Noticias Nacionales al Instante Octubre 18, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 18, lunes

Noticias Económicas Octubre 18, lunes 


Caricaturas Nacionales Octubre 18, lunes

Clima Nacional Octubre 18, lunes


Tráfico Octubre 18, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 18, viernes






03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Junta Directiva del Congreso período 2022-2023.

Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República elige a la planilla No. 1 para la Junta Directiva para el período legislativo 2022-2023 por lo que la diputada Shirley Rivera será la presidenta de la junta directiva.

Quedando conformada de la siguiente manera:


Imagen




 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Retiro de inmunidad de Neto Bran queda en manos de suplentes

El alcalde de Mixco Neto Bran logró separar a dos, de tres, magistrados titulares que deben resolver si retiran o no el antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La solicitud requerida para investigarlo es por el caso “Amenazas, falsificación e influencias”, en el que se busca determinar si cometió abuso de autoridad al haber instruido para contratar en la municipalidad a Rolando Moisés Pérez, quien presentó documentos académicos falsos.

El antejuicio ya se encuentra en la Sala Primera de Apelaciones. Sin embargo, Bran recusó a los magistrados titulares Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez aduciendo que tiene enemistad con ellos.

Las recusaciones fueron aceptadas y en su lugar se nombró a los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias para la presente semana y transición a la época fría

Esta semana habrá un incremento de lluvias debido al desarrollo una etapa de transición de la temporada lluviosa a la época fría, informó en conferencia de prensa Emilio Barillas, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Al respecto, Barillas explicó que a partir de este lunes se ha percibido nubosidad en diferentes áreas del país, especialmente en la franja transversal del norte, el Caribe y Petén.Además, el experto del Insivumeh dijo que esta semana habrá lluvias dispersas en diferentes sectores entre estos la capital, en especial en la parte sur.

De acuerdo con el Insivumeh, las lluvias permanecerán toda la semana y hasta el próximo lunes 25 de octubre. Sin embargo, el día con mayor cantidad de precipitaciones será el miércoles 20.

Además, Barillas explicó que los lugares donde habrá más lluvia serán las áreas fronterizas con México, como Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango. Aseguró que se tiene la presencia de un frente frío y el paso de una onda del este.

El choque del primero con la masa de aire caliente proveniente del sur es lo que causará las lluvias de la presente semana.

Acerca del inicio de la temporada fría, el experto explicó que las bajas temperaturas se empezarán a sentir a partir de mediados de noviembre. Detalló que las temperaturas más bajas se sentirán en Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.

En esos departamentos habrá temperaturas mínimas de entre 6 y 4 grados centígrados bajo cero. Entre tanto, en Chimaltenango las mínimas estarán entre 3 y 1 grado bajo cero.

Además, las bajas temperaturas también afectarán a Sololá y la capital. Para la ciudad de Guatemala se prevé que se perciban temperaturas de hasta 8 grados centígrados, es decir, 2 grados menos de las que se registraron el año pasado.


Aumento de lluvias

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades suspenden vacunación de menores de 12 a 17 años por falta de vacunas Pfizer

La vacunación contra el coronavirus para menores de 12 a 17 años se suspendió en el área central de la capital debido a que e agotó el lote de vacunas Pfizer que se le estaba aplicando a este grupo etario, por lo que en algunos centros, ante la demanda, han optado por inmunizarlos con Moderna.

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, confirmó este lunes 18 de octubre que de momento está suspendida en la vacunación para menores entre 12 y 17 años dado que el lote que se tenía disponible de vacuna Pfizer se ha agotado.

Salud indica que están a la espera si esta semana o la siguiente pueda venir un nuevo lote de bilógicos de esta casa farmacéutica y a partir de allí reanudar la vacunación.

Sería un cargamento de 2.5 millones de vacunas Pfizer que llegarían al país mediante el mecanismo Covax.


Foto: PL

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Ligan a proceso penal a Rudy Amílcar López Pablo por “depredación de bienes culturales”

El Juez de turno ligó a proceso penal a Rudy Amílcar López Pablo por “depredación de bienes culturales”, por causar daños al monumento del General José María Reina Barrios quien fue recapturado el pasado viernes.

El Ministerio Público indica que durante la diligencia, Rudy Amílcar López Pablo si habría cometido el delito de depredación de bienes culturales, indicando que no satisfecho con haber arrancado la cabeza del monumento del expresidente José María Reyna Barrios, también se tomó fotografías.

Imagen
 


Manifestación por la dignificación de los pueblos

 

02:02 pm
Fuenete: Transdoc


Porras y el vicepresidente Castillo participan en Reunión Ordinaria del CONABED

Se realiza la Novena Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, -CONABED-. con el Preside Vicepresidente de la República Guillermo Castillo y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Entre los puntos de agenda se discute: el Plan Estratégico Institucional -PEI- 2021-25, Plan Operativo Multianual -POM- 2022-26 y POA 2022. Además: se revisa el Manual de Organización y Funciones y el Manual de Puestos y Funciones de la senabed.

Otros puntos de agenda para discusión y aprobación: Donaciones a favor de entidades miembros de la CONABED, aprobación de la solicitud de Donación a favor del MINDEF. Se agrega: aprobación del CONABED de 4 contratos de arrendamiento de bienes inmuebles.

Fiscal General presenta al abogado Raúl Figueroa, con 20 años de servicio en el Ministerio Público, quien estará a cargo de la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Imagen
Foto: ViceGuatemala

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


SAT: información importante para exportadores

La Superintendencia de Administración Tributaria informa que algunas empresas no han concluido sus exportaciones mediante la presentación de la declaración de mercancías complementarias (DUCA clase 37), por lo que no podrán exportar utilizando la declaración de mercancías con modalidad simplificada.

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Salud recomienda cerrar cementerios por el Día de los Santos

Por medio de una entrevista en el programa A primera Hora de Emisoras Unidas el ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se analiza cerrar los cementerios en el marco de la celebración del Día de los Santos, con el fin de evitar un repunte en los contagios de Covid-19.

El funcionario señaló que el pasado viernes se procedió a revisar el protocolo en base a los resultados mostrados por el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.

Tras ese análisis, la visión es reducir el aforo de forma significativa, por lo que de parte de la cartera se propuso que no se permita el ingreso de visitantes durante el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

Esto se debe a que hasta ahora se ha logrado llegar de alguna forma a sostener la pandemia y se está en aproximadamente 10% de positividad, por lo que no se quiere que un evento de esta magnitud disparare la cantidad de contagios, dijo Coma.

En ese sentido, se busca que en los días previos a esas fechas sí se pueda tener visitas a los cementerios, pero con base en base a aforos

El doctor Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala señaló que se está entrando a una temporada de celebraciones, por lo que se deben mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones.

Cementerio de Chichicastenango es uno de los más coloridos del mundo
Foto: GUATEMALA.COM



01:14 pm
Fuente: Transdoc


Muniguate activa el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil No. 57 en zona17

La Municipalidad de Guatemala inaugura en la 11 avenida 11-01 de la Zona 17, el Campamento Móvil de Bienestar Respiratorio número 57, estará funcionando en este punto por un lapso de 15 días.

Imagen
Foto: MUNIGUATE 


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 193 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero COVID-19 hasta el 17 de octubre. Los datos revelan 588,262 casos acumulados en toda la pandemia, de los cuales 11,575 permanecen activos; durante la crisis también han fallecido 14,387 habitantes.

En las últimas 24 horas fueron detectados 193 casos en 4,275 pruebas (4.5% de proporción de casos positivos); se reportan 57 fallecimientos previo a la actualización.



Imagen



Imagen



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Colegio de Médicos presenta una denuncia contra la JD del IGSS

El Colegio de Médicos presentó este día una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, luego de la toma de posesión de dos representantes ante la Junta Directiva del Seguro Social.

El Colegio de Médicos informó el 15 de octubre que los miembros titular y suplente de la Junta Directiva del IGSS, Allan Jacobo Ruano Fernández y Conrado Rivera Lima tomaron posesión de sus cargos con fecha 22 de octubre de 2015, cuyo vencimiento se estableció para el 21 de octubre de 2021.

Puede ser una imagen de texto


 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Alfredo Ajpacajá con destacada participación en Queens, Nueva York

El ciclista guatemalteco, Alfredo Ajpacajá tuvo actividad este fin de semana en un circuito que se celebró en Queens, Nueva York, donde el guatemalteco finalizó en la quinta posición, según la información del equipo Decorabaños.

La Federación Guatemalteca de Ciclismo informó oficialmente sobre la cancelación de la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala debido a las crisis de salud que afronta el país por la pandemia del COVID-19.





 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Familias regresan a sus hogares en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá luego de fuerte enfrentamiento

400 familias regresan a sus casas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá luego de permanecer 21 refugiados en escuelas y el salón municipal de dicho municipio.

Huyeron de la violencia y tensión entre ambas comunidades.

Imagen
Foto: Nuestro Diario 

 

10:35 am
Fuente: MINGOB


Destruyen plantación de marihuana en Totonicapán

Más de 61 mil 584 matas de marihuana fueron erradicadas e incineradas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policia Nacional Civil (PNC) en en paraje Patum, caserío San José Siguilá, Momostenango Totonicapán, este trabajo se desarrolla en coordinación con el Ministerio Público.

En un operativo antinarcóticos fueron en tres campos de cultivos de marihuana, lo cual tiene un evaluó de Q. 23.094,000.


Foto: MINGOB

 

10:19 am
Fuente: Transdoc

Citación a autoridades del MSPAS, IGSS, PDH en seguimiento a la situación de la pandemia

Se inicia la citación de la citación de Comisión de Seguridad y Previsión Social con autoridades del Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Procuraduría de los Derechos Humanos en seguimiento a la situación de la pandemia, plan nacional de vacunación, adquisición de vacunas y renegociación del contrato de vacunas Sputnik V.

El ministro de Salud, Francisco Coma expone que esta semana llegarán al país 700 mil dosis de vacunas Sputnik V. “El cronograma no se está cumpliendo a cabalidad”, según Coma.

Coma dice en citación que la renegociación con Rusia es para que se entreguen 8 millones de dosis de Sputnik V este año, pero las 8 millones restantes sean para los años siguientes. Según Coma están analizando la adenda a la renegociación.

El diputado Orlando Blanco, del bloque de la UNE advierte "quedamos amarrados con los rusos para el 2022 y 2023" con relación a la entrega de los otros 8 millones de vacunas Sputnik V.

Además, le exige el titular de la cartera salubrista, Francisco Coma copia del contrato de renegociación con el Fondo de inversión Ruso.


Fotos: UNE

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del Mingob: crean acciones para prevenir la corrupción en la organización policial

El director de la Policía Nacional Civil indica por medio de una conferencia de prensa por el Ministerio de Gobernación, que se han creado acciones para prevenir la corrupción en la organización policial. Asegura que cuando algún agente no realiza sus acciones de acuerdo al protocolo, el resto del equipo "se viene abajo".

Por tanto, considera necesario acabar con la corrupción en la Policía Nacional Civil y, por ende, el Ministerio de Gobernación.

Invitó a la población a continuar con la cultura de denuncia; no obstante, pide que no se señale aleatoriamente a agentes policiales.Indico que no van a permitir que continúen los actos de corrupción en el mismo ministerio.

Agrega que la inspectoría general de la PNC ha presentado investigaciones de oficio al Mingob, logrando que 45 individuos, involucrados en 18 casos, sean dados de baja de la PNC

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes reconoce que en la Policía Nacional Civil existen individuos que delinquen. En ese sentido se han considerado las denuncias ciudadanas para luego abrir procesos disciplinarios administrativos e iniciar investigaciones conjuntas con el Ministerio Público.

Actualmente dentro de estos procesos existen 18 expedientes que involucran a agentes de la PNC en hechos ilegales.

Imagen
 

Imagen
Foto: MINGOB

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


MIDES inicia con el Registro Social de Hogares Sensible al Género

Las Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el presidente Alejandro Giammattei dan inicio a el Registro Social de Hogares Sensible al Género en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. Se trata de la nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS) digital presentada el 13 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura.

El objetivo es obtener información de las carencias de la población en diversos ámbitos. Los datos obtenidos serán analizados para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos.

Con el registro se contribuye a la construcción de un sistema de protección social, informó la cartera que dirige Raúl Romero.

Este sistema cuenta con el apoyo de representantes de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo técnico de:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés)

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Imagen
Fotos: MIDES

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


13 personas fueron ligadas a proceso del Caso Migración-Chiquimula

La jueza Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso a trece personas señaladas de cobros ilícitos y trámites irregulares en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en Chiquimula. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los hechos ilícitos habrían ocurrido entre 2017 y 2020.

A pesar de que la defensa de los implicados solicitó medidas sustitutivas a favor de sus patrocinados, la jueza Domínguez negó estas, por lo que todos deben continuar en prisión preventiva.

La Fiscalía señaló a los implicados dentro del caso denominado Migración-Chiquimula de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilícito de personas, encubrimiento propio, falsedad ideológica y cohecho activo.

Las personas señaladas dentro del caso y quienes fueron ligados a proceso penal son:

1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo

2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez

3. Heréndida Hernández Ramos

4. Diana Gricel González García

5. Paola Nancily Orella Duarte

6. Guadalupe Pérez, cohecho activo

7. Juan José Méndez Agosto

8. Juan Francisco Ramírez Ramos

9. Rudy José Escobar Pineda

10.María Adela Quintana

11. Carlos Alcides Palma González,

12. Mirna Maribel Rodríguez de Pérez

13. Elsira Johana Casasola Morales

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Colapsa puesto de control aduanero recién inaugurado en Jutiapa

El techo de un puesto de control aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) colapsó la tarde del sábado 16 de octubre en Pasaco, Jutiapa.

De acuerdo con las autoridades, los fuertes vientos y la lluvia provocaron el derrumbe del techo de ese puesto de control interinstitucional inaugurado a inicios de este año por el presidente Alejandro Giammattei.

En un video compartido en redes sociales se puede observar los daños provocados en la infraestructura del puesto que se ubica en el kilómetro 132 de la CA-2 en Pasaco, Jutiapa.

Ante esta situación, la SAT emitió un comunicado de prensa en el cual confirmó que el paso en el lugar está habilitado.

Imagen


Captura de vídeo

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa de unidad móvil de vacunación en CENMA zona 12

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que nuevamente una unidad móvil se estará instalando en el CENMA, Zona 12, inmunizando a afiliados y no afiliados al Seguro Social.

18 al 19 de octubre.

A partir de los 12 años.

7:00 a 13:00 horas.

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Antigua retoma reglamento de uso de vía pública

La Municipalidad de Antigua Guatemala en su Acta 095-2021 reformó el reglamento municipal que prohíbe el uso de la vía pública para exhibición, alquiler y venta de bienes; en esta modificación se faculta a la Policía Municipal para retirar las ventas ambulantes de la vía pública.

Así como el retiro o decomiso de la mercadería de cualquier clase que se comercialice o exhiba en la vía pública de la Antigua Guatemala.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fiscales del MP aprendidos con dinero en efectivo son juzgados a puerta cerrada

El domingo se dio a conocer el inicio de la audiencia de primera declaración de los fiscales del Ministerio Público (MP), Carlos Alberto Muñoz Guerrero y Walter Daniel Hichos Sandoval, quienes fueron capturados el pasado 15 de octubre en el kilómetro 17 de la ruta a El Salvador. Dentro del vehículo que se transportaban se localizó la suma de Q200 mil en efectivo. El juez a cargo de la diligencia realiza la misma a puerta cerrada, señalando que solo pueden estar presentes las partes procesales.

Según la información reportada por la Policía Nacional Civil, Muñoz Guerrero, de 49 años se desempeñaba como agente fiscal de Zacapa, mientras que Hichos Sandoval, de 32 años, fungía como auxiliar administrativo del MP.





Aprehenden a 2 trabajadores del MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comunidad Migrante Guatemalteca otorgó un reconocimiento a Juan Francisco Sandoval

La comunidad migrante guatemalteca del área de la Bahía de San Francisco, California, dio un reconocimiento al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval Alfaro por el trabajo realizado cuando estuvo al frente de esta unidad de investigación, por la persecución penal realizada en contra "de sujetos violadores de leyes nacionales e internacionales", describe el diploma entregado.

"Por su labor ejemplar y valentía en la persecución penal de sujetos violadores de leyes nacionales e internacionales, cometidos por representantes gubernamentales y/o sus cómplices, en detrimento de la sociedad", explicó la comunidad en su pronunciamiento.

Juan Francisco Sandoval agradeció el reconocimiento brindado, por medio de su cuenta de Twitter.

Imagen

Imagen
Fotos: @JSandoval1982

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Jefes de bloque agendan elección de Junta Directiva para hoy lunes

Los diputados del Congreso de la República agendaron para hoy lunes la elección de la nueva Junta Directiva para el próximo año. El pleno del Congreso elegirá a la nueva junta que tomará las decisiones en 2022, el cual será clave por ser un año previo a las próximas elecciones generales.

Congreso de la República
Foto: CONGRESO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Más de 23 mil personas han sido atendidas durante temporada de lluvias 2021

Un total de 23 mil 811 personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias 2021, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La institución emitió este día un informe general en el que destaca la atención en 873 incidentes.

De igual forma, se contabilizaron mil 19 personas en riesgo, 4 mil 766 damnificadas y 11 mil 599 evacuadas. Asimismo, 17 personas heridas y 32 fallecidas.

En cuanto a los daños en la infraestructura del país, se reportan 247 viviendas en riesgo, mil 349 con daños leves, 2 mil 996 con daños moderados y 125 con daños severos. Asimismo, se reportan 130 escuelas afectadas, 225 carreteras afectadas, tres carreteras destruidas, 11 edificios afectados, 24 puentes con daños y 14 destruidos.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Quetzaltenango y Escuintla

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, también realizan 2 allanamientos en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

También indicaron de 7 allanamientos se llevan a cabo en distintas colonias de Escuintla por investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, la finalidad es recabar indicios para fortalecer procesos de investigación y realizar órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta