Noticias Nacionales al Instante Octubre 26, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 26, miércoles

Fuente: Transdoc, 26/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 26, miércoles

Noticias Económicas Octubre 26, miércoles

Caricaturas Nacionales Octubre 26, miércoles

Clima Nacional Octubre 26, miércoles

Tráfico Octubre 26, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 25, martes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Diputados aprueban Decreto 53-2022 reformas al Código de Salud

Previo a concluir la sesión de este día, diputados aprueban el Decreto 53-2022, reformas al Código de Salud que le otorga al Ministerio de Salud la facultad de emitir dictámenes sanitarios que proceda sobre las construcciones que conlleven componentes hidrosanitarios.

Imagen

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 730 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 26 de octubre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 25 de octubre de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen


Imagen

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Diputados proponen exonerar impuestos a los combustibles

Los diputados que integran la bancada UNE, presentaron una iniciativa a la Dirección Legislativa del Congreso.

Se trata de una propuesta para exonerar el pago de impuestos a los combustibles y sus derivados. Según el documento, la exoneración de impuestos representaría una disminución al precio actual de la gasolina.

Para el galón de Superior la reducción sería de Q4.70, para la Regular de Q4.60 y para el Diésel de Q1.30.

El diputado Estuardo Vargas explicó que esto sería para apoyar al consumidor final. "La ventaja de esta iniciativa es que básicamente va a la bolsa del consumidor y lo importante es que también aplica sobre los inventarios existentes de todos los expendedores", explicó.

Además, dijo que esperan que la propuesta pueda ser conocida de manera inmediata por el pleno.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Conred confirma caverna de al menos cuatro metros en la Roosevelt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo público un informe el cual confirma una caverna entre la calzada Roosevelt y Anillo Periférico de al menos cuatro metros de diámetro y cuatro de alto, ubicada a 28 metros de profundidad.

La estructura inhabilitada desde 2014 causó grietas y filtraciones de agua en la red de drenajes, según Conred. Sugiere a la alcaldía realizar estudios en el puente. Esta inspección se realizó luego de publicaciones del medio Plaza Pública que dan cuentas de grietas en colectores de Ciudad capital.

El documento de 19 páginas, firmado por el secretario, Oscar Cossio, lo envió al 17 de octubre a la gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Crista Foncea y al alcalde Ricardo Quiñónez. Esto se compartió en una citación con el diputado de Creo, Cristian Álvarez, donde detallaron cómo supervisaron los daños en el colector.

La conclusión del informe señala que:

En la calzada Roosevelt y Anillo Periférico, zona 7 de Guatemaa, se identificó daño severo en la infraestructura del sistema de drenaje municipal en el año 2014, actualmente el tramo del colector se encuentra inhabilitado.

Además recomiendan a las autoridades de la Municipalidad y Empagua:

Coordinar con EMPAGUA la intervención y relleno de la oquedad y las tuberías inhabilitadas y la ejecución de las medidas correctivas necesarias.

También informa que derivado a que el colector se encuentra inhabilitado, las condiciones de humedad han disminuido lo que ha favorecido a que la oquedad no incremente sus dimensiones pero se recomienda verificar las cargas calculadas para el diseño original del puente del Anillo Periférico ubicado sobre la Calzada Roosevelt.

Conred Colector Calzada Roosevelt
Foto: CONRED

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Mardoqueo Vásquez conquista la nueva ‘Etapa Reina’ de la Vuelta

Este miércoles se desarrolló una de las etapas más exigentes de la Vuelta a Guatemala 2022, la considerada nueva ‘Etapa Reina’, donde los escaladores mostraron sus mejores capacidades, el recorrido fue de 114 kilómetros de pura montaña, arrancando en Santa Lucía Cotzumalguapa y con línea de meta en Pamezabal.

Steven Haro, tenía una gran ventaja sobre su más cercanos perseguidores, sin embargo, Mardoqueo Vásquez lo rebasó sobre los kilómetros finales en el ascenso de Pamezabal, y fue el pedalista del equipo Hino-One quien se llevó la nueva ‘Etapa Reina’ de la Vuelta a Guatemala.


Foto: EU

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Más de 70 mil migrantes retornados en lo va del año 2022

Las autoridades de Migración informaron que de enero a la fecha han retornado más de 70 mil personas a nuestro país.

Del 1 de enero al 25 de octubre se contabilizaron 79 mil 806 personas retornadas por vía terrestre y área, según informó el Instituto de Migración.

Según indican las estadísticas compartidas por autoridades de migración el 60% de los retornados son hombres y 22% mujeres.

Imagen


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Museo Nacional de Historia busca que Tamal guatemalteco sea declarado Patrimonio Cultural

El director del Museo Nacional de Historia, chefs y artistas guatemaltecos, participaron en una reunión en el Congreso de la República con la finalidad de discutir y apoyar una propuesta de ley para declarar como Patrimonio Cultural la receta del tamal guatemalteco.

En dicha reunión, el diputado Alberto Sánchez, señaló que la iniciativa de ley será entregada al Organismo Legislativo el próximo 7 de diciembre y se prevé que en esa fecha se celebre el Día del Tamal cada año.

Sánchez señaló que el objetivo de la propuesta es que el platillo guatemalteco trascienda, "rescatar la tradición de los tamales y que esta continúe por varias generaciones".

Imagen

Imagen
Fotos: Congreso


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Feria Internacional del Libro en Guatemala será presencial

Editoriales nacionales e internacionales se darán cita para entregar los mejores títulos para niños, jóvenes y amantes de la literatura. El objetivo es promover el hábito de la lectura. También hay concursos y convocatorias para instituciones educativas y bibliotecas, además de la visita de famosos escritores.

"Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas, por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella, no puede desaparecer lo que nos salva", dijo la directora de Filgua Diana López, durante una conferencia para proporcionar información, citando a la escritora española Irene Vallejo.

El invitado de honor de esta año es Corea y el encuentro estará dedicado a la editora guatemalteca Irene Piedrasanta, socióloga y especialista en literatura y lectura para niños y jóvenes. Piedrasanta contribuyó a la formación de la Gremial de Editores de Guatemala y participó en la creación de Filgua, cuenta con 50 años de trayectoria en la rama.

El evento tendrá una duración de 11 días, del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el Forum Majadas, también se realizarán transmisiones virtuales a través de las redes sociales oficiales.

La entrada tiene un costo de Q5, adultos mayores, estudiantes con carné y niños entran gratis.

(Foto: Oficial)


 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Juramentan a Román Estuardo Cancinos como Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, juramentó a Román Estuardo Cancinos como Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

El último en el cargo fue Édgar Álvarez, quien había sido juramentado en febrero.

Imagen
Foto: EU

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

VOGUARE interpone acciones legales para exigir respuestas en el proceso del voto en el extranjero

La organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) durante su gira de trabajo por la ciudad de Guatemala interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la inoperancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), quienes están involucrados en llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero, según explicó.

Voguare es la representante de connacionales que radican fuera de Guatemala, la organización se ha destacado por ser una voz crítica ante la inoperancia del TSE sobre el empadronamiento de los migrantes y con ello garantizar su derecho al voto en las próximas elecciones 2023, de acuerdo con lo dado a conocer.

El recurso legal fue interpuesto esta mañana de miércoles 26 de octubre en el Organismo Judicial (OJ).
 

 

Imagen


Imagen

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Expulsan a grupo de migrantes en frontera de Agua Caliente

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó de la expulsión de un grupo de 39 migrantes por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula, quienes transitaban de manera irregular en el país, agregó.

“En el operativo que se desarrolló en Agua Caliente, departamento de Chiquimula, se localizó a un grupo de 39 personas: 24 ecuatorianos, 11 venezolanos y 4 de República Dominicana, transitando de manera irregular por territorio guatemalteco”, indicó Migración.

Se procedió a la expulsión inmediata de estas personas, ya que no presentaron la documentación necesaria para poder ingresar, transitar y permanecer en territorio guatemalteco, explicó el Instituto.

“Los operativos interinstitucionales se continúan desarrollando de manera conjunta con Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala en la zona fronteriza con Honduras”, añadió la entidad.


Foto: MIGRACIÓN 

 

11:41 am
Fuente: Transdoc

Postuladora se reúne para integración de la nómina final de candidatos para contralor

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas lleva a cabo una nueva reunión para continuar con el proceso para integración de la nómina final de candidatos.

Analizan la situación de la mayoría calificada para tomar decisiones.

Imagen
Foto: GUATEMALA VISIBLE


 

11:19 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones rechaza iniciativa de ley 6155 "Ley para uso racional y legítimo de la fuerza"

Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán emiten un comunicado rechazando la presentación de la iniciativa de ley 6155 "Ley para uso racional y legítimo de la fuerza", al considerar que es similar a la 6076 por lo que a su criterio no debe ser elevada a discusión ante el pleno.

Imagen

 

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes guatemaltecos en Puebla México

Un grupo de 50 migrantes guatemaltecos , hondureños y salvadoreños fue interceptado por las autoridades mexicanas en Coxcatlán, Puebla México. 

Imagen
Foto: ND

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Hoy es la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala

El día de hoy se realiza la cuarta etapa de la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, la salida neutralizada en Santa Lucía Cotzumalguapa. La caravana rueda en sobre la Costa Sur en busca de la primera meta volante en Patulul.

La largada de este miércoles ha sido calificada por los expertos en ciclismo y los competidores como la nueva “Etapa Reina” la prueba más difícil que comenzará en la Costa Sur y finalizará en el altiplano. El ganador de este tramo podría coronarse como campeón.

Imagen

 


Fotos: EU

 

10:33 am
Fuente: PNC

Allanamientos en distintos departamentos por casos bajo investigación

El día de hoy autoridades de la Policía Nacional Civil realizan 9 allanamientos en seguimientos a distintos hechos delictivos, buscan indicios para fortalecer distintas investigaciones en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Imagen
Foto: PNC

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Actor guatemalteco Oscar Isaac produjo podcast sobre el caso Rosenberg (Video)

El actor de origen guatemalteco, Oscar Isaac, produjo y prestó su voz para el podcast: “El Caso Rosenberg: Una Historia de Asesinato, Corrupción y Conspiración en Guatemala”, una serie que reconstruye el asesinato en 2009 del empresario y que se estrenó ayer martes 25 de octubre.

Los dos primeros episodios tendrán su debut en todas las plataformas principales, seguidos de un lanzamiento semanal de los siguientes capítulos restantes.

La serie relata la muerte de Rodrigo Rosenberg, un caso que agitó el panorama político de Guatemala, luego de que el empresario fuera baleado cuando paseaba en bicicleta una mañana de domingo en 2009.

Durante su funeral, se reprodujo un video póstumo con un mensaje en voz de Rosenberg que decía: “Si estás viendo este video, significa que fui asesinado por el presidente Álvaro Colom”.

La cinta con declaraciones de Rosenberg, que dejó grabada antes de su muerte, desencadenaron una crisis institucional y colocaron al Gobierno de esa época en una situación comprometedora.

“The Rosenberg Case” es una producción de Jason Seagraves de Cavalry Audio.
 



 

09:53 am
Fuente: Transdoc


Minex declara bajo reserva información sobre ataque cibernético

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) declaró por siete años bajo reserva toda la información relacionada al ataque cibernético del cual fueron objeto, mismo que se conoció el 5 de octubre último. Esto debido a que el caso ya se encuentra bajo investigación de las autoridades correspondientes, indicó la cartera.

El Minex publicó en el Diario Oficial la Resolución 2-2022, el cual dispone clasificar como información reservada la siguiente:

• Toda información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionados con el incidente de intrusión a la infraestructura tecnológica del Ministerio de Relaciones Exteriores, por haberse puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes dicho incidente y encontrarse el mismo bajo investigación.

• Lo anterior, en tanto no finalice dicha investigación, en virtud que tener acceso a dicha información, comunicación, expediente, archivo o documentación podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.

La Cancillería explicó que la disposición se fundamentó con los artículos 21 y 23, numerales 4, 5 y 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se refieren a información reservada cuando su difusión pueda causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos.


 

09:37 am
Fuente: Transdoc


Fomentan sana recreación a través de “bicitour” nocturno

Como parte de los programas de sana recreación, convivencia y unión familiar, este miércoles se realizará un bicitour nocturno bajo el marco de la celebración de Halloween, por lo que los participantes podrán asistir disfrazados.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Municipalidad de Guatemala. El objetivo es promover la bicicleta como medio de transporte alternativo y al mismo tiempo disfrutar de un momento agradable junto a familiares, amigos y vecinos.

Ante esto, se recordó que el uso de la bicicleta ayuda a mantener la salud en buenas condiciones; además, es un importante medio de transporte amigable con el medio ambiente.

El punto de reunión será la Plaza Italia, frente al Palacio Municipal (21 calle 6-77, zona 1). A partir de las 18:00 horas se realizará el registro de los participantes. En tanto, el banderazo de salida se dará a las 19:00 horas, con un trayecto de 16 kilómetros y la ruta será compartida el día del evento.

El bicitour está catalogado como nivel intermedio y se sugiere que los participantes sean mayores de 16 años.

También se recomienda que el disfraz no impida la movilidad y visibilidad mientras se pedalea, para mayor seguridad. Asimismo, es importante y necesario el uso de casco, buena iluminación, que la bicicleta esté en buen estado y llevar agua pura para mantenerse hidratados.

Fomentan sana recreación a través de “bicitour” nocturno
Foto: MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos agentes de la PNC cuando recogían dinero producto de extorsión

Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados por el delito de extorsión en la zona 5 de Mixco.

Se trata de Ángel Andrés Ceto Raymundo y Rodolfo Gonzalo López y López, agentes de la PNC que estaban de servicio en la comisaría 16, quienes fueron detenidos en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, cuando recogían Q5 mil, producto de una extorsión.

El informe policial agregó que la víctima de extorsión decidió denunciar el hecho e Inspectoría General diseñó el plan que permitió la detención de los dos agentes. “Denuncie las malas prácticas de policías a la IG de la PNC llamando de manera confidencial al 3032-7356, su llamada será atendida de manera confidencial”, concluyó.

Imagen
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Juez niega medida a exfiscal porque dice que se tardó seis horas en sacar sus cosas del MP

El juez Freddy Orellana por segunda vez no otorgó medidas sustitutivas para la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez, y la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, ambas acusadas dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El togado solicitó una nueva investigación debido a que Gómez se habría reunido luego de un traslado por parte del Sistema Penitenciario al Ministerio Público (MP) con algunas personas dentro de la institución.

Por lo que se otorgó un plazo de 45 días para que el ente investigador presente un informe ante el juzgado, en el que se arriben “conclusiones si hay posible responsabilidad disciplinaria o responsabilidad penal”.
 



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


PMT de Villa Nueva pondrá multa a transporte pesado por circular en carril el izquierdo

La Policía de Tránsito de Villa Nueva (PMT) publicó en sus redes sociales un anuncio dirigido a los pilotos de transporte pesado. Según la publicación, impondrán una multa de Q200 a los vehículos de carga pesada que circulen en el carril izquierdo.

La multa no tiene restricción de horario y aclara que será aplicada especialmente a la Cuesta de VillaLobos y calzada Raúl Aguilar Batres.

La implementación de estas sanciones es para disminuir y evitar accidentes de tránsito que involucran al transporte pesado.

Estas sanciones son en base al Artículo 181-13:

multa-villa-nueva

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Giammattei anuncia incremento en un 10% a la jubilación de trabajadores del estado

El presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje en el cual expresa que se incrementa en un 10% la jubilación de los trabajadores del estado.

El incremento no puede ser menor a Q300 y entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre del 2022.

Imagen
Foto: CA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes de Haití y República Dominicana en estación de buses

Las Autoridades brindaron asistencia y primeros auxilios a cinco migrantes, procedentes de Haití y República Dominicana , que fueron localizados en Centra Sur.

Imagen

Imagen
Fotos: ND

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de la CC se reunió con exmilitares y desistieron de manifestación

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que la magistrada presidenta, Dina Ochoa Escribá, se reunió ayer martes 25 de octubre por la tarde con veteranos militares, quienes accedieron a retirar la manifestación frente al edificio ya que desde horas de la mañana dieron a conocer su rechazo al decreto 51-2022 que sancionó el presidente Alejandro Giammattei.

“De acuerdo a lo manifestado por la Magistrada Presidenta a los líderes de los veteranos militares, ellos accedieron a retirar la manifestación y esperarán la resolución que en derecho corresponda”, señaló en sus redes sociales la máxima corte.

Desde horas de la mañana de este martes, exmilitares se manifestaron frente a las instalaciones de la CC contra la entrada en vigencia del Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Nombran a Yidja Girón Gutiérrez como nueva directora de la FSS 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que fue nombrada como Directora General del Fondo Social de Solidaridad (FSS) Yidja Girón Gutiérrez, una vieja conocida en el Estado quien ha recibido más de Q2 millones por servicios prestados en la referida cartera y en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) desde 2009.

En redes sociales, el CIV detalló que el viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, juramentó a Girón Gutiérrez para dirigir la referida entidad a la cual ha prestado servicios profesionales.

Girón Gutiérrez laboró desde 2016 prestando servicios profesionales como asesora administrativa en la Coordinación de Planificación del FSS, hasta este 25 de octubre tras su nombramiento para dirigir la institución.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Atletas guatemaltecos convocan a manifestación pacífica este jueves 27

Atletas guatemaltecos convocan a una manifestación pacífica el jueves 27 de octubre a las 11:00 horas frente a la Corte de Constitucionalidad por la reciente suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta