Por Universia
Imagen / Pexels / George Dolgikh
Los profesores cuentan en el aula con diferentes tipos de estudiantes. Descubre de cuáles se trata para aplicar diferentes métodos de enseñanza
- Cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente. En función de sus habilidades existen cuatro tipos de estudiantes.
- La pedagogía se está esforzando en acercarse más a los estudiantes para conocer sus necesidades y crear un método de enseñanza más integrador.
- Los estudiantes pueden sentirse más cómodos mediante una enseñanza basada en estímulos visuales, orales, corporales o mediante conceptos.
La enseñanza en la Universidad permite hacer diferentes clasificaciones de los estudiantes. Según se enfrentan a las clases se pueden encontrar diferentes tipos de alumnos.
La Universidad apuesta por la pluralidad. Dentro de una misma aula se pueden encontrar tipos de estudiantes diferentes. Según los métodos de enseñanza que prefieren y cómo preparan las asignaturas los alumnos se pueden diferenciar en cuatro grandes grupos.
Las habilidades blandas de los estudiantes suelen variar. En la Universidad los profesores tienen en cuenta diferentes herramientas para llegar a la clase.
La pedagogía describe diferentes tipos de estudiantes. Los profesores conocen este punto y suelen modular sus clases para estos cuatro tipos de alumnos. Los métodos de enseñanza tienen en cuenta la manera en que los alumnos se enfrentan a las materias.
Algunos alumnos se quedan antes con los esquemas visuales, mientras que otros alumnos prefieren un desarrollo oral de la materia, y otros agradecen contar con el material por escrito antes de comenzar a escuchar las explicaciones del profesor.
Los buenos profesores saben adaptarse a las peculiaridades de sus alumnos. Son capaces de desarrollar los temas en virtud de las peculiaridades de los alumnos y desarrollar así el temario que tienen por delante.
Diferentes tipos de estudiantes
1) El alumno más visual
Muchos estudiantes comprenden las explicaciones del profesor mucho mejor cuando pueden contar con imágenes y esquemas que complementen los temas. Este es uno de los tipos de estudiantes conocidos como visual. A la hora de darles clase resulta muy cómodo contar con imágenes e información complementaria.
2) El alumno oral
Entre los tipos de estudiantes se encuentran los que sacar el mayor rendimiento a las clases con la escucha activa. Se les conoce como alumnos orales. Su memoria se activa durante las clases magistrales, con tan solo escuchar al profesor.
3) El alumno conceptual
La pedagogía ha logrado clasificar a los alumnos según su facilidad para adaptarse a las materias de la clase. El alumno conceptual prepara sus propios esquemas durante las clases magistrales, de esta manera le es más fácil memorizar las explicaciones del profesor.
4) El alumno preparado para el lenguaje no verbal
Existen alumnos muy sensibles al lenguaje corporal. Ellos perciben los movimientos del profesor durante la clase. Este lenguaje no verbal les permite tomar notas sobre las explicaciones vistas en la clase y avanzar con ellas. Agradecen que el profesor sea muy expresivo.
Le puede interesar: