Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, miércoles

Fuente: Transdoc, 07/09/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 07, Miércoles

Noticias Económicas Septiembre 07, Miércoles

Caricaturas Nacionales Septiembre 07, Miércoles

Clima Nacional Septiembre 07, Miércoles

Tráfico Septiembre 07, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 06, Martes

 

03:55 pm
Fuente: PM


MP coordinó captura de ex alcalde de Guastatoya

La Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión del exalcalde de Guastatoya, El Progreso, Saúl Beltetón Herrera, por el delito de incumplimiento de deberes.

En la investigación, el Ministerio Público estableció que el exjefe edil presuntamente consintió que el cobro de servicio de energía eléctrica realizado a varios negocios del municipio no ingresara en su totalidad a las arcas municipales sino en cantidades menores;además, se entregaron recibos carentes de legalidad por estos cobros.

Por estos hechos, la fiscalía determinó que hubo menoscabo al patrimonio de la Municipalidad de Guastatoya por la cantidad de Q716,585.74.

Imagen
Foto: MP



03:41 pm
Fuente: Transdoc

Hoy realizan elección de representantes para postulación de Contralor

Alimentos y bebidas son repartidas por las agrupaciones GAP y Nosotros en varios parqueos en los alrededores del Hotel Barceló, lugar donde se realiza la elección de representantes del Colegio de Contadores Públicos para la comisión de postulación de contralor.

Imagen
Foto: GV



03:28 pm
Fuente: Transdoc


Presentan directiva de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga

El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga. José Alejandro Ramírez, Director Ejecutivo de dicha cámara, resaltó la importancia de este logro, ya que, según dijo, "la economía del país se mueve sobre sus ruedas".

Por su parte, Gerberth Smith, representante de la Junta Directiva de la cámara, apuntó que Guatemala se ubica en el puesto 125 de 160 en el índice de desempeño logístico, y eso pone “presión” en el sector.

 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Formación de otro agujero esta vez en un sector de la zona 10

Por medio de redes sociales vecinos de un sector de la zona 10 de la ciudad de Guatemala denunciaron que en una calle se formó un agujero de gran tamaño. La alerta se registró en la 15 calle y 23 avenida de dicha zona.

Los vecinos confirmaron que el agujero se formó justo al centro de la calle. Sin embargo, las autoridades solamente colocaron un "trafitonel" para alertar a los conductores. Los vecinos expresaron su temor sobre que el agujero se haga más grande.

La Municipalidad de Guatemala confirmó que tiene conocimiento del caso y enviará un grupo de trabajadores para evaluar y reparar el daño.


Redes Sociales



02:50 pm
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba por dos meses más apoyo al precio de gas propano

El pleno del Congreso aprobó en tercer debate la Iniciativa 6132, la cual propone ampliar por 2 meses más el apoyo directo al precio del gas propano.

Imagen

Imagen



02:35 pm
Fuente: Transdoc

En dos días autoridades de México localizan a 200 migrantes guatemaltecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que brindó asistencia y protección a 200 guatemaltecos rescatados recientemente en dos operativos en diferentes localidades de México, porque supuestamente transitaban de manera irregular para llegar a Estados Unidos.

Uno de los rescates ocurrió en la madrugada de este 6 de septiembre, en una carretera en el municipio de Galeana, en el Estado de Veracruz. Los datos preliminares son de 80 guatemaltecos, entre ellos 10 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

El otro hecho sucedió el 5 de septiembre en el Estado de Nuevo León, donde 120 guatemaltecos, entre ellos 25 menores no acompañados, fueron rescatados luego de que autoridades detuvieran a dos buses en una carretera en el municipio de Moloacán, donde viajaban junto a migrantes procedentes de otros países.

“Por medio de los Consulados de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, y Acayucan, Veracruz, se ha constatado que todos los connacionales asegurados en ambos operativos se encuentran en buen estado de salud”, detalló el Minex en un comunicado.

Foto INM México
Foto: MINEX



02:15 pm
Fuente: Transdoc

Habilitan Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 16

La Municipalidad de Guatemala habilito el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil el cual ya se encuentra brindando servicios de salud en zona 16.

En el lugar se brindará diagnóstico de pacientes por enfermedades respiratoria y entrega de Kit a personas con Covid19.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE



02:02 pm
Fuente: Transdoc

McDonald’s anuncia que este 21 de septiembre se realizará el McDía Feliz

Representantes de McDonald’s Guatemala y las fundaciones que se benefician con el McDía Feliz anuncian el evento que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre en los 104 restaurantes de todo el país que en 2021 recaudaron Q11.9 millones destinados a los niños.

“Estamos felices de anunciar el #McDíaFeliz. Los guatemaltecos podrán ayudar a miles de niños de cuatro fundaciones para que tengan un mejor futuro y juntos convirtamos miles de Big Mac en sonrisas”, comentó Alvaro Cofiño, Presidente McDonald’s Mesoamérica.
 


Foto: EU



01:45 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para que se declare el 5 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres Indígenas

Lideres Mayas de diferentes territorios, junto a representantes de CONAVIGUA presentan ante el Congreso de la Republica una iniciativa de ley para que se declare el 5 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres Indígenas.

Es importante que se reconozca los aportes que las Mujeres Mayas, Xincas y Afrodescendientes hemos dado, comentó Sonia Sontay mientras leyó el comunicado de presentación sobre el reconocimiento.


Captura de vídeo



01:31 pm
Fuente: Transdoc

Cámaras de Colegio privado captan a pareja de zorros en la calzada Aguilar Batres

Un video fue compartido en las redes sociales del Colegio Monte María, donde cámaras trampa colocadas en el bosque que forma parte del Colegio, permitieron observar a los ejemplares.

Mafer Bracamonte encargada de los programas de conservación del lugar, contó a Soy502 que monitorean a estos ejemplares desde 2018.

La especialista explicó que esta es una especie importante para los ecosistemas pues es depredadora de potenciales plagas y puede ser carroñera, previniendo que se esparzan enfermedades por carne en descomposición. Además, dispersa semillas ayudando a regenerar el bosque.

La "Reserva Natural Privada Sisters De Maryknoll" es la primera asociada a un centro educativo en Latinoamérica. El área forma parte del colegio Monte María y tiene una extensión de más de 9 hectáreas.


Captura de Vídeo




01:17 pm
Fuente: Transdoc


Detienen trabajos de construcción del Centro Recreativo Panza Verde en Antigua

El Tribunal Primero de Sentencia Penal otorgó un amparo provisional y ordenó a la Municipalidad de Antigua Guatemala suspender los trabajos de construcción del Centro Recreativo Panza Verde. La acción legal también fue dirigida a los integrantes del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).

Según indicaron se le prohibió a la comuna antigüeña y al Concejo Municipal el ingreso de materiales de construcción, trabajadores, así como realizar cualquier trabajo que tenga relación con la construcción.
 




 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Apertura de juicio en contra del exalcalde Edwin Escobar queda suspendida hasta diciembre 

Para esté día se tenía previsto que se desarrollara la audiencia de apertura a juicio en contra del exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida y reprogramada por el Juzgado Penal de Villa Nueva para el 6 de diciembre de este año.

El exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, es acusado por el Ministerio Público por la supuesta compra sobrevalorada de varios terrenos.

El exacalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, enfrentará juicio por dos delitos. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: SOY502



12:45 pm
Fuente: Transdoc


Entregan a la Senabed bienes vinculados al exministro Erick Archila

La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio una casa ubicada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Este bien inmueble está vinculado al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, vinculado en el caso "Mecanismo de corrupción en el MEM".

Cabe mencionar que son varias propiedades vinculadas al exministro se encuentran en proceso de extinción de dominio, según el Ministerio Pública las habría adquirido con fondos provenientes de actos de corrupción.

(Foto: MP)

(Foto: MP)

(Foto: MP)
Fotos: MP



11:35 am
Fuente: Transdoc

Coma confirma que hasta la fecha Guatemala reporta 11 contagios de Viruela del Mono

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma, habló en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre el perfil de epidemiológico de los pacientes infectados con viruela de mono y los casos en investigación.

Coma confirmó que esta semana en Guatemala reporta 11 casos de la infección y que hay otro en análisis.

“Hemos visto el crecimiento en el número de casos, pero consideramos que son contagios aislados. No hemos visto un proceso de contagios incluso entre pacientes más cercanos”, aseguró Coma, respecto a lo que sugieren los números.

Hasta ahora hay once casos confirmados de viruela de mono en el país.

Sobre el perfil de los pacientes confirmados, la particularidad es que está teniendo impacto en personas que tienen problemas de inmunocompromiso por enfermedades como cáncer o sujetos a otros tratamientos que disminuyen el sistema inmunitario, declaró Coma.

Al concluir, Coma indicó que se buscan fortalecer los proceso de vacunación y se da seguimiento a un caso de polio detectado en Estados Unidos.

“Se ha hecho un monitoreo muy cercano de los contactos de los pacientes en la medida de lo posible porque, por supuesto, el departamento de epidemiología hace todos los esfuerzos”, mencionó además.



11:17 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro de Detención Preventiva para hombres El Boquerón

Las autoridades del Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil realizan un operativo en el Centro de Detención Preventiva para hombres El Boquerón, Cuilapa Santa Rosa.

Imagen
Foto: PNC



11:01 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban exención de impuestos para el desarrollo del Programa Moscamed

Los diputados del Congreso aprobaron la Ley de ampliación a la Vigencia del Decreto 46-2002 que otorga por 10 años una exención de derechos arancelarios a la importación, Impuesto al Valor Agregado y otras contribuciones cuyo destino sea el Programa de Control y Erradicación de la Plaga de la Mosca de Mediterráneo (Moscamed) que es coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La aprobación se realizó durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas con más alto poder destructivo en la horticultura, lo que ocasiona que se impongan severas restricciones a la comercialización de frutos hospederos, limitando con ello el desarrollo de las actividades agrícolas.

EI Programa Moscamed es la institución responsable del control y erradicación de la mosca del Mediternineo en el territorio guatemalteco su fundamento legal se basa en políticas de estado contempladas en el Acuerdo Gubernativo el cual declara de emergencia nacional el control de la mosca del Mediternineo de fecha 19 de mayo de 1975.

CIENTÍFICOS DE AMÉRICA ERRADICAN MOSCA DEL MEDITERRÁNEO CON RADIACIÓN – MEM
Foto: GOB.GT



10:43 am
Fuente: Transdoc

Inicia presentación de la Plataforma para Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal

El día de hoy da inicio la presentación de la Plataforma para Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic). El director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, menciona que conocer estas cifras permiten tomar decisiones de prevención.

“La información que no pueda ser encontrada en la plataforma puede ser solicitada por los canales de información pública”, aclaró.

El ministro Barrientos señaló que hay un incremento en los hechos delictivos en relación al 2020 y 2021, pero que hay un descenso con respecto al año 2019.

Imagen
Captura de vídeo



10:30 am
Fuente: Transdoc


Subcomisario de la PNC es detenido por vinculación en el Caso Los Cardamomeros

En el Distrito Central de la Policía Nacional Civil, 15 calle entre 13 y 14 avenidas, zona 1, fue detenido Elder García López, 40 años, sindicado de encubrimiento propio en su presunta vinculación con “Los Cardamomeros”.

El detenido es subcomisario de Policía Nacional Civil fue capturado por orden de juez de Alta Verapaz.

Imagen
Foto: PNC

 

En allanamientos desarticulan banda criminal denominada “Los Cardamomeros”



10:12 am
Fuente: Transdoc


Mingob publica aprobación de plataforma de datos estadísticos de incidencia criminal

El Ministerio de Gobernación oficializó por medio del Acuerdo Ministerial 419-2022 la aprobación de la Plataforma para Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic) para la divulgación de la información que “obra en los registros sobre incidencia criminal a nivel nacional”.

En el acuerdo que se dio a conocer este miércoles 7 de septiembre en el Diario Oficial no establece plazos en cuanto a la actualización de la información, menciona que será una plataforma actualizada sin brindar más detalles.

La Pladeic, asegura el Mingob, permitirá acceder a los registros de incidencia criminal de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).

El acuerdo del Mingob asegura que la plataforma facilitará las consultas, fomentará la transparencia activa y rendición de cuentas.
 


 







09:47 am
Fuente: Transdoc

Guatemala inaugurará consulado en México

Con el fin de acercar la atención a los connacionales que viven en México, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), abrirá un consulado en el vecino país.

Benito Juárez, oficialmente llamado Municipio Libre de Benito Juárez, es uno de los 11 municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo. Su cabecera municipal y ciudad más poblada es Cancún, destino turístico internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro, detalló que también se están efectuando remodelaciones en varios consulados guatemaltecos en Estados Unidos.

Imagen



09:33 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC piden al PDH abstenerse a mediar

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CGE-Usac) por medio de un comunicado solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, abstenerse a mediar entre las partes involucradas en la crisis universitaria según se pudo conocer por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

El pronunciamiento fue publicado en respuesta a un comunicado de la PDH del 2 de septiembre en donde la entidad indicó considerar necesaria la mediación objetiva, en beneficio de la comunidad universitaria. En la comunicación escrita también hizo un llamado al diálogo entre las partes.
 

Imagen



09:15 am
Fuente: Transdoc

Esta semana deciden futuro del COG

El Comité Olímpico Guatemalteco corre el riesgo de ser suspendido por el Comité Olímpico Internacional durante las reuniones de esta semana, como consecuencia del dictamen de la Corte Constitucional que suspende provisionalmente los estatutos del organismo deportivo.

Imagen
Foto: COG



08:50 am
Fuente: Transdoc

Realizan operativos en el Centro de emisión de pasaportes de la zona 4

Los investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos realizan operativos de seguridad e identificación de personas alrededor del centro de emisión de pasaportes.

Imagen
Foto: PNC



08:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica día soleado con posibles lluvias para la noche

Según el pronóstico del Insivumeh, este miércoles 7 de septiembre se esperan lluvias a partir de la tarde en la Bocacosta y en el Occidente del país.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 11 allanamientos en San Pedro Pínula, Jalapa

En seguimiento a distintos hechos delictivos, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 11 allanamientos en San Pedro Pínula, Jalapa, en busca de indicios para continuar con la investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC



07:35 am
Fuente: Transdoc


Minex informa que da seguimiento de dos menores separadas de sus padre por traficantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que buscan reunificar a dos menores con sus padres que aparentemente fueron retenidas y separadas de ellos por un grupo de traficantes de personas. Las menores fueron localizadas en el desierto de Arizona, Estados Unidos el pasado 26 de agosto.

La Cancillería detalló que se brindó asistencia y protección a una pareja de connacionales para reunificarse con sus hijas, las dos menores no acompañadas, de 4 meses y de 1 año y 8 meses fueron localizadas solas en Ajo, Arizona.

La familia es originaria de Santa Eulalia y se cree que intentaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos. “Se presume que fueron abandonadas luego de haber ingresado desde México de manera irregular”, cita en un comunicado la Cancillería.

Se conoce que la familia habría emprendido su viaje hace un mes, sin embargo, fueron retenidos por un grupo de traficantes de personas y fueron separados según el Minex.


Foto: AP



07:25 am
Fuente: Transdoc


Nuevo PDH solicita ampliación presupuestaria para el 2023 y Congreso asegura que esta vez si podría dar

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió el anteproyecto de presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el próximo año. El documento evidencia que la solicitud es de una ampliación del financiamiento y el vicepresidente de esa sala Legislativa, Aníbal Rojas aseguró que sí podría darse porque ahora es una entidad “más independiente”.

La PDH requirió Q209 millones para el próximo año, en 2021 cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas, solicitó Q207 millones para su funcionamiento del siguiente período, pero el Congreso le aprobó únicamente Q120 millones.

“En seguimiento a la aprobación del anteproyecto de presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Ejercicio Fiscal 2023, respetuosamente reitero que el presupuesto otorgado en años anteriores debe ser ampliado con la finalidad de fortalecer los dos pilares fundamentales de esta institución”, señaló la PDH.

Según la institución la ampliación al presupuesto es para proporcionar a los colaboradores los insumos necesarios que garanticen la efectividad de sus funciones los cuales se “transformarán” en calidad de servicio para la población guatemalteca.

 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CC no emite pronunciamiento si Blanca Stalling puede regresar a su cargo como magistrada del OJ

Por tratarse de un tema administrativo y no uno que atañe a la Constitución, Corte de Constitucionalidad no emite opinión consultiva solicitada por la Corte Suprema de Justicia para resolver si Blanca Stalling puede o no regresar a su cargo como magistrada ante el Organismo Judicial.

Imagen
Foto: CA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta