Bajo rendimiento académico: causas y soluciones

Bajo rendimiento académico: causas y soluciones

Fuente:UNIVERSIA,10/02/2024 08:00 am



Universia


El bajo rendimiento académico, por desgracia, es mucho más real de lo que se cree. Además, no siempre es fácil dar con las causas, mucho menos con las soluciones.


En nuestra sociedad, durante décadas, se ha asociado un rendimiento académico bajo a falta de interés del alumno, a vaguería y a cuestiones similares.

Estudios diversos afirman que casi el 20% de los niños pueden sufrir diversos síntomas que les llevan a mostrar un bajo rendimiento académico e incluso a proceder al abandono escolar.

¿Cómo se puede revertir esta situación que afecta a uno de cada cinco niños? Lo primero es descubrir las causas. Una vez analizadas, se buscará la solución más adecuada a tal hecho. Veamos algunas ideas interesantes.


Gratis Mujer Vestida Con Camisa Marrón Con Bolso De Cuero Negro En La Parte Delantera De Los Libros De La Biblioteca Foto de stock
Imagen:  Pexels 




Causas del bajo rendimiento académico


Existen muy diversas causas que pueden provocar un bajo rendimiento del niño. Entre las más comunes encontramos estas:

 

  • Falta de motivación: es un factor clave. El chico, por el motivo que sea, no encuentra el interés necesario en el aula.
     
  • Factores genéticos: pueden darse factores relacionados con la herencia genética de los jóvenes, hecho este que les impide atender, por ejemplo.
     
  • Condiciones ambientales: el entorno en el que se mueven los muchachos también es en muchos casos el motivo por el que su rendimiento académico es deficiente.
     
  • Trastornos: igualmente hay diversos trastornos que impiden que los alumnos desarrollen toda su capacidad. Por ejemplo, la dislexia, la discalculia o la disgrafía.
     
  • Factores emocionales: se suelen relacionar con problemas en casa, acoso escolar, etc.


Cómo solucionar el rendimiento académico bajo

¿Cómo podemos ayudar a los niños y jóvenes con bajo rendimiento académico? En primer lugar, se debe analizar la situación para detectar los síntomas. Dado que no se puede adecuar un sistema de aprendizaje personalizado para cada individuo, es necesario no minimizar la situación y actuar lo antes posible para evitar que el problema se enquiste y se vuelva más grave.

Entre los síntomas más comunes encontramos estos:

 

  • Faltas de asistencia escolares.
  • No realiza las tareas encargadas en casa.
  • Problemas emocionales constantes.
  • Falta de motivación generalizada.
  • Posibles ayudas


Si nos encontramos con esta situación, ¿cómo podemos actuar como padres, tutores o docentes? Veamos algunas de las soluciones posibles:


Ir a la causa del problema: siempre es importante hablar con el niño, observar y ver cuál es el origen de su bajo rendimiento escolar. ¿Puede ser falta de motivación, o tal vez tiene algún problema emocional o psicológico? Si se detecta alguna alteración, será interesante consultar con un especialista.


Ayuda a la creación de rutinas: es importante que el niño o joven cree sus propias rutinas, y que estas incluyan los hábitos de estudio. Para ello, los horarios fijos, la adecuación de un espacio propio y la gestión correcta del tiempo son habilidades y entornos que el chico ha de potenciar.


Contribuir a potenciar su capacidad de esfuerzo: el alumno debe ser responsable, autosuficiente y con capacidad de esfuerzo propia para mejorar su rendimiento académico. Es necesario que aprenda a imponerse metas para lograr el objetivo final y mejorar sus calificaciones.


Asimilación de técnicas de estudio: también será necesario que el estudiante aprenda nuevas técnicas de estudio que le ayuden a asimilar mejor las temáticas. Puede probar con la creación de mapas conceptuales, con la sintetización de información, con una mejor organización de las tareas, etc.


Exigencia según su nivel y capacidad: debemos ser exigentes con los alumnos, pero siempre adecuándose a su estado, a su nivel y a su desarrollo. No se puede exigir lo mismo a un chico de 7 años que a otro de 17, por ejemplo. Además, habrá que atender a su situación personal, a su nivel de progreso, a su estado emocional, etc.


El bajo rendimiento académico siempre tiene alguna causa en origen. Lo importante para encontrar las soluciones adecuadas es encontrar qué lo produce y trabajar sobre ello con persistencia y responsabilidad.



Le puede interesar

Estrategias de aprendizaje: características, importancia y uso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta