Noticias Nacionales al Instante abril 12, martes

Noticias Nacionales al Instante abril 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 12, martes

Noticias Económicas Abril 12, martes

Caricaturas Nacionales 12, martes

Clima Nacional Abril 12, martes

Tráfico Abril 12, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 11, lunes

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Consulado coordina búsqueda de guatemaltecos tras ataque en metro de Nueva York

Personal del Consulado de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, inició una coordinación con las autoridades locales para identificar si hay connacionales perjudicados por el ataque ocurrido este martes en una línea del metro de Brooklyn, en Nueva York.

El reporte preliminar indica que al menos 13 personas resultaron heridas en la estación del metro ubicada en Sunset Park, en Brooklyn, cuando un hombre armado disparó en varios vagones, señala el comunicado oficial.

El Consulado trabaja para descartar que haya connacionales entre las víctimas, por lo que mantiene comunicación con los responsables de la jurisdicción e informará inmediatamente si es necesario.

Los bomberos reportaron explosivos sin detonar que fueron desactivados ya en el lugar.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca.
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal que presentó tachas contra Consuelo Porras es citado a la Supervisión del MP

La Supervisión General del Ministerio Público citó al fiscal Mario David Aguilar Mijangos por una investigación administrativa que realiza en su contra.

Mario Aguilar es el fiscal que presentó objeciones en contra de la fiscal general, Consuelo Porras y ahora enfrenta un proceso administrativo. Actualmente está asignado como agente fiscal en Uspantán, Quiché.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Lluvias podrían presentarse durante la Semana Santa 

Con el fin de estar preparados durante situaciones adversas, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- emite, de forma diaria y semanal, información asociada a las condiciones atmosféricas en Guatemala.

Con respecto a la Semana Santa, se espera entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico Semana Santa.

El ente científico del Sistema CONRED agregó en su boletín que, las lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica se podrían presentar sobre regiones del Sur al Centro del país.

Ante el pronóstico de lluvias para la Semana Mayor, la SE-CONRED recomienda:

Revisar el Plan Familiar de Respuesta.

Elaborar una Mochila de las 72 Horas.

Tener a la mano un Kit de Emergencias para Mascotas.

Por último, el INSIVUMEH señaló que, se prevén altas temperaturas, mismas que podrían provocar la proliferación de focos de incendios forestales.

¿Qué hacer ante las altas temperaturas?

Evitar la exposición directa al sol, hidratarse, utilizar protector solar y consumir alimentos frescos.

Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un siniestro.


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


CONRED tiene once puestos de control y prevención que darán atención durante el SINAPRESE 2022

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- continúa emitiendo información relevante acerca del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE- 2022. En esta oportunidad, se dará a conocer la función que tendrán los 11 puestos de control y prevención.

¿Cuál es el objetivo del SINAPRESE 2022?

El objetivo del SINAPRESE 2022 es “coordinar las acciones interinstitucionales para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- en la República de Guatemala durante el periodo de Semana Santa 2022.”

Con base en el objetivo general del SINAPRESE 2022, se determinó que, para esta Semana Mayor se establecerán 11 puestos de control y prevención, mismos que estarán ubicados de manera estratégica en carreteras de mayor afluencia. Estos 11 puestos de control y prevención estarán localizados en La Ruidosa, Izabal; Río Dulce, Izabal; El Tejar, Chimaltenango; Los Encuentros, Sololá; La Catarata, Sololá; El Zarco, Retalhuleu; Las Palmas, Suchitepéquez; Coatepeque, Quetzaltenango; Piedras Negras, Huehuetenango; La Democracia, Huehuetenango y Poptún, Petén.

Imagen


 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a maestro señalado de abusar sexualmente de varios menores de edad

El caso de Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval, de 33 años, el maestro que fue detenido en la colonia Valle Ilusiones, zona 18 capitalina, sindicado de los delitos de producción de pornografía de personas menores de edad y también por abuso sexual, será conocido en Chiquimula, lugar en donde sucedieron los hechos por los que se le señala.

El Ministerio Público informó que, en la Torre de Tribunales de la capital, a Del Cid Sandoval le hizo saber únicamente el motivo de su detención y luego de la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, el maestro deberá ser puesto a disposición del juzgado de Chiquimula, que giró las órdenes de captura contra él.

Imagen
Foto: PNC
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Federación de Bádminton indica que desconoce la citada comisión transitoria que busca intervenir en la Federación

La Federación de Bádminton hace del conocimiento público que la Asamblea General de la Federación Nacional de Bádminton, en asamblea extraordinaria ha desconocido la citada comisión transitoria que pretende intervenir de manera ilegal e ilegítima.


Captura de Vídeo
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Hoy se lleva a cabo audiencia para procesados en el caso Libramiento de Chimaltenango

En el caso Libramiento de Chimaltenango el día de hoy martes Santo se realiza audiencia en la que se discute recusacion a la jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, los procesados buscan separar a la juzgadora del proceso que se encuentra en etapa intermedia.

 

11:48 am
Fuente: Transdoc


Ejército mantiene patrullajes en Ixhiguan y Tajumulco

El Ejército de Guatemala informa que para evitar eventuales enfrentamientos entre vecinos de Ixhiguan y Tajumulco, mantienen presencia en esas dos localidades del departamento de San Marcos.

Imagen
Foto: EJÉRCITO 
 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Aumentan controles migratorios en las últimas horas en Valle Nuevo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el fin de semana se efectuaron 13 mil 77 controles migratorios en la frontera de Valle Nuevo, de Guatemala con El Salvador. Según el IGM, durante este periodo ingresaron al territorio nacional 7 mil 131 personas cumpliendo con los controles de ley. En tanto, egresaron 5 mil 941 del territorio guatemalteco.

Las autoridades recuerdan que para ingresar al país las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden presentar pasaporte o documento de identificación. En el caso de menores de edad, es obligatorio el pasaporte e ir en compañía de ambos padres.

efectúan-controles-migratorios
Foto: GIM
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Guatemala y El Salvador hablan sobre migración y pandillas

El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, y su homólogo de El Salvador, Gustavo Villatoro, se reunieron en la frontera La Hachadura. Abordaron temas de interés para ambas naciones.

En el encuentro también participaron, por Guatemala, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua; el primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa; el director de Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández; y el director de Migración, Stuard Rodríguez. Mientras que, por El Salvador, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Monroy, el Director General de PNC Mauricio Arriaza, el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón y la Directora de Aduanas, Samadhy Martínez.

Dos temas puntuales fueron discutidos: La migración irregular y las pandillas.


Foto: PN
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Exdirector de Emetra es beneficiado con fianza y arresto domiciliario

Howard Yang Luke que se desempeñó como director de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) quedó ligado a proceso penal.

A pesar de que estuvo prófugo por varios años, el titular suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Martínez, benefició con fianza y arresto domiciliar a Howard Yang que fue el encargado de Emetra.

quedó ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción en el caso “Caja de pandora”. Que involucró a varios trabajadores de la Municipalidad de Guatemala por supuesta sustracción de fondos municipales para campañas electorales.

La sanción económica que debe pagar Yang para recobrar su libertad es de Q5 mil, además, se le prohibió acercarse a la comuna capitalina, ni comunicarse con los otros imputados en el caso y tiene prohibido salir del país.

La Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI) busca demostrar la creación de plazas fantasma en la comuna.

Imagen
Foto: PL
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Salud en gestiones para adquirir más vacunas de la marca Moderna

El Ministerio de Salud se encuentra en gestiones para adquirir más vacunas de la marca moderna para seguir inmunizando a los niños de 6 a 11 años.

Según el director del programa de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud se encuentra en gestiones para adquirir más vacunas de la marca moderna, aunque no detallaron para cuando estarían ingresando dichas dosis.

Además mencionaron que se logró inmunizar a 441 mil 802 niños de 6 a 11 años, esto quiere decir que llegó al 20% de la población objetivo.

En los últimos días se ha habilitado la vacunación para la cuarta dosis, sin embargo, no se ha visto gran afluencia de personas interesadas en vacunarse en los diferentes centros de vacunación.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Allanamiento por investigación de falsificación de pasaporte y visa americana

En seguimiento a una investigación relacionada a la falsificación de un pasaporte y visa americana, la Unidad de Investigación Criminal Transnacional y la Policía Nacional Civil realizó una diligencia de allanamiento en la colonia Molino de las Flores, municipio de Mixco.

Durante el operativo capturaron a Braulio Guzmán, quien es sindicado por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos. Por este caso fue detenida otra persona en junio de 2021.

Imagen
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS lleva proceso de vacunación para el publico en general

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dio a conocer que está llevado un proceso de vacunación para el publico en general, afiliados y no afiliados, tanto en la sede del Seguro Social como en atrios de iglesias y en algunas calles.

Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


IRTRA exonerará a patronos el pago de recargos por impuesto de recreación y moras

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), publicó este martes el Acuerdo 1-2022 en el que exonera el pago de los recargos sobre el impuesto de recreación establecido en el artículo 12 del decreto 1528, así como los recargos por mora e intereses resarcitorios a los patronos afectos al sector privado que hayan incurrido con anterioridad de entrado en vigencia el acuerdo 1504 del IGSS.
 


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Horarios en los que atenderán los bancos durante la Semana Santa (Vídeo)

La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras y entre otras entidades financieras atenderán hasta el miércoles en el medio día por la Semana Santa.

Mientras que el jueves 14 y el viernes 15 de abril cerrarán por el asueto a la Semana Mayor.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mexicanas localizan a migrantes entre ellos 82 guatemaltecos

Las Autoridades mexicanas localizaron a 123 personas extranjeras (entre ellas 82 guatemaltecos) en un autobús de turismo que transitaba por el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla.

Imagen
Foto: EU
 

07:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Morales, Izabal y ciudad capital

Los Investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público, realizan un allanamiento en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, en búsqueda de indicios para fortalecer una investigación.

Así mismo realizan tres allanamientos en inmuebles en Morales, Izabal, en busca de indicios e ilícitos que fortalezcan investigaciones.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Hoy martes Santo con la procesión de “La Reseña”

Guatemaltecos de la feligresía católica nuevamente coparán las calles aledañas al templo mercedario, en la 11 avenida, de la zona 1 pues desde hace dos años que este cortejo procesional no es sacado a las calles debido a la pandemia Covid-19.

Los muebles procesionales que, prácticamente, salen vacíos del templo nuevamente retornarán rebozantes de flores que los cientos de fieles irán depositando a lo largo del recorrido.

La imagen es atribuida a Mateo de Zúñiga. Se tienen registros de que era sacada en procesión desde 1665, pero en aquella época era en Jueves Santo.

De esa cuenta, al cambiarse el evento al Martes Santo, se le denominó La Reseña, para recordar sus primeros años.

Jesús de la Merced fue la primera imagen consagrada en América, en 1717. Uno de los títulos conferidos es el de Patrón Jurado. La marcha fúnebre La Reseña, del maestro Mónico de León, es la que identifica al cortejo procesional.

Jesús de La Merced
Foto: EU

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Cancillería brinda atención a 19 migrantes guatemaltecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, otorgó atención y protección consular a 19 migrantes guatemaltecos que fueron interceptados luego de haber ingresado de forma irregular a Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Minex especificó que el rescate se llevó a cabo el 7 de abril, en un punto de revisión en la carretera interestatal 35 en el sector de Laredo, Texas. Los 19 migrantes guatemaltecos viajaban escondidos en un furgón, como parte de un grupo de 87 personas de diferentes nacionalidades.

La misión consular constató con las autoridades de la localidad que los connacionales se encontraban bien de salud y no requirieron atención médica, destacó la Cancillería.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a otro salvadoreño integrante de pandilla

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Ricardo Ernesto García Estrada, salvadoreño acusado de ser integrante de una pandilla. La persona, de 28 años, fue localizada en Yupiltepeque, Jutiapa, por elementos de la División de Información Policial (DIP).

Según la PNC, García Estrada fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos Contra Delitos Financieros y Económicos

Los Investigadores de la DEIC, de la Sección Contra Delitos Financieros y Económicos, junto con el Ministerio Público, realizan dos allanamientos en el municipio de San José El Rodeo, San Marcos. 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta