10 plantas con flores ideales para climas cálidos

10 plantas con flores ideales para climas cálidos

Fuente:SONORA STAR,02/04/2022 08:38 am

Por Sonora Star 

10 plantas con flores ideales para climas cálidos

Plantar un jardín puede ser ideal para adornar nuestro hogar pero también puede llegar a tener muchos otros beneficios: desde ayudar a mejorar nuestra salud física y mental hasta ser ideales para proveer de alimento y hogar a agentes polinizadores.

Si estás buscando qué plantas deberías tener, expertos recomiendan elegir plantas nativas de la región donde habitas, pues al adaptarse bien al clima y las condiciones existentes, serán fáciles de cuidar y no requerirán recursos extraordinarios, como demasiados riegos.

Para quienes viven en zonas áridas o semi-áridas, la buena noticia es que existe una gran variedad de plantas a elegir, y no todas ellas son cactus. De hecho, existen plantas con flores que son ideales para climas con mucho sol y altas temperaturas.

A continuación te mostramos 10 de ellas.

 

Rosa del desierto (Adenium obesum)

La rosa del desierto es una planta de ornato originaria de las regiones este y sur de África. Por su naturaleza, la planta se adapta muy bien a climas cálidos, requiriendo pleno sol y muy poco riego cada 10 a 15 días, como el riego que se le da a los cactus

Se trata de un arbusto que crece menos de 1 metro de altura con bellas flores rosadas y tallo grueso. Si se le cuida bien, pude florecer en verano durante varias veces en cortos intervalos. Se le puede tener dentro de casa en sitios bien iluminados y temperaturas mayores a los 12°C.

 

Girasoles (Helianthus annuus)

Girasoles (Helianthus annuus)

Campo de girasoles en Guaymas, Sonora. Foto: @RadaSC

Esta popular planta de grandes flores y pétalos amarillos es nativa de América, particularmente de las regiones norte y centro. En México existen datos de su domesticación alrededor del año 2600 a.C.

Su cultivo es popular debido a que sus semillas son una popular botana. El aceite de su fruto se utiliza para cocinar, producir biodiesel, entre otros usos. Además, se le considera una planta medicinal y alimento para el ganado.

Puedes cultivar girasoles desde la semilla. Para ello es necesario plantarlas en hoyos con una profundidad de 2 a 3 centímetros, en un sitio con abundante exposición solar, o como mínimo seis horas de sol directo al día.

Al ser una planta que crece a bastante altura y produce frutos, su riego debe ser importante y constante. Sin embargo, no es necesario mantenerlo húmedo todo el tiempo pues sus raíces son largas y encuentran agua donde otras plantas no pueden, por lo que soporta bien las temporadas de sequía.

 

Bugambilia (Bougainvillea)

Bugambilia (Bougainvillea)

La bugambilia es una planta de tipo arbusto enredadera que da hermosas flores color blanco, rosado, púrpura o naranja claro. Son originarias de Sudamérica y su nombre hace referencia a Louis Antoine de Bougainville, quien introdujo la planta en Europa desde Brasil.

Es una planta de gran resistencia que vive bien a pleno sol. El suelo en el que esté plantada debe tener buen drenado, por lo que se deben evitar los encharcamientos. En cuanto al riego, la bugambilia es poco exigente. En primavera y verano debe regarse una vez a la semana en jardín o cada 3 días en maceta. En invierno, su riego debe ser muy ligero.

 

Mirasol/cosmos (Cosmos bipinnatus)

Mirasol o cosmos (Cosmos bipinnatus)

El cosmos es una planta nativa de México. Luce flores espectaculares y de gran belleza. Es una planta herbácea anual que puede alcanzar como máximo un metro de altura.

Soporta muy bien las temperaturas tanto muy frías como muy calurosas. Prefiere ubicaciones con buena iluminación en las que no haya sombra durante gran parte del día (al menos 7 horas de sol directo a diario). Su riego es moderado, siendo ligeramente más constante en los meses más cálidos para evitar que se evapore, aproximadamente cada dos a tres días. En invierno, el riego debe ser cada 3 a 4 días.

 

Marigold/cempasúchil (Tagetes erecta)

cempasúchil (Tagetes erecta)

Una planta nativa de México, conocida por su uso durante la celebración del Día de Muertos. Crece de forma silvestre en estados como Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Veracruz, entre otros.

Sus populares flores pueden tener tonalidades amarillas, naranjas, rojas o blancas. Tienen una fragancia muy agradable.

Para que los jardines de marigold o cempasúchil sean más atractivos, se recomienda plantarlas en grupo. Se requiere sol pleno, pero pueden tener algo de sombra aunque su floración puede verse disminuida. Su riego debe ser moderado, de dos a tres veces por semana, evitando que el suelo se seque para evitar que sufran estrés hídrico.

 

Zinia (Zinnia elegans)

Zinia (Zinnia elegans)

Esta especie es nativa de México, donde se distribuye en los estados de la costa del Pacífico, como Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El nombre científico de la especie es el adjetivo latino “elegans” que significa “elegante” o “distinguida”.

Es una de las plantas de jardín más cultivadas. Puede dar flores de color rosa, rojo, amarillo, blanco e incluso púrpura. Para crecer, necesita pleno sol y un suelo bien drenado. No requiere riego constante, pues es propensa a podredumbre por exceso de agua.

 

Cacalosúchil (Plumeria rubra)

Cacalosúchil (Plumeria rubra)

Se trata de un árbol de alargadas hojas y aromáticas flores color blanco, amarillo, rosado o púrpura. Puede crecer de 5 a 8 metros de altura, algunos llegando hasta los 20 metros.

El cacalosúchil es originario de Mesoamérica. En México se distribuye desde Baja California y Sonora hasta Chiapas en el Pacífico, y desde San Luis Potosí hasta Yucatán en el Golfo.

Es de fácil propagación durante sequías. Requiere poco riego (aproximadamente dos veces por semana en verano y de 1 a dos veces el resto del año). Tolera la salinidad en playas.

 

Cinco negritos/confiturilla (Lantana camara)

Cinco negritos o confiturilla (Lantana camara)

Atractivo arbusto común en las regiones semi-áridas y tropicales de México. De él crecen pequeños ‘ramilletes’ de flores de tonos amarillos, rojos, rosas y naranjas. Para crecer, necesitan recibir sol pleno o parcial. No soportan las heladas pero son muy resistentes a la sequía y también toleran el ambiente salino del mar.

En cuanto a su riego, este debe ser moderado, una o dos veces a la semana, evitando encharcar el suelo.

 

Amor de un rato (Portulaca grandiflora)

Amor de un rato (Portulaca grandiflora)

Esta flor es muy popular en México. A pesar de ser nativa del centro de Sudamérica, actualmente es cultivada como planta ornamental en todo el mundo por su fácil cuidado.

Puede dar numerosas flores de tonalidades blancas, amarillas, naranjas, rojas o púrpuras. Su floración se da en los meses más cálidos del año. Requiere de un suelo arenoso, pleno sol y riego moderado, de una a dos veces por semana.

 

Limoncillo o manzanilla silvestre (Pectis papposa)

Limoncillo o manzanilla silvestre (Pectis papposa)

Planta nativa del norte de México, particularmente de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la península de Baja California. También crece en el sur de Estados Unidos.

Los seris la llaman ‘casol‘, ‘casol heecto‘ (casol pequeño) ‘casol ihasii tiipe‘ (casol fragante) y ‘cacatajc‘ (lo que causa el vómito) y la usan con fines medicinales. Por otra parte, el limoncillo es utilizado de manera moderada en la cocina para sazonar la carne.

Al ser una planta silvestre requiere muy pocos cuidados, siendo necesario el riego moderado. El limoncillo crece en suelos secos o medianamente húmedos, especialmente en suelos desérticos y arenosos. Debe situarse en un lugar con exposición directa al sol.

Te puede interesar: 


10 lugares abandonados que fueron reclamados por la naturaleza






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta