Noticias Nacionales al Instante Octubre 19, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 19, martes

Noticias Económicas Octubre 19, martes 


Caricaturas Nacionales Octubre 19, martes

Clima Nacional Octubre 19, martes


Tráfico Octubre 19, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 18, lunes

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Sandra Torres participó hoy en una reunión con el TSE

La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, compartió en su cuenta de la red social Twitter una fotografía destacando su participación en la reunión de secretarios generales de organizaciones políticas en un hotel de la ciudad, organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Imagen
Foto: @SandraTorresGUA

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego: Lahar en río Pantaleón

El INSIVUMEH informa por medio de su boletín vulcanológico, que el Volcán de Fuego registra descenso de lahares débiles a moderados en el río Pantaleón, dicho río es afluente de las barrancas Seca, Mineral y Taniluyá.

Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Asturias se manifiesta por disminución de pruebas diarias de covid-19

El epidemiólogo Edwin Asturias señaló a través de la red social Twitter, que existe inequidad en cuanto a la cantidad de pruebas para detectar a personas infectadas por el virus del Covid-19, ya que al menos el 40 por ciento se realiza en el departamento de Guatemala, además, expuso que la cantidad de los hisopados para detectar la enfermedad han disminuido.

A través de la su cuenta, el exfuncionario indicó que la serie de procedimientos que permiten seguir la evolución de la pandemia en cada una de sus etapas a nivel nacional, es “inadecuada”.

“Desde hace 10 días, el número de pruebas/día ha caído <5,000 (el mínimo necesario). La curva de 3a ola #COVID19 en Guatemala parece abatir, pero la trazabilidad es inadecuada. 40% de las pruebas son el Departamento de Guatemala, de nuevo la inequidad se muestra visible”.

Según explicó Asturias, esta desigualdad que se refleja en la cantidad de pruebas que se hace entre en el área central y en el interior del país, permite tener una percepción de que la tercera ola está por superarse, pero la cantidad de pruebas de COVID-19 ha bajado a menos de 5 mil diarias.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MCD busca proteger el patrimonio religioso

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, efectuó junto a su equipo una gira de trabajo por El Progreso, donde verificó el estado de templos religiosos históricos y analizó la posibilidad de implementar proyectos en favor de la población.

La visita de la delegación se dio tras las gestiones del gobernador César Rodas, quien solicitó apoyo a las autoridades para preservar la riqueza histórica de distintas comunidades.

Entre los sitios visitados figuraron los templos católicas de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, donde se pretende implementar proyectos para la documentación y resguardo del patrimonio religioso.

Se trata de templos antiguos que conservan su estilo barroco y renacentista. Además, tuvieron una gran relevancia política y religiosa en los siglos XVII y XVIII y son de los más antiguos de Guatemala, según la gobernación departamental.

Los sacerdotes de estas parroquias dirigieron el recorrido e hicieron una reseña histórica. Asimismo, dieron a conocer las intervenciones necesarias para preservar la infraestructura.




 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta iniciativa de ley Probosques

El diputado César Augusto Fión, de la bancada UNE, presenta una iniciativa que pretende reformas a la Ley de Fomento al establecimientos, recuperación, restauración, manejo y protección de bosque en Guatemala (Probosques).

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


CONADI denuncia penalmente a diputada por discriminación al Presidente

Las Autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) se pronunciaron por el hecho acontecido el pasado 14 de octubre en el Congreso de la República, en la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Petrona Mejía Chuta en citación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, para tratar el tema de exportación de piezas arqueológicas Trono I Piedras Negras a New York, Estados Unidos.

La congresista manifestó “me daba risa el señor presidente (emula el uso de los instrumentos de apoyo que utiliza para su locomoción) con nuestras estelas, qué sabe él de nuestras estelas”.

Su señalamiento podría contravenir los esfuerzos en la promoción de toma de conciencia respecto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, señalaron en conferencia de prensa.


Captura de Vídeo


 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Incautan 470 kilos de droga en Holanda proveniente de Guatemala

Una publicación del medio de comunicación “De Telegraaf” se dio a conocer que la aduana del puerto de Rotterdam, Holanda, se interceptó un cargamento de 470 kilos de cocaína la semana pasada.

Según se ha dado a conocer los narcóticos estaban escondidos en un contenedor con ropa de Guatemala, que tenía como destino una empresa en Ridderkerk y según la policía de Holanda, las drogas valen más de 35 millones de euros.

El medio informo que las drogas incautadas en dicho contenedor ya fueron destruidas pero se estará investigando el hecho.



 

01:25 pm
Fuente: Gobierno 


MCD y Fundación Miguel Ángel Asturias presentan proyecto "Casa Museo Miguel Ángel Asturias"

Este 19 de octubre, fecha en que se conmemora el 122 aniversario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura 1967, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Miguel Ángel Asturias presentan el proyecto de la “Casa Museo Miguel Ángel Asturias”.

El proyecto surge luego de la firma de un convenio entre el MCD y la Fundación Miguel Ángel Asturias el 19 de julio pasado que permite el rescate y restauración de la vivienda donde creció y vivió Miguel Ángel Asturias , así como la digitalización de la Colección Asturias del Archivo General de Centro América.

La Casa Museo Miguel Ángel Asturias busca ser un espacio cultural que contará con salas de exposiciones temporales y permanentes, espacios lúdicos, un auditorio con capacidad para 56 personas y una biblioteca donde se podrá consultar la colección digitalizada de Miguel Ángel Asturias.

El tiempo estimado para la ejecución física del proyecto, a partir de su aprobación, es de 16 meses. La inversión estimada para el desarrollo de la obra es de Q5 millones 653 mil 774.

Con estas acciones el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de trabajar por el rescate y preservación de los bienes patrimoniales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.

Imagen




Capturas de Vídeo

Ministerio de Cultura y Deportes y Fundación Miguel Ángel Asturias presentan proyecto &quot;Casa Museo Miguel Ángel Asturias&quot; | Recursos para Prensa - Gobierno de Guatemala
Foto: GOBIERNO



01:11 pm
Fuente: Transdoc

Realizan donativo de congeladores para almacenar vacunas contra el COVID

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, asistieron al acto de entrega oficial de 402 congeladores que serán utilizados para el almacenamiento de la vacuna contra COVID-19 en los distintos distritos y áreas de salud de la República.

Esto, gracias al apoyo de la iniciativa privada, quien ha realizado este importante donativo para el fortalecimiento del sistema de salud.

Imagen
Foto: MSPAS



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Laboratorio de Datos señala que no hay suficientes dosis para completar esquemas

El Laboratorio de Datos estimó que hay disponibles en Guatemala 2.04 millones de dosis contra el COVID-19. Sin embargo, señaló que no hay suficientes para que todas las personas puedan completar sus esquemas de inmunización.

"17-Oct 2021 estimamos 2.04M dosis disponibles. Si se reservan 2das dosis, hay un deficit de 214mil: no hay suficiente para todas las personas pendientes de completar esquema. Deficit MODERNA 21 mil, AZ 186 mil, PFIZER 7 mil. Solo queda SPUTNIK para ampliar cobertura (1ra dosis)", informaron por medio de su cuenta de Twitter. 




Imagen




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sandra Torres será procesada por financiamiento electoral no registrado

El Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez, declaró sin lugar la inconstitucionalidad, en caso concreto, que fue planteada por la excandidata presidencial Sandra Torres, por medio de la cual buscaba no ser procesada por financiamiento electoral no registrado dentro del caso Financiamiento UNE. De esta manera se confirma que Torres será procesada por el delito antes mencionado.

Por medio de la acción de inconstitucionalidad, Torres buscaba que en su caso no fuera aplicado el artículo 407 «O» del Código Penal, argumentando que ese delito no existía cuando supuestamente sucedieron los hechos.

Según la investigación de la FECI, Torres consintió aportes anónimos para la UNE por casi Q6 millones, aunque la pesquisa ha determinado que el monto total que esa agrupación política ocultó en financiamiento asciende a Q27.6 millones.


Imagen
Foto La Hora



 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Confirman manifestación para mañana en conmemoración a la Revolución de Guatemala

El director de comunicación de Emetra Amílcar Montejo, confirmó que fueron notificados sobre una marcha que se realizará en la Ciudad de Guatemala para conmemorar la Revolución de Guatemala.

La manifestación fue convocada por la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y saldrá desde distintos puntos del Centro Cívico hacia la Plaza de la Constitución.

Agregó que serán distintas organizaciones las que realizarán la marcha pacífica, entre estas la Confederación de la Unidad Sindical de Guatemala (CUSG). Los manifestantes están convocados para las 8:00 de la mañana de este miércoles.

Asimismo, detalló que seguirán a la espera de información sobre otras manifestación que se registren para la jornada de este 20 de octubre.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Sistema de baja presión genera incremento de lluvias

El Insivumeh por medio de su cápsula informativa #33-2021, se prevén nublados y lloviznas o lluvias durante las próximas horas del martes 19 de octubre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- indicó que el paso de una onda del este y una baja presión han favorecido el incremento de lluvias desde el lunes 18 de octubre.

Ante las condiciones atmosféricas registradas y las que se pronostican, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada y estar preparada.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


MSPAS anuncia el ingreso de 700 mil primeras dosis de Sputnik V para este miércoles

El Ministerio de Salud confirmó que para el miércoles 20 de octubre el país recibirá un nuevo lote de vacunas rusas. Esta vez, Guatemala estará recibiendo 700 mil primeras dosis de Sputnik V, según lo informado por la cartera de Salud.

El país ha recibido en total hasta el 17 de octubre un 1 millón 800 mil primeras dosis y del segundo componente se ha recibido 860 mil dosis del fármaco ruso.


Foto: MSPAS 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a un grupo de turistas que estaban perdidos en el Volcán San Pedro

Tras 19 horas de búsqueda la Policía Nacional Civil y los Bomberos voluntarios rescataron en Sololá a un grupo de siete turistas que estaban extraviados. Según las autoridades se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo en los riscos del volcán San Pedro en Sololá.

“Los turistas de Guatemala, Estados Unidos, Suiza, Chile e Israel fueron localizados sanos y salvos” señalaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil indicó que “el rescate fue un éxito” y los cuerpos de socorro subrayó que las personas fueron llevadas a la comunidad ilesas.



Imagen
Fotos: PNC

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Academia de Lenguas Mayas emite normativa para proceso de evaluación y tarifas de servicios de traducciones

La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala publicó este martes en el Diario Oficial, los acuerdos 15 – 2021 y 16 – 2021 que se refieren al Normativo del proceso de evaluación lingüística en idiomas mayas y las Tarifas de servicios de traducciones, interpretaciones, locuciones, revisiones, transcripciones y creación de neologismos en idiomas mayas en donde se evaluarán aspectos como la comprensión de mensajes, atención a instrucciones orales, fluidez, dicción, seguridad y coherencia, riqueza del vocabulario, pronunciación y conocimiento del conteo en el idioma maya.

El objetivo es regular todo lo relacionado al proceso de evaluación lingüístico y emisión de la certificación en idiomas establecidos en la Ley de la Academia de Lenguas Mayas, así como unificar las tarifas de servicios que prestan las 22 comunidades que integran la Academia.

Entre los requisitos establecidos para la evaluación están: una carta de solicitud escrita en el idioma correspondiente, dirigida al presidente de la comunidad mayahablante; fotocopia de DPI, título de último grado académico cursado, recibo de pago y formulario de solicitud.

En cuanto a las tarifas por servicios, se establece que la traducción de español a idioma maya, o viceversa, es de Q200 por página, Q100 media página, Q50 por un cuarto de página y Q0.75 por palabra.

 

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que puestos de vacunación, servicios administrativos y consultas externas estarán cerrados este 20 de octubre 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recuerda que puestos de vacunación, servicios administrativos y consultas externas permanecerán cerrados el miércoles 20 de octubre.

Imagen

 

09:45 am
Fuente: MINGOB


Aumentan los operativos exitosos contra el narcomenudeo en el país

Como resultado del trabajo del personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la coordinación del Quinto viceministerio a cargo del Quinto Viceministro Fernando Manolo Rodas De León y por instrucciones del titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes se han realizado a nivel nacional un total de 238 operativos contra estructuras de Narcomenudeo.

Las estadísticas antinarcóticas muestran además que es en el departamento de Guatemala donde más se han realizado con 141, seguido de Petén con 29, Escuintla con 15, Santa Rosa con 12, Sololá y Totonicapán con 10, Sacatepéquez e Izabal con 5, mientras que Quetzaltenango y Retalhuleu con tres.

En cuanto a los operativos efectuados en el departamento de Guatemala por municipio se han realizado en contra del Narcomenudeo en Guatemala 87, seguido de Mixco y San Miguel Petapa con 12 y 11 respectivamente, además de nueve acciones policiales en San José Pinula y Amatitlán y Villa Canales con tres cada uno.

Importante resaltar que los tipos de droga localizados en lugares distintos a los ya conocidos como colmillos, bolsitas, por onzas o en kilos o libras, estas estructuras delincuenciales de Narcomenudeo las camuflan en recipientes plásticos, de vidrio o de metal los cuales de enero a la fecha han sido confiscados 317 conteniendo líquido el cual arrojó positivo para la droga Marihuana.

También se decomisaron seis cajas conteniendo cada una cuatro envases plásticos grandes y otra con cinco en su interior todos con líquido positivo para Cannabis Sativa.

En otros operativos se decomisaron, según expertos de la SGAIA, 36 empaques plásticos cada uno conteniendo chocolates a base de Marihuana, 16 pastelitos tipo Brownies con sus respectivos empaques a base de Cannabis Sativa y 11 jeringas todas con su respectivo empaque y envoltorio conteniendo líquido a base de Marihuana.
 



 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Juez Xitumul solicita que su audiencia sea pública con acceso a medios de comunicación

El Juez Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que la audiencia en la que se resuelva su antejuicio sea pública y se permita el acceso de los medios de comunicación.

El juez considera que la denuncia en su contra es espuria e ilegítima.


Imagen



 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Monumentos guatemaltecos se iluminarán de rosado en conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama

Este martes varios monumentos, plazas y hospitales se iluminarán de rosado en Guatemala como parte de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama para concientizar a la población sobre este tema.

Vivian Peralta, de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt, informó que este evento podrá ser apreciado por la población en general a las 17:45 horas.

"Hace tres años tuvimos la iniciativa de la iluminación de color rosa de ciertos lugares y monumentos del país para concientizar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, dijo".

Imagen

Monumentos guatemaltecos se iluminarán de rosado en conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama
Monumento a Juan Pablo II

 

08:55 am
Fuente: CONRED

Volcán de Pacaya presenta desgasificación dobre el cráter mackenney

La verificación a las condiciones y actividad que presentan los volcanes activos del país, es realizada por parte de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, a través de su institución científica, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De esta cuenta, el ente científico del país, ha indicado a través de su boletín vulcanológico diario, emitido a primeras horas del lunes 18 de septiembre de 2021 que el volcán de Pacaya ha presentado desgasificación de color blanco y azul a nivel del cráter Mackenney, esta actividad esta asociada a la emisión de vapor de agua y otros gases magmáticos.

Adicional, el INSIVUMEH, indica que de momento no se han escuchado sonidos de retumbos ni explosiones, no se observa expulsión de material piroclástico o flujos de lava. Durante la noche y madrugada no se distinguió incandescencia en el cráter Mackenney.

Por otra parte, el volcán de Fuego reporta un aproximado de 13 explosiones débiles y moderadas por hora que elevan columnas de ceniza hasta alturas de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, debido a las condiciones del viento, esto ocasiona caída de ceniza a 40 kilométros de distancia en las comunidades de Panimache I, Panimache II, Santa Sofía, El Porvenir y otras cercanas al complejo volcánico.

El INSIVUMEH, agrega que las explosiones producen avalanchas moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas, algunas alcanzando la orilla de la vegetación. Durante la noche y madrugada las explosiones levantaron material incandescente a alturas de hasta 400 metros sobre el cráter.

Finalmente, el volcán Santiaguito reporta desgasificación débil de color blanco (vapor de agua y otros gases magmáticos) a 500 metros de altura sobre el cráter y el descenso de avalanchas hacia los flancos suroeste y sur provenientes tanto del flujo de lava como del material apilado de forma inestable en la cúpula del domo Caliente. Las estaciones sísmicas y la cámara web registran explosiones y avalanchas débiles y moderadas.

Ante estas condiciones, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantiene su constante monitoreo y comunicación con las autoridades y comunitarios de las poblaciones aledañas a los volcanes activos del país, esto con el objetivo de generar las coordinaciones y acciones para preservar la vida de las personas.

A la población en general recomendamos mantenerese informada a través de las redes oficiales de INSIVUMEH y CONRED, evitando así compartir información de dudosa procedencia. Se invita a conocer el Plan de Respuesta de su localidad, con las respectivas rutas de evacuación, previamente establecidas y las zonas seguras de su comunidad. Recuerde que para el reporte de incidentes puede comunicarse al número telefónico 119 de CONRED, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.


Foto: CONRED

 

08:38 am
Fuente: CONRED


CONRED reporta inundaciones en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que derivado de las lluvias registradas en horas de la madrugada causaron inundación en viviendas de la aldea Las Ruinas, La Libertad, Petén.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- fueron 10 viviendas con daño moderado.

Imagen
Foto: CONRED

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Bancos estarán cerrados esté miércoles 20 de octubre

La Superintendencia de Bancos de Guatemala informa que debido al asueto del 20 de octubre por el Aniversario de la Devolución todos los bancos del sistema podrán cerrar sus puertas.

Indicando que queda a discreción de cada identidad la apertura de ventanillas especiales.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: MP

Allanamientos en Jalapa por el MP

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Jalapa coordina con apoyo de la Policía Nacional Civil, tres diligencias de allanamiento en la aldea El Divisadero del municipio y departamento de Jalapa, en seguimiento a la investigación de un hecho ocurrido en septiembre de 2021.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sobrina de Sandra Torres es ligada a proceso por casos especiales de estafa

El Ministerio Público informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ligó a proceso a Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres, por la supuesta comisión de los delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos.

Según el Ministerio Público, la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado la ligara a proceso penal.


Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputado Carlos Barreda ya no será el jefe de bancada UNE

Por medio de un oficio, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó a Dirección Legislativa del Congreso que el diputado Carlos Barreda ya no será el jefe de bancada. En su lugar fue designado el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, quien ha sido vinculado a la expresidenciable, Sandra Torres.

En tanto, José Inés Castillo queda como subjefe de bloque legislativo 1 y Francisco Vitelio Lam como subjefe de bloque legislativo 2.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan en Iztapa al extraditable 44 del año

Tras un operativo coordinado por el Ministerio Público junto con la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de Oswaldo Santiago Moreno Marenco, de 44 años, fue detenido en la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla.

Las autoridades lo señalan por los delitos de narcotráfico y es requerido por la justicia de Estados Unidos.

El MP informó que Moreno Marenco también es señalado por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína.

Esta persona es requerida en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Según la investigación, es miembro activo de una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norteamérica desde 2015.

Imagen


Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta