Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, viernes

Fuente: Transdoc, 23/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 23, viernes

Noticias Económicas Septiembre 23, viernes

Caricaturas Nacionales Septiembre 23, viernes

Clima Nacional Septiembre 23, viernes

Tráfico Septiembre 23, vierne


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 22, jueves

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc

Paso hacia frontera con México se ve afectado por derrumbe (Vídeo)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este viernes 23 de septiembre sobre un derrumbe en el kilómetro 298.5 de la CA-1 Occidente en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Este incidente impide el paso hacia la frontera con México, según medios de la localidad.

De acuerdo a la información preliminar de la institución, comunitarios del lugar informaron que el derrumbe se provocó por las fuertes lluvias y la saturación de agua en el suelo.

Agregó que en el lugar se vio afectado el paso vehicular en las dos vías de tránsito, el cual es de al menos 2 mil vehículos diarios.

Asimismo, indicó que se monitorea por parte de redes sociales, además, de informar a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para que la movilización de personal de limpieza al lugar y liberar el paso.
 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes entre ellos guatemaltecos en un hotel en México 

Varios guatemaltecos que formaban parte de un grupo de 180 migrantes de distintas nacionalidades fueron localizados en un hotel de Puebla, México.

Imagen
Foto: ND

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Desarrollan Feria de Lengua de Señas para fomentar la cultura de inclusión

Como parte de la celebraciones del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se desarrolló la Feria de Lengua de Señas.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) para fomentar la cultura de inclusión.

En la feria participaron 11 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad auditiva y que presentaron a los asistentes la labor que realizan y también la información sobre la lengua de señas.

Feria de Lengua de Señas. /Foto: Conadi
Foto: AGN

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Aldeas de Izabal permanecen inundadas por desbordamiento del río Motagua

Las lluvias de los últimos días han originado que el río Motagua se desborde en algunos sectores e inunde comunidades en Morales, Los Amates, y Puerto Barrios, Izabal.

En el lugar se ha reportado que van tres días consecutivos de que llueve, y aunque la lluvia no es intensa, es constante, lo que ha originado la crecida del río.

Para este viernes 23 de septiembre se tiene previsto iniciar con las evacuaciones en Puerto Barrios, sector fronterizo con Honduras, informó Mayra Arévalo, delegada en Izabal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un sobrevuelo sobre el sector del Cinchado, Puerto Barrios, evidencia que al menos cinco comunidades están afectadas por las inundaciones.

En el lugar colapsó una borda, por lo que la Conred y la Municipalidad de Puerto Barrios hablan con pobladores para que evacúen.

El barrio Caribe se halla inundado en el área urbana de Morales, donde las personas y vehículos deben desplazarse entre las calles inundadas.

También el agua ha dañado varias extensiones de cultivos en la aldea Oneida, Morales.

Este viernes 23 de septiembre, la comuna de Puerto Barrios activó el Comité de Operaciones de Emergencia con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la emergencia que se suscita por las lluvias.



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Proyecto minero en Asunción Mita espera luz verde para cambiar “método de explotación”

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, declaró que Elevar Resources tiene planeado cambiar el método de explotación minera en el proyecto Cerro Blanco, en Asunción Mita, aunque la institución aún no ha sido notificada. La empresa confirmó a La Hora que se presentó la actualización del Plan de Gestión Ambiental.

“Tenemos conocimiento de que la empresa está proponiendo un cambio del método de minado, pero ante el Ministerio de Energía y Minas no hay ni siquiera una gestión iniciada”, mencionó en las declaraciones brindadas a la prensa en el Congreso de la República el pasado 22 de septiembre.

Detalló que antes de solicitar dicha gestión en el MEM se debe de aprobar el estudio de impacto ambiental en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comentó que “está seguro” que está en análisis la actualización del Plan de Gestión Ambiental.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas

A nivel mundial se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Desde 1999, este día pretende que el mundo se enfoque en crear iniciativas para prevenir y combatir la explotación sexual y trata de personas, tomando como base el cumplimiento de los derechos humanos. Se vela por que se dé asistencia necesaria a las víctimas de estos delitos. Asimismo, se promueve la cooperación entre Estados para el combate de este tipo de actos ilícitos.

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 49 % del total de víctimas de trata y otro 23 % son niñas.

Como parte del trabajo que desarrolla el Gobierno de Guatemala, se han impulsado diversas iniciativas para la erradicación de estos delitos.

En ese sentido, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) crea campañas de sensibilización a nivel nacional. Promueve acciones dirigidas a niños y jóvenes en las que se resalta el valor de sus derechos. Además, la institución fomenta la capacitación para otras entidades con el fin de fortalecer sus conocimientos para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

En consecuencia, las instituciones ejecutan campañas que instan a la población a denunciar en caso de ser víctima de actos que abusen de su dignidad e integridad.
 

Imagen

Imagen

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Capturan presunto coyote en Carretera al El Salvador

Un presunto “coyote” fue capturado por la Policía Nacional Civil cuando trasladaba en un vehículo a cinco migrantes cubanos y un ecuatoriano en el km 26 de la ruta a El Salvador.

Imagen
Foto: PNC

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


TSE pretende adjudicar más de Q600 millones como compra directa en un proceso cuestionado por falta de transparencia

La empresa Smartmatic International Holding B.V. presentó una oferta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q606 millones por equipo tecnológico para el desarrollo de las elecciones 2023 en un proceso que ha sido cuestionado por falta de transparencia. El representante legal de esta entidad es Elizandro Lopez Flores, exviceministro administrativo de gobernación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Según un acta del TSE al que tuvo acceso Prensa Libre, la oferta incluye monitores, impresoras miltifuncional, escáneres, servidores en rack, servicios para infraestructura tecnológica para centros de datos y otros software.

Desde ayer al menos 13 organizaciones académicas y de sociedad civil se presentaron al TSE para demandar públicamente más transparencia en esta compra ya que se identificaron varias anomalías. Entre estas, que el evento no se publicó en Guatecompras y sólo se dieron ocho días para que las entidades interesadas presentaran ofertas.

Smartmatic International Holding B.V., según el comunicado difundido por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas y fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.

Mientras tanto, organizaciones de sociedad civil exigen al TSE que enmiende el procedimiento y realice el concurso de acuerdo a los parámetros que establece la LCE.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Reportan daños en la ruta a La Unión Zacapa

El Municipio de La Unión del departamento de Zacapa sufre severos daños en sus carreteras.

Los vecinos junto con autoridades municipales y Gubernativas han logrado restablecer el paso luego de que la red principal quedara destruida por las lluvias.

El problema persiste debido a que el puente de ingreso al casco urbano de la Unión Zacapa, está dañado y en pocos días la cosecha de café estará lista para venderse y temen perder el producto porque no lo podrán extraer para llevarlo a los beneficios para procesarlo y comercializarlo.

Las lluvias continúan en el departamento de Zacapa y el Municipio de la Unión es el más afectado en su estructura vial.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Captura a seis personas con arsenal de armas en Retalhuleu y San Juan Sacatepéquez

Seis hombres fueron arrestados en dos operativos distintos, en donde decomisaron un arsenal de armas, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los operativos fueron en inmuebles ubicados en San Juan Sacatepéquez y Retalhuleu. “En el allanamiento de San Juan Sacatepéquez fueron detenidos cuatro hombres que viajaban en un vehículo el que transportaban un fusil AR15 con 30 municiones útiles y 4 pistolas”, informó Edwin Monroy, vocero de la Policía.

El portavoz detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones, los sindicados eran colaboradores de la pandilla denominada "Barrio 18" y operan como "sicarios".

En ese lugar fueron detenidos

Jairo Anelson Poitan Colom, de 36 años

Pedri Gerber Matta Azurdia, de 46 años

Diego Andrés Mencos De Paz, de 25 años

Rudy Reyes Hernández, de 48 años


Foto: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Dos menores guatemaltecos fueron rescatados por autoridades de EE.UU

Dos hermanos guatemaltecos, de 2 y 6 años, que fueron abandonados junto a otros 18 migrantes cerca de la ciudad de La Grulla, Texas, Estados Unidos, luego de haber cruzado la frontera irregularmente el pasado 20 de septiembre.

Medios de ese país reportan que los dos menores guatemaltecos tenían escrito en sus playeras sus nombres y los números de contacto de sus parientes en los Estados Unidos.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Río Grande City, ubicaron a los migrantes a las 6.30 horas de ese 20 de septiembre y comprobaron que eran originaros de Guatemala, Honduras y Cuba.

El reporte oficial menciona que los migrantes fueron evaluados médicamente y que se comprobó que todos estaban bien de salud.

Los reportes noticiosos detallan que los dos menores guatemaltecos, son hermanos y que al momento de la revisión se encontró que en la playera tenían escritos sus nombres y los números de contacto de parientes en Estados Unidos.

Imagen
Foto: SydneyHdzTV

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Boxeador guatemalteco Lester Martínez listo para su próximo combate

El boxeador guatemalteco Lester Martínez está listo para volver a la acción. La última pelea del petenero fue el pasado 30 de julio cuando derrotó por decisión unánime al mexicano Rodolfo ‘La Cobrita’ Gómez y se adjudicó el cinturón de campeón internacional supermediano de la North American Boxing Association.

Ahora, el petenero tendrá un nuevo reto en su carrera, pues se confirmó la fecha de su próxima pelea que será en Jackson, Mississippi, en Estados Unidos, siempre en el peso supermediano.

La Escuela Profesional de Boxeo confirmó que el petenero Lester Martínez se enfrentará al estadounidense Jeremie Parks el próximo 8 de octubre en Jackson, Mississippi, en Estados Unidos. Dicha pelea está pactada para 8 rounds y será el combate estelar de la velada.


Foto: PN

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 3 casos más de Viruela de Mono en el país con estos suman 18

Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma tres casos más de Viruela del Mono, los que corresponden a los casos número 16, 17 y 18 en el país. Se trata de tres hombres de 25, 28 y 21 años, de los cuales dos son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

El paciente de 25 años reporta haber iniciado con síntomas el 15 de septiembre; el hombre de 28 años informó que sus síntomas empezaron el 12 de septiembre; en el caso de la persona de 21 años afirmó que sus síntomas Iniciaron el 15 de septiembre pasado.

Los pacientes se encuentran aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.

Con los pacientes que se informa en este comunicado suman 18 casos confirmados, de los cuales 10 se encuentran recuperados; 34 personas más han sido descartadas, 4 permanecen como casos probables y 1 esta en investigación. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados; de forma paralela se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

- Evitar compartir objetos de uso personal

- Estornudar cubriéndose con el antebrazo

- Usar mascarilla

- Mantener el constante lavado de manos

- Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Imagen
Foto: LARED

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Geólogos advierten que cada día aparecen nuevas grietas en El Manzanote

Luego de 17 días de reportada la primera grieta en la aldea El Manzanote en el municipio de Palencia, la comuna de ese lugar informó que geólogos de la Asociación Guatemalteca de Geociencias Ambientales (AGSA), en compañía del alcalde Municipal, realizaron una visita al área afectada para la elaboración de un informe. Sin embargo, advirtieron que cada día aparecen nuevas grietas.

Desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Palencia, el alcalde Guadalupe Alberto Reyes, explicó que contaban con el apoyo voluntario de expertos, quienes se presentaron al lugar para hacer estudios y así responder de mejor manera a la crisis.

Rudy Machorro, de AGSA, indicó que lo que hicieron es un conocimiento geológico de la zona que ha sido afectada, “uno cree que es todo El Manzanote, pero es un sector dentro de la aldea El Manzanote que ha sido afectado”.

Según Machorro, en las zonas que se han registrado hundimientos se detectaron fallas normales y de desplazamiento de derrumbe, mismas que se han desarrollado en el área donde se han hundido casas.

“Ahora ¿por qué se han desarrollado esas fallas?, hay un fuerte control hidrológico, ha llovido mucho y varias fallas se encuentran cerca a quebradas en un río pequeño. Entonces el agua llega en zonas que estaban previamente fracturadas y ha habido un poder erosivo muy fuerte del agua también”, subrayó Machorro.


Foto: Municipalidad de Palencia

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Caso Cambray II:  exalcaldes de Santa Catarina Pinula enfrentarán juicio 7 años después

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, exalcaldes de Santa Catarina Pinula vinculados al caso Cambray II por la tragedia de octubre del 2015 cuando quedaron soterrados vecinos de la localidad.

El amparo beneficiaba a los exjefes ediles para no ser procesados en el caso; sin embargo, ahora deberán enfrentar juicio a siete años de la tragedia.


Foto: LH

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan camión que transportaba cigarrillos de contrabando en Petén

En el kilómetro 315 de la ruta CA-13, jurisdicción de San Pedro Cadenas, San Luis, Petén, se decomisaron varias cajas con cigarrillos de contrabando.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala informaron que en un puesto de registro y control, unidades de seguridad identificaron un camión con doble fondo.

Por lo anterior, se procedió a detener a William Humberto Alarcón, de 30 años, quien conducía el vehículo.

Al lugar se presentó personal del Ministerio Público (MP) para las diligencias de ley correspondientes y se estableció que el camión transportaba varias cajas de cigarrillos marca Richman Royal Menthol, los cuales fueron ingresados ilegalmente a Guatemala.

Ante esta situación, el MP ordenó el traslado de lo decomisado hacia la aduana de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, para iniciar el conteo de la mercadería y establecer el avalúo.

Imagen
Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Crean espacio de atención a usuarios en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Un espacio de servicios especiales se inauguró en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para mejorar la atención a la población guatemalteca y extranjera.

Esta acción del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) permitirá brindar un mejor servicio y agilizar los trámites de los usuarios.

En estas ventanillas se dará atención a personas con pasaportes oficiales y diplomáticos, tripulación, personas en sillas de ruedas y con carruajes para bebé, entre otros.

Nueva área en el Aeropuerto Internacional la Aurora. /Foto: IGM
Foto: IGM

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Postuladora para Elección de Contralor convocará a profesionales la próxima semana

La Comisión de Postulación que tiene a su cargo el proceso de selección de la nómina de seis candidatos para la elección del próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) establecieron el cronograma que se desarrollará en los próximos 37 días de trabajo. En la misma se acordó realizar la convocatoria a profesionales el lunes 26 de septiembre.

De acuerdo con la organización civil Guatemala Visible, que sigue de cerca dicho proceso, la Comisión acordó, luego de cuatro rondas de votación, que el decano de la Universidad Mesoamericana Abel García fue electo para ser el secretario de la comisión.

Además, que Cristina Duarte, representante del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, será secretaria suplente, así como que el vocero de la comisión será el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno.


Foto: Guatemala Visible

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Retiran prohibición al transporte pesado en sector de la ruta hacia El Salvador

El Ministerio de Comunicaciones por medio de un comunicado informó que  levanta la restricción para el transporte pesado en el km. 11.5 de la ruta hacia El Salvador.

El acuerdo ministerial 1438-2022 fue revocado para permitir la circulación del transporte de carga debido a su "importancia para la economía del país".  

La decisión se toma, según la cartera, luego de supervisiones realizadas junto al Ministerio de la Defensa y la Conred.


Imagen


 

Cámara guatemalteca de Transporte solició al CIV establecer vías más apropiadas para circulación del transporte 

La Cámara guatemalteca de Transporte de Carga, a través de un comunicado solicitó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda establecer vías más apropiadas para circular el transporte.

Indicaron que la ruta de la 20 calle hacia Muxbal debe ser considerada como una vía de acceso al sector, debido a que la ruta por Amatitlán y Santa Catarina Pinula, carece de dimensiones apropiadas y no cumple con las normas técnicas para el transporte pesado.

Además, resaltaron que es de interés nacional solventar la ruta apropiada para el transporte de carga en el sector y garantizar la fluidez de comercio.
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Según EMETRA son cinco puntos de la ciudad donde se complica el tránsito cuando llueve

Con cada lluvia el tránsito en la ciudad se paraliza y lo que llevaba minutos trasladarse de un punto a otro, se extiende a varias horas. Hay cinco puntos que EMETRA ha identificado donde la carga vehicular es alta cuando llueve.

Amílcar Montejo, intendente de tránsito de la capital, menciona en esa lista el bulevar Liberación, el Anillo Periférico, la calzada Aguilar Batres, la Calle Martí y la conexión Roosevelt de Guatemala a Mixco, son las rutas de mayor demanda. En estos puntos transitan más de 486 mil vehículos cada día.

Son rutas que presentan la mayor cantidad de acumulación de agua porque hay pasos a desnivel, puentes, hay arriates con árboles, la infraestructura ocasiona que se formen posas de agua que complican el paso de los automovilistas.

Montejo menciona que baje el nivel del agua en las calles puede llevar un aproximado de 8 a 10 minutos, tiempo en que los tragantes logran succionarla y deja libre el paso.

tránsito en guatemala
Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala es el país más bajo en esquemas de vacunación contra covid19

Guatemala se encuentra en los niveles más bajos de vacunación contra el COVID-19 en la región. Solamente 39% de los guatemaltecos han completado sus esquemas de protección con una 2da. dosis y un 11% de la población infantil está inmunizada con dos dosis, lo que representa un 50% de la meta, de acuerdo con cifras de Our World in Data compartidos por el epidemiólogo Edwin Asturias en su cuenta de Twitter.

Por encima de Guatemala, se encuentra Honduras con un 62% de población vacunada, Belice con 63%, México 76%, Panamá el 80%, Costa Rica con un 87% y Nicaragua con 88%, de acuerdo con la gráfica que aporta esa plataforma de datos hasta el 16 de septiembre.

Las cifras de Laboratorio de Datos muestran similitudes. Las personas vacunadas con una dosis son el 49.8%. La población con dos dosis de vacunación representa el 39% y con tres dosis se registran 19.5%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 16 de agosto.

“Incapaz de comprar, negligente en la estrategia, indolente al futuro de bienestar. Solo 14% de los niños de 6 a 11 años han recibido dos vacunas”, señaló Asturias al gobierno de Guatemala.

En la carrera por la vacuna contra la COVID-19, ganamos todos o perdemos todos

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra Delitos Transnacionales realiza distintos allanamientos por investigación denominada "Operación Reflejo"

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con la división Interpol de la PNC, realiza 9 diligencias de allanamiento en Mixco, Santa Catarina Pinula, Ciudad y Quetzaltenango. como parte de la investigación denominada "Operación Reflejo".

Para recabar información que ayude a la investigación relacionada a la posible suplantación de identidades y robo de vehículos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Sacatepéquez y Chimaltenango

Los investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan un allanamiento en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada con temas de extorsión.

Mientras que en Chimaltenango, investigadores de la DEIC y el MP realizan tres allanamientos para hacer efectivas órdenes de captura y en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Nuevo PDH solicita ampliación presupuestaria de Q18 millones para este año

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones, con el fin de realizar arreglos en la infraestructura de las instalaciones de la institución.

“A partir de mi toma de posesión como Procurador, con mi equipo de trabajo iniciamos un proceso de diagnóstico a la institución, el cual reflejó que se adolece en muchas direcciones de las condiciones básicas para la efectiva realización de sus actividades, razón por la cual con todo respeto me permito solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones”, indica la petición del magistrado de conciencia.

Según detalla el oficio, los Q18 millones se dividirían en los siguientes rubros:

Grupo 1: servicios personales Q2,258,499

Grupo 2: servicios no personales Q2, 212,667

Grupo 3: materiales y suministros Q574,000

Grupo 4: propiedad, planta, equipo e intangibles Q8,107,126

Grupo 5: transferencias corrientes Q4, 847,708

Total: Q18, 000,000.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta