Noticias Nacionales al Instante abril 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante abril 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/04/2022 05:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 08, viernes

Noticias Económicas Abril 08, viernes

Caricaturas Nacionales Abril 08, viernes

Clima Nacional Abril 08, viernes

Tráfico Abril 08, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 07, jueves

 

04:55 pm
Fuente: Transdoc


Audio evidencia estrategia de persecución de Porras contra Fiscales

El medio de comunicación La Hora publico una nota y un audio donde la exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa, recibió un mensaje de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a través del emisario Jonathan Meléndez, de la Fiscalía de Asuntos Internos, el 5 de noviembre de 2021, quien en nombre de Dios y llamándola a meditar sobre sus hijos por ser madre soltera, dejó entrever las “presiones del Despacho” o “desde arriba” para que colaborara ante el riesgo de ser sindicada en un caso en el que hasta entonces fungía como testigo.

Sin embargo, Sosa grabó la comunicación como prueba de las presiones que se ejercían para ser colaboradora eficaz con el propósito de declarar contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. En el audio que se adjunta en esta nota queda constancia de la conversación.

Luego de negarse a las presiones, el 10 de febrero Sosa optó por presentarse a los tribunales de justicia, tras conocer sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, la que fue solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.

Por este caso, la exfiscal Sosa presentó denuncias contra el agente fiscal Meléndez; contra el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, José Mendizábal y a la agente fiscal de la misma unidad, María José Reynosa; sin embargo, recientemente fue ascendida a jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del ente investigador.

El MP confirmó que la denuncia de Sosa fue recibida a inicios de marzo y fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos en donde se desarrolla la investigación.
 


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Manifiestan descontento ante el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH

Usuarios de clínicas de centros integrales manifiestan su descontento ante el desabastecimiento de medicamentos para la asistencia de pacientes con VIH.

Asimismo, solicitan al Ministerio de Salud la destitución del personal que labora en programas nacionales de prevención de infecciones de transmisión sexual por su falta de capacidad operativa.


Captura de Vídeo
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ratifican acuerdo entre Guatemala y Perú

El Diario Oficial se publicó este viernes el Decreto 26-2022, que ratificó el Acuerdo Básico entre la República de Guatemala y la República del Perú sobre Cooperación Técnica y Científica, que según se indicó el día de la aprobación, busca impulsa oportunidades de crecimiento y desarrollo para niños y jóvenes. Cobrará vigencia el próximo 16 de abril.

Los países podrán también realizar proyectos de investigación conjunta en los ámbitos científico y tecnológico de interés común, con el intercambio de expertos científicos y de los materiales necesarios para la implementación de proyectos específicos.

Los convenios específicos se suscribirán entre el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en el marco de sus competencias.

Ambos países también se comprometen a que las técnicas y conocimientos adquiridos como resultado de la cooperación bilateral, deben ser compartidos entre Guatemala y Perú para contribuir al desarrollo económico y social de las dos naciones.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Violador serial y pedófilo intentó refugiarse en Guatemala

Un violador serial y pedófilo conocido como “el hombre ascensor” intentó refugiarse en Guatemala. De acuerdo con las autoridades, pretendió ingresar de forma ilegal por la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa, pero fue detenido en los controles de migración. Según sus propias afirmaciones, ha cometido más de 140 violaciones.

Se trata de Kosarevs Olegs, alias “el hombre ascensor”, originario de Letonia. En Rusia está sindicado de más de 140 violaciones, 40 de ellas comprobadas en juicio, de acuerdo con información de El Sol de México.

 

01:59 pm
Fuente: PNC


Realizan allanamientos en zona 16

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la Colonia San Gaspar, zona 16, en seguimiento a investigación de un asesinato.

Imagen
Foto: PNC
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Ponen en marcha el Sinaprese 2022

El presidente Alejandro Giammattei efectuó el lanzamiento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022, con la finalidad de prevenir, mitigar y responder a emergencias que se puedan presentar durante el descanso de Semana Santa.

Venimos a inaugurar el Sinaprese 2022, el cual se activó a nivel nacional. Tenemos 15 campamentos y 11 puntos de control, agregó el mandatario.

En línea, explicó que el Sinaprese brindará atención a los guatemaltecos desde grúas, servicios médicos, asistencia a turistas.

También, el Gobierno de Guatemala mantendrá presencia a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para mantener y concientizar sobre la importancia de las playas limpias.

Vamos a estar ubicados en las 31 playas del país y desde ya hacemos las recomendaciones para seguir depositando la basura en su lugar, agregó.

Ponen en marcha el Sinaprese 2022
Foto: AGN
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Vuelve La Huelga de Dolores de la USAC

La Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) volvió a las calles tras dos años de no realizar su tradicional recorrido debido a la pandemia del Covid-19.

El desfile bufo recorre las calles y avenidas del Centro Histórico con carrozas, disfraces y carteles para pronunciarse contra la gestión de los distintos organismos del Estado.

Expresiones de rechazo contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, son las que más se observan en el marco de la actividad, que se realiza pese a la lluvia.

A ambos funcionarios se les señala de estar implicados en hechos de corrupción y distintas irregularidades y se exige que respondan ante las autoridades. Además, se exige que la comisión de postulación para la elección de fiscal general deje fuera del proceso a Porras, quien busca su reelección.

Imagen

Imagen

Huelga de Dolores de la Usac 2022

Huelga de Dolores de la Usac 2022
Fotos: EU
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Energuate activa Plan Preventivo para Semana Santa

Energuate indicó por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales que activa su Plan Preventivo para Semana Santa, el cual entra en vigencia desde este viernes hasta el lunes 18 de abril, para asegurar el servicio de energía eléctrica a sus 2.2 millones de usuarios.

Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Frente frío genera nublados y lluvias en distintas partes del país

La madrugada de este viernes se vio marcada por la presencia de lluvias en distintos puntos del país. Según el reporte del Insivumeh, esto se debe al acercamiento de un frente frío. El Insivumeh destacó que actualmente se presenta abundante nubosidad sobre todo el territorio nacional.

Y compartió que en las últimas horas se reportaron lloviznas o lluvias sobre Chiquimula, Alta Verapaz y Guatemala. En este último departamento también se observó viento norte de entre los 25 o 30 km/h.

Añadió que se espera que el paso del referido frente frío también genere lloviznas o lluvias intermitentes y nublados sobre las regiones Norte, Franja Transversal del norte y Caribe.

“Así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta, occidente y sectores dispersos del Pacífico”, destacó por medio de un boletín.

 

11:33 am
Fuente: Transdoc

Localizan 11 venezolanos en Esquipulas, Chiquimula

En el km 228 de la ruta que conduce a la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, la Policía Nacional Civil de Guatemala localiza a 11 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Varias líneas del Transmetro no circularán durante una semana

Amílcar Montejo, Director de Comunicación de Emetra, explicó que los cortejos procesionales harán que las líneas que circulan en el Centro Histórico suspendan sus labores, lo que también afectará otras rutas.

Las líneas 1 y 2 suspenderán servicio a partir del sábado 9 al viernes 15 de abril, retomando sus actividades el sábado 16 de abril, pero sujetas a irregularidades por actividades en la víspera de la Pascua.

La Línea 6 estará suspendida Jueves y Viernes Santo, pero durante la semana también se verá afectada por los cortejos procesionales en el centro de la ciudad. Lo mismo ocurre para las Líneas 7, 13 y 18 durante los próximos días.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Salud cierra temporalmente puesto de vacunación en el Parque Central

Por motivos del paso de los cortes procesionales la Dirección del Área de Salud de Guatemala Central decidió quitar el puesto de vacunación ubicado en el Parque Central, reanudando labores hasta el 18 de abril.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Declaran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la manifestación “Los Gateadores”

El Ministerio de Cultura publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo 296 – 2022, con el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la manifestación “Los Gateadores”, que se lleva a cabo cada Viernes Santo en San Andrés Sajcabajá, Quiché.

Imagen
Foto: PL
 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Más de 600 incidentes atendidos por temporada de incendios 2021-2022

Desde el pasado mes de noviembre de 2021 se determinó el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2021-2022, temporada a la que los cuerpos de primera respuesta que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindan atención de manera coordinada, atendiendo hasta la mañana del miércoles 06 de abril un total de 620 incendios.

El informe de situación por incendios forestales compartido en el transcurso de este 06 de abril indica que estos incidentes se dividían en 410 en áreas forestales y otros 210 en áreas de tipo no forestal. Estos eventos han consumido un total de 6 mil 232.30 hectáreas del territorio guatemalteco.

El departamento de Quiché, hasta el momento de emisión del presente boletín, era el que mayor número de incidentes había registrado, con un total de 143 incendios, de los cuales 122 se registraban en áreas forestales y otros 21 en áreas no forestales. Estos eventos han consumido un total de 4 mil 982.30 hectáreas del territorio nacional.

En cuanto al consumo de hectáreas los departamentos que registran el mayor número son:

Quiché con 4 mil 982.30 hectáreas.

Zacapa con 341.72 hectáreas.

Huehuetenango con 278.10 hectáreas.

Totonicapán con 225.73

Adicional, con profundo pesar la Secretaría Ejecutiva de CONRED informa del fallecimiento de Luis Fernando Ramírez Ventura, integrante de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales BRIF-GUA de Quiché, quien el pasado 27 de marzo resultó herido cuando realizaba acciones de control y liquidación a un incendio declarado en San Francisco Chiché, Quiché.

Nuestro héroe Ramírez Ventura, era atendido en un centro asistencial, donde en horas de la mañana del presente 6 de abril, se confirmó que debido a la gravedad de las quemaduras sufridas, perdió la vida. La SE-CONRED lamenta tan irreparable pérdida, nuestras oraciones están con su familia y sus seres queridos, descanse en paz Luis Alfredo Ramírez Ventura.


Foto: CONRED

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Presentan “Gol de Plata” la película inspirada en Juan Carlos Plata

El cineasta guatemalteco, Kenneth Müller, lleva a la pantalla grande su nueva producción, “Gol de Plata”, en la que muestra la vida, historia y logros detrás del ídolo del fútbol guatemalteco Juan Carlos Plata, en un proyecto de país con el apoyo de empresas nacionales y con un elenco de talla internacional. Este jueves fue presentada en conferencia de prensa.

Este nuevo proyecto cinematográfico es producido por Story of Life y dirigido por el ganador del premio Netflix, quienes llevan aproximadamente un año en su construcción y finalmente han encontrado el pase para iniciar la filmación a finales del mes de abril del 2022.


Foto: EU
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Nueva Concepción, Escuintla

Investigadores de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan dos allanamientos en Nueva Concepción, Escuintla, preliminarmente se reporta una captura y la incautación de un arma de fuego hechiza.

Imagen
Foto: PNC
 

09:012 am
Fuente: Transdoc


Localizan droga oculta en automóvil

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en un vehículo droga que luego de las pruebas de campo resultó positivo para cocaína.

La acción policial se realizó en conjunto con personal del Ministerio Público (MP) en la zona 2 de Huehuetenango.

El detenido es un adolescente quien manejaba el automóvil. En el interior del automotor se ubicó un compartimento secreto, con un paquete de la droga y 450 envases plásticos en forma de colmillos llenos de Cocaína.


Foto: PNC
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Familiares de víctimas de tránsito advierten de posible derogación de seguro obligatorio

La Unidad por las Victimas de Tránsito realizó un platón frente al edificio del Ministerio de Gobernación, en rechazo a la posible derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020, sobre el seguro obligatorio contra terceros.

Cesar Bol, Vocero de la Unidad Nacional, expresó que están en desacuerdo, ya que argumentó que el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, conjuntamente con el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios ya están en proceso de anular dicho Acuerdo.

Bol explicó, que el Acuerdo 17-2020 establece que todos los propietarios de vehículos de transporte de carga y de pasajeros adquieran un seguro en caso de algún tipo de accidente, para que las victimas tengan una reparación digna de manera inmediata, tanto los que viajan dentro del vehículo, piloto y ayudante, así como los peatones.


Captura de Vídeo
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Soldados brindan apoyo en incendio forestal

Soldados de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares apoyaron en la evacuación preventiva de familias de la aldea Chimusinique, zona 12 de Huehuetenango, en respuesta a un incendio forestal cerca de la localidad.

La brigada se desplazó de forma inmediata a la comunidad para apoyar en la evacuación de niños, adultos y personas de la tercera edad que se encontraban cerca del siniestro. Posteriormente, el traslado se ejecutó a un albergue cercano habilitado por las autoridades locales.

Además, los soldados asistieron en labores de mitigación del siniestro, que ya se encontraba avanzando en una amplia zona de vegetación.

Por esta razón, personal de la brigada prestó apoyo para minimizar los daños a los recursos naturales, proteger el patrimonio de los vecinos y, sobre todo, resguardar la vida de las personas.

Soldados brindan apoyo en Huehuetenango por incendio forestal
Foto: EJÉRCITO
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno rechaza resolución de Unión Europea sobre Derechos Humanos

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) rechazó la adopción de la resolución del Parlamento Europeo sobre violación a los Derechos Humanos por considerar que no es vinculante con el Estado, producir “acepción personal” por parte de los eurodiputados y no tomar en cuenta todas las opiniones expuestas en el debate.

“El Gobierno de Guatemala expresa su total rechazo a la adopción de la resolución por parte del Parlamento Europeo sobre el Estado de derecho y derechos humanos en Guatemala”, manifestó Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores a través de un video.

Búcaro comentó que el Gobierno agradece a los diputados que “dijeron la verdad” sobre la posición actual del país. “Una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo.
 





Parlamento Europeo preocupado por el deterioro del estado de derecho en Guatemala

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Postulación en recta final para designar a seis candidatos a FG

Tras concluir las entrevistas a los 15 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), la Comisión de Postulación modificó el Cronograma para proceder a la evaluación final y ponderación de expedientes, en donde la Fiscal General, María Consuelo Porras busca la reelección.

Esta es la recta final para la elaboración de la nómina de seis candidatos que deberá ser remitida al presidente Alejandro Giammattei, para que decida quién será el nuevo jefe del MP para los próximos cuatro años.

Según el calendario de la Postuladora, el 20 de abril será elaborado el listado de los aspirantes mejor calificados para dirigir el ente investigador.


Foto: Guatevisible
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 112-2022 en el cual se emite la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Guatemala.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Suman 10 las personas detenidas con orden de extradición por narcotráfico

En lo que va del año, en Guatemala se ha capturado a 10 personas con órdenes de extradición por narcotráfico, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, la institución destacó que las aprehensiones se han realizado como parte de operativos de seguridad.

Según el informe de la PNC, las capturados son:

Rodolfo Cifuentes Quiñónez, capturado en Olintepeque, Quetzaltenango, el 3 de enero

Wilfrido Adán Herrera Villatoro, aprehendido en Huehuetenango el 18 de enero

Ángel Paolo Alpírez, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el 23 de enero

Anderson Enrique Rozzo Zapata, en Escuintla, el 30 de enero

Eder Malfre Rivas Matías, en Huehuetenango, el 14 de febrero

Otto Fernando Godoy Cordón, en Petén, el 20 de febrero

Romeo García Barrera, en Santa Catarina Pinula, Guatemala, el 25 de febrero

Rudy Leonel Grijalva García, en San Marcos, el 10 de marzo

Cristian Omar Morales Villanueva, en Zacapa, el 18 de marzo

Roberto Arnoldo de León Alarcón, en San Marcos, el 7 de abril

La PNC manifestó que continuará con los operativos de identificación y localización de personas vinculadas al narcotráfico para garantizar la seguridad de la población.

Suman 10 las personas detenidas con orden de extradición por narcotráfico
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Salud habilita una cuarta dosis para los que hayan completado esquema con Sputnik V

Las personas que tengan dos dosis de Sputnik V y un refuerzo de otro biológico y que tengan planeado viaja podrán optar a una cuarta vacuna, informó Salud pública.

A 23 días de que venza el último lote de vacunas del segundo componente de Sputnik V, el Ministerio de Salud informó que la población vacunada con esquema completo del biológico ruso y que por motivos de viaje requiera una cuarta dosis, puede abocarse a los centros de vacunación a partir del viernes 8 de abril.

“Lo que se habilitó no es una cuarta dosis de Sputnik V, sino una cuarta dosis para quienes desean viajar y hayan completado su esquema de Sputnik -es decir que tengan primera y segunda dosis de Sputnik). Ellos pudieron optar por una tercera dosis de otro tipo de biológico y ese es el que deben colocarse ahora como cuarta dosis”, señaló Salud.

La cartera sanitaria aseguró que ha trabajado una actualización de los procedimientos de vacunación, “con el objetivo de apoyar a los guatemaltecos que por restricciones por parte de las autoridades de otros países no pueden ingresar a sus territorios con este tipo de biológico”.

Requisitos

Para obtener la cuarta dosis, el personal de Salud solicitará al interesado, además de su Documento de Identificación Personal (DPI), su pasaporte vigente y boleto de viaje.

Estos documentos deben ser presentados de forma obligatoria en original; además, se debe leer y firmar un consentimiento. Por aparte, el viajero deberá verificar los requisitos de ingreso y los tiempos indicados entre dosis en el país al que se dirige.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta