Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 30, viernes

Fuente: Transdoc, 30/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 30, viernes

Noticias Económicas Septiembre 30, viernes

Caricaturas Nacionales Septiembre 30, viernes

Clima Nacional Septiembre 30, viernes

Tráfico Septiembre 30, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 29, jueves

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Tornado alarma a pobladores de Quetzaltenango (video)

Vecinos de varias zonas de Quetzaltenango se asustaron cuando un tornado fue visto durante esta tarde las zonas afectadas fueron 8,9 y 10 de Xela, departamento de Quetzaltenango.


 

 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval: solo un fiscal corrupto celebra que un caso de lavado quede impune

Luego de las acusaciones y próximas denuncias por parte de Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), contra exfuncionarios del sistema de justicia y el cierre del caso contra el abogado Francisco García Gudiel, el exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval se pronunció al respecto.

El pasado jueves Curruchiche indicó que todo lo actuado dentro del proceso del caso Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, conocido popularmente como ‘la multicausa”, quedaría anulado desde 2017 a la fecha por una resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, que le fue notificada.

“Según la resolución de la Sala, se advierte que se violentó el debido proceso, hay falta de competencia y falta de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso, además de incidencias anómalas de cómo se llevó a cabo dicha investigación”, afirmó Curruchiche.

Por lo tanto, Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI; Erika Aifán, exjueza de Mayor Riesgo “D” y Sara Sandoval, extitular de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos serían los responsables de esas anomalías, según el Ministerio Público (MP).
 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


EEUU pide reconsiderar viajar a Guatemala por criminalidad

Los Estados Unidos mantienen a Guatemala en nivel 3 de su alerta de avisos de viaje, a San Marcos y Huehuetenango, a la zona 18 y Villa Nueva, por los niveles delincuenciales.

El Departamento de Estado de ese país emitió la alerta y sugirió a sus ciudadanos que reconsideren viajar a determinadas áreas consideradas de mayor riesgo.

Según la alerta, pide reconsiderar viajar a San Marcos y Huehuetenango, con excepción de las cabeceras departamentales, por la “delincuencia y el narcotráfico que está muy extendido”.

En la sugerencia de los lugares a no visitar en la Ciudad de Guatemala y municipios adyacentes están la zona 18 y la ciudad de Villa Nueva.

Se advierte que los delitos violentos como la extorsión, el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el narcotráfico y las actividades de pandillas son comunes en Guatemala.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan "transparencia, objetiva e independiente" en elección de Contralor General de Cuentas

Una elección "transparente, objetiva e independiente" del Contralor General de Cuentas, exigen organizaciones de la sociedad como el Movimiento Cívico Nacional (MCN).

La entidad elaboró una descripción de cuál es el candidato idóneo para ocupar el cargo y solicitó a la Comisión Postuladora tomar en cuenta su pronunciamiento.

La elección del Contralor General de Cuentas se encuentra en fase de recepción de documentos que concluye el viernes 30 de septiembre. Hasta las 12:00 horas 18 profesionales habían presentado su papelería para participar en el proceso.

El nuevo funcionario debe asumir el cargo el 13 de octubre, por lo que la Comisión Postuladora agiliza el procedimiento para llegar al plazo indicado. Esta instancia realiza la selección, la envía al Congreso y los diputados deciden a quién nombrar.

Image


Hoy vence la recepción de expedientes para los aspirantes a elección CGC

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Rutas alternas por cierre de carretera a El Salvador

El paso por la carretera a El Salvador estará cerrada este viernes a partir de las 22.00 horas debido a los trabajos que se realizan para reparar los daños causados por las lluvias.

El cierre está programado a partir de este viernes a las 22.00 horas y se extenderá hasta el lunes 3 de octubre según lo publicado en horas de la mañana por este medio.

Ningún vehículo podrá circular por el sector por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula aclaró que las rutas de Muxbal y El Pulté, ingreso a Piedra Parada y Cristo Rey no son considerados caminos alternos para el transporte pesado por las curvas y estrechos de la carretera.

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), coincide con las autoridades municipales que las dos rutas (Muxbal y El Pulté) no son las más adecuadas para el transporte pesado por “ser estrechas y tener curvas peligrosas” y aclaró “que sí podrán circular camiones pequeños”, demás esta ruta es adecuada para vehículos livianos.

El portavoz afirmó que la única ruta alterna para este tipo de transporte es por El Boquerón hacia Chiquimulilla, luego se debe tomar la ruta a Taxisco con dirección a Escuintla para ingresar a Guatemala.

Image



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Inacif no revelará causas de muerte de las víctimas del hundimiento en Villa Nueva

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que no darán a conocer las causas de muerte, de las desaparecidas al caer en un agujero, en la zona 6 del municipio de Villa Nueva.

Se trata de Helen Michelle Mejía Choz de 14 años y Olga Emilia Choz Ulín de 38, quienes fueron localizadas sin vida el pasado jueves 29 de septiembre, en el interior del vehículo que cayó en el socavamiento.

"Por ser un hecho que está en investigación, la causa de muerte será informada oportunamente por las autoridades correspondientes", se lee en el escrito del Inacif.



 

Hundimiento Villa Nueva: logran extraer vehículo con cuerpos de fallecidas madre e hija

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,002 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de contagios por covid19 en Guatemala .1 mil 002 casos de Covid-19 se registraron en las últimas 24 horas en territorio guatemalteco.

Imagen

Imagen

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a piloto de helicóptero por muerte de pasajero en El Quiché

El día de ayer por la tarde un helicóptero se desplomó y cayó en Los Cerritos, Joyabaj, en el departamento de El Quiché.

En el accidente aéreo resultó herido el piloto de la aeronave y fue llevado hacia un hospital de la localidad. Las autoridades lo identificaron como: Juan Humberto Ramos Figueroa de 44 años.

Mientras tanto, Ángel Marcos Rodríguez Ortiz de 39 años, quien también viajaba en el helicóptero, perdió la vida. Este último realizaba un sobrevuelo como parte de la celebración de su cumpleaños.

Se conoció que Ramos Figueroa, quien conducía el helicóptero con matrícula TG-UMG, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), debido al deceso.

Posteriormente será puesto a disposición del juzgado correspondiente para que solucione su situación legal. Estas son las imágenes del fatal accidente aéreo.
 

Imagen

 

Reportan la caída de un helicóptero en Joyabaj, Quiché

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

CONGCOOP considera que el Presupuesto 2023 si es acorde a lo necesario 

El director de CONGCOOP, Alejandro Aguirre considera que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso es acorde a un año electoral lo cual menciona que es lamentable. Esto en la presentación de análisis del proyecto de presupuesto nacional 2023.

Además, mencionó la importancia de fortalecer el sistema de justicia y expresó que el actual Ministerio Público no es el que necesita el país.


Captura de vídeo

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala califica de "ilegal" la anexión de regiones ucranianas a Rusia

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala condenó de forma enérgica la anexión de las regiones ucranianas a Rusia por parte del presidente Vladimir Putin.

"El Gobierno de Guatemala condena enérgicamente la ilegítima anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, por parte de Rusia, luego de haberse realizado un referendo ilegal", explica el escrito.

Asimismo, reitera que Guatemala no reconocerá estos territorios como rusos, puesto que "es una clara violación de la soberanía de Ucrania".

El comunicado fue divulgado mientras en Moscú, el presidente Putin conducía la ceremonia para la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.

Finalmente el escrito asegura que Guatemala "como un país de vocación pacífica, respetuoso de la soberanía e integridad territorial de los países, reitera su total apoyo al pueblo y al Gobierno de Ucrania, a la vez que hace votos para que, por medio de la diplomacia, se ponga fin a este conflicto que amenaza a la paz y la estabilidad global".




 

11:25 am
FUente:  Transdoc


Municipalidad de Villa Nueva declaró tres días de duelo


La Municipalidad de Villa Nueva declaró tres días de duelo tras el deceso de Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, quienes murieron luego de caer en un hundimiento en Villa Nueva. 


Imagen





11:18 am
Fuente: Transdoc

Confirman caso 27 viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirma un nuevo caso de viruela del mono, que corresponden al caso número 27 en el país.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro (Fase III): Audiencia de etapa intermedia reprogramada para 2023

Debido a la autorización por parte del Organismo Judicial (OJ) de otorgar asueto el pasado 16 de septiembre, por el Día de la Independencia que se celebra el 15, la audiencia de etapa intermedia para la fase tres del caso Hogar Seguro se llevará a cabo hasta el 2023.

El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal aseguró que, “debido a una fuerte carga laboral la audiencia se reprogramó para el 16 y 17 de mayo de 2023”. Sin embargo, esta es la segunda vez en que se reprograma la misma, para la fase tres.


Foto: LH

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Hoy vence la recepción de expedientes para los aspirantes a elección CGC

Hasta las 17 horas de este viernes la Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas recibirá, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el perfil de los profesionales interesados.

Según el cronograma de la mesa de trabajo al finalizar la recepción de expedientes comenzarán con la revisión de los documentos, en una sesión prevista para el sábado 1 de octubre.

Lo anterior podría significar que algunos de los aspirantes queden fuera, eso si no cumplen con la documentación requerida y requisitos de ley que contempló la postuladora en la convocatoria.

Este primer listado de excluidos sería publicado el próximo martes en el diario oficial para que de miércoles a viernes los aspirantes excluidos puedan presentar pruebas de descargo, que podrían volver a colocarlos en la contienda.

Los aspirantes buscan llegar a la jefatura de la CGC para el periodo 2022 - 2026. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
Foto: PL

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Joviel Acevedo pide el 7 por ciento del PIB para educación

Durante la audiencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República con el Ministerio de Educación, el líder sindical, Joviel Acevedo solicitó que se cumpla la ley de Educación Nacional que asegura establece el 7% del de Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para educación. El sindicalista asegura que actualmente el sector recibe menos del 3 por ciento.

En la audiencia que se llevó a cabo el 29 de septiembre, las autoridades conocieron el presupuesto para el próximo año para este sector que tiene un aumento del Q1,639,521,660, ya que el vigente para este año es de Q20,609,400,64 y para el 2023 será de Q22,247,922,300.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Acevedo expresó que solicitan que se cumpla la Ley de Educación Nacional que establece el 7% de Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

“Nosotros lo que queremos es que se implemente a ley y en la Ley de Educación Nacional establece el 7% del Producto Interno Bruto para la educación y con estos Q23 mil millones no llegamos al 3% del PIB, esa gran algarabía del presupuesto que ni siquiera hemos llegado a 3% y cuando lleguemos al 7% que va a pasar”, indicó.


Foto: LH

 

09:55 am
Fuente: transdoc


Giammattei participa en la entrega de los trabajos de reposición de la Carretera Ruta Santo Domingo, Suchitepéquez

El presidente Alejandro Giammattei participa con demás funcionarios de gobierno en la entrega de los trabajos de reposición de la Carretera Ruta RC-SCH-05, Tramo: Bifurcación CA-02 Occidente, Santo Domingo, Suchitepéquez, Suchitepéquez.

Mencionó que las lluvias de este año han sido mayores que en años anteriores e invitó a los vecinos a educar a los niños a no tirar basura porque afectan los drenajes transversales de las carreteras.

Giammattei declaró en su discurso que este ha sido el invierno más copioso en los últimos 43 años y que les ha tocado enfrentar tormentas y huracanes como Eta, Iota, Manta, Fiona.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a cuatro presuntos mareros de origen salvadoreño

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de cuatro presuntos integrantes de la mara Salvatrucha, de nacionalidad salvadoreña, a quienes se les incautó armas de fuego; la misma se realizó en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa.

Se trata de Samuel Antonio Flores Díaz, de 25 años, quien tiene dos órdenes de captura vigentes en El Salvador por el delito de homicidio agravado, de fecha 13 de abril del 2018 y por robo y limitación ilegal a la libertad de circulación de fecha 12 de febrero del 2020, informó la PNC.

Además, fue aprehendido Pablo Enrique Marroquín Ovando, de 38 años, alias “Grillo”, con antecedentes criminales en El Salvador, por los delitos de desórdenes públicos, homicidio agravado y resistencia, agregó la entidad policial.


Foto: LH

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Desarticulan estructura dedicada al secuestro y extorsión

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la desarticulación de una estructura dedicada al secuestro y la extorsión en el país.

Durante una investigación, se descubrió que esta la integraban al menos seis agentes policiales, por lo que se procedió a sus capturas.

En ese sentido, se especificó que se aprehendió a:

Inmer Eliú Gómez Ardiano

Miguel Ángel Galicia Quiñónez

Favio Eli González Barrera

Francis Aristogel Calderón Ortiz

Abraham Elías Guate García

Fernando Catú Otzoy

También se mencionó que las detenciones se realizaron en seguimiento a una denuncia e investigación de un caso que se registró el 10 de diciembre del 2016. Se detalló que los detenidos viajaban en la autopatrulla Gua-12171 y detuvieron la marcha de un vehículo en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico.

Posteriormente, se llevaron a una de las dos personas que viajaban en dicho automóvil, con rumbo desconocido. Momentos después le indicaron a la persona que debía llamar a un familiar para que le llevara dinero a cambio de dejarlo en libertad.

Las personas afectadas interpusieron una denuncia, por lo que la PNC inició con el proceso de investigación.

Ante esto, la institución instó a al población a denunciar malas prácticas de elementos de seguridad. Estas pueden presentarse ante la Inspectoría General de la PNC, a través del teléfono 3032-7356. La denuncia es anónima.

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Inician trabajos de restauración en Museo Nacional de Arqueología y Etnología

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), comprometido con la preservación de la riqueza cultural de Guatemala, dio inicio al trabajo de restauración del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

La restauración consiste en cambiar las cubiertas de dicho lugar, que fueron instaladas en 1972 y 1975.

El techo del museo presenta daños a causa del tiempo, el cual es otro de los motivos por los que se comenzó con los trabajos preliminares.

Cambiarán techo del Museo de arqueología y etnología. /Foto: MCD
Foto: MCD

 

08:28 am
Fuente: Transdoc

Localizan cocaína en contenedor en Izabal

Los agentes de la policía de la Subdivisión General de Análisis de Información Antinarcótica delegación Puerto Barrios, reportan que se encontraron 3 paquetes de cocaína que estaban en un contenedor procedente de Colombia.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registra dos sismos en una hora hoy viernes

Dos fuertes temblores sacudieron a Guatemala durante la mañana de este viernes. Estos fueron sensibles en las costas del caribe guatemalteco.

El primer sismo ocurrió a las 6:05 horas, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el Boletín Sismológico, el temblor tuvo una magnitud de 4.9 grados y una profundidad de 25 kilómetros, con epicentro en el Océano Atlántico, cercano a Izabal.

Además, fue reportado sensible en otros departamentos como Zacapa y Chiquimula.

A las 6:56 horas, casi por cumplir la hora después, se registró un segundo temblor de 4.5 grados de intensidad. Sin embargo, el epicentro de este fue registrado en el departamento de Izabal, y fue sensible, principalmente, en Puerto Barrios.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala incluida entre 19 países con inseguridad alimentaria aguda

Guatemala y Honduras se suman a la más reciente lista de 19 países identificados como “puntos críticos de hambre” según el estudio: “Hunger Hotspots” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), el cual advierte sobre la probabilidad de que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en países de África, Asia y en Centroamérica (Guatemala y Honduras en las casillas 18 y 19, respectivamente).

El estudio de FAO-WFP para el período de octubre 2022 a enero 2023, emite una alerta temprana para la acción humanitaria urgente en 17 países y 2 clusters regionales, pues se estima que parte de la población probablemente enfrentará un deterioro significativo de los ya altos niveles de Inseguridad alimentaria aguda, lo que pone en riesgo vidas y medios de subsistencia.

El informe de 66 páginas aporta datos específicos para cada país, recomendaciones sobre prioridades para la respuesta de emergencia y acciones anticipadas para abordar las necesidades humanitarias existentes.
 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


COG toma acciones legales contra magistrados de la CC

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) anunció que hizo una denuncia penal y solicita antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por la suspensión provisional sobre los estatutos de dicha entidad deportiva. Esto, cuando se acerca la fecha para que entre en vigencia la suspensión que dictó contra Guatemala, el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Por las ilegalidades cometidas en el proceso de la acción de inconstitucionalidad contra la normativa: Estatutos, Códigos Electoral y de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron conocidos, dado trámite, y dejando en suspenso; se ha presentado denuncia penal contra los magistrados: Magistrada presidente, Dina Josefina Ochoa Escribá; Magistrada titular Leyla Susana Lemus, Magistrado titular Héctor Hugo Pérez y Magistrado Titular Néster Mauricio Vásquez”, expresa el comunicado de prensa que difundió el COG en sus redes sociales.

Según la entidad, esta denuncia es “por la posible comisión de los delitos de: Resoluciones violatorias a la Constitución, Prevaricato y Abuso de autoridad”.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Hundimiento Villa Nueva: logran extraer vehículo con cuerpos de fallecidas madre e hija

Después de 120 horas de trabajo, elementos de Bomberos Municipales Departamentales finalizan labores, quienes trabajaron para poder rescatar los cuerpos de Olga Choz y su hija Mishel Mejía de 14 años quienes cayeron cuando iban en su vehículo en un hundimiento ocurrido el pasado sábado en la Avenida Concepción, zona 6 de Villa Nueva.

Luego de cinco días de espera, la familia de Hellen y Olga, medios de comunicación y autoridades finalmente pudieron ver el vehículo que permanecía soterrado en el lugar y que estaba completamente destruido.

Los trabajos de búsqueda se extendieron hasta la noche de ayer jueves 29 y fueron Bomberos Municipales Departamentales, quienes confirmaron que dentro del vehículo se encontraban tanto madre e hija.


Foto: BM

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares anuncian Paro Nacional la próxima semana

Los exmilitares por medio de una carta enviada a las autoridades y convocatorias por redes sociales, anunciaron que se realizará el próximo 4, 5 y 6 de octubre un paro a nivel nacional debido a la negativa del Congreso en aprobar un resarcimiento a su favor.

Los veteranos militares, rechazan la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de desarrollo”, la cual recientemente avanzó a primer debate en el Congreso y aseguran que la iniciativa 5664 es la que “beneficia al veterano”.

De acuerdo a la misiva enviada los exmilitares mencionan que darán inicio a los bloqueos desde las 6:00 horas en los siguientes puntos:

-Aeropuerto Internacional La Aurora

-Aeropuerto San José Escuintla

-Puerto Santo Tomás de Castilla

-Puerto Barrios

-Perenco, Petén

-Puerto Quetzal, Escuintla

-Terminal de Contenedores Quetzal

-Frontera Tecún Umán

-Las Vegas, Huehuetenango

-Boquerón, Huehuetenango

-Piedras Negras Huehuetenango

-El Boquerón, Santa Rosa

-San Vicente Pacaya, Escuintla

-Cocales, Escuintla

-Planta Puma Combustible, Puerto San José

-Puente El Sarco

-Campamento Chiquimullilla

-Río Hondo, Zacapa

-Congreso de la República

Los exmilitares afirmaron que las movilizaciones se realizarán amparados en el artículo 33 de la Constitución, sobre el derecho de reunión y manifestación.

Además, solicitaron seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para el “bienestar de todos nuestros veteranos”, señalan. Aseguran que la mayoría son adultos de la tercera edad.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta