Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, martes

Fuente: Transdoc, 22/09/2020 03:10 pm




Noticias Internacionales Septiembre 22, martes

Noticias Económicas Septiembre 22, martes


Caricaturas Nacionales Septiembre 22, martes

Clima Nacional Septiembre 22, martes


Tráfico Septiembre 22, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 21,lunes 

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei no intervendrá en Asamblea General de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei no intervendrá en la Asamblea General de la ONU debido a su estado de salud, pues fue diagnosticado con Covid-19 la semana pasada y se encuentra bajo tratamiento.

La información fue confirmada este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Foto: Emisoras Unidas
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


El Guatemalteco Juan Ignacio Maegli destaca en Campeonato Nacional de Italia

El velerirsta Juan Ignacio Maegli tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional de Italia al conseguir el tercer lugar en su categoría.

Por medio de su cuenta de Instagram, el guatemalteco dio a conocer detalles de su participación durante el fin de semana del evento que se celebró en las aguas de Follica.

“Tercer lugar en el campeonato nacional Italiano. Gran evento en Follonica con lindas condiciones, una flota de muchísimo nivel y muchas oportunidades para seguir mejorando. Se me escapó el campeonato en la última prueba, pero me siento muy bien preparado para el campeonato Europeo a principios de Octubre. Agradecido de tener la oportunidad de competir en este año tan extraño”, reveló Maegli.


 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Italia ofrecerá a guatemaltecos trabajo temporal

Como ya lo hace Estados Unidos y Canadá, ahora es Italia quien ha ofrecido incluir a Guatemala en el programa de trabajo temporal para connacionales.

Durante una reunión virtual que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo con su gabinete del gobierno, fue el canciller Pedro Brolo quien brindó la información, aunque ofreció brindar detalles más adelante. Brolo agregó que hace esfuerzos para que con Israel y España, entre otras naciones, también se tenga el mismo beneficio.


Foto: Captura de Vídeo
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Más aerolíneas se interesan en llegar a Guatemala

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), dijo que dos nuevas compañías podrían iniciar operaciones en 2021.

“Las compañías Frontier Airlines y Jet Blue tenían previsto empezar a volar este año hacia el país, sin embargo, por la pandemia es posible que lo hagan en el primer trimestre del 2021″, dice Rodas. Agrega que hay aerolíneas canadienses que tienen interés en Guatemala y cree que si se dan las condiciones después de la pandemia podrían interesarse otra vez.

Imagen
Foto: GobiernodeGuatemala
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno lanza guía para evitar brotes de Covid-19 en empresas

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó este martes 22 de septiembre del plan de Prevención, Mitigación y Control de Brotes de Covid-19 para aplicarse en empresas de Guatemala.

Esta es una guía de la estructura recomendable de un plan que las empresas deben tener:

1. Datos general de identificación de la empresa: Razón social, dirección, teléfono, representante legal o propietario, NIT de la persona jurídica o individual empleadora, actividad económica, indicar si las actividades a desarrollar son insalubres o peligrosas, visión y misión, número de departamento y de trabajadores.

2. Identificación del monitor, monitores o Comité Bipartito de SSO: Nombre, número de teléfono o extensión, número de colegiado (si corresponde). Cuando se tenga diez o más trabajadores se contará con un comité bipartito.

3. Política de salud y seguridad ocupacional: (objetivos propuestos, indicadores para su medición, etcétera -¿Qué se quiere hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Cómo se va medir o evaluar lo que se quiere hacer?).

4. Gestión, análisis y prevención de las condiciones de trabajo: Se sugiere realizar la descripción de los siguientes aspectos:

A: Identificación de peligros y evaluación de riesgos de las condiciones de trabajo y puestos de trabajo (perfil de riesgos de los puestos de trabajo: actividades, riesgos, peligros y medidas de control. Recopilar toda la información sobre el centro de trabajo: planos, historial de riesgos, listado de productos químicos, materia prima, etcétera).

B. Elaborar y adjuntar las matrices respectivas (identificación de peligros y riesgos por área, factores de riesgo, labores, instalaciones o industrias insalubres o peligrosas, etcétera).

C. Control de las ausencias por causa de salud.

D. Análisis periódico de las ausencias por causa de salud.

E. Pirámide de condiciones de trabajo y salud.

F. Población según el tipo de vinculación laboral (hombres, mujeres, mestizos, indígenas, xincas, garífuna, por edad, grado de escolaridad, etcétera).

5. Plan de salud y seguridad ocupacional o prevención de riesgos laborales: estructura y responsabilidades, recomendaciones, capacitación y competencia.
 

 

01:35 pm
Fuente: SP


SP presenta linea telefónica para realizar denuncias 

La dirección general del sistema penitenciario presentó este día la nueva vía telefónica para realizar denuncias por parte de los guatemaltecos 1533.

Las denuncias más comunes en torno a los centros de privación es, la extorsión desde el interior a los gustemaltecos, el ingreso de ilícitos, abuso de autoridad, cobros ilegales a lo interno de las cárceles y la coordinación de hechos delincuenciales fuera de los mismos.

La actividad se desarrolló A las afueras del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 la cual contó con la participación del viceministro de seguridad Gendri Reyes y Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario.

Imagen
Foto: LA RED



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 943 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero COVID-19; reporta 943 casos en las últimas 24 horas, tras 3 mil 956 pruebas realizadas y contabiliza 13 fallecidos.

Ahora hay 86 mil 623 casos, 7 mil 617 activos y 75 mil 869 recuperados; 3 mil 137 fallecidos.


Imagen




Imagen




12:00 pm
Fuente.  Transdoc


FECI ratificó el antejuicio tramitado contra el juez Geisler Pérez Domínguez

En el Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se presentó este martes ante el juez pesquisidor de la Sala Primera de Apelaciones, Fredy Fernández y ratificó el antejuicio tramitado contra el juez Geisler Pérez Domínguez, del quien existen indicios en el caso.



11:25 am
Fuente: Transdoc


Titular del Centro de Gobierno reprograma reunión con bancada Winaq

El Titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, reprogramó reunión con diputado Aldo Dávila, en la cual se aclararían señalamientos de duplicidad de funciones, argumentando que tenía programadas otras reuniones.

 

11:09 am
Fuente: Transdoc


Huehuetenango y San Marcos lideran deportaciones desde EE. UU.

Un reporte estadístico del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con datos de migrantes deportados por la vía aérea procedentes de Estados Unidos de enero a agosto de 2020, destaca que Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, son los departamentos de donde son originarios la mayoría de los retornados.

Estos departamentos han sido mencionados en varias oportunidades por estudios de la OMS y otras entidades académicas entre los que lideran las estadísticas de salida de migrantes del país por diversas causas y necesidades.



 


10:48 am
Fuente: Transdoc


Anciana es abandonada a las afueras de asilo en xela

Gran indignación ha causado en los vecinos de Quetzaltenango la noticia sobre una abuelita abandonada en la puerta de un asilo en horas de la madrugada de este martes.

Según reveló el medio La Voz de Xela, en la madrugada la fueron a dejar a la puerta del asilo Ancianas de Santa Luisa Marillac, sin ninguna explicación.

El testimonio de la mujer, identificada como Silvia Ventura Macario, de 77 años de edad, revela que en un picop la trasladaron a ese lugar. “Me vino a dejar mi sobrino en un picop”, externó.

La abuela explica que vivía con una cuñada pero que ya no la podían cuidar más. De inmediato, el hogar de ancianos le hizo las pruebas médicas y ya la atienden en el lugar.

La abuelita narró que la fueron a dejar de madrugada en un picop. (Foto: La Voz de Xela) 
Foto: SOY 502


 

10:35 am
Fuente: Transdoc


170 niños abandonados en lo que va del año

La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indica que este año han recibido más reportes de niños abandonados, principalmente de recién nacidos. A la fecha ya se registran 170 casos en el país, mientras que de enero a diciembre del 2019 en total fueron 113.

La mayor incidencia de niños desamparados se da en la capital. Hasta el fin de semana pasado se contabilizaban 36 casos, seis menos para igualar la cifra registrada durante todo el año pasado, que resultó ser de 42.

Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), señala que el 2020 podría cerrar con más casos de niños abandonados, ya que el impacto económico del covid-19 en la sociedad guatemalteca a duras penas comienza y es probable que se extienda al 2021.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ingreso por tierra a Guatemala no requiere de prueba PCR ni de cuarentena para nacionales

Según información vía terrestre, solo los extranjeros deben presentar dicha prueba mientras que en el caso de los guatemaltecos, residentes temporales y permanentes, así como cuerpo diplomático acreditado no tiene esa obligación sino que únicamente debe cumplir con los protocolos sanitarios como la toma de temperatura, ficha informativa y otros informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La opción de cuarentena en lugar de la prueba o en forma obligatoria al ingreso también fue eliminada del protocolo de salud, se agregó.

El registro de información personal para seguimiento y monitoreo, así como el uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años, deben cumplirlo tanto nacionales como extranjeros.

Dentro de las instalaciones del punto de entrada terrestre, la entidad responsable es la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), la autoridad del punto es la encargada de revisar la constancia de resultado de prueba PCR negativa en los casos obligados.

Las fronteras terrestres aún no reportan mucho movimiento migratorio luego de la reapertura. En la foto el punto de Tecún Umán 1 (Foto, Prensa Libre: SAT).
Foto: Prensa Libre



 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Primera audiencia pública para conocer detalles del proyecto de presupuesto de Estado 2021

La Comisión de Finanzas del Congreso de Guatemala lleva a cabo la primera audiencia pública para conocer detalles del proyecto de presupuesto de Estado 2021. Hoy exponen elBanco de Guatemala, el El Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT.

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU

 

09:45 am
Fuente: Ejército 


Ejército apoya el rescate de náufrago en aguas del puerto de San José

El Personal del Ejército de Guatemala efectuó la búsqueda y rescate de un guatemalteco cuya embarcación naufragó en aguas del puerto de San José, en Escuintla. El Comando Naval del Pacífico ejecutó el operativo.

El personal del comando localizó la lancha “Mariana” en el sector conocido como Zanjón Chilate, en el puerto de San José.

Según el informe, a la persona de 61 años se le prestaron los primeros auxilios. Posteriormente se le trasladó en ambulancia desde el comando hacia el centro de salud de San José y luego al Hospital Nacional de Escuintla.

A través de esta acción, el Ejército reiteró su compromiso por servir en cualquier momento a la población guatemalteca.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército

 

09:35 am
Fuente: Transdoc 


Conferencia de COPRECOVID: Avances de la pandemia de covid 19 en Guatemala

En conferencia de prensa, el director de la Coprecovid, señala que el departamento de Guatemala es uno al que vigilan de cerca por el nivel de contagios que registró durante la primera ola de COVID-19.

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, destaca que hay un estancamiento en los casos, pero ya se empieza a ver un pequeño repunte en los positivos del departamento de Guatemala.

También señala que hay municipios de Guatemala que están abajo del mínimo de pruebas y eso perjudica la trazabilidad de la epidemia.

Con relación a la ocupación hospitalaria, Asturias dice que el Hospital Temporal del Parque de la Industria se ha mantenido en un 80 por ciento de ocupación, mientras que en el San Juan de Dios el porcentaje es del 80 al 100 por ciento.

El Director de Coprecovid señala que Escuintla es un departamento que lo ha hecho "muy bien", pero ya se observa un pequeño repunte y mantendrán la vigilancia.

Sobre Zacapa señala que el departamento ha tenido dos pequeñas olas y ahora la segunda empieza a disminuir. Con relación a Izabal, Asturias destaca que van hacia la disminución de casos y pruebas positivas, además registra una reducción en la ocupación hospitalaria.

Señala que hay municipios en Sololá, San Marcos y Quiché que han reportado un bajo porcentaje en la cantidad de pruebas realizadas.

Sobre el ensayo de los gimnasios, Asturias señala que 731 personas que participaron, aceptaron la prueba serológica. Añadió que hasta ahora no hay casos derivados de los ensayos y hay 16 personas en seguimiento con relación a los síntomas.

Imagen


 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Segundo caso de covid-19 detectado en el Aeropuerto La Aurora

Se ha detectado un segundo caso de coronavirus en el Aeropuerto La Aurora. Esto en apenas casi una semana después de su reapertura a los vuelos comerciales.

Según Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, la detección de estos casos significa que los protocolos están funcionando y se mantiene el monitoreo a los pasajeros para que muestren la constancia de prueba PCR con 72 hrs de realización.


Foto: LA RED


 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: programan audiencia para resolver recusación de Gustavo Alejos

La Sala Primera de Apelaciones programó para el 12 de octubre de 2020, la audiencia para analizar y resolver la recusación que planteó Gustavo Alejos, para separar al juez undécimo, José Eduardo Cojulun.

Este caso ha estado detenido por más de un año.




 

08:40 am
Fuente: Transdoc


“Estamos representando a Guatemala no solo al club” las palabras de  Mauricio Tapia

Ayer por la noche se celebró en Miami, Florida el sorteo de la Liga Concacaf Scotiabank, donde los clubes guatemaltecos conocieron a sus rivales.

Antigua GFC visitará Panamá para enfrentarse al Club Atlético Independiente en la ronda preliminar, por su parte, Municipal visitará Costa Rica para enfrentarse contra el complicado Deportivo Saprissa.

Comunicaciones, visitará Honduras, para medirse contra el Motagua, club que ha sido finalista en dos ediciones de la Liga Concacaf, por lo que no será una tarea fácil.


Foto: Emisoras Unidas 


 

07:58 am
Fuente: Transdoc


 Se cierra el Congreso y se retrasa elección de autoridades del OJ

El argumento de la alianza legislativa de suspender las actividades en el Palacio Legislativo es para que se “desinfecten las oficinas”, ya que más diputados se contagiaron del nuevo coronavirus una semana después de las actividades por la recuperación de Allan Rodríguez y de la Independencia.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Honduras buscarán frenar contaminación en el Motagua

La Cancillería de Honduras evidenció el sábado recién pasado los problemas ambientales que han tenido en sus playas por la basura que el Río Motagua empuja desde Guatemala, por lo que este martes se realizará una visita al lugar en donde estarán presentes autoridades de ambos países.

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que las biobardas no estaban funcionando en su totalidad y que la barda industrial de Quetzalito se desbordó. Esto ha tenido impactos negativos en la vida marina de Omoa, por lo que Honduras exigió a Guatemala “acciones urgentes”.


Foto: GUATEVISION
 

07:35 am
Fuente: PNC


Agentes Antinarcóticos erradican cultivo de droga en Petén

Los Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en el caserío El Rondón, Melchor de Mencos, Petén, realizaron la erradicación de 276 mil 142 matas de marihuana que se encontraban en diferentes fases se crecimiento en 10 campos de cultivo.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:23 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zonas 5 y 18 de la ciudad capital

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de Policía Nacional Civil realiza cuatro diligencias de allanamiento en zonas 5 y 18 de la ciudad capital. El objetivo es la búsqueda de indicios que contribuyan en investigaciones en desarrollo.

Es inmueble ubicado en colonia la Loma Paraíso 2, zona 18 se ha localizado:

1. cartucho /12.mm

2. pistola 9mm

3. Un arma hechiza

4. 13 municiones 9mm

Imagen

Asimismo, en inmueble allanado en zona 5, se localiza:

1. Un arma de fuego calibre 9mm con un cargador, registro esmerilado.

2. Un arma de fuego calibre 9mm con un cargador y registro esmerilado.

3. Una pesa mecánica

4. Una pesa digital 5. 2 teléfonos celulares

6. Una tarjeta SIM.

7. Una memoria micro SD.

8. Un cuerpo de granada de fragmentación.

9. Un cuarto de explosivo de carga booster.

10. 2 chalecos blindados

11. Posible marihuana

12. 5 cápsulas con posible crack

13. Q625 en efectivo

Las diligencias se encuentran en desarrollo.

Imagen
Fotos: MP

Imagen

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud anuncia aumento de camas en Parque de la Industria y capacidad de Laboratorio Nacional

La ministra de Salud, Amelia Flores, indico que el Laboratorio Nacional de Salud, “aperturo” una nueva área con un equipo de alta tecnología para procesar pruebas PCR, “completamente automatizada” y que puede correr hasta 1,344 muestras diarias, añadió que adquirieron con esta máquina 54,720 pruebas.

“Si en algún momento se da esta segunda oleada -de casos- estamos preparados”, indicó respecto a las diferentes unidades, áreas de salud y hospitales.

También mencionó la implementación de un nuevo módulo de 270 camas en el Hospital Temporal para el Parque de la Industria y 50 intensivos, asegurando que esperan tener esto concluido para este mes y habilitarlo a principios de octubre. Flores afirmó que con esos 50 intensivos tendrán ahí 110 camas para los casos críticos.


Foto: LA HORA 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta