¿Cómo convertir un obstáculo en una oportunidad? 5 consejos para lograrlo

¿Cómo convertir un obstáculo en una oportunidad? 5 consejos para lograrlo

Fuente:Sonora Star ,15/08/2020 09:00 am

Por Sonora Star 

¿Cómo convertir un obstáculo en una oportunidad? 5 consejos para lograrlo


Los emprendedores se enfrentan a obstáculos desde el momento en que despierta. Ya sea que estén buscando satisfacer a sus inversores, teniendo dificultades para mantenerse al día con las deudas, lidiando con complicaciones inesperadas o tratando de introducir un nuevo producto al mercado.

Desde luego, no todos están preparados para atravesar este mar de adversidades, pero algunos individuos destacan por estar preparador para lidiar con momentos difíciles.

Y precisamente son esta clase de emprendedores los que logran convertir una crisis en una oportunidad. No solamente superan los desafíos, sino que salen de ellos más fuertes y exitosos. Mientras que otros ‘pierden la cabeza’, ellos se mantienen tranquilos pero alertas en cuanto a su ofensiva y en cómo crearán una nueva oportunidad.

Como lo dijo una vez Andy Grove, ex CEO de Intel: “Las malas empresas son destruidas por las crisis. Las buenas empresas sobreviven. Las grandes compañías son mejoradas por ellas”.

Las siguientes cinco estrategias fueron formadas por lo que los grandes emprendedores han utilizado para crecer en medio de las crisis. Todos podemos convertir los desafíos en triunfos para nosotros y nuestras empresas.
 

1. Mantén la cabeza fría.

John D. Rockefeller, legendario empresario estadounidense, tenía apenas dos años en su primer trabajo cuando el Pánico de 1857, una crisis financiera, lo golpeó duro. Rockefeller podría haberse rendido por las circunstancias, pero en su lugar eligió percibir estos eventos de manera diferente a sus pares.

Miró la crisis como una oportunidad para aprender. Estaba decidido a ver oportunidades en cada desastre. Tras 20 años de esa primera crisis, Rockefeller ya controlaba el 90% del mercado petrolero.

En lugar de dejar que nuestra percepción empañe nuestro juicio, podemos ver cómo las empresas Linkedin y Microsoft se fundaron en tiempos de crisis, Cuando otros se pierden preocupándose por la última adquisición de un competidor o tratando de hacer que un inversor encaje, podemos canalizar la frialdad bajo presión de Rockefeller y buscar la oportunidad ideal en medio de la crisis.
 

2. Piensa diferente

Steve Jobs era conocido por lo que los analistas le llamaban su “campo de distorsión de la realidad”, que lo hacía ignorar frases como “no se puede hacer”.

Cuando ordenó un tipo de vidrio especial para el primer iPhone, los proveedores se horrorizaron por la agresiva fecha límite, pero Jobs les respondió “No tengas miedo. Puedes hacerlo. Haz que tu mente se enfoque en ello”.

Casi de la noche a la mañana, los proveedores transformaron sus instalaciones en enormes fábricas de vidrio, y en seis meses ya habían producido suficiente para la primera producción del teléfono. Su insistencia los empujó más allá de lo que pensaban que era posible.

Podemos optar por rechazar nuestros primeros juicios y las objeciones que surgen de ellos, insistiendo que los obstáculos son maleables, no concretos. Como Steve Jobs, debemos tener fe en nuestra capacidad para crear algo donde antes no había nada.

Para empresas como Google y Facebook en sus años de inicio, la idea de que nadie había hecho algo parecido era algo bueno. Significaba que había una oportunidad de hacerlo ellos primero.

 

3. Ignora las reglas

A Samuel Zemurray, propietario de una pequeña compañía de frutas, le dijeron que jamás podría construir el puente que necesitaba para cruzar el río en Centroamérica. Eso se debía a que United Fruit, una de las empresas más poderosas de Estados Unidos en aquel entonces, había sobornado a funcionarios de gobierno para impedirlo.

Así que Zemurray hizo que sus ingenieros construyeran dos muelles largos que llegaban hasta el centro del río. Cuando fue necesario, colocaron una plataforma flotante que podría conectarlos del otro lado en cuestión de horas. Cuando United Fruit se quejó, Zemurray simplemente se rió y respondió: “Bueno, esto no es un puente, son solo un par de muelles viejos”.

Podemos ver este tipo de ingenio en compañías que iniciaron de esta manera, como Uber y Tesla.

Hay ocasiones en las que debemos tomar medidas audaces que requieren ignorar las regulaciones obsoletas u opresivas para lograr nuestros objetivos empresariales. Lo correcto es lo que funciona.

 

4. Anticípate (piensa negativamente)

Existe una técnica popular que utilizan las startups llamada pre-mortem. Esta técnica, diseñada por el psicólogo Gary Klein, es un ejercicio para practicar la retrospectiva por adelantado. Pero como todas las grandes ideas, en realidad no es nada nuevo.

El mérito es de los antiguos estoicos. Incluso le dieron un nombre mejor: premeditatio malorum (premeditación de los males).

Nuestros planes rara vez se parecen a cómo resultan las cosas al final. Pero como emprendedores estoicos, podemos ensayar mentalmente lo que podría salir mal y no ser tomados por sorpresa. Usando este proceso, superamos a nuestros competidores que se conmocionan y retroceden ante los resultados, devastados por lo que no imaginaban que vendría.
 

5. Amor fati (Ama tu destino)

Cuando todo el campus de investigación y producción de Thomas Alba Edison se quemó hasta los cimientos, no se enojó ni se desanimó.

En cambio, volvió energizado y vigorizado. En solo tres semanas, la fábrica volvió a estar parcialmente en funcionamiento, todo porque Edison practicaba lo que los antiguos estoicos llamaban amor fati, el amor al destino.

En nuestras propias vidas, podemos seguir el ejemplo de Edison cuando perdemos a un inversor o un empleado abandona inesperadamente nuestra empresa.

No nos beneficiamos de las lágrimas, la ira o la desesperación. En cambio, siempre obtenemos algo de la intensidad y la energía apasionadas.

Todos estos grandes emprendedores utilizaron estrategias para darle la vuelta a los obstáculos y encontrar oportunidades dentro de ellos. Nosotros también podemos seguir su ejemplo y usar lo que otros ven como obstáculos como un buen combustible para lograr nuestras metas y el éxito.

Te puede interesar: 


Manual para hacer realidad un sueño






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta