10 datos asombrosos sobre el café

10 datos asombrosos sobre el café

Fuente:Sonora Star,09/10/2021 08:38 am

Por Luis Fernando Heras Portillo

10 datos asombrosos sobre el café

 

Muchos de nosotros no podríamos comenzar nuestro día sin beber una rica taza de café. Por ello, no es de extrañarse que esta popular bebida tenga su propia celebración.

El 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Café para promover su consumo en todo el mundo, pero también para crear conciencia sobre su historia, beneficios e importancia que tiene para la economía de los países productores.

La celebración fue promovida por la Organización Internacional del Café (OIC) 1 de octubre de 2015. Este año, el tema del Día Internacional del Café es “La próxima generación del café”, y fue elegido para brindar acceso a las personas asociadas con la industria del café al desarrollo de habilidades, mejoramiento de las finanzas, conocimiento, capacitación y trabajo coordinado.

El Día Internacional del Café tiene como objetivo promover el comercio justo del café y crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café a nivel mundial. La celebración también reconoce a los millones de agricultores que trabajan duro y realizan un gran esfuerzo para llevar la bebida a nuestra mesa.

Café en México

En México, el 1 de octubre es una doble celebración pues la fecha también es el Día Nacional del Café. Nuestro país es uno de los principales productores de café en grano y sus exportaciones representan aproximadamente el 3% del volumen mundial.

Gracias a las condiciones de la tierra, el clima y la altura, el café mexicano se produce en varios estados de la república, siendo los principales Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Colima e Hidalgo.

El café es considerado un cultivo clave en México, donde la industria emplea a más de 515 mil productores, representando una importante fuente de ingresos para el país por su producción, consumo nacional, generación de empleos y exportación. Gracias a ello, el producto llega a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Canadá, Japón, España, Cuba y próximamente a Emiratos Árabes Unidos.

Cabe destacar que, durante el ciclo 2019-2020, la producción de café fue de 958 mil toneladas, lo que representa un incremento de 6.5% con respecto al ciclo anterior. Y para el ciclo 2020-2021 se espera que la producción crezca a una tasa anual del 1.3% para llegar a 971 mil toneladas.

10 datos sobre el café en el mundo

  1. La primera evidencia de consumo de café en el mundo moderno se encontró en Yemen, donde se cree que desde mediados del siglo XV se consumía en los santuarios sufíes, donde tostaban y elaboraban el café de una manera similar a como lo hacemos hoy en día.
     
  2. Aunque a Colombia se le vincula con el café a nivel mundial, Brasil es el principal exportador mundial de la variedad arábica. A este le siguen Etiopía, México, Vietnam e Indonesia.
     
  3. Se calcula que en todo el mundo se consumen 2 mil millones de tazas de café todos los días. Esta bebida es la tercera más popular del mundo, tan solo detrás del agua y el té.
     
  4. La planta de café se le conoce como cafeto. Es un arbusto de entre 10 y 15 metros de altura y solo puede cultivarse a partir de los 2,000 metros sobre el nivel del mar.
     
  5. Existen 75 países productores de café. Todos ellos se ubican entre trópicos de Cáncer y Capricornio.
     
  6. Países Bajos es el mayor consumidor de café en el mundo con 8.3 kilogramos per cápita. A este le siguen tres países nórdicos: Finlandia (7.8 kg), Suecia (7.6 kg) y Noruega (6.6 kg).
     
  7. El café aporta hidratos de carbono, lípidos y proteínas en niveles bajos. Además contiene potasio, magnesio fósforo y calcio.
     
  8. Nuestro organismo absorbe rápidamente la cafeína. Permanece unas cuatro horas en la sangre, aunque puede variar de dos a diez horas.
     
  9. De acuerdo con estudios, se le considera “consumo moderado” a la ingesta de tres o cuatro tazas de café al día entraría, lo que equivale a 400 miligramos diarios, aproximadamente.
     
  10. Un estudio publicado por la Academia Americana de Neurología reveló que el café reduce el riesgo de sufrir depresión. De acuerdo con los investigadores, los antioxidantes son los encargados de hacerte sentir más feliz.

    Te puede interesar: 

    5 PASOS PARA HACER QUE TU CAFÉ SEA MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta