Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, jueves

Fuente: Transdoc, 30/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 30, jueves

Noticias Económicas Septiembre 30, jueves 


Caricaturas Nacionales Septiembre 30, jueves

Clima Nacional Septiembre 30, jueves


Tráfico Septiembre 30, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 29, miércoles

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Abogado defensor de Otto Gómez presentó su renuncia

El abogado defensor de Otto Gómez presentó su renuncia esta madrugada por lo que el juez le indicó que se le otorgará uno del Instituto de la Defensa Pública Penal, se suspende la audiencia por cinco minutos en lo que se asigna el abogado.

Luego que se le asignara un nuevo Defensor Público a Gómez lo rechaza ; indicando que no tiene la confianza para que sea su representante.

Imagen
Foto: LH

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Más instituciones apoyarán en la vacunación domiciliar contra el COVID-19

Fortalecer las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en beneficio de la población es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, por lo que en Petén se realizan capacitaciones intensivas para fortalecer la inoculación domiciliar.

El gobernador Luis Rodolfo Burgos, en coordinación con las áreas de Salud del departamento, promueve la preparación del personal de diferentes instituciones para seguir llevando las dosis de puerta en puerta. Estas inducciones se realizan en los 14 municipios, con el fin de tener mayor cobertura.

Empleados salubristas se encargan de orientar a los participantes en el curso práctico, de tal forma que se conformen brigadas para efectuar la vacunación masiva en diferentes comunidades. Entretanto, la parte teórica se basó en el llenado de formularios de consentimiento e inoculación creados por el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa). En este proceso se ha contado con la colaboración de diversas oenegés.

Más instituciones apoyarán en la vacunación domiciliar contra el COVID-19 en Petén
Foto: Ervel Sandoval

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


11% de los fallecidos por covid-19 en Guatemala tenían menos de 40 años y por mayoría hombres

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se reportan 13,564 decesos a causa del Sars-Cov-2 desde que inició la pandemia.

De esa cifra, el 11.5% corresponde a personas de menos de 40 años de edad, según detalla el MSPAS. Esto equivale a 1,560 personas fallecidas a causa del covid. De ellos, 192 personas tenían menos de 20 años, incluyendo 98 menores de 9 años.

La cartera de Salud también puntualizó que en el rango de los 20 a 29 años son 421 los que han muerto y del grupo de 30 a 39 años, han sido 947 los que han perdido la vida a causa del coronavirus.

En el caso de las personas entre 40 a 49 años son 1,791 fallecidos. Mientras que los que se encuentran entre 50 a 59 años fueron 2,645. De 60 a 69 años han sido 3,520 los muertos por covid y cabe destacar que es el grupo que más muertes registra.


Las personas entre los 60 a 69% son los que más muertes registran. (Gráfica: MSPAS)

Más hombres que mujeres han sido víctimas del Covid-19. (Gráfica: MSPAS)


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


El guatemalteco Aroddy está nominado en los Latin Grammy con su álbum "Ya me vi"(Vídeo)

El chiquimulteco Aroddy Espinales está nominado para los premios de la música latina Latin Grammy. Aroddy competirá con representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, México y Colombia.

El cantautor guatemalteco está nominado en la categoría de "Mejor álbum cristiano" en español con "Ya me vi". La premiación se realizará el próximo 18 de noviembre en el MGM Gran Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría sin enviar resultados de auditoría de Mata Vela

El diputado Mario Taracena del bloque de la Unidad de la Esperanza (UNE) y quien presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, solicitó el pasado 23 de junio a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una auditoría especial para determinar el destino de los fondos que le fueron asignados a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) en 2020 por el Congreso de la República.

Sin embargo, aún no ha recibido el informe con los resultados. Taracena explicó que ha consultado a la Contraloría por el informe y que “me prometieron la otra semana”. Agregó que le asignaron a “un Lic. Palma” con quien no ha logrado comunicación.

La solicitud de una auditoría especial surgió porque en la Comisión Pesquisidora, presidida por Mario Taracena, los exconstituyentes Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, denunciaron un supuesto aporte que habría recibido la Asociación por parte del Congreso a cambio de presentar el antejuicio en contra de varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad.


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


12 integrantes de la banda de defraudación aduanera “Los Polleros” son enviados a juicio

El Juzgado de Instancia Penal de Guatemala envió a juicio a doce integrantes de la organización criminal dedicada a la defraudación y contrabando aduanera denominada “Los Polleros”, según información del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros los presuntos integrantes de la banda criminal fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero, cohecho activos en forma continuada y encubrimiento propio.

Además por obstaculización a la acción penal y perjurio, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y contrabando aduanero en forma continuada. “La resolución del juzgado se realizó durante la audiencia de fase intermedia”, informó la Fiscalía.

Los nombres de los integrantes de la banda “Los Polleros” son:

Murat Ali Gürakan

Selvin Gabriel Juárez

Obdulio Manrique Rosales Taura

Zaira Gertrudis Zamora Escobar

Marcelo José Gómez López

Christopher Emanuel de León Orozco

Erick Isaac Pérez Girón

Bayro Aroldo López Fuentes

Edgar Leonel Pastor

Rosa Angélica Sandoval Ramírez

Wilmer Waldemar Vásquez Cabrera

Arcenio Neptali Fuentes Velázquez

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


CSJ no aceptó las pruebas de descargo presentadas por Juez Xitumul

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” Pablo Xitumul dio a conocer a La Hora que el juez pesquisidor que tenía a cargo la solicitud de retiro de inmunidad en su contra, no aceptó las pruebas de descargo que el juzgador debía presentar en su defensa y que son parte el proceso. En este caso el juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones remitió la solicitud de retiro de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar su trámite.

Debido a las acciones tomadas por el juez pesquisidor, Xitumul indicó que presentará las acciones correspondientes para que se detenga el trámite del antejuicio en su contra y se envié de vuelta ante la Sala encargada para que pueda presentar sus pruebas de descargo y de esta manera defenderse de los señalamientos que se hacen en su contra.

Este sería el segundo antejuicio que se remite a la CSJ para que sea resuelto, actualmente está en trámite el retiro de inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán.

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Ajpopab Tzutujil representará a Guatemala en la IV Copa Mundial de Pelota Maya en México

Indígenas guatemaltecos se disputaron en San Juan La Laguna, Sololá, un boleto para el torneo del ancestral juego de pelota maya a disputarse en Mérida, Yucatán, México.

Doce equipos de cuatro jugadores batallaron en una cancha de baloncesto adaptada para el deporte precolombino para conseguir el pase al Campeonato Mesoamericano que se realizará entre el 2 y el 5 de diciembre en Yucatán, México.

En la competencia internacional les esperan representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y el anfitrión.

El juego de pelota es parte de la espiritualidad maya y los ancestros indígenas lo hacían para resolver conflictos de tierra o otros asuntos, y evitar así el derramamiento de sangre.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre
"CAMPEONES " Guerreros Tzutujiles



12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Centro de Emisión de Pasaportes continuará atendiendo en Plaza FPK zona 9

Migracion de Guatemala informa que debido a que no han recibido los resultados de los hisopados de su personal del Centro de Emisión de Pasaportes, continuarán este jueves y viernes atendiendo en la 6 avenida y 11 calle de la zona 9, Plaza FPK.

Imagen





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei anuncia que se recibirán 2.5 millones de dosis de Pfizer en octubre

El presidente Alejandro Giammattei visitó San Juan Sacatepéquez este jueves para entregar cédulas de notificación a 246 personas que serán beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.

Durante la actividad, Giammattei se refirió a la vacunación contra el coronavirus, y aseguró que aproximadamente el 15 de octubre se recibirán 2.5 millones de dosis de Pfizer que, principalmente, servirán para aplicar a la población entre 12 y 17 años, cuyo registro fue habilitado este jueves.




 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Publican reglamento de Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19

El reglamento de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19 entrará en vigencia este viernes, según el Acuerdo Gubernativo Número 197-2021 publicado en el Diario de Centro América.

El reglamento establece los procedimientos de compra y contratación, de contratos abiertos, de contratación de recurso humano, de uso y ampliación de instalaciones estatales en forma temporal y para la transparencia y rendición de cuentas.

Estos procesos y disposiciones son válidos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).









 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Fuerte operativo por la PNC en Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil con un alto contingente de agentes se dirige a una aldea de Cobán, en Alta Verapaz, para realizar un operativo.

No se ha revelado el motivo de este amplio dispositivo.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 7 migrantes guatemaltecos en frontera de Canadá

Se informa de siete guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos vía Canadá fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en Vermont.

Fueron trasladados de regreso a territorio canadiense.

Imagen
Fuente: EU

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


PDH realizó monitoreo en el Hospital Temporal Parque de la Industria

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó un monitoreo al Hospital Temporal del Parque de la Industria, para verificar las condiciones ante el cierre del mismo el 1 de septiembre por alta demanda de pacientes con COVID-19 y falta de insumos y personal médico.

El 27 de septiembre el hospital abrió nuevamente las puertas para atender a paciente contagiados de COVID-19 con síntomas leves y moderados.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades de la PDH, observaron que de las 324 camas disponibles, 311 están disponibles y en el área de intensivo de los 46 espacios solo seis se están utilizando.

El abastecimiento d medicamento trazadores para el uso de un mes es del 64%, mientras que el material quirúrgico es del 74%; además, hay disponibles 1 mil 799 pruebas de antígeno, 348 de GEXpert y 695 de PCR.

Por último indicaron que la planilla del hospital es de 787 personas, entre ellos, 160 médicos, 371 enfermeras,189 técnicos, 40 operativos y 27 administrativos.

Imagen


 

10:25 am
Fuente: Transdoc

UNE cita a autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Finanzas

La Bancada UNE hace citación a autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Finanzas, para dar seguimiento a la ejecución presupuestaria 2021 de las ONG’s que prestan servicios de salud, así como la asignación en el Presupuesto 2022.

Imagen

Imagen
Fotos: UNE

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,071 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 560 mil 315 casos acumulados registrados

- 13 mil 564 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de septiembre de 2021
 

Imagen

Imagen

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la sesión extraordinaria de la OEA

El presidente Alejandro Giammattei en su discurso en la sesión extraordinaria de La Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar evolución de la pandemia, indicó que el curso del COVID-19 sigue siendo incierto.

Menciona que la inmunización se enfrenta a desafíos y limitantes como nuevas cepas, acceso no equitativo y competencia mundial por un suministro limitado de dosis.

“El aumento de los casos en América Central en la primera mitad del 2021 es alarmante”, señaló.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Impulsarán proyecto "Guardianes del Patrimonio"

Las autoridades del Ejecutivo participarán en el proyecto Guardianes del Patrimonio, que consiste en capacitaciones sobre el patrimonio cultural del país.

Próximamente los miembros del Gabinete de Gobierno, tanto ministros como viceministros, secretarios y subsecretarios, vamos a recibir el curso para ser guardianes del patrimonio cultural de Guatemala, anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, informó que el programa será coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

En ese sentido, el titular de la cartera, Felipe Aguilar, destacó que el objetivo del programa será enseñar a preservar y conservar el patrimonio. De igual forma, se prevé que en el futuro todos los servidores públicos sean capacitados y se integren a Guardianes del Patrimonio.

Ejecutivo impulsará proyecto Guardianes del Patrimonio
Foto: MCD

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


UNICEF lanza “Innovando juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron el reto “Innovando juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible”.

Por medio de este proyecto se busca promover la creación de ideas innovadoras que contribuyan a resolver problemas críticos del país.

Específicamente, se busca generar soluciones orientadas a la sostenibilidad urbana y fomentar las adopciones prioritarias en Guatemala.

Daniel Vargas, representante residente adjunto del Pnud, señaló que se está colaborando con socios para abordar los nuevos desafíos del mundo de manera eficaz y con enfoques nuevos.

Unicef y el Pnud lanzan el reto “Innovando juntos por la niñez y por el desarrollo sostenible”
Foto: EU

 

08:53 am
Fuente: Transdoc


IGSS inicia jornada de vacunación ambulante e informa de vacunación a no afiliados

Personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó jornadas de vacunación ambulante aplicando la dosis producida por laboratorio estadounidense Moderna con una eficacia del 93% contra el Covid-19.

La vacunación se llevó a cabo en el parque central de Sololá; sin embargo, algunos vecinos dudan de la vacuna. Mientras que otros acudieron para su respectiva aplicación.

El IGSS informa que en apoyo al Plan Nacional de Vacunación y en coordinación con el Ministerio de Salud informa las personas no afiliadas que se presenten a los centros de vacunación del Seguro Social podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


EEGSA busca agilizar los trámites de sus clientes con nuevas opciones de servicio(Vídeo)

La Empresa Eléctrica de Guatemala, informo que ahora ofrecerá nuevas opciones para que sus clientes agilicen sus trámites. El objetivo con estas nuevas implementaciones es facilitar a sus clientes las gestiones relacionadas con el servicio de energía eléctrica.

Ahora, los usuarios podrán hacer uso del sistema integrado de atención al usuario, el cual permite que los clientes puedan realizar gestiones, reclamos y seguimientos a las mimas por medio de un portal.

Dicho sistema busca que el usuario pueda realizar sus trámites y consultar el seguimiento correspondiente con un número de ticket. Con esto, EEGSA está garantizando de manera eficiente y actualizando sus estatus en tiempo real.

Dentro de los beneficios que podrán obtener los usuarios se encuentran:

Fácil acceso para ingresar gestiones

Disponibilidad las 24 horas del día y 7 días de la semana

Accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil, PC, teléfono y Tablet.

Autoservicio didáctico para el cliente

Plataforma de uso amigable

Seguimiento en tiempo real a las gestiones ingresadas

Consulta de saldos

Impresión de factura

Detalle de consumo y pagos

Solicitud de servicios

Para hacer uso de esta plataforma se debe ingresar desde el sitio web de EEGSA: www.eegsa.com o directamente a www.atencionalcliente.eegsa.com

En dicha dirección, los usuarios deberán crear un usuario con el cual podrán iniciar sesión.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reduce tiempo para aplicar segunda dosis de Sputnik V, a 28 días

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, indica en una carta dirigida al doctor Eliú Mazariegos, del SIAS, hizo oficial la reducción del intervalo entre primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, a 28 días.

Esto, con base en el informe de secuenciación del 10 de septiembre remitido por el Laboratorio Nacional, y teniendo en cuenta la predominancia de la variante Delta (del virus), por lo que se requiere que la población tenga esquemas completos de vacunación.
 

Imagen

 

07:45 am
Fuente: MP

Allanamientos en Jalapa y Escuintla

La Fiscalía de Distrito de Jalapa en coordinación con DEIC de la Policía Nacional Civil realiza diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmueble ubicado en aldea la Recta, municipio de Monjas, Jalapa en seguimiento a una investigación.

Así mismo en Santa Lucia Cotzumalguapa en coordinación con la PNC se encuentra realizando 4 diligencias de allanamiento en el municipio de Palín, Escuintla en busca de indicios relacionados con una muerte ocurrida en el municipio de Sipacate.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Estado invertirá Q6 por alumno para su alimentación escolar 

El pleno del Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, con varias enmiendas. Los cambios a la normativa fueron avalados con 110 votos a favor y la modificación más significativa es la inversión mínima que debe realizar el Estado en la comida de cada alumno, la cual quedó en Q4 y Q6 según el nivel que cursen.

Dentro de las enmiendas planteadas, el diputado Oscar Chinchilla del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), propuso la sustitución total del artículo 1, para que durante el ejercicio fiscal 2022 el Ministerio de Educación asigne un rubro específico que permita invertir como mínimo Q6 por niño en todos preprimaria y primaria.

La esencia de la reforma es que a partir del ejercicio fiscal 2023, se asignen rubros específicos por niveles educativos:

Q4 para niños de nivel de educación inicial

Q6 para niños de preprimaria y primaria

Q4 para estudiantes de nivel de educación media

La normativa tiene como fin ejecutar acciones para mejorar el estado nutricional y desarrollo académico de los estudiantes que asisten a centros educativos públicos o privados.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Filgua sin ser incluida en el Presupuesto 2022

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022 otorgó Q568.5 millones para el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD); sin embargo, algunas entidades e iniciativas sufrieron un recorte, tal es el caso de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Sumado a lo anterior, existe una disputa sobre el registro de Filgua como una marca de la gremial de editores de Guatemala. Ambos factores, según expuso Philippe Hunziker, podrían afectar la calidad y ejecución de la feria del próximo año.

El presidente y vocero de Filgua expuso que, a pesar que la feria es uno de los eventos culturales más importantes en el país, se vio afectada en el proyecto presupuestario del 2022. Anualmente se destinan Q1,000,000.00 al evento internacional; sin embargo, el rubro dedicado a este fue eliminado de la propuesta del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Informaron que indicaron al Congreso que “El monto solicitado es Q0.00, lo normal es Q1,000,000.00. No es que redujeran el costo, es que eliminaron el rubro”, puntualizó.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud habilita registro de vacunación para menores entre 12 y 17 años

Este jueves 30 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que ya se encuentra habilitado el registro de vacunación contra la COVID-19 para menores entre 12 y 17 años, esto en seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Para registrar a los menores deben de ingresar al sitio registrovacuna.mspas.gob.gt y buscar la fase de inscripción V, donde podrán ingresar los datos del menor de edad.

Según indicó anteriormente la cartera de Salud, la vacunación iniciará prioritariamente con aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica, para luego dar inicio paulatina a la vacunación del resto de personas pertenecientes a este rango de edad.

Según autoridades de Salud hay más de 10 mil menores con comorbilidades y más de 50 mill adolescentes embarazadas que deben ser inmunizadas, según el Programa de Salud Reproductiva.

Puede ser una imagen de texto que dice "Si tienes 12 años o más Maguna NOMBRE DPI 110 A partir de hoy puedes registrarte en la página www.vacuna.gob.gt para la vacunación contra el COVID-19. GOBIERNO GUATEMA MINISTERIO PÚBI SOCIAL Vacuna COVID-19"

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta