Noticias Nacionales al Instante Septiembre 20, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 20, martes

Fuente: Transdoc, 20/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 20, martes

Noticias Económicas Septiembre 20, martes

Caricaturas Nacionales Septiembre 20, martes

Clima Nacional Septiembre 20, martes

Tráfico Septiembre 20, martes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 19, lunes

 

03:43 pm
Fuente: Transdoc


CODECA anunció manifestación para este miércoles 21

Por medio de una conferencia de prensa El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anuncia protestas y movilizaciones para este miércoles 21 de septiembre en distintos puntos del país.

Codeca anuncia que los puntos de reunión para la manifestación del 21 de septiembre serán El Trébol, Plaza Obelisco, Metronorte y Periférico, a partir de las 06:00 horas. La caminata finalizará en la zona 1

Imagen
Foto: PL

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Actualización Operación Peter Pan: 5 capturas por alteración de datos en el Renap

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala realizaron siete allanamientos en Huehuetenango y Santa Rosa para ejecutar varias capturas por alteración, supresión al estado y abuso de autoridad. La acción de seguridad fue nombrada por las autoridades “Operación Peter Pan”.

Las diligencias fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Hasta pasadas las 13:00 horas del martes 20 de septiembre las personas arrestadas suman cinco.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Transnacionales los allanamientos están relacionados a migración irregular de personas que se hacían pasar por menores de edad.

Los detenidos en Santa Rosa

Jenifer Judith Morales Monterroso, de 24 años, capturada en aldea El Pino, Barberena, Santa Rosa.

Sandra Yohana Medrano Rodas, de 21 años, capturada en la aldea El Pino, Barberena, Santa Rosa.

Estefani Daniela Florian Flores, de 19 años, aprehendida en Condominio Amate Blanco, aldea El Cerinal

Jonathan Isamel Diaz Alvarado, de 19 años, aprehendida en Calle Vieja, sector el Campo, aldea El Pino, Barberena Santa Rosa.

Lisbeth Fabiola de León Claros, de 20 años, aprehendida en Sector el Campo Callejón La Llorona, aldea el Cerinal Barberena.

Image

 

Por su parte, el RENAP por medio de un comunicado manifiesta que están prestando toda la colaboración necesaria ante el ente investigador.

Imagen



Fiscalía de Delitos Transnacionales informa de operativo Operación Peter Pan

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc

Hospital Roosevelt recibirá más fondos a través de una ampliación presupuestaria

Desde hace un mes atrás, el Hospital Roosevelt, uno de los más grandes de la red pública, activó las alertas por el déficit de fondos para seguir funcionando y prestando atención médica a los guatemaltecos. Por ese motivo, la administración solicitó una ampliación presupuestaria, la cual se hará efectiva, pero muy por debajo de la cantidad requerida.

Además de atender los casos por enfermedades, los accidentes de tránsito y los hechos de violencia impactaron, una vez más, las finanzas del hospital. Incluso se advirtió que los recursos alcanzarían solo para cubrir dos meses, septiembre y octubre.

El director del Roosevelt, el doctor Marco Antonio Barrientos, indicó este martes que el área financiera del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), les trasladará una ampliación presupuestaria de Q35 millones.

No obstante, estos fondos servirán para “apalear la situación”, aseguró Barrientos, pues están muy por debajo de los Q215 millones requeridos para que el hospital funcione durante los tres meses restante del año.

El sistema de salud atraviesa año con año carencias por falta de recursos.

Atención hospitalaria. Hospital Roosevelt.
Foto: PN

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Defensa recibirá para el próximo martes a los veteranos del Ejército

Los veteranos del Ejército fueron recibidos en Casa Larrazabal por el diputado Hugo Rodríguez a quien entregaron una serie de peticiones. Otro grupo de veteranos del Ejército se reunió con el diputado Roberto Calderón, jefe de la bancada Vamos.

Ante eso, anunciaron que la Comisión de Defensa recibirá el próximo martes a las 4.30 horas a los presidentes de las asociaciones de veteranos del Ejército para la discusión de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a cada una de las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

El pago por sus servicios fue una promesa de campaña que hizo el presidente Alejandro Giammattei para obtener los votos de los veteranos a cambio de esa indemnización en concepto de resarcimiento.


Captura de vídeo

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno atiende incidentes causados por las lluvias en Suchitepéquez

Las lluvias registradas en horas recientes en Suchitepéquez dejaron diversos incidentes que han sido atendidos por las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Uno de ellos tuvo lugar en el kilómetro 159.7 de la carretera de Chicacao a Santiago Atitlán, Sololá. Debido a la saturación del suelo, se originó un deslizamiento que obstaculizó los carriles en ambos sentidos, en un tramo de aproximadamente 25 metros de longitud.

Según se informó, el trabajo coordinado entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) permitió señalizar el área para evitar riesgos a los automovilistas y proceder a la limpieza.

Las municipalidades de Chicacao y Santiago Atitlán también cooperaron en los trabajos, lo cual permitió habilitar el tránsito. Actualmente, se continúa con el retiro de material de las cunetas.

Gobierno atiende incidentes causados por las lluvias en Suchitepéquez
Foto: CONRED

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

FECI presenta retiro de antejuicio en contra de Mirna Ovando, Juez de Paz

a Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Mirna Ovando, Juez de Paz V del Juzgado de Paz Penal de Escuintla por por el posible delito de cooperación en la evasión.

Imagen

Imagen

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Discurso de Giammattei en la ONU será a las 16 horas

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que a las 16:00 horas se tendrá el mensaje del presidente Alejandro Giammattei en el 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Imagen

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Convocan carrera “paSOS por la Niñez” que ayudará a miles de menores guatemaltecos

La organización sin fines de lucro, Aldeas Infantiles SOS Guatemala, realiza una invitación a las familias guatematlecas que desean ser parte de la carrera y caminata familiar “paSOS por la Niñez” que se realizará el próximo domingo 16 de octubre de 2022 y que busca beneficiar a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riegos de perderlo.

Quienes desean inscribirse ya lo pueden realizar, la donación por participante es de Q100.00 y para los menores de 12 años es de Q25.00, el donativo se deberá realizar a través de un deposito a la cuenta monetaria número 00-4001741-8 del Banco Industrial, la cual está a nombre de nombre de Asociación Aldeas Infantiles SOS Guatemala.

Este donativo trae un kit que incluye: playera oficial del evento y número, también una medalla al cruzar la meta.

La carrera y caminata familiar “paSOS por la Niñez”, se realizará el domingo 16 de octubre de 2022, a partir de las 8:00 horas en el Circuito Olímpico de la zona 5 de la Ciudad de Guatemala y tendrá las opciones de correr o caminar en 5 km o 10 km.


Foto: PN

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla presenta iniciativa 5648 de espectáculos públicos

Jefes de la Bancada Semilla solicitan trámite de iniciativa 5648 de espectáculos públicos que hubiera prevenido dramáticos incidentes de Quetzaltenango.

"Es momento de demostrar que las y los guatemaltecos están antes de las ganancias". Diputada Ligia Hernández.


Captura de vídeo

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Reo es localizado fallecido en la cárcel Cantel

Un privado de libertad fue localizado sin vida y con señales de violencia en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango. El Ministerio Público (MP) procesó la escena e inició con las investigaciones del caso.

De acuerdo con el ente investigador, se requirió su presencia el pasado 19 de septiembre, aproximadamente a las 20:00 horas, debido a que en el área denominada “las Conejeras” había una persona sin vida.

En ese espacio, que se encuentra en remodelación, los fiscales y el personal técnico en investigaciones criminalísticas ubicaron a un hombre en posición boca abajo.

“Al hacer la inspección del cadáver se determinó que tenía una herida cortante en la región del cuello”, señala el informe de la institución.

Asimismo, en el área se localizaron algunas herramientas utilizadas en la construcción que tenían posibles rastros de sangre, por lo que fueron embaladas como indicios.

Varios muertos tras motín en cárcel de Cantel, Quetzaltenango
Foto: PNC



11:45 am
Fuente:  Transdoc


Veteranos militares serán recibidos por diputados para conocer demandas

El diputado Aníbal Rojas indicó este martes, que los veteranos militares que manifiestan frente al Congreso de la República serán atendidos para conocer sus demandas. 

Músicos jubilados del Ejército se suman a los exmilitares a los alrededores del Congreso para exigir un aumento a su jubilación.




 


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Personal de SGAIA intercepta bus y localiza dólares

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptó hoy el paso a un microbús placas C-051BRV en la colonia Las Bendiciones, ruta principal que conduce a Escuintla, donde un adulto mayor transportaba una mochila con posibles dólares americanos.

Cabe resaltar que, previamente los agentes le habrían realizado el alto en la entrada al Puerto de San José, a la altura del kilómetro 102, pero el conductor del bus hizo caso omiso del alto, por lo que fue ubicado nuevamente en Las Bendiciones.

Personal policial se encuentra custodiando el automotor y al piloto del mismo, en espera del Ministerio Público (MP).


Foto: MINGOB

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Crecida del río Shutaque, en Chiquimula arrastra vehículos y autoridades rescatan a 25 personas que habían quedado atrapadas en sus carros (Vídeo)

Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron que se desbordara el río Shutaque, en el ingreso a San Juan Ermita, Chiquimula, y la fuerza de la corriente arrastró a varios vehículos cuyos ocupantes quedaron atrapados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incidente ocurrió la tarde del 19 de septiembre en el km 190 de la ruta CA-11, en la entrada a San Juan Ermita.

Agregaron que la carretera quedó completamente inundada por el desborde del río y que la fuerza del agua arrastró a por lo menos 5 vehículos, cuyos ocupantes no pudieron salir y quedaron atrapados.

Instituciones que integran el sistema Conred llegaron al punto y lograron rescatar a 25 personas que estaban atrapadas en los vehículos.

Un video grabado durante la emergencia por el canal Esquipulas Día tras día, muestra la magnitud del desborde del río.

La correntada se observa con bastante fuerza y eso impidió la circulación de los vehículos.

Uno de los vecinos explicó que luego de varias horas después del desborde el tráfico fue complicado, puesto que como no se podía pasar se complicó la circulación en ambos sentidos.

También muestra que el desborde de ríos ocasionó inundaciones en otros tramos de esa carretera.
 



 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Giammattei se reunió en NY con el presidente Mario Abdo Benítez

Durante su visita a Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con su similar de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la que abordaron temas de inversión y se fortalecieron las relaciones comerciales y económicas en sectores de agricultura y ganadería.

El mandatario sostuvo otra reunión con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, la cual es la primera en 148 años de relaciones entre ambas naciones, donde se abordaron temas de cooperación tecnológica y el fortalecimiento de los lazos comerciales.

Imagen
Foto: LR

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Resistencia universitaria señala violaciones laborales en la Usac

El Frente Universitario por el Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) envió una carta al Consejo Superior Universitario (CSU) solicitando cinco acciones concretas, entre estas la destitución del auditor general, Byron Felipe Aguilar. Las demandas se fundamentan en supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de esa casa de estudios en los últimos meses.

Con la firma de seis representantes de la Junta Directiva del Frente, el conglomerado exigió la remoción “por no preservar la independencia de su función al prestarse a dar un uso incorrecto a las auditorías, que se han constituido en represalias y acoso laboral”.

1. Tomar las medidas concretas para proveer las condiciones necesarias para las actividades docentes, evitando la implementación de mecanismos de represión, persecución y acoso a la labor docente.

2. Asumir su responsabilidad legal y administrativa en el manejo transparente de los fondos universitarios tanto en cubrir los aportes pendientes al Plan de Prestaciones como en el proceso de reclasificaciones docentes.

3. Conocer y resolver la situación de acoso laboral en la universidad.

4. Dejar sin efecto inmediatamente las denominadas “Auditorías Especiales de Servicios Personales”, anulando cualquier resultado de las mismas.

La carta, además de resaltar las peticiones anteriormente mencionadas, contextualiza que el 14 de julio de este año la administración solicitó una “Auditoría Especial” a distintas unidades académicas que se han manifestado abierta y rotundamente en contra del “fraude electoral” y sus consecuencias.

 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Señalan de maltrato animal a las acciones realizadas con caballos en desfile de San Miguel Petapa

Una fotografía fue publicada en el perfil de Facebook del alcalde de San Miguel Petapa donde se ve a un caballo tirado en el suelo, a un hombre sentado sobre el estómago del animal sosteniéndole dos patas y dos personas posando para la instantánea ha indignado a varios internautas.

La cual tras recibir una serie de críticas, la imagen ya no se encuentra entre las publicaciones del jefe edil.

Todo sucedió en el contexto del desfile hípico que recorrió las calles de San Miguel Petapa este domingo 18 de septiembre.

En el Facebook de Morales aún aparecen fotografías donde varios jinetes están de pie sobre los caballos, acciones tachadas como maltrato animal por quienes comentaron.

Se pasan con los pobres animales, solo por llamar la atención; ¿No le da vergüenza andar publicando estas cosas? deje de fomentar el maltrato animal; Los deberían denunciar por maltrato animal, fueron algunos comentarios.

Hasta el momento la Municipalidad de San Miguel Petapa no se ha pronunciado.


Fotos: LR

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Dos hombres capturados por lo que transportaban en cajas de cereales

Dos hombres fueron capturados el día de ayer, por llevar droga escondida en cajas de cereales. Agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil realizaban un patrullaje de prevención en la 20 calle y 9 avenida de la zona 12 capitalina cuando efectuaron el hallazgo.

Según detalló la entidad policial, los agentes le hicieron el alto a un vehículo color negro y al verificar el automotor localizaron varias cajas de cereales, las cuales también fueron verificadas. Al registrar el interior encontraron varias bolsas de marihuana escondidas dentro de los empaques de productos alimenticios.

Se detalló que fueron capturados Ángel José Xi Flores, de 19 años, y Julio César Fermán Flores, de 67 años, los tripulantes del vehículo. Asimismo, se inició las investigaciones para determinar si estas personas son distribuidores de droga en diferentes zonas de la capital.

Imagen
Foto: PNC

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Según Asturias Guatemala está “atascado” en niveles de vacunación contra Covid-19

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que los niveles de vacunación que se registran en Guatemala continúan estando por debajo de los que reportan otros países de la región.

Según indicó, no se ha superado el 39% de guatemaltecos con dos dosis aplicadas y se tiene el 11% con una dosis, para un total de 50% de cobertura. En el caso de los niños de seis a 11 años, únicamente el 14 por ciento ha recibido el esquema completo.

En ese contexto, consideró que el Gobierno “tiene atascado” al país en niveles de vacunación regional y “es incapaz de comprar, negligente en la estrategia, e indolente al futuro de bienestar”.

Según una tabla comparativa compartida por el profesional, Nicaragua ocupa el primer lugar de cobertura en cuanto a personas con esquema completo contra el Covid-19, con el 83%.

Le siguen Costa Rica, con 81%; Panamá, con 72%; México, con 63%; Belize, con 55% y Honduras con 54%.

Imagen


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares inician manifestación para exigir indemnización

Desde horas de la mañana de este martes 20 de septiembre, la Gran Alianza que aglutina tres asociaciones de veteranos militares iniciaron una manifestación desde diferentes puntos de la ciudad para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

El desplazamiento inició a partir de las 6:00 horas en tres puntos, el primero en la Plaza Obelisco, el segundo en la Plaza de la Constitución y tercero en la parte atrás del Congreso de la República, todos los puntos se reunirán frente al Palacio Legislativo en la 9ª. avenida 10ª. calle de la zona 1.

Debido a la manifestación programada, fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran resguardando los alrededores del Congreso de la República.

Cabe destacar que para este día está programada la reunión de jefes de bloque, en donde definirán la agenda a discutir esta semana en el pleno.


Foto: LH

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Gobierno mantiene acciones de lucha contra el narcotráfico

Del 1 de enero a 19 de septiembre de 2022 suman mil 547.79 kilogramos de cocaína incautados al narcotráfico. Así detalla el reciente informe del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Las estrategias y planes operativos ejecutados por el Gobierno de Guatemala y el Mingob, bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, muestran resultados positivos.

Las acciones operativas son desarrolladas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes han decomisado drogas y erradicado plantaciones ilícitas con un valor estimado de mil 861 millones 935 mil 812 quetzales. Este es el detalle:

mil 547.79 kilogramos de cocaína, con un valor de 159 millones 22 mil 242.57 quetzales

3 millones 868 mil 970 matas de marihuana, con un avalúo de mil 450 millones 863 mil 750 quetzales

9 millones 127 mil 172 matas de amapola, valuado en 228 millones 179 mil 300

2 millones 387 mil 52 arbustos de coca, con valor aproximado de 23 millones 870 mil 520 quetzales


Foto: MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía de Delitos Transnacionales informa de operativo Operación Peter Pan

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza el operativo Operación Peter Pan, ejecutando 7 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles en Santa Rosa y Huehuetenango.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Energía y Minas desconoce consulta que rechaza mina canadiense de oro en Jutiapa

El gobierno de Guatemala desconoció los resultados de una consulta de vecinos que el domingo rechazaron la operación de una minera canadiense de oro y plata en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo en un comunicado que “se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso”, al considerar que el tema minero es exclusivo del gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

“Manifestamos que la celebración del referido evento no fue un proceso avalado por este ministerio, al considerar que el mismo carece de fundamento legal”, indicó el MEM.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: fiscalía confía en nuevas pruebas para ganar el juicio

El caso La Línea se acerca cada día más a su final. Durante las últimas cuatro semanas se ha conocido la defensa material de al menos seis de los 30 sindicados y al terminar se abrirá una fase de pruebas nuevas, lo que despierta la expectativa sobre cuán determinante será.

El Tribunal de Mayor Riesgo B tiene agendadas por lo pronto tres declaraciones más de acusados, quienes tomarían la palabra para exponer sus argumentos de defensa. Esta fase se espera que termine la próxima semana.

Se espera que la primera semana de octubre comience la fase de presentación de pruebas nuevas, como antesala a la etapa conclusiva, lo que sugiere que el próximo mes se podría conocer la sentencia del caso.

La recepción de medios de prueba nuevos, como se denomina la próxima etapa del debate oral y público, concentrará el interés de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero también estará abierta a que abogados defensores, incluso, puedan presentar nuevo material que se debe discutir, analizar y, finalmente, ser aceptado por el Tribunal.

Este nuevo grupo de pruebas aún no se conoce, pero de manera extraoficial ha trascendido que incluye algunas interceptaciones telefónicas, las cuales serán reproducidas en la audiencia, así como el intercambio de correos electrónicos y mensajería de whatsapp, entre otros medios.

Algunas de estas pruebas fueron obtenidas durante allanamientos que permitieron recavar indicios que consisten en equipo de cómputo decomisado, teléfonos y documentos.
 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. firma acuerdo para reducir saqueo de objetos arqueológicos en GT

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp informó que el gobierno de este país norteamericano y la administración de Alejandro Giammattei renovaron un acuerdo, con el cual buscan reducir los saqueos de materiales u objetos arqueológicos, parte del patrimonio cultural de Guatemala.

De acuerdo a la sede diplomática, se trata de la renovación del Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la protección del patrimonio cultural del país, esto de conformidad con el Convenio de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El convenio facilita las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, según la embajada.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta colapso de drenajes en Puesto de Salud en Zacapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes 19 de septiembre sobre el colapso de drenajes en un Puesto de Salud en Zacapa, así como varios incidentes, luego de las lluvias registradas en el país.

De acuerdo a la institución, se reportó un colapso de drenajes en el Puesto de Salud de la aldea La Laguna Abajo, La Unión, Zacapa.

Agregó que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Zacapa coordinó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el lugar.

La Hora consultó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre las acciones realizadas por la inundación; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Imagen
Foto: CONRED

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta