¿POR QUÉ Y CÓMO DESINFECTAR LOS UTENSILIOS DE MADERA?

¿POR QUÉ Y CÓMO DESINFECTAR LOS UTENSILIOS DE MADERA?

Fuente:KIWILIMON,31/01/2023 04:17 pm

Por Gretel Morales

Sabemos que siempre estás buscando maneras de cuidar tu salud y mejorar tus habilidades como cocinero, así que en esta ocasión te hablaremos sobre la importancia de desinfectar todo tipo de utensilios de madera, como tablas para picar, palas, cucharas, cucharones, morteros y más.

Por un lado, utilizar utensilios de madera sucios podría causar alguna enfermedad estomacal, pues si no los desinfectas y cuidas, podrías beneficiar la propagación de bacterias. Por otro lado, si no los lavas bien, pueden impregnarse con olores desagradables y arruinar tus comidas o postres. Así que pon mucha atención porque te explicamos por qué y cómo se desinfectan los utensilios de madera paso a paso.




Cómo lavar y desinfectar utensilios de madera

Las cucharas y palas de madera son básicas en la cocina, ya que son económicas, duran mucho tiempo y no rayan tus ollas y sartenes; sin embargo, debes lavarlas, desinfectarlas y cuidarlas para mantenerlas en buen estado por muchos años, así que aquí te damos diferentes opciones de limpieza, ¡manos a la obra!

1. Lava con agua y jabón

Lo más recomendable es lavar estos utensilios después de usarlos, ya que de esta manera te aseguras de que queden completamente limpios y no se acumule la grasa. Además, si los lavas después de cada uso, solo necesitarás un poco de agua y jabón para que queden como nuevos. Por otro lado, es esencial que los dejes secar muy bien antes de guardarlos.


2. Lava tus utensilios con un poco de vinagre

Si tus utensilios de madera parecen tener una capa de grasa muy pegada, no te preocupes, te enseñaremos a dejarlos como nuevos.

Mezcla 1 taza de vinagre con 1 taza de agua caliente y pon en utensilio a remojar por alrededor de dos horas. Retíralo de la solución de agua con vinagre, lava con agua y jabón y deja que se seque completamente antes de guardar, ¡estará rechinando de limpio!



3. Cómo desinfectar los utensilios de madera

Las bacterias están a la orden del día, así que no hay mejor manera de cuidar tus utensilios que con un poco de agua oxigenada. Para desinfectar tus utensilios de madera, lo primero que deberás hacer es lavar las palas y cucharas con agua y jabón, luego rocía con un poco de agua oxigenada y de dejar secar.

Es importante mencionar que solo debes rociar los utensilios, no sumergirlos en el agua oxigenada. Además, deberás lavarlos con agua y jabón antes de usarlos para cocinar otra vez.



4. Bicarbonato para quitar malos olores

Es común que después de mucho uso, los utensilios comiencen a guardar malos olores. Así que, si tus palas y cucharas de madera ya huelen a ajo, cebolla o chile, no te preocupes, tenemos la solución.

Mezcla ½ taza de agua con ½ taza de bicarbonato hasta forma una pasta, aplica sobre los utensilios y deja reposar por alrededor de 15 minutos. Posteriormente, enjuaga con abundante agua y listo, ¡adiós a los malos olores!


 

¿Cómo limpiar tu tabla de madera?

Las tablas de picar de madera son básicas en nuestras cocinas, pero a veces olvidamos lavarlas, desinfectarlas y cuidarlas correctamente. Sin embargo, este proceso es sencillo, práctico y te ayudará a evitar la aparición de cualquier bacteria y malos olores.


1. Lava la tabla con vinagre

Además de lavar la tabla de madera inmediatamente después de su uso, puedes emplear un poco de vinagre blanco para que quede como nueva, ¡aquí te explicamos qué hacer!

Mezcla ¼ de taza de vinagre con 1 taza de agua, después remoja la tabla en la mezcla por alrededor de 10 minutos. Saca, lava con agua y jabón y deja secar muy bien antes de guardarla.



2. Desinfecta la tabla de madera con cloro

La FDA recomienda desinfectar las tablas de madera y plástico con cloro diluido, pues de esta forma quedarán limpias, sin olores y lo más importante, ¡sin bacterias!

1. Diluye una cucharada de cloro en 3.7 litros de agua.
2. Rocía la tabla de madera con la mezcla de cloro y agua.
3. Deja reposar por unos minutos.
4. Enjuaga muy bien y deja secar antes de guardar.



3. ¿Cómo desinfectar una tabla de bambú?

En el caso de las tablas de bambú, las cuales se han popularizado en años recientes, la FDA recomienda con agua caliente y jabón. Si quieres desinfectarlas, puedes utilizar el mismo método de cloro y agua que se usa para limpiar las tablas de madera.


Cómo revivir tus utensilios y tablas de madera

Si has notado que tus utensilios y tablas de madera se ven ásperos y secos, es hora de revivirlos, pues de lo contrario, podrían agrietarse, lo que causará que la comida se acumule y se generen bacterias.

Para hidratar tus utensilios o tablas, deberás aplicar una pequeña cantidad de aceite mineral y frotarlo por toda la superficie, ¡quedarán como nuevos!



Cosas que NO debes hacer con tus utensilios de madera

Después de seguir todos estos tips para que tus utensilios de madera rechinen de limpios y te duren más años, te recordamos lo que no debes hacer con ellos.

1. Es esencial que NO los dejes remojando en agua por horas o días, ya que esto ayuda al crecimiento de todo tipo de bacterias.

2. ¡Aléjate de la estufa! Aunque algunas personas recomiendan poner todos los utensilios de madera en una olla llena de agua y luego hervirla por horas, esto NO es lo ideal, puesto que la alta temperatura podría agrietar las palas y cucharas, lo que causará que se acumulen restos de comida en las grietas.

3. NO guardes tus tablas y utensilios cuando aún estén húmedos, pues esto ayudará a que crezcan bacterias.

4. ¡Diles adiós! Si tus palas o tablas están rotas, tienes grietas o astillas, es hora de dejarlas ir, pues esto beneficia la aparición de bacterias.

5. No los hidrates con aceites comestibles, ya que, con el paso del tiempo, estos aceites les dejarán un sabor rancio a tus utensilios.

 


Le puede Interesar:


Recetas

Tips

Pensamiento

Rincón Positivo

Cartelera de Teatro 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta