Noticias Nacionales al Instante abril 11, lunes

Noticias Nacionales al Instante abril 11, lunes

Fuente: Transdoc, 11/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 11, lunes

Noticias Económicas Abril 11, lunes

Caricaturas Nacionales 11, lunes

Clima Nacional Abril 11, lunes

Tráfico Abril 11, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 08, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


INDE Mantiene vigente plan de contingencia por semana santa 2022

El Instituto Nacional de Electrificacion INDE anuncio por medio un comunicado la vigencia del "Plan de alerta y contingencia semana santa 2022". El cual tiene como objetivo garantizar la continuidad y transmision de la energia electrica a nivel nacional.

El plan de contiguencia estara vigencia durante 11 dias hasta que culmine la semana mayor.

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala busca mantener el récord Guinness de la alfombra más larga del mundo

La Municipalidad de Guatemala informó que dicha obra de arte efímero se realizará para el inédito paso del cortejo procesional del Cristo Yacente de El Calvario. La procesión no recorrerá el Centro Histórico y de manera extraordinaria e inédita lo hará hacia el Sur de la ciudad.

Además, se recuerda que para dicha actividad se implementarán todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19.

Finalmente, se indica que este es un esfuerzo que se realiza en conjunto con el Arzobispado, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo El Calvario, el Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat entre otras entidades.


 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Salud pretende cobrar vacunas vencidas a enfermera en Sololá

Una enfermera profesional de Sololá, tenía que pagar este lunes 11 de abril Q388 mil 900 por las vacunas contra el coronavirus que se vencieron en ese distrito, pues el Ministerio de Salud levantó un acta en la que la responsabiliza por no administrar los biológicos y que por esa razón caducaron 5 mil 25 dosis de Sputnik V y 80 dosis de AstraZeneca.

Este día, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Salud, Procuraduría de Derechos Humanos, la enfermera afectada y el diputado Aldo Dávila, en donde se dio a conocer este caso y la exigencia que le está haciendo el gobierno a la empleada para que cancele los fondos.

Mariflor Castro, enfermera del Área de Salud de Sololá expuso que debido a la falta de aceptación de la vacuna por parte de la población, varias se les vencieron -5 mil 25 dosis de Sputnik V y 80 de AstraZeneca-, por lo que se está llevando un proceso dentro del cual pues se pretende que el personal de salud pague por esas vacunas vencidas.

Expresó que el Área de Salud pretende que ella pague Q388 mil 900 por las vacunas vencidas, mediante un depósito que debía hacer a una cuenta del Estado este 11 de abril.
 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Más de 600 incendios en áreas forestales como no forestales

En la actual temporada de incendios forestales se han identificado 6278.80 hectáreas consumidas y 650 incendios tanto en áreas forestales (434), como no forestales (216).

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades expulsan a salvadoreño con antecedentes de homicidio y alerta roja

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Alberto Aguilar Sanabria, de nacionalidad salvadoreña, en el barrio Cielito Lindo, Asunción Mita, Jutiapa. Las autoridades señalan que tiene antecedentes de homicidio y alerta roja en su país.

Ante esto, se le trasladó a la delegación fronteriza del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para su expulsión. Ahí fue entregado a las fuerzas de seguridad de El Salvador.

Según se informó, el hombre tiene varios tatuajes en el cuerpo y podría ser miembro de alguna pandilla. En 2017 ya se le había expulsado de Guatemala, por violentar las normas migratorias.

Imagen
Foto: PNC
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 87 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud procesó 1 mil 954 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 87. Además, registró el deceso de dos pacientes. El total de casos acumulados es de 835 mil 425 y 17 mil 379 fallecidos.

Imagen

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Brindan pronóstico del clima para la Semana Santa

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que durante la Semana Mayor se presentan despejados y pocas nubes sobre la mayor parte del territorio nacional.

Muy importante tomar en cuenta que la presión atmosférica ha empezado a disminuir, esto favorece para que el viento norte disminuya su velocidad y podamos tener un ambiente cálido durante el día, dijo César George, meteorólogo de la entidad.

En relación a las lluvias, se resalta mayor parte de los acumulados en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe del país, así como de eventos aislados de lluvias en la bocacosta y el suroccidente del territorio.

Insivumeh comparte pronostico del clima para la Semana Santa
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Muniguate da a conocer horarios de atención en estaciones del Transmetro

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer los horarios de atención en las distintas estaciones del Transmetro durante Semana Santa.

De acuerdo con la comuna, la Línea 1 (Centro Histórico) y Línea 2 (Hipódromo del Norte) permanecerás sin servicio del lunes 11 al viernes 15, y permanecerán habilitadas el sábado 16 y domingo 17 de abril, de 6:30 a 19:00 horas.

La Línea 6 (Proyectos 4-3) permanecerá de lunes a jueves de 5:00 a 21:00 horas, estará cerrada el viernes y funcionará el fin de semana de 6:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, la Línea 7 (Periférico) estará disponible de lunes a jueves de 5:00 a 21:00 horas, y de viernes a domingo de 6:00 a 20:00 horas.

La Línea 12 (Semiexpreso Centra-Trébol-Centra) tiene previsto llevar a cabo su recorrido de 4:30 a 21:00 horas desde lunes hasta el domingo, con variaciones en el Directo Trébol y Directo Amate.

En cuanto a la Línea 13 (Corredor Central), el servicio será de 5:00 a 21:00 horas, mientras que de viernes a domingo el sistema de transporte estará activo de 5:00 a 20:00 horas.

Por último, la Línea 18 (Centra Atlántida) contará con atención desde las 5:00 hasta las 21:00 horas, y de viernes a domingo de 6:00 a 20:00 horas.

De esta forma, las autoridades municipales reafirman su compromiso con la población de brindar transporte seguro.


 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


CGC y MP investigan desabastecimiento en el Hospital General

La Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) informaron que tienen investigaciones abiertas por presuntas anomalías administrativas en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD).

El cual desde hace algunas semanas a reportado desabastecimiento de medicamentos que han incluido manifestaciones por parte del personal de dicho nosocomio.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público dijo que se recibió una denuncia por parte del personal del hospital por falta de medicamentos. Especialmente de antibióticos, el delito denunciado fue incumplimiento de deberes y las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Pantaleón comentó que la denuncia no está dirigida contra ningún funcionario en particular, sino contra autoridades del centro asistencial.

El subcontralor del gasto público de la CGC, José Ramírez Crespín, informó que hay dos auditorías para indagar sobre fraccionamientos de compras en el hospital. La primera de las auditorías tendría que estar lista, a más tardar, el 10 de mayo.

Mientras que la segunda, denominada auditoria especial de seguridad limitada, podría culminarse en cuestión de dos meses, aseguró.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Aprueban en Guatemala el funcionamiento de fundaciones y entidades extranjeras

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América varios acuerdos gubernativos para reconocer la personalidad jurídica y autorizar el funcionamiento en el país de cinco fundaciones y entidades extranjeras.

Se trata de Fundación Cultural Imeri, entidad CBM Christoffel Blindenmission Christian Blind Mission, entidad World Renew, entidad Baptist Medical & Dental Mission International y Fundación Cadaniño.

El Mingob establece que las fundaciones y entidades no podrán ejercer actividades de tipo comercial con fines de lucro, y las que sean efectuadas serán dentro del marco de la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes.


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Flujo de viajeros aumenta por Semana Santa

Un incremento en el ingreso de viajeros por las fronteras de Guatemala ha sido observado en las últimas horas, según información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por lo que las autoridades han preparado un plan de acción inmediata.

Migración indicó que el flujo de viajeros ha aumentado en los 22 puestos fronterizos a su cargo; no obstante, un movimiento más significativo fue apreciado en el puesto de Valle Nuevo.


Foto: LH
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades se reúnen para tomar acciones ante la llegada de una nueva caravana de migrantes hondureños

Autoridades de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría de los Derechos Humanos conjunto a la Policía Nacional Civil entre otras entidades se reúnen para abordar el tema de las acciones que se implementarán con la eventual llegada al país de una nueva caravana de migrantes hondureños, el 15 de abril.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Migración brinda atención a 30 migrantes de Cuba y El Salvador

La Policía Nacional Civil trasladó a 30 personas migrantes al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, entre ellos identificados 26 cubanos y cuatro salvadoreños.

Entre los migrantes de nacionalidad cubana se encontraban 10 mujeres, una niña, 14 hombres y 1 niño. Mientras que entre los migrantes salvadoreños; 1 mujer, 2 niñas y 1 hombre.

Asimismo, se les brindó atención y asistencia correspondiente, como lo establece el Código de Migración.


Foto: MIGRACIÓN 
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Caso Caja de Pandora: llevan a cabo audiencia de exdirector de Emetra

En el Caso Caja de Pandora el Juzgado de Mayor Riesgo "D" lleva a cabo la audiencia de primera declaración de Howard Yang, exdirector de Emetra, quien permanecía prófugo de la justicia desde 2017 cuando la FECI le giró orden de captura por el delito de peculado por sustracción.

Imagen
Foto: LH
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en en San Juan Comalapa, Chimaltenango

La Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en San Juan Comalapa, Chimaltenango con el objetivo de localizar indicios para fortalecer una investigación.

Durante la diligencia se secuestró un teléfono que permitirá continuar con la investigación que se realiza por la posible difusión de material pornográfico de personas menores de edad a través de las redes sociales.

Imagen
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Incautan 827.2 millones de quetzales al narcotráfico

Entre el 1 de enero hasta abril de 2022, las fuerzas de seguridad han incautado 827 millones 299 mil 760.51 quetzales al narcotráfico. Las incautaciones corresponden a droga, vehículos, armas y efectivo, detalló un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe de la PNC detalla que en lo que va del año se han erradicado 740 mil 997 matas de marihuana, lo cual equivale a 277 millones 873 mil 875 quetzales.

Asimismo, se eliminaron 8 millones 667 mil 350 matas de amapola, equivalentes a 216 millones 683 mil 750 quetzales.

También se erradicaron 220 mil 159 arbustos de coca, equivalentes a 2 millones 201 mil 590 quetzales.

Por otra parte, se incautaron las siguientes sustancias ilícitas:

mil 162.08 kilos de cocaína (119 millones 394 mil 81.47 quetzales)

0.40 kilos de anfetamina (300 mil quetzales)

0.51 kilos de metanfetamina (7 mil 680 quetzales)

5.88 kilos de crack (418 mil 955.63 quetzales)

un kilo de efedrina (100 mil quetzales)

2 mil 815.2 libras de marihuana procesada (un millón 55 mil 701.02 quetzales)

97 onzas de semilla de marihuana (8 mil 245 quetzales)

7 pastillas de éxtasis (358.05 quetzales)

Incautan 827.2 millones de quetzales al narcotráfico
Foto: MINGOB
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


PNC erradica plantación de marihuana valorada en 4.4 millones de quetzales

Las acciones para combatir el narcotráfico, el narcomenudeo y la plantación de especies ilegales en el país son permanentes. La Policía Nacional Civil (PNC) ha establecido diversas estrategias para debilitar a las estructuras que se dedican a estas actividades y así proteger a la población.

Uno de los operativos puestos en marcha este sábado permitió la eliminación de tres campos de marihuana en Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán. Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) estuvo a cargo de esta tarea.

De acuerdo con el reporte, el total de plantas incineradas fue de 11 mil 987, con un valor de 4 millones 495 mil 125 quetzales. Las autoridades indicaron que la eliminación de estos sembradíos supone un fuerte golpe a las organizaciones que se dedican a esta actividad.

En ese marco, se mantiene el monitoreo en puntos estratégicos, lo cual ha permitido también la erradicación de plantaciones de coca y amapola.

Imagen
Foto: PNC
 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Puestos de hisopado y vacunación contra el Covid-19 que funcionarán durante Semana Santa

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud informan de los puestos de hisopado y vacunación contra el Covid-19 que funcionarán del 13 al 17 de abril, en el marco de la Semana Santa2022.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ejército localiza avioneta vacía tras estrellarse en Petén

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) identificó una aeronave que aterrizó en la comunidad Santa Amelia, en San Andrés Petén, pero que se encontraba vacía. De acuerdo con la información, fue detectada por el equipo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y hasta ahora continúan las diligencias correspondientes.

Según Rubén Tellez, vocero del Ejército, esta aeronave fue detectada por los radares de la FAG en la noche del sábado 9 de abril. Horas más tarde, unidades del Ejército se trasladaron a la aldea de Petén, donde no se encontró ningún ilícito.

“No se encontraron ilícitos, ni tampoco se encontraron personas; sin embargo, ya se dio aviso a las autoridades”, amplió Tellez.

Imagen
Foto:EJÉRCITO
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Más de 400 personas atendidas por Sinaprese en 2 días

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), informó que después de dos días de actividades, se han atendido a 471 personas, la mayoría solicitando información sobre destinos turísticos.

Además, se han atendido a siete personas, por distintas molestias, principalmente en el campamento de “Champerico”.

En total, Sinaprese tiene habilitados 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención en distintos puntos del país, priorizando las carreteras, playas, centros de recreación y otros sectores donde podría haber alta afluencia.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred– señalaron Sinaprese tiene 22 años de implementarse en el país y cuenta con más de mil personas trabajando de forma coordinada.

Instalan centro de control en Punta de Palma, en Puerto Barrios, en Izabal, durante Semana Santa.
Foto: CONRED
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


S.O.S. USAC oficializa a Jordán Rodas como candidato a Rector

La agrupación S.O.S. de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó, por medio de sus redes sociales, que mediante un proceso electoral interno definieron al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como candidato principal para optar a dicho cargo, y, además, se eligieron a otros dos profesionales en caso de ser necesario.

Según el comunicado emitido por la planilla, el proceso electoral fue efectuado el 9 de abril, que se celebró de forma presencial y virtual.

“El proceso democrático del 9 de abril al interno de S.O.S. USAC muestra la fortaleza para la elección a Rector de la Universidad. Por la recuperación de la única Universidad Pública, Nacional y Autónoma. SOSUSAC”, expresa la publicación.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Giammattei invita a mantener las medidas de bioseguridad durante la celebración de Semana Santa

En el programa semanal del presidente Alejandro Giammattei, se refiere a la Semana Santa y que el Gobierno de Guatemala está preparando la atención de los guatemaltecos y visitantes a través del SINAPRESE2022..

"El turismo es uno de los motores del pilar de economía, prosperidad y competitividad en la política General de Gobierno 2020- 2024", agregó Giammattei.

Asimismo, invita a la población a mantener las medidas de bioseguridad en destinos turísticos, cortejos procesionales o en las actividades donde se desarrollen.

Imagen
Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos en distintos departamentos 

La Fiscalía de Distrito de Jalapa, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el caserío El Morrito, Mataquescuintla, en seguimiento a una investigación por homicidio.

Así mismo DIPANDA y Ministerio Público realizan más allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango, para seguir con una investigación. Además, en la aldea Yulcu, San Pedro Soloma, Huehuetenango, San Juan Comalapa y en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta