Noticias Nacionales al Instante Octubre 07, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/10/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 07, jueves

Noticias Económicas Octubre 07, jueves 


Caricaturas Nacionales Octubre 07, jueves

Clima Nacional Octubre 07, jueves


Tráfico Octubre 07, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 06, miércoles






03:25 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS vacunará a no afiliados para apoyar al Ministerio de Salud

Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dispondrá de sus centros de vacunación para que la población en general acuda a obtener las dosis contra el Covid-19.

Las personas que aún no han acudido a obtener las dosis contra el Covid-19 podrán avocarse a los puestos de vacunación del IGSS a nivel nacional para obtenerlas.

Imagen



03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Joveil Acevedo arremete contra medios por negociaciones secretas del pacto colectivo

El principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, indicó en una transmisión en la red social Facebook que no abordaría el tema de las negociaciones del pacto colectivo con el Ministerio de Educación y arremetió contra los medios de comunicación que le han dado seguimiento al asunto.

En un programa denominado de “Voz en voz con Joviel” el sindicalista indicó que “muchos” quieren que hable de las negociaciones con la cartera, pero que es un derecho que les pertenece y que está siendo difamado.

“No es bueno estar hablando ahorita de pactos colectivos si ahí está Prensa Libre, El Periódico, La Hora, todo ese montón de medios que se dicen periódicos que no son más que pasquines y algunos medios de comunicación televisados, específicamente Guatevisión y Canal Antigua que a cada rato están atacándonos; Emisoras Unidas, púchica, todos esos medios que no son alternativos que son igual que otros medios de comunicación que nos atacan, nos difaman y mienten y dicen cualquier cosa de nosotros”, aseguró.




 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Villagrán se pronuncia por presupuestos de PNC y MP para 2022

La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), en su opinión indico que los presupuestos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), no reflejan una atención adecuada para las denuncias relacionadas a violencia contra la mujer y niñez.

La congresista también resaltó que el Organismo Judicial (OJ) tienen “una enorme demora en solucionar los casos” y agregó que desde 2019 a septiembre de 2021 han ingresado 156,046 casos por delitos de feticidio, violencia contra la mujer y violencia sexual; de estos solamente un 7.8% tiene sentencia y el 92.2% de casos pendientes de resolverse.

Villagrán refiere que el MP argumenta que “no cuenta con presupuesto específico para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas” lo que genera que fiscalías y agencias absorban dicho gasto, indicó la diputada.
 



 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

PDH se pronuncia por situación financiera de la institución

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la situación financiera de la institución, señalando que el salario de 700 trabajadores está en manos de la JD del Congreso de la República.
 



 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Caso del edificio de la zona 5: rechazan amparo presentado por Fundación contra el Terrorismo

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el amparo presentado por la Fundación contra el Terrorismo con la cual buscaban ser reincorporados como querellantes adhesivos al proceso del juicio en el caso del edificio de la zona 5.

Además se impone una multa de Q1 mil al abogado Raúl Falla por ser el responsable del planteamiento de la acción.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


90 pilotos han sido multados por incumplir medidas contra la COVID-19

La Dirección General de Transporte informó que 90 pilotos han sido sancionados por incumplir las normas de bioseguridad por la COVID-19. La institución informó que hasta ahora suman más de mil 800 operativos en los que han supervisado más de 21 mil unidades del transporte extraurbano y de rutas cortas.

Los inspectores han detectado que las unidades viajan sobrecargadas de pasajeros, no se respeta el distanciamiento y aumentan las posibilidades de contagios del virus.

Por no respetar el límite de pasajeros, que en el caso de Guatemala es del 5o% en cada unidad, la multa es de Q3 mil.

Las penalizaciones más recurrentes son:

No respetar el aforo

Viajar sin dispensador de alcohol o termómetro

Aumento por el cobro de pasaje

Imagen
Foto: DGTGUATE

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Champerico reconoce legalmente a comunidad agraria Brisas del Mar

La comunidad agraria Brisas del Mar ya es oficialmente parte del territorio de Champerico, consta en el Acta 048-2021, emitida por la municipalidad, la cual se presentó a los habitantes del lugar durante un acto protocolario.

El gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, participó en la actividad, en la que se informó sobre la legalización de esta comunidad, conformada por más de 300 familias. Estas deberán ahora elegir democráticamente a los miembros del consejo de desarrollo que gestionará diversos proyectos para beneficio de los vecinos.

En el documento se reconoce el derecho de estas personas a su identidad cultural, de acuerdo con sus valores, lengua y costumbres. Asimismo, se garantiza su protección.

La Asociación Campesina Protierras Maya Mam Brisas del Mar (Asocabrimar) se formó luego de que los citados núcleos familiares se asentaran en la finca Los Cocos y anexo, en Champerico. Esto tuvo lugar en febrero y desde entonces comenzaron las gestiones para que la comunidad fuera reconocida.

Vecinos del área manifestaron que el principal beneficio con esta acción es que se podrán desarrollar proyectos para garantizar mejores condiciones de vida para la población. En ese marco, agradecieron el apoyo de la corporación municipal en todo el proceso.


Foto: David Hernández

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,610 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 16 mil 323 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas y resultaron positivas 2 mil 610.

Además, registró el deceso de 51 pacientes. El total de casos acumulados llega a 574 mil 713 y 13 mil 902 fallecidos.
 

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Inician a vacunar a menores del área de Nefrología del Hospital Roosevelt

72 adolescentes de 12 a 18 años de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt, recibieron la primera dosis de vacuna contra COVID-19. Los menores son pacientes con terapias de reemplazo renal que están en trasplante, diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Según autoridades del hospital Roosevelt la vacunación es de suma importancia porque de 200 pacientes que tienen, el 10% ha sido afectado por COVID-19 severo, y han requerido de hospitalizaciones más prolongadas de un mes a un mes y medio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa con la inmunización de la población comprendida entre los 12 y 17 años, con especial interés en quienes padecen alguna enfermedad crónica, la finalidad es protegerlos y evitar que enfermen gravemente de COVID-19.


Foto: SALUD



01:11 pm
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA se pronuncia respecto a la protección que otorgó la Corte IDH a favor de dos fiscales de FECI

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala se pronuncia por medio de un comunicado respecto a la protección que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  a favor de dos fiscales de Fiscalía Especial Contra la Impunidad ante la amenaza a su independencia.
 

Imagen


CIDH no otorga medidas de protección al exjefe de la FECI por su destitución



12:15 am
Fuente: Transdoc


Convocatoria a elección de Rector de la USAC 

La Universidad de San Carlos de Guatemala convoca a la elección de Rector para el período 2022-2026.

La elección fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) por la renuncia de Murphy Paíz, cómo rector de esta casa de estudios.


Imagen



 

11:28 am
Fuente: GOBIERNO 


Intervalo entre cada dosis de vacuna COVID-19

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 sigue avanzando, esto gracias a los esfuerzos realizados por el personal de las 29 Áreas de Salud a nivel nacional y al apoyo de instituciones públicas y privadas.

Para garantizar la eficacia de las vacunas es importante conocer las características de los inmunológicos que actualmente se están utilizando en los puestos de vacunación, así como el intervalo que se debe de cumplir entre cada dosis.

AstraZeneca se aplican dos dosis, en intervalo de 8 a 12 semanas para mayores de 18 años y embarazadas mayores de edad a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.

También es importante conocer el tiempo entre cada dosis de las vacunas Moderna y Pfizer; de estas se administran dos dosis, en intervalo de 28 días para mayores de 12 años y embarazadas a partir del inicio del cuarto mes de embarazo (segundo trimestre/13 semanas de embarazo), temperatura de refrigeración entre +2º a +8º C.

En el caso de Sputnik V, se aplican dos dosis en intervalo de 28 días, para mayores de 18 años, temperatura de refrigeración -18º a -25º C.

Para contener la pandemia por COVID-19 es importante la vacunación, pero debe estar acompañada de las medidas las medidas de prevención como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, y mantener el distanciamiento físico.

Intervalos
Foto: GOBIERNO

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos acuden a venerar a la Virgen del Rosario en su día conmemorativo

Cada 7 de octubre se celebra por los fieles católicos el Día de la Virgen del Rosario en Guatemala, una festividad declarada el lunes como patrimonio cultural de la nación. Desde tempranas horas de la mañana los feligreses se acercaron al templo de Santo Domingo para visitar a la santísima. Este año, debido a la pandemia, se han implementado nuevas medidas para disfrutar de las fiestas de este mes.


Foto: LH

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Fiscal General Porras sostuvo reunión de trabajo con coordinación de MAIMI

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta sostiene reunión de trabajo, seguimiento y coordinación del MAIMI con Presidenta del Organismo Judicial de Guatemala Silvia Patricia Valdés Quezada y Magistrados Josué Felipe Baquiax y Manuel Duarte.

En la reunión también participa la Licenciada Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer; Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer; Jackeline Díaz, Coordinadora del MAIMI, Jueces de Femicidio, así como funcionarios administrativos.

Imagen
Foto: MP

 

10:35 am
Fuente: MP

Audiencia de primera declaración de abogado Gómez

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Crimen Organizado se encuentra en desarrollo de la audiencia de primera declaración de Otto Rolando Gómez García.

El abogado Otto Gómez ahora alega malos tratos con su persona por parte del personal de seguridad del OJ. Interpone una denuncia por violencia, tortura y mal trato ante juez de turno, donde se intenta llevar a cabo audiencia de primera declaración en su contra.

Imagen
Foto: MP

 

10:18 am
Fuente: GOBIERNO 


42 extraditables han sido capturados en 2021(Vídeo)

La lucha contra el narcotráfico ha sido arduo para las autoridades del Ministerio de Gobernación, es por eso que elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil, reportan de enero a la fecha 42 capturas de presuntos narcotraficantes que tienen orden de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Las estadísticas muestran que las constantes indagaciones y seguimientos a personas involucradas en narcotráfico, ha dejado 42 detenidos por narcotráfico y 11 por otros delitos, una cifra récord en los últimos 5 años, donde el mayor número de capturas fue de 21 personas.

En 2012, fueron extraditados 4 guatemaltecos involucrados en narcotráfico, en 2013 fue 1, en el 2014 10.

Para el 2015, los elementos de SGAIA capturaron a 9, en 2016 fueron 14, así mismo, en 2017 21.

Las constantes capacitaciones sobre investigación antinarcótica, dejó en 2018 a 8 aprehendidos en 2019 21, para el 2020, fueron 15.

Autoridades de Gobernación fortalecen sus acciones también con el Plan Diamante VI, que tiene como objetivo implementar acciones policiales de carácter nacional y regional para contrarrestar el accionar del crimen organizado dedicados al narcotráfico y la delincuencia en sus diferentes modalidades.

Dicho plan contempla la presencia de elementos antinarcóticos en puntos estratégicos, tanto investigativo como operativos, para la identificación y desarticulación de estructuras locales y transnacionales, que se dedican a actividades del narcotráfico.
 

Imagen
 



10:01 am
Fuente: Transdoc


MSPAS deroga acuerdo que prohibía ingreso de viajeros de ciertos países

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) derogó el acuerdo 88-2021, en donde establecía la alerta sanitaria por la variante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica. El mismo fue emitido en abril de 2021 como parte de las acciones para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

A partir de ahora, con la derogación de la referida normativa, quedaría sin efecto la limitación para ingresar a Guatemala de las personas extranjeras que hayan estado en las referidas naciones.

Según el Ministerio de Salud, la decisión de ya no restringir el acceso de estos viajeros se da tomando en cuenta que los análisis técnicos realizados por las dependencias de la entidad establecieron que ya no persisten las condiciones que derivaron en que se implementara.

aeropuerto internacional La Aurora, viajeros deben tramitar salvoconducto para transitar durante toque de queda
Foto: EU

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


CIDH no otorga medidas de protección al exjefe de la FECI por su destitución

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que es improcedente la adopción de las medidas provisionales solicitadas a favor del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La Corte IDH resolvió de tal manera bajo el argumento de que dichas medidas se debieron pedir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por aparte, se informó que la Corte IDH resolvió otorgar medidas de protección a dos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), al considerar que está en riesgo sus derechos a la vida, integridad personal e independencia en el ejercicio de sus cargos.

Los fiscales actualmente tienen a su cargo las pesquisas de los casos denominados Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, vinculados a ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco de la operación “Plan Gavilán”, por el cual el Estado de Guatemala fue encontrado responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Imagen
 

jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, es destituido
Foto: EU

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Cámara de Industria informa de primer foro de alimentos y bebidas

Los Integrantes de la Cámara de Industria y de la Gremial de Alimentos y Bebidas dieron a conocer en conferencia de prensa, que éste 14 y 15 de octubre, realizarán de manera virtual la primera edición del foro de alimentos y bebidas.

José González Campo, presidente de la gremial, indicó que la industria lidera nuevas vías de innovación y producir productos y servicios de calidad, además de la generación de empleo, y el cumplimiento de las responsabilidades fiscales para tener un mejor país.

"La industria alimentaria y de bebidas de Guatemala no solo es uno de los mayores fabricantes del país, sino que también es uno de los mayores exportadores de alimentos y bebidas de la Región y un importante importador." Señala Raúl Bouscayrol, vicepresidente de Cámara de Industria.

Imagen
Foto: LARED

 

09:14 am
Fuente: Transdoc

MCD inaugura Zona Wifit en Centros Deportivos

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Viceministerio del Deporte y el Institución gubernamental de Deporte y Recreación inauguran Zona Wifit en los Centros Deportivos.

Los cuatro centros deportivos que coordina el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) contarán con conexión gratuita a internet como parte del proyecto Zona WiFit.

La iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital y acercar la tecnología a la población, recordó el MCD.

En ese sentido, se detalló que Zona WiFit contará con la participación de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), que estará a cargo de proveer el servicio.

La reducción de la brecha digital es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, por lo que desde que comenzamos la gestión nos hemos dedicado a entregar una conectividad adecuada a la población, resaltó Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los establecimientos deportivos que contarán con conexión de internet gratis son:

parque Erick Barrondo

centro deportivo Gerona

Campo de Marte

centro deportivo Roosevelt

Imagen
Foto: MCD

Ministerio de Cultura lanza Zona WiFit en centros deportivos

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Reprograman citación de ministro de salud con Bancada Winap

La Bancada Winaq informa que derivado a que el ministro de Salud, Francisco Coma no se presentó a la citación que le realizó la bancada Winaq, para abordar el plan de vacunación para las comadronas.

La misma será reprogramada y la jefa de la Bancada, Sonia Gutiérrez solicitó al titular de la cartera salubrista "dar la cara porque es de vital importancia el papel de las comadronas" en las diferentes comunidades.

Imagen
Foto: LH

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Agente acusado de agresión sexual es beneficiado con medida sustitutiva y caución económica

El Juez de turno liga a proceso penal al agente de la Policía Nacional Civil, Enrique Méndez Jerónimo, por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena, incumplimiento de deberes y relaciones sexuales remuneradas con menores de edad.

Enrique Méndez fue beneficiado con medida sustitutiva y le impone una caución económica de Q12 mil. El Ministerio Público tiene un plazo de 3 meses para concluir su investigación.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Registro social de hogares comenzará este mes

El Gobierno central comenzará el registro social de hogares en el país el 18 de octubre. El objetivo es identificar a la población más vulnerable y en pobreza extrema. El registro es un instrumento técnico que permitirá localizar geográficamente y saber cómo está compuesta cada una de las familias en pobreza y extrema pobreza.

Este se realizará en 114 municipios priorizados, donde se determinarán quién vive, en qué condiciones, si tienen menores con desnutrición, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Además, la primera fase cubrirá seis municipios de cinco departamentos:

San Gaspar Ixil, Huehuetenango

Santa Apolonia, Chimaltenango

San Bartolomé Jocotenango, Quiché

Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán

Santa Clara La Laguna, Sololá

Registro Social de Hogares comienza el 18 de octubre por parte del personal del Mides.
Foto: MIDES

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PDH remitió denuncia al MP ante muerte de maestra

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que la delegada de la Auxiliatura de Suchitepéquez dio seguimiento a una denuncia que fue difundida en Facebook con respecto a la muerte de una maestra, presuntamente por no recibir atención en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Procuraduría abrió el expediente y remitió la denuncia al Ministerio Público (MP) para que inicie la investigación del caso, ya que el personal de Trabajo Social del IGSS con sede en Mazatenango, Suchitepéquez, no permitió que la docente fuera atendida.

Tere Ramírez, de la auxiliatura interina de la PDH en Suchitepéquez, dijo que la maestra fue ingresada, pero al conocer que el patrono, en este caso el Mineduc, debe cuotas patronales por lo que le dieron egreso y no permitieron que siguiera con la atención y falleció.

“Tomaron la decisión sin la anuencia de la familia y le aplicaron un ingreso que a nuestro criterio es contraindicado”, dijo.

La fallecida ingresó con síntomas de Covid-19 y con labor de parto de gemelos. En cuanto a los bebés, Ramírez indicó que están estables.

 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión

Los Investigadores de DIPANDA junto al Ministerio Público realizan 4 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla y en Sacatepéquez en busca de indicios para fortalecer una investigación por temas de extorsión.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Variante Delta sigue predominando en Guatemala

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) compartió un informe de la situación genómica del virus Sars-CoV2 en el país. Según la información de los químicos biólogos, la variante Delta del coronavirus sigue siendo la predominante en el área nacional con el 86% de las muestras de contagios que fueron clasificados bajo esta variante.

En el este estudio que realizaron fueron analizadas 137 muestras de contagios por COVID-19, los cuales fueron tamizados entre el 18 de agosto y 15 de septiembre de 2021. Las muestras fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASI)y la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios obteniendo 59 resultados; y por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá obteniendo 78 resultados.

De las 137 muestras enviadas se detectaron 118 contagios por variante Delta, lo cual se traduce en un 86.13% de las muestras secuenciadas; otras 5 detectadas fueron de la variante de preocupación Gamma, correspondiendo el 3.65% de las pruebas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Foto: GOBIERNO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Minex incrementará el Presupuesto 2022

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República recibió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entre ellas el ministro, Pedro Brolo, para conocer las propuestas de partidas presupuestarias del periodo fiscal 2022 y que para Cancillería ascenderían a Q610.5 millones.

En su intervención, el titular del Minex, Pedro Brolo, explicó que la propuesta de presupuesto pretende lograr un incremento de Q27,861,000 en comparación al que la cartera tiene vigente.

Brolo explicó que, del incremento planteado, Q12.6 millones corresponderían al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y el resto se destinaría a la apertura de consulados y fortalecimiento de la red consular.

Imagen
Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta