Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 07, lunes

Noticias Económicas Septiembre 07, lunes


Caricaturas Nacionales Septiembre 07, lunes

Clima Nacional Septiembre 07, lunes


Tráfico Septiembre 07, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 04, viernes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Xela analizan la seguridad del departamento

La sede del ministerio de economía de Quetzaltenango, realizó una reunión con autoridades gubernamentales, altos mandos de la policía nacional civil y alcaldes municipales, con la finalidad de fortalecer la seguridad en el departamento.

Autoridades gubernativas dieron a conocer que el ministerio de gobernación busca fortalecer la seguridad para el departamento, dado el alto desempleo que se registra la delincuencia ha aumentado.

Alcaldes aseguran que uno de tantos problemas que tienen en sus municipios es la falta de agentes policiales y radiopatrullas. El alcalde de la cabecera departamental, por el aumento de robos en las calles y mercados busca implementar la policía municipal de seguridad.

Altos mandos policiales, confirman que la falta de agentes y patrullas no es suficiente para atender los 24 municipios del departamento.

 

03:05 pm
Fuente: CONRED


Conred asiste a familias afectadas por la lluvia en Sacatepéquez

Un total de 50 personas fueron afectadas debido a una inundación de 10 viviendas en Jocotenango, Sacatepéquez.

Otro incidente por inundación ocurrió en las colonias Santa Elisa El Industrial y Viveros de la Paz, en el municipio de Guatemala, el cual afectó a 26 personas. Por último, se registra el colapso de un copante en Ixcán, Quiché, el cual es parte de una pista de aterrizaje administrada por la Sexta Brigada del Ministerio de la Defensa Nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó asistencia debido a 11 incidentes relacionados con la temporada de lluvia. Se reportaron derrumbes e inundaciones que afectaron a 25 mil 712 personas en El Progreso, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y San Marcos.

Conred asiste a familias afectadas por la lluvia en Sacatepéquez

Imagen
Foto: CONRED
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Distintas Autoridades supervisan protocolos de bioseguridad implementados en el AILA 

El Director General, P.A. Francis Argueta, junto al Dr. Edwin Asturias de coprecovid, personal del Ministerio de Salud y representantes de la Municipalidad de Guatemala realizan supervisión de los protocolos de bioseguridad implementados en el AILA para su próxima reapertura.

Imagen

Imagen
Foto: @guatemala_dgac
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Inicia reunión de Instancia de Jefes de Bloque

Hoy inicia la reunión de Instancia de Jefes de Bloque en la cual se propone la agenda de las sesiones del martes y jueves, para conocer la elección de magistrados de las Cortes, entre otros temas.

Imagen
Foto: LARED

 

01:45 pm
Fuente: PNC


Capturan a agentes del SP en operativo de entrada del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18

Los agentes de la DIFEP reportan que en un operativo en la entrada al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, fueron capturados dos agentes del Sistema Penitenciario que se conducían a bordo de una motocicleta llevando posible droga.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 

01:38 pm
Fuente: CONAP


Hoy se celebra el Día Internacional del Manatí en Guatemala

El 7 de septiembre de cada año, se celebra el Día Internacional del Manatí, con el objetivo de hacer un llamado público para promover acciones de protección de este mamífero, único en su tipo y especie. De no ser por la presencia humana en sus hábitats, este pariente de los elefantes podría llegar a vivir hasta los 60 años.

En Centroamérica, solamente en El Salvador no se distribuyen estos animales, y en todos los países existen leyes de conservación que datan, en algunos casos como Guatemala y Costa Rica, desde la década de 1950.

El manatí en Centroamérica
Foto: conap
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


MINEX informa que 106 guatemaltecos deportados ingresan al país

Informan las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que este lunes llegó al país un vuelo procedente de Estados Unidos con 106 guatemaltecos deportados.

Imagen


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Monitoreo del Volcán Santiaguito

La Conred reporta que durante la tarde y noche se observó en el volcán Santiaguito incandescencia, acompañada de fumarola de desgasificación débil a moderada que se elevó a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Sur y SurOeste.






12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Contralor de Cuentas es positivo a Covid-19

La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó por medio de un comunicado que el titular de esa entidad, Edwin Salazar, es positivo a Covid-19.

Confirma que Salazar está en fase de recuperación con síntomas leves, se encuentra estable y «la etapa de riesgo ya la superó».  De acuerdo a la entidad, como lo sigue el protocolo, luego de ser dado de alta, Salazar deberá seguir con su trabajo a distancia y ser monitoreado por el personal médico la institución.



Imagen




12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Tarifa del pasaje de Villa Nueva a Guatemala será de Q8

Representantes de los buses extraurbanos de rutas cortas realizaron una manifestación pacífica esta mañana, así como un plantón en Pamplona zona 12, en la que aseguraron estar listos para reanudar este servicio el próximo 11 de septiembre.  Los transportistas nunciaron que el costo del pasaje de Villa Nueva a Guatemala será de Q8.

Carlos Valladares, representante de las empresas de buses, aseguró que la manifestación que se realiza esta mañana es para dar a conocer a las autoridades que ya pueden reanudar las operaciones de este servicio.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MP solicita cerrar Caso Siekavizza favor de Barreda

El Ministerio Publico solicita el cierre del CasoSiekavizza a favor de Roberto Barreda tras su fallecimiento el pasado 6 de agosto. Tribunal de Mayor Riesgo C podría programar juicio para otros 2 implicados al final de este mes.

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Conferencia: Ministerio de Energía y Minas brindará el aporte a la tarifa social 

Comienza conferencia de prensa para dar a conocer la ejecución de los fondos asignados para apoyar a la población con el Aporte a la Tarifa Social.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, explica que a partir de septiembre se brindará el aporte a la tarifa social a consumidores de energía eléctrica hasta el 125 KWh/mes. "El aporte social está estructurado de manera que quien consume menos, pague menos", comentó el Presidente del Consejo Directivo

Indica que se han ejecutado Q590 millones del aporte del INDE a la tarifa social de consumidores de energía eléctrica hasta 300 kWh/mes. Ahora, el aporte regresa a su aporte normal.

"El programa fue exitoso y alcanzó los 22 departamentos de Guatemala... Todos los guatemaltecos que estaban supuestos a recibir el aporte lo recibieron", recalcó el presidente del INDE.
 

Imagen
Foto: MEMGUATE

ImagenImagen


 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia para implicados en el caso Plazas fantasma Congreso

Comienza audiencia de revisión de medidas de Christian Boussinot Nuila, Edgar Leonel Fernández Regalado, César Emilio Fajardo, Arístides Crespo Villegas, Alfredo Augusto Rabbé Tejada y Carlos Humberto Herrera Quezada, implicados en el caso Plazas fantasma Congreso.

Imagen
 

10:12 am
Fuente: CONRED


Conred atiende a 18 mil 630 personas durante temporada de lluvias 2020

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a 18 mil 630 personas durante la temporada de lluvias. La institución recordó que esta temporada comenzó el 1 de mayo. Desde esa fecha hasta el 6 de septiembre también se reportaron 734 incidentes.

Además, afectaron a un millón 140 mil 811 personas, mientras que la cantidad de damnificados es de 4 mil 304 y fueron evacuadas 8 mil 230. Asimismo, se registraron mil 517 personas albergadas, 18 heridas y 14 fallecidas.

Conred atiende a 18 mil 630 personas durante temporada de lluvias 2020
Foto: conred

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Neto Bran anunció su deseo de ser candidato presidencial

Durante un recorrido en el nuevo proyecto de ciclovía que recorre un tramo de la Calzada Roosevelt, el alcalde fue fotografiado, y al subir la imagen a su cuenta de Facebook, Bran mostró su intención de postularse como mandatario guatemalteco.

“Es lo bueno de ser un alcalde joven. Estaba pensando (en) que ya necesitamos un presidente joven y millennial”, escribió Bran en la imagen que compartió y que generó diversas reacciones y comentarios en la red social.

 

09:35 am 
Fuente: Transdoc


Viceministro de Hospitales indica que Hospitales Nacionales deben volver a la normalidad de atención de otras enfermedades

El Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma habló sobre la implementación de módulos específicos covid-19 en hospitales nacionales.

El plan con estos módulos es poder seguir atendiendo a los pacientes con coronavirus fuera de los hospitales nacionales, esto para que ellos vuelvan a atender a personas con otras enfermedades y evitar fallecimientos por falta de atención.

Según Coma, ya se levantó el evento para poder crear un nuevo módulo de atención en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Este podría estar ya operando en aproximadamente en un mes y medio.


Foto: LARED

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Se esperan fuertes lluvias para este día según la CONRED

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres CONRED indico que se espera alto porcentaje de humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica por la tarde y parte de la noche.

Imagen



CLIMA NACIONAL SEPTIEMBRE 07, LUNES

 

08:58 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 145 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 7 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 6 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 hora.
 

Imagen

Imagen



 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Hoy audiencia de Alejandro Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, empieza a declarar ante Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B.

La audiencia continúa con reserva parcial, por lo tanto no hay acceso a concocer cómo se defiende de las imputaciones en el caso Cooptación del Estado.

Imagen
 

Juez Gálvez y jefe de la FECI se reúnen con Sinibaldi en la prisión

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a recién nacido abandonado en la vía pública

El personal de la PNC procedió a rescatar al bebé para ponerlo bajo custodia en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y elementos de los Bomberos Voluntarios.

Según los socorristas de la 127 compañía indicaron que se trata de un bebé de 40 días que se encontraba envuelto en sábanas y nailon, bajo la lluvia.

Lo trasladaron estable a la pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

Imagen
Foto: BV
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Modifican protocolos penitenciarios tras retención de guardias por reos


El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, señaló que se tomaron medidas tras los incidentes registrados esta semana derivado del traslado de líderes pandilleros del Barrio 18.

Al menos 14 guardias de esa institución fueron retenidos por los privados de libertad esta semana en las cárceles “el Infiernito”, en Escuintla; y en el centro preventivo para hombres de la zona 18.

Ante esa situación, el funcionario indicó que se modificaron los protocolos penitenciarios para evitar que nuevamente los guardias sean tomados como rehenes por pandilleros inconformes con las nuevas medidas carcelarias.

Traslado de reos del Preventivo zona 18.
Foto: PUBLINEWS
 

07:38 am
Fuente: Transdoc


CANG analizará procedimiento para designar a sustituto del magistrado Bonerge Mejía

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) analizará el procedimiento para elegir al sustituto del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, quien falleció el pasado sábado.

Mejía fue diagnosticado con Covid-19, según se dio a conocer el pasado 20 de agosto. Sin embargo, días antes de su deceso había dado negativo a la prueba para detectar el virus.

Preliminarmente se conoce que sería la magistrada suplente María Cristina Fernández quien ocuparía su cargo mientras se define quién será nombrado.


Foto: Emisoras Unidas 

 

07:23 am
Fuente: Transdoc


FECI hace nuevos hallazgos en investigación por fuga de reos

El Ministerio Público (MP) se refirió este domingo al seguimiento que se le da a diferentes casos de fuga de privados de libertad en cárceles del país con órdenes de libertad falsificadas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que se hicieron nuevos hallazgos en las investigaciones sobre el tema. Asimismo, refirió que se avanza en pesquisas por supuestos beneficios que se estarían otorgando a reos.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Movilidad y toque de queda sin variaciones por los próximos 15 días

Durante su mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que las disposiciones para prevenir la propagación del covid-19 en Guatemala continúan igual por los próximos 15 días.

El mandatario dijo que el horario de trabajo del sector público seguirá siendo de siete de la mañana a tres de la tarde. Mientras que el horario laboral sugerido para el sector privado es de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Indicó que, los restaurantes prestarán servicio de alimentos conforme al sistema del Tablero de Alertas covid-19 del país.

Entre las prohibiciones que recordó Giammattei está la del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y que la venta no puede ser después de las 19 horas.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta