Entrevista a Paulina Arís Gerente de Transdoc

Entrevista a Paulina Arís Gerente de Transdoc

Fuente: Transdoc, 13/02/2015 03:46 pm


¿Cómo ve la situación de empleo en Guatemala para 2015?

 



Nadie tiene toda la información sobre aumento de empleo. El mayor problema es que las plazas de trabajo no aumentan al mismo ritmo que la población económicamente activa. Veo que cada año hay más plazas, las empresas, siempre reclutan. Como ejemplo, en la semana de vacaciones de navidad nuestros clientes publicaron 1,200 nuevas plazas, todos pensamos que en estas épocas nadie recluta. Las empresas siempre necesitan personal”. Estas palabras de Paulina Arís, gerente de Transdoc, suenan como una bocanada de aire fresco en los oídos de quienes comienzan 2015 entre la angustia de no saber de qué van a vivir.

¿Cómo observa la oferta de empleos en el país para inicios de 2015?
Oferta de empleos siempre ha habido. Siempre se necesitan más personas porque las empresas crecen o porque deben sustituir a alguna persona, pero el problema que existe, además de la sobreoferta de candidatos es el Internet combinado con la forma como se llevan los procesos de reclutamiento y selección. Cuando no existía la Web, los que filtrábamos las ofertas de empleos éramos los propios candidatos. Invertíamos nuestro dinero en imprimir los CV para enviarlos sólo a las plazas que llenábamos los requisitos. Hoy, como es gratis enviar una hoja de vida, no hay interés en filtrar y envían miles. Hacer esto resta oportunidades a sí mismo y a otros que sí llenan los requisitos.


¿Cómo están enfrentando este problema quienes reclutan personal en la empresas?
Al publicar una plaza, el reclutador recibe unas 400 currículos por cada plaza que publica y como normalmente llevan varios procesos al mismo tiempo, no les da tiempo ni de revisar todas las hojas de vida. Al encontrar una terna que más o menos llena los requisitos, el resto de hojas de vida quedan sin revisar. El día no alcanza para revisar todos y los tiempos deben cumplirlos.


¿Como se busca trabajo por medio de Transdoc?
Hay dos formas, que el reclutador selecciona, 1) enviando su cv a un correo electrónico o 2) utilizando el programa, con dos años funcionando exitosamente.

Con el programa, el reclutador ingresa la plaza y formula hasta diez preguntas que funcionan como un filtro para los candidatos que son los que deciden aplicar o no a las plazas. Las respuestas proporcionan elementos de juicio para seleccionar a las personas a quienes les interesa citar. En un paso cubre cuatro pasos del sistema convencional con un ERP que le permite llevar ordenadamente cada proceso. El reclutador, siempre quedará satisfecho de haber contratado al mejor candidato para el puesto.

El candidato, por el otro lado, desde el momento de ingresar su información al sistema muestra sus destrezas y su actitud. El debe seguir instrucciones y la forma como lo hace le muestra al reclutador cómo será la persona en el trabajo. No conozco otro sistema donde se le da oportunidad al candidato a venderse, es como un trampolín que le permite al candidato “lanzarse al estrellato”, eliminando el trabajo operativo repetitivo del reclutador.


¿De qué manera funciona?
En Transdoc mantenemos que se está reclutando personas, no contratando habitaciones de hoteles, por lo que no manejamos algoritmos que van a seleccionar a una persona para una posición. Quien decide a qué plaza aplicar es el candidato y el criterio del reclutador es lo que manda, él es quien decide a quién seleccionar. Preguntas bien formuladas le muestra actitud, competencias, capacidades, conocimientos y valores de los candidatos. Si contratamos personal profesional para nuestros departamentos de reclutamiento y selección, no desperdiciemos a estos profesionales haciendo trabajo operativo. El trabajo operativo lo hace el sistema Transdoc


¿Qué otra ventaja ofrece el método de Transdoc?
Me he molestado en varias ocasiones que he escuchado a “profesionales” en esta materia aseverar que en Guatemala no hay personas capacitadas. Yo mantengo que sí las hay; el problema que tienen los que aseveran esto es que no están llevando bien sus procesos. Si vamos a seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho en un mundo, que va evolucionando no podemos esperar resultados diferentes. Transdoc es la forma diferente y eficiente de llevar procesos de reclutamiento y selección. Un mal proceso de reclutamiento afecta varios si no todos los departamentos de nuestras empresas.

Le puede interesar:

Los procesos de reclutamiento y selección en Transdoc






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta