Noticias Nacionales al instante Enero 16, Jueves

Noticias Nacionales al instante Enero 16, Jueves

Fuente: Transdoc, 16/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 16, Jueves

Noticias Económicas Enero 16, Jueves


Caricaturas Nacionales Enero 16, Jueves

Clima Nacional Enero 16, Jueves


Tránsito Enero 16, Jueves

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 15, Miércoles 

 




03:00 pm
Fuente:  Conred


Volcán Santiaguito registra explosiones débiles 

Se mantiene con fumarola en el cráter a una altura aproximada de 2,900 msnm que se dispersa en dirección SurOeste, explosiones débiles y algunas moderadas expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 3,400 msnm que se desplazan al SurOeste.

Imagen



02:30 pm
Fuente:  AGC


Guatemala rompe relaciones con Venezuela y cierra embajada

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN) – Guatemala anunció hoy el rompimiento “definitivo” de relaciones con el Gobierno de Venezuela, que comprende el “retorno” de un diplomático que aun permanece en la representación de ese país en Ciudad de Guatemala para proceder a su cierre.


Foto: Marvin García


El anuncio fue hecho por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei al hablar con periodistas en un corredor al salir de su despacho en el Palacio Nacional de la Cultura tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Giammattei, quien asumió el poder el martes y a quien el régimen de Nicolás Maduro prohibió el ingreso a a ese país en octubre, dijo haber conversado acerca del tema de Venezuela con Almagro.

“Es un tema que nos preocupa a todo el continente”, dijo el mandatario al explicar que abordó con Almagro la participación de Guatemala tanto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como en el Grupo de Lima.

Informó que “hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”.

En mayo de 2018, durante la administración del ex presidente Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su “injerencia” en asuntos internos.

Una delegación venezolana en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y encabezada por la embajadora que representa a su Gobierno, María Romero, quien vive en Miami (Florida), Estados Unidos, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei. 


02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei, se reunió el Secretario General de la OEA

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió este jueves con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le manifestó su total apoyo y aprovechó para felicitar al mandatario por la toma de posesión efectuada el pasado martes 14 de enero.

Imagen
@MINEX




01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Otro vuelo de deportados de EEUU llega al país

El Instituto de Migración de Guatemala informó que en otro vuelo con personas retornadas de Estados Unidos, procedente Brownsville, Texas, arribaron nueve centroamericanos: cinco hondureños y cuatro salvadoreños. 



01:20  pm
Fuente:  Insivumeh


Bajas temperaturas continúan sobre el Altiplano Occidental y la Meseta Central

Asociado a las actuales condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas también continúan sobre el Altiplano Occidental y la Meseta Central, principalmente durante la noche y madrugada.

La velocidad del viento procedente del Norte se mantiene ligera a moderada, alcanzando velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora.




Imagen



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Jordán Rodas solicita anticipo de 14 millones de quetzales al Congreso

El PDH, Jordán Rodas, se reunió con la Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Sofía Hernández, para solicitar anticipo de 14 millones de quetzales, para que se le traslade la primera cuota del presupuesto 2020 en lo que se resuelve el aporte de Q20 millones.





12:48 pm
Fuente:  Transdoc


Manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad

En estos momentos informan que de nuevo se concentra manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad.  Trabajadores de minera Fénix solicitan una audiencia a magistrados, ya que temen por sus plazas laborales, debido a la suspensión de actividades de la extractora.

Imagen
Radio Punto




11:58 am
Fuente:  Embajada de EEUU en Guatemala


Embajada de los EEUU ha revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos desde principios del 2020

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos desde principios del 2020. Esto es además de las aproximadamente 250 visas revocadas en 2019. Han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales. Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen exfuncionarios de gobierno, entre otros.

Estados Unidos revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y/o contrabando de personas, viajes inadecuados a EE. UU., u otras actividades ilegales. La Embajada de EE. UU. continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley de EE. UU. para ayudar a Guatemala en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad, y para fortalecer su estado de derecho.







11:15am
Fuente:  Transdoc


Sandra Jovel no se presenta y entrega la Cancillería por medio de un acta

En conferencia de prensa, Giammattei indicó que Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores, no se presentó para entregar el cargo a su sucesor, Pedro Brolo, y entregó la Cancillería por medio de un acta. Ante eso, enviaron un documento a la Contraloría General de Cuentas para anunciar que la exfuncionaria no se hizo presente a entregar el puesto.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sandra Jovel envió mensaje al nuevo Canciller. 





10:42 am
Fuente:  PNC


Localizan paquetes de dinero escondidos en un vehículo en Petén

Agentes de la SGAIA de la PNC en coordinación con el Ministerio Público inspeccionaron un pick up en Poptún, Petén, donde el K-9 Charly Black ha localizado varios paquetes de dinero que estaban ocultos en el interior de un vehículo.

Imagen
PNC




10:30 am
Fuente:  Transdoc


Emiten Alerta Roja Internacional contra Acisclo Valladares

Ante la posibilidad de que haya salido del país, se confirma la Alerta Roja Internacional en la Interpol contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares, quien está mañana no fue ubicado en su residencia. 

Valladares, Exministro del Gobierno de Jimmy Morales, es acusado en el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo", también es acusado de espiar enemigos políticos a traves de un operador de telefonía móvil, de la cual era operador y Lavado de dinero. 



 

10:12 am
Fuente:  Transdoc


Caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala con destino a EE.UU.

En estos momentos informan que una caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala con destino a EE.UU. 

En un conferencia de Prensa, el Presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Gobierno de México no permitirá el ingreso de los migrantes.  Ayer indicó, que sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard donde hablaron sobre este tema.  No obstante, Giammattei informó que serán muy exigentes con el acceso de los menores de edad por el territorio guatemalteco.

El instituto de Migración de Guatemala informó que las personas de nacionalidad hondureña pueden ingresar a nuestro país bajo el Acuerdo Regional CA4, por lo que deben presentar Documento de Identificación o pasaporte y en el caso de los menores deben presentar pasaporte e ir en compañía de uno o ambos padres.






Padre Mauro Verzelett prepara Casa del Migrante para recibir a Hondureños
 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Diputado presenta iniciativa de Ley para eliminar seguro de vida a empleados públicos

El Diputado Juan Pablo Rivera del Partido Victoria presenta iniciativa de ley para eliminar el seguro de vida y gastos médicos a funcionarios y empleados públicos.   Al ser abordado indico: "Para ello tenemos seguro social".

Minutos antes, Rivera presentó su renuncia al seguro de vida y gastos médicos que otorga el congreso y espera que los otros congresistas tomen la misma medida.



 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Alejadro Giammattei presenta Política General de Gobierno 2020-2024

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, acompañado de su Gabinete de Gobierno, presentan Política General de Gobierno 2020-2024 en el Palacio de la Cultura,

La Política General de Gobierno es el instrumento que operativiza el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID), donde se han definido objetivos, acciones y metas que orientarán a las entidades del serctor público para el periodo 2020- 2024.   Este cuenta con cinco planes estratégicos:


- Competitividad y prosperidad.
- Desarrollo social.
- Gobernabilidad y seguridad en desarrollo.
- Estado responsable y transparente.
- Relaciones con el mundo.







09:20 am
Fuente: transdoc


Padre Mauro Verzelett prepara Casa del Migrante para recibir a Hondureños

Como se dio a conocer la nueva Caravana de migrantes, algunos de ellos integrantes de la misma que salieron ayer desde Honduras llegaron anoche al Departamento de Chiquimula de nuestro país.

Esta mañana el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, dice que realizan los preparativos para recibir a los migrantes hondureños que se desplazan en una nueva caravana para poder ofrecer un poco de suministros, agua pura un lugar donde pasar la noche.  Insta a la población guatemalteca a tener un poco de solidaridad con nuestros hermanos hondureños.







08:43 am
Fuente:  Transdoc


Exalcalde de Quiché Ángel Guarcas es capturado durante allanamientos

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informa que durante los allanamientos llevados a cabo en Quiché, fue aprehendido este jueves el exalcalde Ángel Ren Guarcas, por un caso de corrupción.

También informan que se requirió la orden de detención del Exministro de Economía, Acisclo Urrueal Valladares, pero no fue localizado. 



Imagen

Imagen



08:23 am
Fuente:  Transdoc


Presentan acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Aceptación de Cargos ante la CC 

La Alianza por las Reformas presentó en las primeras horas de este día, una acción de inconstitucionalidad de carácter general en contra de la Ley de Aceptación de Cargos porque promueve la impunidad.  Dicha ley viola el debido proceso, el derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, y límita funciones del Mnisterio Público para cumplir con la acción penal. 

Indicaron que confían en que los magistrados resolverán a favor para evitar que los corruptos salgan beneficiados.

Hoy entró en vigencia la Ley de Aceptación de Cargos, con la cual los señalados de corrupción pueden rebajar hasta en un 50 por ciento sus penas.



Imagen



08:05 am
Fuente:  Transdoc


Frente Ciudadano contra la Corrupción a favor de la iniciativa de crear la "Comisión Presidencial contra la Corrupción"

Por medio de un comunicado, la Organización Frente Ciudadano contra la Corrupción ve positiva la iniciativa del Presidente Alejandro Giammattei de crear una "Comisión Presidencial contra la Corrupción" la cual asegura debe "ser independiente y objetiva". 

Imagen



07:48 am
Fuente:  Transdoc


El fiscal de la FECI, Luis Mejía, renunció a su puesto como investigador de esa unidad de investigación

Este miércoles, Luis Mejía, presentó su renuncia como fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).  Según indicó, esta decisión fue tomada debido a que fue sujeto de denuncias y ataques de parte de personas involucradas a los casos que manejaba. 

Entre los casos:

  • Caso Caja Pandora 
  • Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo,
  • Congreso Plazas
  • Financiamiento Electoral Ilícito del partido Unionista.
     






07:35 am
Fuente:  Transdoc


MP y FECI realizan segundo operativo contra exfuncionarios que perdieron inmunidad

El Ministerio Público junto con la La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza segundo operativo en seguimiento a investigaciones que vinculan a exfuncionarios que perdieron inmunidad.

Para el efecto se realizan ocho allanamientos, cuatro en el departamento de Guatemala y cuatro en Quiché. Ampliaremos.


Imagen




07:25 am
Fuente:  Transdoc


Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, gana la presidencia del Parlacen

Varios diputados electos al Parlamento Centroamericano se reunieron ayer en un hotel de la ciudad para llevar a cabo la elección del presidente de dicha organización.

Con 75 votos, Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres ganó la presidencia del PARLACEN, 23 votos para Eva Monte Bac y el resto en blanco.  Ni Jimmy Morales, ni Jafeth Cabrera acudieron a la sesión.




07:15 am
Fuente:  Transdoc


CONRED reporta un sismo de magnitud 4.0

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que a las 4:29 horas se registró un sismo sensible de magnitud 4.0, con epicentro a 49 kilómetros al NorEste de Cobán, Alta Verapaz.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales. 

Imagen




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei anuncia cooperación militar antidrogas con Colombia

El Presidente, Alejandro Giammattei, anunció ayer en su discurso frente al Ejército que hizo un acuerdo con el presidente Iván Duque para que el ejército de Colombia apoye a Guatemala con el tema del Narcotráfico. 

“Vamos a establecer a la brevedad del caso una coordinación entre el ejército de Colombia y Guatemala para que apoye en la lucha sin cuartel contra el tráfico de armas, narcotráfico y personas”, dijo Giammattei su discurso. 




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta