo por muertes de covid19

Las Asociaciones de mujeres de Guatemala colocaron moñas negras afuera del Hospital Temporal Parque de la Industria, donde expresan su duelo por la muerte de más de 13,000 personas por Covid-19; además exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.


Captura de Vídeo

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


CSJ informa a juez Xitumul que declaran sin lugar petición de antejuicio en su contra

La Corte Suprema de Justicia notificó al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul que reconoce la actuación del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola de enviar el informe de antejuicio contra Xitumul sin recibir las pruebas de descargo del juzgador.

Por lo que declara no ha lugar la petición del juzgador de presentar dichas pruebas para argumentar su defensa.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Quetzaltenango será sede de un centro de atención para migrantes.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Instituto Guatemalteco de Migración presentaron los avances de Centro de Recursos para Migrantes en Quetzaltenango.

En el encuentro se indicó que el centro, que estará a cargo del IGM, tiene como objetivo prevenir la migración irregular por medio de campañas de información veraz dirigida a la población para explicar las alternativas existentes a la migración, sin tener que salir de Guatemala.

El Centro de Recursos para Migrantes también promoverá el Programa de Trabajadores Temporales que impulsa el Ministerio de Trabajo con apoyo de la Cancillería, y se enfocará en dar a conocer la certificación de capacidades, servir de interlocutores con el sector productivo del país e incentivar la reunificación familiar a través de mecanismos formales para una migración segura, ordenada y regular.

La iniciativa pretende coordinar los esfuerzos de las instituciones nacionales relacionadas al tema migratorio, así como las agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional de países amigos de Guatemala.

Quetzaltenango fue seleccionado para el plan piloto y, cuando esté en funcionamiento, se buscará replicar el proyecto en otros departamentos, se informó en la reunión.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

San Francisco el Alto, Totonicapán informa de nuevas restricciones

La Comuna de San Francisco el Alto, Totonicapán, da a conocer que, a partir del miércoles 13 de octubre, solo las personas vacunadas contra el Covid-19 podrán tener acceso a la plaza, y para ello deben presentar el respectivo carné de vacunación.

Imagen

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Pedro Ayampuc

Los Investigadores de la DEIC del Departamento de Delitos Contra la Vida en coordinación con Ministerio Público realizan 4 allanamientos en San Pedro Ayampuc, en busca de ilícitos y en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura acuerda institucionalizar apoyo a artistas mediante el programa Apoyarte

Es publicado en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 1078-2021 en el cual el Ministerio de Cultura y Deportes institucionalizará las diligencias y acciones en apoyo al arte, denominada “APOYARTE” en el ejercicio fiscal 2021.

El Viceministerio de cultura estará a cargo de dicho programa como una necesidad urgente de estimular, apoyar y fomentar la actividad artística en la República de Guatemala. Además, deberá asegurar el financiamiento por mínimo Q5 millones y máximo Q10 millones.

También, se hará la entrega de una subvención económica, única y extraordinaria, a personas individuales que se acrediten ser artistas, de conformidad con los requisitos que establece el acuerdo ministerial, el pago será por medio de una transferencia única de Q3000 por persona.

En el caso de grupo artísticos se le entregará el monto directamente a cada integrante.
 

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia de Otto Gómesz y cambian juzgado

Las autoridades judiciales informaron que la audiencia de primera declaración del abogado Otto Gómez, queda suspendida nuevamente. Gómez es señalado por el Ministerio Público (MP) por seis delitos. 

Además agregaron que la audiencia se desarrollará en el Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Geisler Smaille Pérez Domínguez. En los próximos días se anunciará la hora y fecha.

“El Juzgado de Turno no seguirá conociendo el caso y lo traslada al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para que conozca, programe y notifique audiencia nuevamente en los próximo días”, informó el Ministerio Público.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Arte guatemalteco participa en el sexto Encuentro Internacional de Alfombristas Uriangato 2021

Guatemala nuevamente dijo presente en el municipio de Uriangato, Guanajuato, el municipio Mexicano se vistió de gala por el sexto Encuentro Internacional de Alfombristas 2021. “El Encuentro Internacional de Alfombristas ha logrado reunir a los máximos exponentes del arte efímero a nivel mundial, plasmados a través de alfombras y tapetes”, dijo Anastacio Rosiles Pérez, presidente municipal de Uriangato durante su disertación de bienvenida.

La alfombra realizada por el maestro Jorge Corleto y el Colectivo Chucho Callejero artistas guatemaltecos,  se centró en la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del municipio y cuyo templo se encuentra ubicado en el Jardín Independencia de Uriangato en la calle Miguel Hidalgo, frente al jardín principal de dicha ciudad.

Pero también realizaba un homenaje a todas las víctimas del Covid-19, pandemia que ha azotado a nuestro país desde marzo del 2020.

La alfombra del artista guatemalteco quedó expuesta frente a la entrada principal de la parroquia. Fue la última en el orden, la cual sería la última que se vería previo a la entrada a la procesión.

Alfombra de Jorge Corleto en Uriangato 2021
Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Centro de vacunación en el Polideportivo Gerona permanecerá cerrado este viernes


La Dirección del Área de Salud Guatemala Central informa que el centro de vacunación ubicado en el Polideportivo Gerona, en la zona 1, permanecerá cerrado este viernes y atenderá de nuevo el lunes 11 de octubre.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


FUNDESA: Se necesitan 17.9 millones de dosis más para vacunar a 12 millones de personas

Fundesa comparte la Información Disponible a través de un vacunómetro sobre la situación de COVID-19 en Guatemala.

El total de vacunas recibidas es de 10,099,220 millones 7.3 millones de dosis aplicadas

India que se necesitan 17.9 millones de dosis más para vacunar a 12 millones de personas con el esquema completo de dos dosis 21 % de la población meta tiene esquema completo y 37 % tiene primera dosis.

Se reporta el 7% más mujeres 53% se están vacunando a comparación de los hombres 47% Personas de 60 a 69 años son las más vacunadas; el 61.3% de primera dosis y el 47.2% con esquema completo.

Los Departamentos con menos dosis aplicadas son Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz Departamentos con mayor vacunación son Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso con primera dosis.

Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango tienen un mejor avance de vacunación con dosis del esquema completo.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Vacunarán contra Covid-19 a adolescentes que se encuentran en hogares de protección

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPSA) unificaron esfuerzos para implementar un plan de vacunación contra Covid-19 para menores de edad.

El objetivo es inmunizar a los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que permanecen en los hogares de protección y abrigo privados. El proceso ya se inició con 52 menores que se encuentran abrigados bajo medidas de protección ordenadas por los jueces de la niñez.

Específicamente se ubican en 22 hogares de protección privados, que funcionan en el departamento de Guatemala. Y, de acuerdo con las instituciones, se tiene proyectado vacunar a 393 niñas, niños y adolescentes vulnerables y con factores de riesgo.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta