Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, jueves

Fuente: Transdoc, 22/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 22, jueves

Noticias Económicas Septiembre 22, jueves

Caricaturas Nacionales Septiembre 22, jueves

Clima Nacional Septiembre 22, jueves

Tráfico Septiembre 22, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 21, miércoles

 

03:59 pm
Fuente: Transdoc

Empleada del MIDES está acusada de secuestro y asesinato de un abogado

La encargada de Programas Sociales de San Benito, Petén Hilary Michelle Moreno Monroy fue captura por se la responsable del asesinato del abogado Gustavo Rafael Quixtán Peché.

El abogado y notario habría sido secuestrado en marzo de 2020, pero sus restos fueron encontrados posteriormente con señales de violencia en San Andrés, Petén.

El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) confirmó que Moreno Monroy pertenecía a esta entidad.

La mujer ingresó a la institución en 2016 y actualmente era la encargada de Programas Sociales en San Benito, Petén.

Además, la entidad respeta el proceso judicial al que está sometida la trabajadora.

Imagen
Foto: MP

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


En un patrullaje en Ixchiguán y Tajumulco localizan fusiles, cargadores y visores nocturnos

Personal del Ejército de Guatemala localizó un lote de armas de fuego, municiones y visores nocturnos durante un patrullaje en el área en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Según se indicó, el hallazgo se registró en un inmueble en construcción, durante un patrullaje de reconocimiento que las fuerzas de seguridad efectuaban.

Al lugar fue requerido personal del Ministerio Público para examinar las armas y trasladarlas a un depósito, con el objetivo de establecer si han sido utilizadas en ataques armados.

Ixchiguán y Tajumulco se mantienen bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala debido a los constantes ataques entre grupos armados por conflictos territoriales.

Conflicto San Marcos
Foto: PNC

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a 144 guatemaltecos que viajaban en un camión de carga en Chiapas, México

La secretaria de Seguridad del estado de Chiapas (sur) detalló en un comunicado que en una inspección de rutina en una carretera se localizó un trailer en cuya caja llevaba a 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños.

“Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo” estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura.

Los centroamericanos, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias.

En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se han multiplicado los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.

Imagen

Imagen
Fotos: ssypcchiapas

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Concacaf confirma detalles del sorteo del Premundial Sub-17 que se jugará en el país

Concacaf ha anunciado que el sorteo oficial del Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf 2023 se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre de 2022 a las 09:00 horas (horario GT).

El sorteo estará ampliamente disponible para que los aficionados de toda la región lo sigan y disfruten a través de la aplicación y el sitio web oficiales de la Confederación, la página de Facebook y el canal de YouTube.

El Premundial sub-17 2023 está programado para jugarse en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, entre el 11 y el 26 de febrero de 2023, e incluirá la participación de 20 Asociaciones Miembro de Concacaf – los 16 países mejor clasificados según el Ranking Masculino Sub-17 de Concacaf y los cuatro ganadores de los grupos de la Clasificatoria Sub-17 de Concacaf 2022 (CU17Q).



 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades evaluarán habilitación de carriles especiales para transporte pesado en ruta al El Salvador

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición estuvieron presentes en el kilómetro 11.5 ruta a El Salvador, en donde consultaron a Mario Aguilar, director de COVIAL sobre la situación actual de esta vía debido a formación de una grieta en este lugar.

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, sobre las acciones a tomar en el kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador indico colocaran dos puentes Bailey así mismo tendrán reunión donde evaluarán la posibilidad de habilitar nuevamente la circulación de transporte pesado en el lugar y no afectar la economía del país.

Mientras tanto la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga emite comunicado por la situación

Imagen

Imagen
Captura de vídeo

 

Restringen circulación de carga pesada por hundimiento de Carretera a El Salvador

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 928 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 118 mil 292 casos acumulados registrados

- 19 mil 745 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de septiembre de 2022

Imagen

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Diputa presenta iniciativa de le ley para redención de penas para mujeres privadas de libertad con enfermedades terminales

La diputada Lorena Teo, representante del distrito de Izabal por el partido Bien, se reúne con representantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y con organizaciones de mujeres a nivel nacional.

Posterior a la socialización, la congresista Lorena Teo, acompañada de representantes de organizaciones de mujeres a nivel nacional, presenta ante Dirección Legislativa, la iniciativa de ley para que inicie su trámite de formación de ley.

A criterio de la legisladora Teo, existen altas estadísticas sobre mujeres con enfermedad terminal, que se encuentran privadas de libertad, por ello presenta esta iniciativa de ley, ya que por razones de humanidad se pueden apoyar con redención de penas.

Imagen
Foto: Congreso

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Congreso cancela sesión donde seguiría la interpelación del ministro del MEM

El día de hoy la sesión del Congreso de Guatemala  fue cancelada por falta de cuórum.

De acuerdo a la agenda se preveía continuar con la interpelación del titular del Ministro de Energía y Minas por su función como encargado de dicha cartera.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Ejército localiza narcolaboratorio en Livingston, Izabal

Las Unidades del Ejército localizaron plantación de hoja de coca y un posible narcolaboratorio, en cercanías de las comunidades Cachichoch y Chinasejal, Livingston, Izabal.

Se aseguró el lugar y se dio aviso a las autoridades correspondientes para de procedimientos de rigor.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MCD indica no poder dar declaraciones por hechos ocurridos en Xelafer hasta que el MP concluya con investigación 

La directora de Espacios Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes Marylena Calderón, informó que debido a que la investigación está en desarrollo por parte del Ministerio Público no puede proporcionar mayor información del hecho ocurrido en Xelafer.

Calderón señala que la Ley de Espectáculos Públicos los obliga enviar personal para verificar los eventos, pero en el interior del país le corresponde a las gobernaciones departamentales.

Señala que son las empresas organizadoras las que se encargan de hacer los avisos correspondientes. “Mi competencia llega hasta la autorización del evento”, dice la Directora.

Las autoridades del Conred no se presentaron a la citación, y se excusaron por tener una declaratoria en color rojo a causa de las lluvias.

Imagen
Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

OJ niega pago de indemnización a exjueza Erika Aifán

En una nota publicada por el medio de comunicación Red de Información contra la Impunidad en Guatemala dieron a conocer que El Organismo Judicial negó pago de indemnización a exjueza Erika Aifán, mientras en el exterior recibe reconocimiento internacional por la Unión Internacional de Magistrados.

Imagen



11:50 am
Fuente:  Provial


Mapa de rutas alternas que se habilitaron por restricción de paso de vehículos pesados en Carretera a El Salvador

Luego de que la Dirección General de Transporte (DGT) informó sobre la restricción de paso para el transporte de carga en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador por la formación de grietas en la ruta, Provial compartió un mapa y datos acerca de las rutas alternas que puede utilizar el transporte pesado mientras se mantiene interrumpido el paso para este tipo de vehículos.

El portavor de Provial, Juan Carlos Aquino, informó a La Red que las rutas que han anunciado en sus redes sociales son vías donde sí puede transitar transporte a partir de 3.5 toneladas y son las siguientes: .

  • Si usted viene o va hacia a El Salvador, sería desviarse en el kilómetro 62 e ingresar al área de El Boquerón para llegar a Chiquimulilla, Santa Rosa.
     
  • Luego debe tomar la CA-2 oriente para conectarse con Escuintla y posteriormente llegar a la ciudad de Guatemala por medio de la ruta al Pacífico, estas rutas es por si va o viene de El Salvador.
     
  • Agregó que otra ruta segura para poder transitar sería la del sector de El Progreso, Jutiapa, para tomar la ruta hacia Monjas, Jalapa, llegar a la cabecera departamental y luego hacia Sanarate e incorporarse sobre la ruta al Atlántico.
     
  • Indicó que tienen dos puestos de información para los usuarios del transporte pesado, uno está en el kilómetro 9 para los que van hacia oriente y el otro en el km 21 para los que vienen hacia la capital, para desviarlos hacia la ruta de Villa Canales, luego la vuelta al Lago de Amatitlán y tomar la ruta al Pacífico.




 

Restringen circulación de carga pesada por hundimiento de Carretera a El Salvador

 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Reportan desbordamiento del río Samalá en Retalhuleu

El desbordamiento del río Samalá provocó inundación en la comunidad Línea C4 al Samalá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-; ocho viviendas resultaron con daños moderados.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Congreso atrasa elección de nomina para Contralor

El Estado de Guatemala va a violar otro plazo constitucional. Desde 2019 el Congreso no elije Cortes y la tardía juramentación que el Pleno de diputados hizo a la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas impide a los comisionados tener la nómina de seis candidatos antes del 13 de octubre.

Es la fecha en que finaliza el periodo constitucional de cuatro años del actual Contralor, Edwin Salazar. Tendrá que ocupar el puesto de manera interina Mario Coxoy, subcobtralor de probidad.

Desde el 2 de junio el Pleno del Congreso convocó a la postuladora, problemas internos retrasaron la elección de algunos representantes pero la Junta Directiva del Congreso no accedió a juramentar a los que ya estaban electos para que comenzarán a trabajar.

Eso según lo explicado por Roberto Moreno, presidente de la Comisión electo mediante el Foro de Rectores, quien además es rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que será la sede de este órgano colegiado.

Mediante una entrevista el presidente de la postuladora explicó que les será imposible entregar una nómina antes del plazo constitucional, pronostica una exhaustiva jornada que podría abarcar hasta 24 sesiones de trabajo.

La Comisión de Postulación para CGC fue juramentada por el Congreso a 22 días que venza el periodo del actual Contralor. Fotografía: Congreso.
Foto: PL

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh desmienten predicción viral en redes sociales sobre terremoto

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) desmintió por medio de un comunicado un audio que se encuentra circulando en redes sociales.

Se trata de una supuesta predicción de terremoto, que según el mencionado mensaje, sucedería el próximo 23 de septiembre en territorio guatemalteco.

El audio que circula en redes sociales, asegura que fue emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, esta información es falsa advirtió el Insivumeh.

El Insivumeh recordó que los fenómenos naturales como los temblores y terremotos no se pueden predecir.

"Recordamos a la población que este tipo de fenómenos no se pueden predecir por lo que les recomendamos mantenerse informados a través de las fuentes oficiales", indica el comunicado.

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


MAGA vela por sanidad aviar

Como parte del programa de Sanidad Avícola, una brigada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó a cabo una jornada de vacunación de animales de traspatio en el área rural de San Antonio La Paz, El Progreso.

Personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) acudió a la aldea Los Amates, donde inmunizó a 500 animales contra el Newcastle. El virus que lo produce resulta mortal para distintos tipos de aves.

De acuerdo con la cartera, la actividad se complementó con la capacitación de los vecinos, con el objeto de garantizar la autosostenibilidad de los programas avícolas en la comunidad y proteger el patrimonio familiar.

La inducción también tuvo como fin fortalecer el sistema de información local para notificar la presencia de enfermedades aviares y tomar acciones inmediatas.

A los participantes se les instruyó en el establecimiento de planes comunitarios de manejo y salud en la especie. Según los técnicos, así disminuirá la tasa de mortalidad y mejorará la rentabilidad; además, se pretende aumentar la calidad y cantidad de alimento de origen avícola.

MAGA vela por sanidad aviar en San Antonio La Paz
Foto: MAGA

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Blanca Stalling regresa oficialmente a la CSJ

El Organismo Judicial indicó que a partir de este jueves, 22 de septiembre, se hizo efectiva la reinstalación de Blanca Aída Stalling Dávila en la Vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y como integrante de Cámara Civil.

De momento no se ha informado si se le ha hecho efectivo el pago de sueldos atrasados como se había anunciado.


Foto: EU

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamiento en Villa Nueva por robo de motocicletas

En seguimiento a investigación por hurto de motocicletas en la ciudad de Antigua Guatemala, la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza un allanamiento en un inmueble ubicado en el callejón El Esfuerzo, zona 5 de Villa Nueva.

Se localiza el vehículo en el cual, presuntamente, se conducían las personas que cometieron los hechos el 10 de julio de este año, según la denuncia presentada.

Imagen
Foto: PNC

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


FSS denuncia a diputado Aldo Dávila

El diputado Aldo Dávila informó por medio de sus redes sociales que personal del Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), interpuso una denuncia en su contra ante el Ministerio Público por abuso de autoridad.

El ente investigador ha confirmado la denuncia en contra de Dávila por lo que suman 25 acciones legales en total contra el legislador. Se consultó al CIV respecto al nuevo caso pues Dávila asegura que son acciones por “fiscalizar”, sin embargo, la institución no se ha pronunciado al respecto.

“Nuevamente me pusieron otra denuncia debido a la fiscalización que sigo haciendo y que voy a continuar haciendo pese a las denuncias espurias, políticas e ilegítimas que están realizando en mi contra”, expresó Dávila.

El legislador mencionó que la denuncia es por fiscalizar, “una de mis funciones como diputado es legislar, mediar y fiscalizar y lo hago con mucho gusto… lo voy a seguir haciendo, estoy convencido que mi lucha es legítima y que le entrego cuentas a usted como ciudadano”, añadió.


Foto: LH

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Caso Construcción y Corrupción: proceso contra Alejandro Sinibaldi llega a etapa intermedia y seguirá bajo reserva

El día de ayer empezó la etapa intermedia para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Construcción y Corrupción; el proceso continuará con reserva.

Antes de comenzar la audiencia, Sinibaldi intentó que el abogado Abrahan Girón lo volviera a representar, él ya había sido retirado del proceso por representar a otro sindicado que figura en el caso, no obstante hay un amparo pendiente de ser resuelto y se esperará esa resolución.

El juez de Mayor Riesgo D, Luis Archila, empezó la etapa intermedia, pero la defensa de Sinibaldi pidió la reserva debido a que se sindica de “lavado de dinero” y publicar los medios de prueba podría ser “contraproducente al proceso”.

Mientras que la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) avaló la reserva y luego el juez declaró esa figura.

Previo a la audiencia, Sinibaldi dio declaraciones en los pasillos e indicó que se siente tranquilo, pues según él, ha sido un proceso que desde que se entregó a la justicia dio declaraciones y no esperaba que fuera “rápido”.

“Venía preparado mental y espiritualmente para enfrentarlo y la verdad me siento primero muy agradecido con Dios que me ha dado la fortaleza y la sabiduría para enfrentar este proceso”, manifestó.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante la audiencia de etapa intermedia del caso Construcción y Corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Foto: PL

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


MP sin resultados de pesquisa a exmilitares por quema del Congreso

El pasado 19 de octubre de 2021, un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República y ocasionaron otros daños al edificio. A la fecha el Ministerio Público (MP) a cargo de María Consuelo Porras no reporta mayores avances de la pesquisa, situación que se torna similar a las indagaciones que podrían vincular al presidente, Alejandro Giammattei en otros casos.

Los incidentes derivaron de una manifestación con la que buscaban la aprobación de una ley para el pago de un resarcimiento de Q120 mil por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Al igual que las investigaciones que vincularían al presidente Giammattei, como la del supuesto traslado de una alfombra enrollada con dinero a su casa proveniente de rusos; los avances aún no son palpables, considerando las respuestas de Comunicación Social del MP dirigido por Porras a quien el mandatario considera su amiga.

Este 20 de septiembre los exmilitares volvieron a exigirle al Legislativo la aprobación del decreto mediante una protesta en los alrededores del Congreso en la zona 1.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Exfutbolista de Xelajú MC es condenado por femicidio

La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) informó este miércoles 21 de septiembre que el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango resolvió condenar a Emerson Jorge Marroquín Alfaro, exfutbolista del Club Xelajú Mario Camposeco (MC), a 66 años de prisión y ocho meses de prisión.

Marroquín Alfaro fue condenado a 50 años de prisión por el delito de femicidio contra Vilma Gabriela Barrios López.

Asimismo, el Tribunal decidió dictar 16 años y ocho meses de prisión inconmutables por el delito de femicidio en grado de tentativa por el intento de darle muerte a la mamá de Barrios López.

La Fiscalía acusó a Marroquín Alfaro de los delitos de femicidio, femicidio en grado de tentativa, así como de robo agravado, pues el acusado habría atacado a Orva Lili López, madre de la víctima, así como a Barrios López.

De acuerdo a la testificación de Lili López, ambas habrían sido atacadas en febrero de 2017 luego de comunicarse con el exfutbolista para conocer una propiedad, la cual buscaban rentar.


Foto: MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en zona 21

Los investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en la zona 21 en buscan indicios para continuar con una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Restringen circulación de carga pesada por hundimiento de Carretera a El Salvador

La Dirección General de Tránsito (DGT) informó la noche de este miércoles 21 de septiembre que la circulación de carga pesada será restringida en el kilómetro 11.5 de la carretera hacia El Salvador, luego que se registrara un hundimiento en el lugar.

“Se restringe la circulación del transporte de carga pesada en el kilómetro 11.5 de la ruta CA-1 Oriente”, detalló la entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De acuerdo a la DGT, la restricción comenzará a partir de las 21:00 horas de este miércoles 21 de septiembre.

Con relación a la restricción, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) expresó que instalará puestos de información para las personas que viajan con sentido hacia el Oriente a la altura del paso a desnivel de Vista Hermosa, zona 15, así como para quienes se movilizan hacia la ciudad de Guatemala a la altura del kilómetro 21.5.

Especificó que las rutas alternas para poder transitar son ingresando a la altura del kilómetro 25 hacia Villa Canales o Vuelta al Lago de Amatitlán, así como la ruta privada VAS, por lo cual pidió al transporte pesado tomar en cuenta la información.

Así mismo el CIV da a conocer que por el hundimiento en el km 11.5 en Carretera a El Salvador realizará trabajos en los que se incluyen la reubicación de tubería municipal y la colocación de puentes Bailey.

Imagen

Imagen



Imagen


Imagen
Foto: robertoantoniow



Denuncian un hundimiento y la formación de una grieta en Carretera a El Salvador

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente se reúne con el secretario general de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer miércoles con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como parte de su agenda de trabajo en el marco del 77o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Tuvimos una reunión con el secretario general en la que abarcamos el llamado a los países para reformar la ONU. Le externamos nuestro apoyo para entrarles de lleno a las reformas, indicó el mandatario al finalizar el encuentro.

Asimismo, reafirmó su postura sobre la necesidad de promover esas reformas, uno de los temas que abordó durante su discurso ante la asamblea.

Presidente se reúne con el secretario general de la ONU
Fotos: RSG

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a seis hombres y decomisan armamento en operativos en Reu y Ciudad Quetzal

Varias armas de fuego, entre ellas un fusil AR – 15, fueron decomisadas por la Policía Nacional Civil durante dos operativos en Retalhuleu y Ciudad Quetzal, donde fueron capturadas seis personas.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Se reporta sismo con magnitud 4.4 con epicentro en Jutiapa

El Insivumeh reporto en horas de la madrugada un pequeño evento sísmico de magnitud 4.4 a 6.15 kilómetros de profundidad con epicentro a 132 kilómetros al Suroeste de Jutiapa.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta