Noticias Nacionales al instante Enero 06, lunes

Noticias Nacionales al instante Enero 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/01/2020 10:00 am




Noticias Internacionales enero 06, lunes

Noticias Económicas enero 06, lunes


Caricaturas Nacionales enero 06, lunes

Clima Nacional enero 06, lunes


Tránsito enero 06, lunes

Si le interesa la información del viernes la puede ingresar a: Noticias Nacionales enero 03, viernes 

 

 

03:05 pm
Fuente:Transdoc


Festejo a Cortejo Procesional de la Inmaculada Concepción

Los guatemaltecos dan inicio a los preparativos, para el Cortejo Procesional de la Inmaculada Concepción del Templo la Divina providencia, en este día de Reyes 6 de enero.



02:50 pm
Fuente:Transdoc


Entregarán informe de funcionarios que podrán optar a un puesto público para los próximos 4 años

La asesora de la Controlaría General de Cuentas, indicó que el próximo 10 de enero esa entidad, presentará el informe final de funcionarios que cumplen con los requisitos para optar a un puesto público durante los próximos 4 años.
 

02:35 pm
Fuente:@Prensa_Libre


Incendio en Huehuetenango

Se reporta de un incendio en la Libertad, Huehuetenango, dejando daños materiales. Vecinos y Bomberos colaboran en sofocar las llamas. Precaución!!!



02:20 pm
Fuente:Transdoc


Ligan a proceso a 5 detenidos en “Caso Arca”

Recientemente se informó que el juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, ligó a proceso a cinco detenidos en el Caso Arca, en el que se investiga un desfalco del Bantrab por Q26 millones.

De esa manera el juzgador ligó a proceso a Carlos Canteo por el delito de lavado de dinero u otros activos, mientras que Gerson Monterroso, Loida Valdez, Carlos Paredes y Marlon Diéguez por el ilícito de encubrimiento propio.



01:55 pm
Fuente:Transdoc


27 Guatemaltecos deportados recibe Guatemala

La Vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, informó que hoy se recibió un vuelo de deportados provenientes de El Paso, Texas.

En el vuelo llegaron 27 guatemaltecos y 33 centroamericanos (21 mujeres y 12 hombres).


01:33 pm
Fuente:Transdoc


Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían ser juramentados como diputados del Parlacen

El Presidente Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera podrían ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano el próximo 16 de enero, si los funcionarios solicitan integrarse a dicho organismo antes del 14. El secretario de la Junta Directiva del Parlacen, Pablo Ceto, explicó que ninguno ha realizado ninguna solicitud hasta el momento.

“El 14 de enero no puede ser juramentado porque la sesión plenaria del Parlacen es en la mañana y el Presidente Jimmy Morales entrega el cargo en la tarde, por lo que no puede ser juramentado antes”, declaró Pablo Ceto.



 

01:15 pm
Fuente:Mingog


Migración garantiza existencias de cartillas para pasaportes solicitados
 

Al realizar un recorrido en el Centro de Emisión de Pasaportes, se pudo observar que los usuarios eran atendidos de forma ordena y ágil por parte del personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Al respecto la vocera de la institución Alejandra Mena, informó que además se encuentran totalmente abastecidos con las cartillas necesarias para poder afrontar la alta demanda de los pasaportes tanto de renovación como los nuevos que son solicitados por los guatemaltecos y que además se trabajará en turnos ampliados con la finalidad de continuar atendiendo a los guatemaltecos.
 

Mena, explicó que durante el año 2019, se emitieron más de 550 mil pasaportes tanto aquí en Guatemala como en el resto del mundo y los consulados que se tienen en los Estados Unidos , y claro está que durante los primeros días de enero se incremente la demanda de los mismos.

“El Instituto Guatemalteco de Migración garantiza la emisión de este documento nacional de viaje a todos los guatemaltecos que los soliciten”, comentó.

Nota Carlos Hernández



Fotos: Wendy Álvarez

Mena, recomendó que todos los usuarios se presenten con sus requisitos completos los cuales los pueden encontrar visitando la página web y las redes sociales de Migración en donde se detalla cada uno de los casos.

Ejemplo de ello es cuando uno de los padres no pueden estar presentes deberán presentar un mandato especial con representación inscrito en el archivo de protocolo en donde el otro padre que no se puede presentar autoriza la emisión del documento de los menores de edad.

Además, recomendó la encargada de comunicación social que las personas se presenten 10 minutos antes de la cita que se les ha otorgado para evitar inconvenientes al momento de realizar el trámite.


11:30 am
Fuente:


Actualización: Jorge Luis Osorio tendrá prisión domiciliaria

Dando seguimiento al caso del especialista del Ejército, Jorge Luis Osorio Reyes, se informó el día de hoy que tendrá prisión domiciliaria y tendra que precentarse a Firmar cada 15 días libro del Juzgado Y Caución económica de 5 mil quetzales.




11:15 am
Fuente:Insivume


Frío continuará para las próximas horas

El INSIVUMEH ha indicado que el frío continuará para las próximas horas, las bajas temperaturas continúan durante la noche y madrugada, principalmente en el Altiplano Occidental y la Meseta Central. 

También no descartan lluvias 

 


Imagen



11:00 am
Fuente:Mingog

Homicidios con reducción histórica en más de 10 años
 

El Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus diferentes Subdirecciones y unidades especializadas lograron la más baja reducción en más de 10 años por primera vez los homicidios por cada 100 mil habitantes, estos fueron 3 mil 578 casos este 2019.

Según las últimas estadísticas policiales en homicidios por cada 100 mil habitantes se logró la disminución de enero a diciembre del 2019 de un 23.6 por ciento contra un 26.1 por ciento del año 2018, este dato comparado en base al XII Censo Nacional de Población, cumpliendo así con uno de los ejes de la cartera del Interior.
 

Similares resultados a la baja, sucedieron en cuanto al delito de heridos por hechos violentos donde se registró un descenso del 20.85% y en cuanto al delito de secuestros una disminución del 34.62 por ciento.

Para finalizar, y de suma importancia también, con una reducción del 17.58% en cuanto a las denuncias por Violencia Intrafamiliar y las denuncias por Violencia Sexual con un 13.48 por ciento marcaron lo positivo de las estrategias implementadas tanto por el Ministerio, sus viceministerios y el trabajo de los más de 42 mil agentes policiales quienes demostraron todas sus capacidades logísticas, técnicas, operativas, tácticas, de inteligencia, preventivas, reactivas y de Inmediata reacción para cumplir con el lema de proteger y servir a la población guatemalteca.

Nota: Carlos Hernández





10:15 am
Fuente:  Transdoc


Requisitos para obtener tarjeta de salud y manipulación de alimentos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que el trámite para obtener la Tarjeta de Salud y la Tarjeta de Manipulación de Alimentos es gratuito. 

Imagen



09:55 am
Fuente:  Transdoc


Inicia sesión de integrantes de Comisión de Postulación CSJ

Inicia octava sesión de integrantes de Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia. Félix Serrano, presidente de la mesa de trabajo, explica que los resultados de aspirantes a magistrados están en el rango establecido.



09:35 am
Fuente:  Transdoc


Hoy se tiene previsto el juicio contra el expresidente del Congreso de la República

En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, se tiene previsto que inicie el juicio a expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, señalado en el caso Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo.



09:10 am
Fuente:  Transdoc 


Este año da inicio el Programa Escuelas Seguras 

En este inicio de año 2020, policías de Prevención del Delito con el programa de Escuelas Seguras, brindan seguridad a los diferentes centros educativos, donde niños iniciaran con el ciclo escolar.

El Subdirector General de Prevención del Delito, Carlos Quiñonez, informpo que el Programa Escuelas Seguras contempla capacitación, interacción e intervención en escuelas y colegios donde los agentes policiales se integran al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Además, Quiñónez indicó que estarán implementando el programa DARÉ, GREAT y Policía Tu Amigo, en los centros educativos para visibilizar la labor policial y mantener a cero los conflictos.?


Imagen
Subdirector General de Prevención del Delito, Carlos Quiñonez




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Jueza conocerá petición de medida sustitutiva de Sandra Torres   

La jueza Eva Recinos conocerá la petición de la excandidata, Sandra Torres, sobre la medida sustitutiva por lo que esta semana semana sabrá si sale en libertad condicional.

Torres aún permanece en un centro médico privado, luego que se negara a ser evaluada por expertos del Inacif.



08:35 am
Fuente:  PNC


Allanamiento contra el delito de Femicidio

El MP y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio con el apoyo de la PNC realiza allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmueble ubicado en la colonia Lo De Fuentes, zona 11 del municipio de Mixco.

Como parte de los indicios se localizó un arma de fuego la cual será sometida a los análisis correspondientes.



Imagen


08:18 am
Fuente:  Conred


Incendios atentidos en el país

La Conred reporta que hasta el momento se han atendido un total de 44 incendios, de los cuales 20 de tipo forestal y 24 no forestales.

Imagen



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Anuncian la construcción de un paso a desnivel en zona 02

La Municipalidad de Guatemala anunció recientemente por medio de su cuenta de Twitter sobre la construcción de un Paso a Desnivel en entrada al Zapote de la zona 02.   

Un proyecto que se tiene previsto para que inicié en febrero y que logrará beneficiar la movilidad de más de 65,000 vehículos diariamente


Imagen
@Muniguate


Imagen
@Muniguate




07:40 am
Fuente: PNC


Ministerio de Gobernación y PNC dan conocer los logros obtenidos contra el narcotráfico

Como parte del compromiso por parte del Ministerio de Gobernación, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en el 2019 logró la erradicación de 3,447,979 matas de marihuana, esto en beneficio de la población guatemalteca.


Imagen


Por su parte, en la constante lucha en contra del narcotráfico en 2019, el Ministerio de Gobernación por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, logró una cifra histórica de incautación de cocaína con un total de 18,910.60 kilos.

Imagen


07:38 am
Fuente:  Prensa Libre


Visas agrícolas: 38 mil guatemaltecos buscaron en 2019 trabajar legalmente en EE. UU.

El departamento de Movilidad Laboral del Mintrab recibió 38 mil solicitudes en el 2019 para aplicar a la visa H2A.

Por Natiana Gándara

En septiembre del 2019, el programa de migración laboral del Mintrab recibió diariamente 200 solicitudes de candidatos para optar a una visa de trabajo agrícola temporal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En septiembre del 2019, el programa de migración laboral del Mintrab recibió diariamente 200 solicitudes de candidatos para optar a una visa de trabajo agrícola temporal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


En tan solo cuatro meses, unos 38 mil guatemaltecos llenaron el formulario para optar al programa de migración laboral, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que forma parte del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para otorgar visas agrícolas temporales (H-2A) —firmado en agosto del 2019—.

Según datos del mencionado departamento, de las 38 mil solicitudes, 20 mil ya fueron digitalizadas y las 18 mil pendientes se terminarán de ingresar a finales de enero del presente año, informó Jenifer Calderón Cintora, coordinadora del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab.

La recepción de solicitudes se congeló de manera provisional el 2 de noviembre del 2019, por dos razones. La primera, porque se rebasó el número de solicitudes y era urgente empezar con el proceso de digitalización, y la segunda, porque luego de la participación de funcionarios del Mintrab en dos eventos en Estados Unidos, uno patrocinado por el Departamento de Estado y una Convención Nacional de Empleadores para el Programa de Visas H-2A, se logró la primera solicitud de trabajadores guatemaltecos.

Los primeros cien

Calderón afirmó que un empleador estadounidense solicitó de manera formal cien trabajadores locales para trabajar en una granja de bayas en el estado de Georgia. Para lograr el objetivo, el grupo se dividirá en dos: 25 personas deberán viajar el 25 de febrero próximo y, luego, 75 trabajadores deberán salir del país el 15 de marzo del presente año.

La funcionaria comentó que esperan arrancar con el proceso de precalificación de los candidatos la próxima semana, los mismos serán seleccionados de la base de datos que ya está digitalizada.

Luego de escoger los perfiles que vayan de acuerdo con los requerimientos del empleador de Estados Unidos, se programarán las entrevistas correspondientes.

“Todo el proceso de selección y reclutamiento estará a cargo del personal del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab, y no tendrá ningún costo para el candidato”, explicó Calderón.

La coordinadora agregó que buscan apoyo de la Escuela de Educación Física, para que extienda un certificado de condición física de los candidatos.

“Estamos trabajando de la mano con la Embajada de Estados Unidos en los criterios para enviar los perfiles que posean mejores posibilidades de obtener la visa H-2A”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que no hay garantía del cien por ciento de que la Embajada otorgue visa a todos los aspirantes. Por esa razón, convocarán a 125 personas, en caso algunos perfiles sean rechazados.

Calderón aseguró que los candidatos seleccionados provendrán de diferentes regiones y departamentos del país, por lo que trabajan en definir los parámetros que guiarán a los funcionarios en el proceso de selección.

“Es un paliativo”

Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), calificó de “paliativo y una ínfima concesión que hizo Estados Unidos conociendo la alta demanda de empleo”.

Según Linares, en el mejor de los escenarios, la cifra de puestos de trabajo que se podrían llegar a cubrir serían unos 20 mil, tomando como ejemplo el modelo de migración laboral de México. “Pero si contratan 20 mil y deportan cien mil, equivale eso a 1 de cada cinco deportados. Esa cifra no compensa ni con el número de deportados y tampoco con el número de personas que entran legalmente a Estados Unidos”, expresó el analista de Asíes.

En septiembre del 2019, el programa de migración laboral del Mintrab recibió diariamente 200 solicitudes de candidatos para optar a una visa de trabajo agrícola temporal.



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Emisión de antecedentes penales se puede realizar electrónicamente

Las autoridades del Organismo Judicial informaron que el trámite de emisión de los antecedentes penales se puede realizar electrónicamente.

Estos son los pasos:





07:10 am
Fuente:  Transdoc


MP confirma que realizan trabajos para localizar a los los responsables de realizar disparos al aire

Las distintas fiscalías del país del Ministerio Público informan que ya se encuentran trabajando para localizar a los responsables de realizar disparos al aire. 

Además, indican que agradecerán y valorarán las denuncias de la ciudadanía.


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta