Noticias Nacionales al Instante Septiembre 17, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 17, Viernes

Fuente: Transdoc, 17/09/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 17, Viernes

Noticias Económicas Septiembre 17, Viernes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 17, Viernes

Clima Nacional Septiembre 17, Viernes


Tráfico Septiembre 17, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 16, Jueves

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Denuncian mala atención y falta de medicamentos en el IGSS

Ante la Comisión de Salud del Congreso, acudieron personas que sufren de mala atención en el Seguro Social; denuncian que existe falta de medicamentos y prolongadas citas programadas para pacientes con enfermedades crónicas.

Indican que se remite a enfermos renales a un solo centro de diálisis, en zona 1 capitalina, lugar que no se da abasto, asegurando que hay pacientes con resoluciones a su favor que tienen que ser atendidos, entre otras anomalías.


Captura de vídeo

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Fisiculturismo guatemalteco destaca participación en el Arnold Classic Europa 2021

Los fisicoculturistas guatemaltecos Jorge Daniel Patzán y Jorge Galeano, se llevaron el primer lugar en sus respectivas categorías en el campeonato de fisicolturismo que se celebra en Sevilla, España.

Patzán, mostró su gran nivel y festejó el primer puesto en la categoría Classic Physique hasta 1.71 Campeonato Arnold Classic y superando a rival de Eslovaquia que terminó en el segundo puesto.

Mientras que Jorge Galeano dominó la categoría Games Classic Bodybuilding, donde también obtuvo el primer lugar.

En el campeonato Arnold Classic Europa 2021 también participará la fisicolturista Pamela Sosa. Las competencias finalizarán el próximo domingo en la ciudad de Sevilla, España.

Los guatemaltecos esperan seguir obteniendo los primeros lugares en sus respectivas categorías para seguir el nombre del país en alto en territorio español.



 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Centro de vacunación de la URL dejará de funcionar este mes

La Universidad Rafael Landívar informó que el centro de vacunación habilitado en ese campus cerrará definitivamente el 30 de septiembre.

En un comunicado, la URL confirmó que ese centro cerrará sus puertas el último jueves del mes y agradeció a la comunidad la confianza para realizar la inmunización.



 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Instalan mesa de diálogo para resolver problemas de cortes del servicio de energía eléctrica

Los diputados del bloque URNG, del Congreso de la República, instalaron una mesa de diálogo para dar seguimiento a la problemática por los cortes del servicio de energía eléctrica en varias comunidades del país, la que formarán parte representantes del Comité de Unidad Campesina, además, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Gobernación, de la Comisión Presidencial del Diálogo, Comisión Nacional de Energía Eléctrica y Procuraduría de los Derechos Humanos.

El objetivo de la mesa de diálogo será buscar soluciones a los constantes cortes del fluido eléctrico que afecta a las comunidades de varios departamentos del país.

De acuerdo con representantes de la empresa Energuate, informaron que no se han efectuado cortes de energía eléctrica directos para las comunidades, sino se derivan de fallas en el sistema donde no puede acceder para dar mantenimiento, debido a que los vecinos se oponen a que ingresen.

Por su parte los parlamentarios dijeron que en los próximos 15 días se realizará un cronograma de actividades y en un mes se efectuará la primera reunión formal de la mesa de diálogo.

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Ministro del INDE justifica compras de monedas del bicentenario (Vídeo)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, justificó la compra de monedas para coleccionistas por parte del INDE y aseguró que son para regalos y que se trata de una "compra pequeña" que "no fue autorizada por el Consejo Directivo" sino que fue la Gerencia de Comunicación Corporativa.

"Es una compra que se hizo para algún personal del INDE y del Consejo Directivo (para) darle un recuerdo del bicentenario, pero estamos hablando de 6 mil quetzales", detalló.

Además, indicó que el INDE tiene un presupuesto que le permite comprar material promocional.
 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Cinco muertes repentinas en la vía pública se reportan hoy en Guatemala

Este jueves 16 de septiembre los cuerpos de socorro reportaron que atendieron cinco fallecimientos en Guatemala, Villa Nueva, Escuintla y Sololá. Estas muertes no están vinculadas a actos de violencia y muchas de ellas ocurren de forma repentina. La primera de estas muertas se reportó en Villa Nueva.

Una mujer de unos 26 años murió repentinamente en la 2a calle y 13 avenida de la zona 4 de ese municipio. El esposo de la víctima informó que se disponía a comenzar la venta de alimentos en la calle, cuando repentinamente cayó al suelo y murió.

Hasta el 16 de septiembre, al menos 21 personas habían fallecido repentinamente en la vía pública en el país sin que se establezcan las causas. El recuento de las víctimas se hizo desde el 1 de agosto. En algunos casos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que las víctimas han perdido la vida por neumonía.

La neumonía, en algunos casos se asocia al Covid-19.

 


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ecuatorianos tendrán que tramitar visa para ingresar a Guatemala 

En la novena reunión extraordinaria de Autoridad Migratoria Nacional, en donde participo el vicepresidente Guillermo Castillo así como de autoridades del, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Conamigua, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Durante la reunión autoridades acordaron considerar a Ecuador como un país de categoría C, que les permitirá a los ecuatorianos tramitar una VISA consular para ingresar al territorio guatemalteco de formar regular.

La petición la realizaron luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido víctimas de personas de engaños que les ofrecen para llegar hacia dicho país.

Asimismo, durante la reunión también abordaron el tema sobre la atención de los migrantes retornados vía terrestre por el Puesto Fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que se seguirá brindando a esta población incluyendo el puente humanitario de Guatemala hacia Honduras.

Además, Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, solicitó a Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el apoyo que puedan proporcionar a la institución en el traslado de guatemaltecos retornados luego de ser recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la zona 13.


 
12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrado Néster Vásquez propondrá destino de la FECI

El magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, que fue incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la "Lista Engel", fue designado para analizar y redactar el borrador de la resolución que busca disolver a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La oficina de Comunicación Social de la CC indicó: "El expediente está asignado a la magistratura tres, que es la del magistrado Vásquez".

Las peticiones para que la FECI sea declarada inconstitucionalidad las presentaron los abogados Otto Gómez y José Urrutia Estrada.







12:33 pm
Fuente:  Transdoc


Amatitlán establece restricciones para evitar contagios de Covid-19

La Municipalidad de Amatitlán estableció una serie de restricciones para evitar la propagación del Covid-19 en la localidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Amatitlán detalló que las nuevas medidas preventivas están vigentes del 16 al 30 de septiembre del 2021, según acta 20-2021. 



No hay ninguna descripción de la foto disponible.




12:12 pm
Fuente: Transdoc


Pesquisidora a cargo del antejuicio contra de Mata Vela cita a la FCT

La Comisión Pesquisidora que tiene a su cargo el antejuicio promovido en contra del magistrado de Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela citó para el próximo lunes 20 de septiembre a la Fundación contra el Terrorismo (FCT) para que ratifique la denuncia.

De acuerdo con Armando Castillo, quien preside la comisión el lunes a las 9:30 horas “tendremos la ratificación por parte de quienes promovieron el antejuicio” en contra del magistrado de la CC.

El diputado agregó que la siguiente semana se citará a de Mata Vela para “conocer los argumentos en su defensa”.


Foto: LH


 

11:33 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,068 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 16 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


243 accidentes viales van en septiembre aumentando un 18 por ciento

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indico que durante el presente mes se han registrado un total de 243 accidentes viales, 87 fallecidos y 260 lesionados.

“ El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, continúa realizando operativos en las principales rutas del país para que los conductores cumplan con el reglamento de tránsito y en las últimas 24 horas se han impuesto 169 remisiones”, dijo Dadiana Cabrera vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).




 

10:40 am
Fuente: Transdoc


MP renuncia a declaración de Andrea Aparicio en contra de Marco Pablo Pappa (Vídeo)

El Ministerio Público decidió renunciar a la declaración en anticipo de prueba de Andrea Aparicio en contra de Marco Pablo Pappa, luego de que esta renunciara a la audiencia prevista para este jueves.

Este jueves se tenia previsto que el juzgado segundo pluripersonal de femicidio conociera en anticipo de prueba la declaración de Andrea Aparicio en contra de Marco Pablo Pappa. Al exfutbolista se le acusa de supuestamente haberla violentado cuando Aparicio lo fue a visitar a la prisión donde se encuentra.

Pappa guarda prisión preventiva producto de una investigación en su contra propiciada por una denuncia.. anterior que la misma Andrea Aparicio le interpuso.

Sin embargo, Aparicio se presento con una abogada del Instituto de la Victima, quien solicitó que la audiencia se suspendiera para así conocer la carpeta judicial, situación a la que el juez no accedió, pues la audiencia había sido ya solicitada con anterioridad por el propio Ministerio Público con el consentimiento de Aparicio.

Ante esta situación, el Ministerio Público decidió renunciar a la declaración de Aparicio, A lo que el juez accedió y dio de plazo hasta el próximo 24 de septiembre para que la fiscalía presente el acto conclusivo y se discuta si Pappa debe o no ir a un nuevo juicio por violencia contra la mujer.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei ya cuenta con esquema completo de vacunación

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó este viernes, 17 de septiembre, que el presidente Alejandro Giammattei ya se vacunó contra Covid-19.

Cabe recordar que el mandatario expresó en reiteradas ocasiones que sería de los últimos en vacunarse, a pesar de que por la edad ya podría hacerlo.

Según indicó Letona, el mandatario ya cuenta con el esquema completo del biológico desarrollado por Moderna, cuyas dosis fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.


Imagen



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Habilitan vía que comunica a comunidades de Totonicapán

Cinco kilómetros tiene la brecha que comunica a la aldea La Concordia con el cantón Rancho de Teja, en la cabecera departamental de Totonicapán.

El Fondo de Social de Solidaridad, por medio de la Unidad de Convoyes Regionales, está a cargo de los trabajos, los cuales supervisó recientemente un equipo técnico, encabezado por Brayan Morales.

Las autoridades locales y líderes comunitarios recordaron que los habitantes de La Concordia han enfrentado problemas para movilizarse al casco urbano, debido a su ubicación. Según dijeron, les queda más cerca la cabecera departamental de Sololá.

Imagen

Imagen
Foto: Fondo Social de Solidaridad

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


IGSS iniciará con vacunación para no afiliados al seguro social

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que, en apoyo al Plan Nacional de Vacunación, las personas no afiliadas que se presenten a los centros de vacunación del Seguro Social serán vacunadas contra el Covid-19.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Migración guatemalteca reporta incremento de migrantes ecuatorianos hacia EE. UU.

Las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que han detectado un incremento inusual de ecuatorianos que arriban al país vía aérea supuestamente con la intención de migrar en forma irregular a los Estados Unidos.

Sólo en las dos primeras semanas de septiembre se les ha negado el ingreso a 231 ecuatorianos por incumplir los requisitos de las leyes migratorias del país, según las autoridades. Desde enero a septiembre se les aplicó la medida de rechazo a un total de 457 ecuatorianos.

Las autoridades indicaron que los migrantes buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar luego su trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al MINGOB accionar ante asesinatos de trabajadores

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en el que recomienda al Ministerio de Gobernación recuperar, de manera urgente, las acciones preventivas correspondientes ante el el incremento de asesinatos de ciudadanos trabajadores en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala.

El comunicado detalla que del 13 al 15 de septiembre fueron asesinadas tres personas, refiriendo que diversos medios de comunicación insinuaron que podrían tratarse de actos de extorsión. Las víctimas fueron una mujer trabajadora de Pan Paviller en la zona 5 durante el pasado lunes. Mientras que el 15 de septiembre, fue asesinado un piloto de una expendedora de gas propano Tropigas, y un conductor de Transurbano en zona 6.

El PDH señala que los hechos violentos relacionados con las extorsiones son frecuentes en dichas zonas de la Capital, siendo los trabajadores, propietarios de pequeños comercios, y vecinos de los sectores los principales afectados.

Imagen

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Requisa en el Centro Preventivo para Varones Granja Penal Cantel 

Los agentes de la comisaría de Quetzaltenango y San Marcos conjunto con la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el Centro Preventivo para Varones de San Marcos, adscrito a la Granja Penal Cantel.

Imagen
Foto: PNC

 

08:30 am
Fuente: Transdoc

Congreso publica veto a la Ley de Contrataciones del Estado

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 15 – 2021, para aceptar el veto al Decreto 4 – 2021 que contenía reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: PNC


Incautan 144 paquetes de cocaína en Livingston Izabal

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la aldea Golfete Puntarenas, Livingston Izabal, lugar donde los agentes fueron recibidos a balazos.

Como resultado de esta acción policial se reporta la incautación de 144 paquetes de cocaína, la captura de Gerardo Cucul, de 37 años, además se incautaron un fusil, una escopeta, cargadores, municiones, 4 celulares, 2 teléfonos satelitales, 3 aparatos GPS y 3 radios portátiles.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: MP


Allanamientos en contra de femicidios en San José Pinula y Zona 6 capitalina

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza 3 diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en San José Pinula y 3 en zona 6 de la ciudad capital sumando un total de 6 diligencias, en seguimiento a investigaciones por muertes de mujeres ocurridas recientemente.

Imagen

 

En otro allanamiento realizado por investigadores de la DIPANDA y el MP, en la aldea Pachalum, en Rabinal, Baja Verapaz, se capturó a Fredy Morales. Se incautó, además, una pistola, dinero en efectivo y droga.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC resuelve revocar amparo provisional a jueza Erika Aifán

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvieron revocar un amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, otorgado el 14 de julio de 2020.

La alta corte denegó el amparo solicitado por la togada, en calidad de Jueza Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “Grupo D”, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.

Por tal razón, la CSJ podría continuar con los procedimientos para levantar la inmunidad de la abogada.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gestionará recuperación de piezas en subasta en Alemania

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) compartió a través de un comunicado que empezará las gestiones necesarias para reclamar y recuperar piezas guatemaltecas subastadas en la casa Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich, Alemania. Según el documento, la subasta de piezas arqueológicas prehispánicas generalmente se da en un contexto de venta y apropiación ilícita y sugiere que este pudo ser uno de esos casos.

La subasta consta de 324 figurillas prehispánicas provenientes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La cartera de Cultura inició su pronunciamiento rechazando totalmente estas prácticas. “Como ente rector de la administración y protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural del país, manifiesta el rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la nación”, indica el comunicado.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Universidad Da Vinci dejará de ser centro de vacunación

La Universidad Da Vinci de Guatemala informó que el próximo sábado 25 de septiembre concluirán de manera oficial su función como Centro de Vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, esa casa de estudio informó que continuarán uniendo esfuerzos para erradicar la pandemia, invitaron a la ciudadanía a mantener las normas de bioseguridad y vacunarse para garantizar su salud y bienestar.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta